En la actualidad hay infinidad de acciones de marketing que puedes llevar a cabo para desarrollar tu plan de marketing. Pensar en estrategias para expandir tu marca, puede ser un proceso sencillo, sobre todo cuando el mercado está saturado y hay mucha competencia. A la hora de plantear las acciones de marketing es importante tener en cuenta qué es lo que se quiere transmitir, el presupuesto que se tiene y el tamaño que se quiere que tenga.
Una buena forma de alcanzar a tu público objetivo es innovando y buscando formas nuevas de dar a conocer tus productos o tu marca. Cuanto mayor sea la cantidad de personas a las que les lleguen tus acciones de marketing, mayores serán posibilidades tendrás de aumentar las ventas.
En este artículo podrás encontrar ejemplos de algunas acciones de marketing que puedes llevar a cabo para asegurar que tu plan de marketing tiene éxito.
Índice de contenidos
Haz videos
En la actualidad el contenido en vídeo se consume cada vez más, y ya no solamente en YouTube, sino también en el resto de las redes sociales. Los vídeos captan con mayor facilidad la atención de los usuarios, por lo que supone tener más oportunidades para publicitar tu producto o servicio. Además, también es una forma más novedosa de creación de contenido de interés y de calidad, el cual puedes aprovechar para mostrar cómo se utiliza tu producto o qué usos puede tener.
Invierte en marketing de contenidos
Una de las pocas acciones de marketing que se puede desarrollar para convertir a un cliente en un cliente fiel, es el marketing de contenidos. Esta estrategia consiste en la creación de contenido de valor, de interés y de calidad que el usuario consume de forma voluntaria. Es una técnica que se caracteriza por no ser intrusiva y, sin embargo, es muy efectiva, ya que si el contenido ha sido de interés para el usuario, volverá para consumir más contenido, pudiendo convertirse en un cliente fiel. Esta, es una técnica que se puede utilizar tanto en el formato tradicional como en el marketing digital, sin embargo, gracias al marketing digital, se han podido ampliar las formas en las que se desarrolla el marketing de contenidos, además de facilitar su expansión.
Crea un blog corporativo
Una de las acciones de marketing que puedes desarrollar para aplicar el marketing de contenidos es la creación de un blog corporativo. El blog es una forma simple de aplicarlo y permitirá que tu empresa se comunique, no solo con su público objetivo, sino con cualquiera que visite la página o busque información sobre lo que tú estás escribiendo. Además, la creación de un blog corporativo ayudará a que tu página web se posicione mejor en los resultados de búsqueda. Esto significa que tu página web aparecerá antes que las de tu competencia. En el blog no solo debes hablar de tu empresa, sino de problemas que tu audiencia y público objetivo tiene y quiere solucionar.
Aprende sobre SEO
El SEO es una acción de marketing muy conocida y para algunos negocios es esencial, ya que aparecer posicionado entre los primeros resultados de búsqueda, puede ser un factor decisivo para muchos negocios. El SEO es lo que hará que tu página web aparezca en las búsquedas de Google, cuando una persona busca algo relacionado con tu empresa. Es necesario optimizar tu página web para los buscadores posicionen tu página entre los mejores resultados. No solo es suficiente un blog, sino que también es importante la usabilidad de la página web, si el diseño es responsivo, si tiene un diseño atractivo que sea llamativo, pero a la vez se entienda, etc.
Aplica el email marketing
El email marketing es de las acciones de marketing que se llevan desarrollando desde hace años. Para conseguirlo, es importante que la empresa cuente con una base de datos donde haya ido acumulando, no solo el email, sino los gustos, preferencias y características de las personas que forman su público objetivo. Solo de esta forma, podrás ofrecer un servicio personalizado a tus clientes. En la actualidad, los consumidores son cada vez más exigentes, y buscan tener un trato más personalizado, por lo que así podrás llamar su atención más fácilmente.
Optimiza tu sitio para móviles
Actualmente, cada vez son más las personas que utilizan más el móvil que el ordenador para hacer cualquier cosa: investigar, comprar, ver vídeos o series, etc. Tener una página web cuyo diseño se adapte a los móviles, no solo servirá para que se posicione mejor entre los resultados de búsqueda (ya que es un factor que los motores de búsqueda tienen en cuenta), sino que además, los usuarios podrán tener una mejor experiencia navegando por tu web. Ofrecer una buena experiencia al usuario es un factor fundamental, ya que si no le resulta cómodo o fácil de usar buscará otra página que sí que lo sea.
Presta especial atención a las redes sociales
Las redes sociales son las plataformas que más se usan en la actualidad, por lo tanto si no estás presente en ellas, difícilmente podrás darte a conocer y llegar a tu público objetivo. Personas de todas las edades, clases sociales, géneros y etnias utilizan las redes sociales, por lo que te será más fácil creando contenido valioso y teniendo publicidad en ellas. La mayoría de las personas pasan bastante tiempo consumiendo contenido en las redes sociales, por lo que esto supone gran cantidad de posibilidades de publicitar tu marca y tus productos.
Crea una comunidad
Gran parte de las empresas solo invierten en la divulgación de sus productos o servicios, pero no prioriza la relación con las personas por medio de esas herramientas. Invertir en acciones de marketing en internet debe superar la idea de las campañas publicitarias. La gente no solo quiere ver promociones o tu marca, sino también, quieren sentirse oídas y acogidas.
Las redes sociales son una buena herramienta para construir una comunidad y mantener una relación cercana y de confianza con tus clientes. Es importante que el ambiente sea respetuoso y el intercambio de información mutuo. De esta forma, podrás saber qué puedes mejorar para ofrecer un mejor servicio a tus consumidores. Mientras tus clientes aprenden sobre tu negocio, tendrás la oportunidad de charlar y hasta tener ideas para innovar y atenderles de la mejor manera.
Haz pruebas A/B
Hasta ahora, no hemos hablado de algo esencial para cualquiera de las acciones de marketing: realizar pruebas. Existen muchas guías que presentan todo tipo de acción posible de marketing: desde las más simples como banners en tu sitio hasta las más complejas, con personalización y creación de una central para atender a tu público. Al segmentar tu público, unas campañas funcionarán mejor que otras en función de a quién se dirijan. Por ello, debes realizar pruebas para saber cuál es la que mejor funciona.
Los tests A/B son aquellos en los que se realizan dos versiones de un mismo anuncio y analiza cuál de las dos versiones tiene más éxito en los clientes. Se estudian aspectos como los colores, los tipos de texto o la colocación de los elementos.
Añade Calls to action (CTA)
Los CTA o Call To Action es una de las acciones de marketing más básicas. Se trata de utilizar los textos de un anuncio, de una publicación o simplemente de tu página web, de una forma que llame al usuario a realizar una acción concreta. Suelen ir acompañados de colores llamativos e invita a quién está leyendo a hacer algo en concreto, ya sea hacer click en algún lado o comprar, entre otras acciones. También debes medir y comparar las conversiones de los CTAs que pones en tu sitio.
Utiliza y publica el contenido creado por tus clientes
Esta es una de las acciones de marketing que no siempre se utiliza por las empresas. En muchas ocasiones las marcas quieren mantener una imagen y una identidad visual muy particular, por lo que publicar el contenido de sus clientes puede no tener un resultado muy profesional. Sin embargo, publicar el contenido de tus clientes puede suponer una gran diferencia. Aporta valor a la marca, ya que se les da importancia a los clientes y ayuda a fidelizarlos, ya que querrán volver a consumir, y si vuelven a hacerlo, volverán a compartir contenido. Se trata de una estrategia que humaniza las relaciones de las redes sociales y demuestra que a tu marca le interesa quien la consume.
Invierte en sorteos y promociones
Los sorteos y las promociones son acciones de marketing que generalmente se desarrollan en las redes sociales. Es una buena forma de conseguir más engagement con los usuarios y con la comunidad que has creado. Normalmente, para participar se anima a los participantes a mencionar a sus amigos o a publicar la publicación. Esto supone un gran beneficio, ya que podrás expandir tu marca y llegar a más gente. Cuanta más gente participe, más se compartirá tu cuenta y tu contenido.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y nos encargamos de desarrollar acciones de marketing para nuestros clientes. Nos gusta ofrecer los mejores servicios y para ello contamos con un gran equipo de profesionales que ofrecen una gran variedad de servicios. Entre ellos se encuentran: la creación y desarrollo de páginas web, el posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales y marketing de contenidos, entre otros. Ofrecemos un servicio personalizado a todos nuestros clientes, adaptándonos a sus características y a sus presupuestos. Hacemos uso de herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console