Gracias a la tecnología, en la actualidad hay infinidad de acciones en el marketing digital que se pueden llevar a cabo para conseguir expandir tu marca y darla a conocer. El marketing digital ofrece nuevas oportunidades y herramientas útiles que ayudan a que el proceso sea más fácil y puedas llegar a tu público objetivo de una forma más específica y detallada. A continuación, explicamos algunos de las acciones en el marketing digital que más se usan en la actualidad.
Índice de contenidos
SEO o posicionamiento web
El SEO (Search Engine Optimization) es una de las acciones en el marketing digital más utilizadas. Es lo que definimos como optimización para los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda analizan las páginas web para ofrecer los mejores resultados y asegurarse de mejorar la experiencia del usuario.
Existen diversas técnicas que se pueden aplicar para mostrar a los buscadores que la página web puede proveer la mejor experiencia y, así, mejorar el posicionamiento. Entre ellas se encuentran SEO On Page (título, enlaces internos, uso de heading tags, facilidad de lectura, etc). Por otro lado, también puede existir el SEO Off page, que hace referencia a los factores externos.
Optimizar las páginas web significa tener un lenguaje comprensible tanto para las personas como para los motores de búsqueda. Y eso dependerá del desempeño en una combinación de diversos factores de posicionamiento.
SEM en Publicidad de Adwords
El SEM o Search Engine Marketing es otra de las acciones en el marketing digital que se usa con frecuencia. Consiste en pagar por hacer publicidad en los buscadores y se basa en la utilización de herramientas y estrategias que tienen como objetivo aumentar la visibilidad. Su finalidad es mejorar la accesibilidad en los sitios online y páginas web a través de los motores de búsqueda. La diferencia entre el SEM y el SEO, es que el primero paga por posicionarse el primero, y por lo tanto aparecerá como un anuncio. Dentro de las estrategias de SEM podemos encontrar: links patrocinados o Pay per click (PPC), display ads, remarketing y los anuncios en redes sociales.
Google My Business
Para el posicionamiento local en un determinado territorio Google My Business es una de las principales herramientas que Google y una de las acciones en el marketing digital más útiles. Pone a nuestra disposición de los usuarios una web que se corresponde con lo que están buscando.
Vinculada cómo no a Google+, es el método para que nuestro negocio aparezca en sus búsquedas destacado con indicaciones y en el mapa de Google Maps, donde además también tiene cabida.
Un ejemplo es una empresa dedicada al mundo de la hostelería y hoteles que quiere posicionar entre los Restaurantes en Laguardia (Álava). Las posibilidades de generar clics, además del efecto visual, suben exponencialmente cuando hablamos de posicionamiento en móvil, ya que los primeros resultados serán los de Google My Business.
Redes sociales
En la actualidad, las redes sociales son las plataformas principales que más se usan para comunicarse con otras personas. Por este motivo se usan con frecuencia a tratarse una de las acciones en el marketing digital más usadas. Las empresas necesitan invertir en el marketing de redes sociales para potenciar las ventas y mejorar su imagen de marca en línea. Hoy en día, el uso de las redes sociales es imprescindible para cualquier negocio. Antes de utilizarlas y poner en práctica el marketing en las redes sociales, es importante plantear una estrategia que se tendrá en cuenta en todas las publicaciones que se lleven a cabo. Actualmente las redes sociales más utilizadas son Instagram, Facebook, TikTok, YouTube y Twitter.
Email Marketing
El email marketing es una de las acciones en el marketing digital que se lleva aplicando desde hace años. Es el proceso de enviar mensajes con fines comerciales para un grupo de personas, cuyos datos se han obtenido por una empresa o por un registro en Internet. Para poder llevarlo a cabo es necesario una base de datos en la que se acumulen los datos de dichas personas.
Puede ser utilizado para informar sobre actualizaciones de la empresa, ofertas y novedades, al igual que como método de fortalecimiento de la marca, generación de ventas, comunicación con clientes y atracción de clientes potenciales, ya sea en una tienda de comercio electrónico o en cualquier empresa que ofrezca productos y servicios. Actualmente, se considera que no es la herramienta más útil o eficaz dentro del marketing digital, sin embargo, son muchas las empresas que lo siguen aplicando.
Remarketing
El remarketing es una de las acciones de marketing digital que consistente en mostrar publicidad contextual a personas que han visitado nuestra web pero que no han realizado ningún tipo de compra.
Esto quiere decir que se puede hacer una segmentación, ver dónde está el momento en que se abandona el proceso de adquirir el producto y que se ofrezca publicidad concreta a esas personas que ya han mostrado un interés por comprar. Por otro lado, es importante analizar por qué en el momento previo no ha llegado a realizar la compra.
Optimización de contenidos web
Las páginas web deben estar en constante actualización. Ya no solo para mejorar el servicio y la usabilidad, para que los usuarios que la visiten no acudan a otras páginas, sino porque cuanto mejor diseñada y mejor contenido de calidad tengas, mejor se posicionará entre los resultados de búsqueda. Disponer de un servicio continuo de marketing de conversión y marketing de contenidos es esencial, algo que hay que seguir con la analítica correspondiente.
Las tiendas online tienen un gran elemento de competitividad en precios, pero también en niveles de confianza de cara al consumidor, de construcción interna de la propia tienda on line, de marketing de conversión en la compra online y de velocidad de carga.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, por lo que ofrecemos cualquier tipo de acciones en el marketing digital. Somos una agencia 360, por lo que combinamos todos los servicios de los que disponemos para asegurarnos de que nuestros clientes están satisfechos con nuestro trabajo. En nuestro equipo contamos con un grupo de profesionales, los cuales tienen una amplia experiencia en el sector.