Si necesitamos dar un empujón al producto o servicio que queremos vender, usar la publicidad promocional puede ser un elemento clave en la consecución de los objetivos que nos planteamos. En este post te explicamos en qué consiste la publicidad promocional y cuándo emplearla.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad promocional?
La publicidad promocional es una herramienta publicitaria que se emplea para destacar tu marca o empresa a través de gestiones y acciones que impulsan el interés, la decisión de compra y la lealtad de clientes asiduos y de aquellos atraídos por la publicidad.
La característica que define a esta herramienta es que aporta un estímulo adicional al producto o servicio que queremos vender. Además, la publicidad promocional persigue un objetivo: la activación de las ventas o de la respuesta que esperamos por parte de nuestra audiencia.
Claves de la publicidad promocional
Una de las claves de este tipo de publicidad está relacionada con la concepción a corto plazo de la promoción, es decir, las acciones promocionales deben ser limitadas. De no ser así, el público puede entender que la promoción es una característica atemporal del producto y perderá el estímulo que le lleva a adquirir nuestros productos o servicios.
Otra clave de la publicidad promocional es que las distintas acciones promocionales deben formar parte del plan de marketing y de comunicación de la empresa, ya que tienen que ir alineadas con los objetivos marcados. Así todo, la falta de planificación reduce el efecto que podría alcanzarse con este recurso.
La publicidad promocional tiene dos públicos claros: el consumidor final y el distribuidor. Los objetivos que perseguimos con esta herramienta deben traducirse en acciones específicas que atraigan la atención sobre la marca.
Objetivos de la publicidad promocional
Los principales objetivos de la publicidad promocional son:
- Apoyar la introducción de nuevos productos
- Dar salida al exceso de stock
- Obtener liquidez a corto plazo
- Incentivar y apoyar a la red de vendedores
- Crear barreras a la competencia
Ventajas de la publicidad promocional
La publicidad promocional tiene enormes ventajas si sabemos cómo aplicarla a nuestra empresa. A continuación, te explicamos algunas de ellas:
Atrae nuevos clientes
Con la promoción extra, las empresas logran despertar la curiosidad de nuevos usuarios y atraerles como nuevos consumidores.
Fideliza clientes ya existentes
Este tipo de actividad publicitaria refuerza el engagement o lazo entre la empresa y sus clientes. Además, los consumidores considerarán tu marca como la opción principal por el hecho de hacer promociones que interesan realmente.
Consigue embajadores para tu marca
Gracias a la publicidad promocional, las personas alcanzadas por las acciones llevadas a cabo pueden convertirse en embajadores de tu marca. De esta forma, conseguirás que algunos clientes recomienden tu producto o servicio a su familia y a sus amigos de forma desinteresada.
Forma una base sólida de clientes
La calidad del producto o servicio que ofreces y su coste son primordiales, así que hay que tenerlos siempre en cuenta. Luego, con el tiempo, los clientes estarán dispuestos a conocer más productos o servicios de tu empresa, ya que confían en lo que les has ofrecido hasta el momento.
Maximiza los ingresos
Una buena promoción puede aumentar las ventas e, incluso, si el producto es nuevo , la promoción puede ayudar a que los clientes se animen a probarlo.
Logra el buen posicionamiento de la empresa
A pesar de su carácter temporal, la publicidad promocional ayuda a afianzar nuestra marca en la mente del consumidor. Si el cliente compró el producto gracias a la promoción y ve que cumple sus necesidades y expectativas, volverá a buscarlo, aunque ya no cuente con ninguna promoción.
Cómo crear una estrategia de publicidad promocional
Para crear una estrategia de publicidad promocional es necesario seguir una serie de acciones, similares a las que hemos visto en otros posts del blog relacionados con la publicidad. Los pasos a seguir son los que detallamos a continuación.
Analizar la situación actual del producto o servicio
Antes de lanzar la campaña de publicidad promocional se debe estudiar qué producto se va a ofrecer y responder preguntas como si es un producto nuevo en el mercado o si se trata, por ejemplo, de un producto que obtuvo malos resultados.
Establecer objetivos
Una vez se tiene claro qué tipo de producto vamos a lanzar con campaña promocional, debemos definir muy bien cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar gracias a la publicidad promocional. Identificar estos elementos es muy importante para luego tener claro qué acciones necesitamos realizar.
Si recordamos los objetivos que podemos alcanzar con la publicidad promocional, nos encontramos con los siguientes: ganar visibilidad para tu marca, renovar la mercancía, fidelizar clientes, facilitar la introducción de un nuevo producto al mercado, salir del stock parado y apoyar al equipo comercial.
Determinar la estrategia y las acciones
En una estrategia promocional es vital considerar las expectativas y la actitud que tienen los consumidores respecto a la marca y a las promociones que ya hayamos hecho, además de los medios de comunicación que se usarán para desplegar la estrategia.
Para que la campaña de publicidad promocional sea un verdadero éxito, debes tener en cuenta:
- El tipo de empresa. Por ejemplo, si tu empresa vende teléfonos móviles, entregar como regalo una funda para el teléfono sería una buena idea.
- La acción de promoción. Es muy importante que todos los artículos que se entreguen sean útiles y tengan una buena calidad.
- El perfil de cliente. Debemos asegurarnos de que el artículo encaje lo máximo posible con las necesidades e intereses de nuestros posibles clientes.
Definir el presupuesto
Para alcanzar los objetivos marcados, controlar los tiempos y, sobre todo, evitar pérdidas económicas, necesitamos saber el presupuesto con el que vamos a trabajar.
Medir resultados
Como hemos visto en anteriores posts, una de las partes más importantes de los planes de marketing y de publicidad es el último paso, el de la medición. Es necesario medir los resultados para saber si las acciones tomadas fueron las correctas o si necesitan mejorarse en algún aspecto.
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