Se denomina Search Online Marketing o Marketing en Buscadores Online a la disciplina que se encarga de trabajar los sitios web para aumentar la visibilidad en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc) mediante estrategias de SEO (Search Engine Optimization) o de campañas de publicidad o patrocinadas dentro de estos mismos buscadores y que se denomina SEM (Search Engine Marketing).
Hoy en día es clave que todo negocio debe estar presente en el mundo digital ya que sin esto es como si el negocio no existiera. El claro ejemplo son las tiendas que tienen un sitio físico, pero que no online, siendo que estamos viviendo un momento importante en cuanto a temas tecnológicos y es lo que verdaderamente cuenta, de aquí la importancia del Search Online Marketing. Puedes leer más a detalle del porqué implementar estrategias de SEO en un ecommerce.
Índice de contenidos
SEO estrategia Search Online Marketing
¿A qué se refiere SEO en Search Online Marketing?
Por sus siglas en inglés Search Engine Optimization es el posicionamiento en buscadores y la optimización de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos.
Existen diferentes factores con los que los motores de búsqueda se basan para posicionar el sitio web de tu empresa o marca, te mencionaremos las dos principales; la autoridad y la relevancia.
La autoridad
Es en sencillas palabras, la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que los motores de búsqueda tienen más en cuenta, ya que se basa en la experiencia del usuario. La clave es lograr que los usuarios compartan el contenido, cuanto más se comparta es señal del interés que ha generado hacia y lo considerará relevante para el usuario.
La relevancia
Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada. Esto no es simplemente que el sitio web contenga muchas veces las palabras clave, si no que un motor de búsqueda se basa en la calidad de los contenidos y que aporte valor a los usuarios.
¿Cómo se divide el SEO?
On-site
El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web este optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, el contenido de la misma. Se incluye la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
Off-site
El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos del sitio web de tu empresa o marca. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.
Grandes Ventajas de la implementación SEO en Search Online Marketing
Una buena implementación de esta estrategia puede generar construcción de marca de manera orgánica y por ende una mayor conexión con los usuarios, ya que es más probable que hagan clic sobre un resultado orgánico que en un anuncio de pago. Estas son las principales ventajas de la implementación SEO.
Alta rentabilidad a largo plazo
Lograr el correcto posicionamiento mediante el mantenimiento y la optimización constante es ideal para estar dentro de las primeras posiciones. En SEO siempre se puede mejorar la posición, siempre y cuando se aumente el número de visitas al sitio web.
Atrae tráfico cualificado
La correcta implementación de las palabras clave o keywords serán la clave para el posicionamiento de tu sitio web, por ellos es importante encontrar aquellas que son afines con el producto o servicio que ofreces, si se hace de esta manera el tráfico que se logre será de calidad debido a que la web responderá a la búsqueda de los usuarios.
Buen rendimiento de la inversión
Seguramente pensarás que el posicionamiento SEO no implica gran inversión, sin embargo, sí lo requiere tanto en dinero como en tiempo que se traduce en el pago a las agencias o personas especializadas en la correcta implementación.
Al principio, el costo por visita del posicionamiento SEO puede ser mayor que el SEM, pero poco a poco, en función de cómo se vaya posicionando, este costo irá disminuyendo, siendo más rentable que el SEM.
Resultados orgánicos son los preferidos de los usuarios
Una ventaja del SEO es que los usuarios prefieren resultados orgánicos por sobre los de pago. En ocasiones muchos usuarios no prestan atención a los anuncios de Google, suelen saltarse estas posiciones y van directamente a resultados orgánicos, ya que percibidos como contenidos de mejor calidad y más adaptados a sus necesidades de búsqueda, por lo les genera una mayor confianza.
Posicionamiento web los 365 días del año
Otro de los grandes beneficios del SEO es lograr el posicionamiento web los 365 días del año, lo que no sucede con el uso de las campañas en Google Ads que cuando se acaba el presupuesto o se detienen las campañas se pierde la visibilidad en los resultados de búsqueda.
El SEO es una inversión que dará resultados durante un largo periodo de tiempo. Una vez que tu web se encuentre optimizada, si subes contenido de calidad periódicamente y se realiza un seguimiento para comprobar que todo esté correcto, no habrá nadie que te haga bajar de los primeros puestos.
Estrategia SEM en Search Online Marketing
Definición de SEM
Por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, también conocido como marketing en buscadores consiste en el uso de herramientas y estrategias que ayudarán a optimizar la visibilidad del sitio web de tu empresa, manteniéndola presente a través de los motores de búsqueda.
Su objetivo principal es ayudar a que tu empresa esté mejor posicionada en los resultados de búsqueda de google y en buscadores similares, al momento en el que el usuario busca palabras clave relacionadas con tu marca.
Actividades de SEM más importantes en Search Online Marketing
Búsqueda de palabras claves o keywords
Es importante la colocación adecuada de las palabras clave o keywords, ya que esta es la manera que los usuarios utilizan para buscar productos o servicios afines a tu marca o empresa.
Creación y gestión de anuncio
La creación del anuncio conlleva también un monitoreo constante, con el fin de identificar oportunidades que permitan no sólo un mejor posicionamiento, sino que también un mejor alcance de prospectos calificados. La creación de estos anuncios se realiza dentro de plataformas como Google AdWords, Yahoo o Bing Ads, entre otros.
Principales ventajas del posicionamiento SEM en Search Online Marketing
El principal beneficio del SEM en comparación con el posicionamiento SEO (resultados orgánicos), es la posibilidad de posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda desde el primer momento en el que se activa la campaña, obteniendo la posibilidad de aumentar el tráfico a nuestra página a corto plazo. A continuación, te enlistaremos los principales beneficios del posicionamiento SEO.
Aumento de tráfico web
Realizando una campaña de SEM conseguiremos generar visitas hacia nuestra web. Es importante considerar que existen varios objetivos a lograr cuando se implementa una estrategia SEM, entre los principales están: tráfico al sitio web, vender productos o servicios, posicionamiento de marca, generar clientes prospectos (leads), lanzamiento de nuevos productos, etc, lo importante es tener claro que quieres lograr en cada campaña.
Captación de clientes potenciales
La segmentación es clave para conseguir que la campaña SEM sea efectiva y se logra realizando una buena segmentación, con el fin de llegar a los usuarios que buscan lo que ofrecemos y transmitir adecuadamente el mensaje de marca.
Dentro de las campañas SEM en Google Ads hay muchas posibilidades de variables de segmentación, por ejemplo, por edad, sexo, ubicación, gustos, interacción con nuestra web y preferencias o aficiones; elegir los adecuados a los objetivos de la empresa o marca ayudará a llegar más rápido a los objetivos.
Funge como investigador de mercados
Realizar una campaña SEM puede proporcionarnos mucha información sobre el usuario y de igual manera acerca de la empresa. Entre los datos que se pueden obtener son; el análisis de del tipo de mensaje o creatividades que capta la atención del público objetivo, las palabras clave o keywords que son las más importantes para la empresa o marca, la posición que han tenido nuestros anuncios, etc.
Además, si se vincula con la cuenta de Google Ads y Google Analytics, se pueden obtener datos más profundos sobre los usuarios que visitan nuestra web y lo que hacen en nuestro sitio. Por ejemplo, cuentas páginas visita, el tiempo que pasan en la página, el porcentaje de rebote, etc. Esto nos permite detectar posibilidades de mejora en nuestra web que, a la larga, nos permita aumentar las ventas.
Dinamismo y personalización de los anuncios
Una campaña de SEM es totalmente dinámica considerando que en cualquier momento podemos pararla, cambia, ajustar o mejorar los anuncios, cambiar la segmentación, aumentar o disminuir el presupuesto, etc. Esto es un gran beneficio, ya que podemos rentabilizar la inversión lo máximo posible y que se adapte a las necesidades de nuestra empresa o marca.
El dinamismo de las campañas de Google Ads es uno de sus fuertes. Sin embargo, aunque hoy la campaña sea rentable, esto no asegura que el éxito se mantenga a largo plazo. Con la aparición de nuevos hay una gran posibilidad de ser desplazados de las primeras posiciones, es por ello muy importante la mejora continua, la innovación en la comunicación y la actualización de manera constante.
Aumentar las ventas
Al aumentar el tráfico hacia el sitio web existen más posibilidades de conseguir ventas o conversiones. Sin embargo, para sacar el máximo rendimiento a las campañas SEM, se debe optimizar e invertir en aquellas palabras clave o keywords que generen más conversiones o ventas.
¿Necesitas un socio para implementar una estrategia de Search Online Marketing?
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital expertos en SEM y SEO, con presencia en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
OptimizaClic
Es una agencia de posicionamiento web que tiene como principal objetivo incrementar la visibilidad de las marcas o empresas en buscadores, intentando ocupar los primeros puestos. Transmiten la imagen y el mensaje corporativos, tanto en la página web como en las redes sociales, blog o cualquier medio de difusión que buscan las empresas. Viralizan contenido y aumentan las conversiones para que las ventas y beneficios aumenten.
SEO Consulting
Esta agencia de posicionamiento ubicada en Madrid tiene como lema “te lanzamos hacia la órbita del éxito”. El equipo de SEO Consulting aporta más de 10 años de experiencia en el sector y te asesorarán si tu objetivo es aumentar tu presencia en Internet. En los últimos años han ganado mucha presencia en países de Sudamérica como Argentina y Chile. Además de dar servicios SEO y SEM, también ofrecen ofertas formativas a particulares y empresas.