Los acontecimientos y celebraciones temporales representan diversas oportunidades para los distintos sectores. Para las marcas y empresas, estos escenarios de oportunidades por estacionalidad son amplios y, por lo general, son los períodos críticos que se deben aprovechar. Dentro de este contexto, el Seasonal Marketing o Marketing de temporada es un término que hace referencia a las estaciones del año donde hay más posibilidades de duplicar las ventas (Navidad, Black Friday, Día de las madres, Día del padre, San Valentín, Etc).
Una buena estrategia de seasonal marketing es esencial para aprovechar las fechas especiales que traen consigo un sinfín de oportunidades para las marcas y empresas. Te compartimos estas 8 creativas campañas de Seasonal Marketing que te servirá de inspiración, es una nota publicada por helloprint.es.
Índice de contenidos
¿Qué es el Seasonal Marketing?
El seasonal marketing ajusta el presupuesto, los mensajes y las estrategias a las temporadas y fechas importantes o festivas que se presentan en el año y lograr capitalizarlas.
A pesar de que pareciera un plan muy obvio y relativamente sencillo de implementar, si no se piensa estratégicamente, podría convertirse en una mala inversión que no generará ningún beneficio. La clave está en desarrollar una combinación inteligente entre contenido, sincronización y canales que generen una mayor conexiónen el público objetivo.
Elementos del Seasonal Marketing
Una estrategia de seasonal marketing exitosa dependerá de dos elementos importantes
Planear con anticipación
Si se analiza al público objetivo, y se detecta su comportamiento durante la temporada, entonces se podra desarrollar una estrategia de Seasonal Marketing, diseño, difusión y de mensajes. Así estaremos seguros que nuestro plan responderá a las necesidades e intereses de la gente durante ese periodo de tiempo.
Crear expectativa
Es el arte de prepararse para no esperar al día exacto para comenzar la campaña de seasonal marketing. Provocar al público meta con antelación hará que estén ansiosos ver lo que se revelará ese día. Una de las estrategias más comunes es crear productos y servicios únicamente disponibles en ciertos días del año también es una manera de generar expectativa.
Eligiendo los canales correctos
Algo muy ligado con la planificación y antelación de la campaña de temporada, es que con base a la segmentación se podrá definir en dónde se encuentra interactuando la gente con cada marca durante una determinada temporada.
Duración
Hay eventos o temporadas que son cortos o que se celebran solo un día al año, por ejemplo el día de las madres, de los padres o San Valentín. Estos días, aunque igual suelen generar un aumento en las ventas, te dan un margen muy corto para aprovecharlos. Si bien es cierto que podrías dedicar todo el mes a estos eventos, es una realidad que verás realmente resultados positivos solo los días cercanos a la fecha.
Es por esto que te sugerimos hacer mayores inversiones en otros que te permitan obtener más beneficios en un margen de tiempo más amplio. Por ejemplo, en el caso de Halloween o Navidad aunque la celebración es técnicamente un día al año, es culturalmente una tradición el proceso de decoración de las casas, de crear recetas especiales para comer ese día y de realizar actividades que implican una mayor inversión de tiempo y dinero.
Popularidad
La popularidad de la temporada es un factor clave para poder tener resultados positivos. Entonces, aunque todas las estaciones duran la misma cantidad de semanas, las más populares en el área comercial son invierno y verano, sumándole a esto también que suelen haber vacaciones ligadas a estas dos.
En cuanto a eventos como Navidad y año nuevo podría decirse que son las festividades más populares en casi todo el mundo. Asimismo, brindan una versatilidad mayor que muchas otras para celebrar.
Capacidad de ventas
La capacidad de ventas es una oportunidad muy grande que esa festividad o temporada ofrece. Por ejemplo, el regreso a clases, es una oportunidad excelente debido a la gran cantidad de personas que regresan, al mismo tiempo, a las actividades escolares. Puedes generar un gran número de ventas en un corto período de tiempo.
Estrategias de Seasonal Marketing
Marketing de contenidos
El Marketing de contenidos consiste en generar, compartir y distribuir contenido de valor para llamar la atención de un grupo de consumidores bien segmentado. Si se realiza bien, el marketing de contenido tiene muchas ventajas, por ejemplo, lograr generar confianza y credibilidad en el sector y ante los seguidores. Evidentemente, se tiene una mejora en la imagen de la marca, ya que la empresa se convertirá en fuente de información fiable para los clientes y prospectos.
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
Es el posicionamiento en buscadores y la optimización de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos. Una buena implementación de esta estrategia puede generar construcción de marca de manera orgánica y por ende una mayor conexión con los usuarios, ya que es más probable que hagan clic sobre un resultado orgánico que en un anuncio de pago. Estas son las principales ventajas de la implementación SEO.
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing)
También conocido como marketing en buscadores consiste en el uso de herramientas y estrategias que ayudarán a optimizar la visibilidad del sitio web de tu empresa, manteniéndola presente a través de los motores de búsqueda. Su objetivo principal es ayudar a que tu empresa esté mejor posicionada en los resultados de búsqueda de google y en buscadores similares, al momento en el que el usuario busca palabras clave relacionadas con tu marca.
E-mail marketing
Seguro que cuentas con bases de datos de clientes, proveedores y empresas que no sabes qué hacer con ellas. Tan importante es contar con ellas, como ofrecerle a cada una de ellas lo que realmente necesitan en cada momento. Enviar mensajes interesantes, dividir el público por intereses y personalizar oferta son excelentes acciones de marketing. Esta es una de las acciones de marketing en internet que tu empresa puede aprovechar.
Social media enfocado en tu cliente
Recordemos que las redes sociales no son sólo herramientas de venta, sino también fungen como construcción de marca y son la oportunidad de mantenerte cercano antes tus clientes y prospecto. Considerando lo antes mencionado, en las redes sociales no sólo hables de “tú”, escucha lo que tus seguidores quieren decirte. Las empresas deben mantenerse abiertos a recibir feedback y a jugar un rol de oyentes para estar atentos a lo que los seguidores les quieren contar. Sobra decir que el contenido tiene que desarrollarse con base en la segmentación ideal para cada empresa.
Contar con un blog corporativo
Disponer de un blog te ayudará a llevar a tu marca a otro nivel, por ello es importante generar contenido de interés para los usuarios que emplean Google. Enfócate a lo que buscan, utiliza palabras claves, también conocidos como keywords, para asegurar que te encuentren más rápido.
WhatsApp de empresa
Reducir las barreras de comunicación con los clientes y usuarios son la clave para encontrar la diferenciación en el mundo digital, por ello tener un WhatsApp corporativo permitirá resolver dudas de forma más rápida. Incluso colocar un botón WhatsApp en tu blog, web o tienda hacen la diferencia en la experiencia del usuario.
Optimiza tu sitio web para el móvil
La adaptabilidad de tu sitio web a móvil te permitirá escalar y lograrás en los primeros resultados de las búsquedas, cuando naveguemos por él debe estar optimizado a dispositivos móviles. Y no sólo porque la experiencia del usuario, sino porque también Google considera eso al clasificar los sitios.
Habla de los casos de éxito de los clientes
Nada mejor que tus propios clientes sean tus embajadores de marca. Invítalos a que te cuenten cómo han vivido la experiencia con tu marca con respecto al producto o servicio ofrecido. Esto además de fidelizar a tus clientes, hará que más gente se sienta identificado con tu servicio al ver que es una persona real la que cuenta cómo ha sido el producto que ha comprado.
Crea una comunidad
Construye una comunidad a través de redes sociales, donde tus clientes puedan aprender, hablar e intercambiar información. Todo ello de una manera respetuosa, que harán que ellos se sientan acogidos y escuchados; y donde además incluso te ofrecerán ideas innovadoras para tu negocio.
Ahora que ya conoce cómo implementar el Seasonal Marketing para tu empresa ¡Es momento de tomar acción para apoyarte de uno!
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes ciudades de Madrid, Donostia, Barcelona, entre otros. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Pinchaaqui
Con su talento, inspiración e innovación; nutren a cada uno de sus socios. Tienen una creatividad La creatividad, el trabajar con total libertad y las alas bien abiertas nos impulsa. Con ello conseguimos que nuestros trabajos de Marketing Digital sean únicos y nuestras estrategias más innovadoras. Esto no es solo llevar a cabo las mejores prácticas, sino mejorarlas cada día.
Bluecell
En Bluecell buscamos continuamente optimizar los tres ejes más importantes de una empresa digital: el usuario, el negocio y la organización. Estudiamos en profundidad estos tres aspectos para proponer soluciones adaptables a cada empresa y contexto, para que sean escalables en el mundo digital. Todo ello con metodologías ágiles que proporcionan rapidez y flexibilidad, y que se adaptan a las condiciones cambiantes del sector.