En el post de hoy te hablaremos sobre diferentes aspectos del marketing y te recomendaremos las mejores empresas del sector en Cartagena. Si te interesa, ¡continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing o mercadotecnia, es el sistema que permite investigar un mercado, además de ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina es la responsable de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. También, analiza la gestión comercial de las compañías para así conseguir atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales, a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de problemas.
Tipos de marketing
El marketing es una disciplina muy diversa y amplia. Una vez se hayan conocido las necesidades o deseos de los consumidores, es necesario elegir el tipo de estrategia que se llevará a cabo. Algunos de los diferentes tipos de marketing son:
- Marketing digital: disciplina dentro del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia en el entorno digital únicamente.
- Marketing directo: o direct marketing, es un tipo de campana que busca provocar un resultado en una audiencia determinada. Su estrategia se basa en la comunicación directa y bidireccional.
- Email marketing: realiza envíos de email a la audiencia de interés, cosa que definirá muy bien la segmentación buscada. Es una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno.
- Inbound marketing: este tipo, se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. De esta forma, se consiguen captar clientes potenciales.
- Outbound marketing: reúne todas las acciones publicitarias cuyo objetivo es tener un impacto en el consumidor para persuadirlo. Su función es llamar la atención del usuario y, para conseguirlo, ensalza las bondades del producto o servicio con el fin de conseguir una venta a corto plazo.
Marketing tradicional y marketing digital
A lo largo de la historia, el marketing ha ido evolucionando y creciendo a la vez que la propia sociedad lo hacía. Es por ello que, del marketing tradicional, surgió a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías, el marketing digital.
Marketing tradicional
El marketing tradicional es el que está enfocado exclusivamente en el producto, apoyándose en canales y medios de comunicación convencionales como la televisión o la radio.
En los años 70 nace el marketing 2.0, y con él, los términos branding o marca. Con esta aparición, la mentalidad cambia y se necesita resultar atractivo para los clientes. Se busca la conexión con la audiencia a través de sus valores y emociones. Quieren hacer que el usuario tenga la mejor experiencia posible.
El marketing tradicional se caracteriza por la aplicación del marketing mix y el uso de técnicas ATL, que consiste en utilizar medios de comunicación masivos como la TV, la radio y la prensa para transmitir los mensajes al consumidor.
Marketing digital
En cuanto a este tipo de marketing, establecer una relación con el cliente es lo más importante. Esto se produce gracias a la comunicación bidireccional, ya que la empresa está al tanto de todo lo que su audiencia piensa gracias a las redes sociales. A diferencia del marketing tradicional, los mensajes se transmiten a través de vías como son las redes sociales, correos electrónicos, webs, etc.
Además, gracias a la información conseguida, estudia al cliente para dar forma al producto o servicio. Por ello, se puede microsegmentar el público objetivo de una forma nunca antes vista.
Por último, los resultados y la información son instantáneas, y por ello, los costes se reducen exponencialmente gracias a no tener que usar medios masivos.
Comunicare, la agencia de marketing que necesitas
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Empresas de marketing en Cartagena
A continuación, adjuntamos algunas de las mejores empresas de marketing en Cartagena, Murcia:
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una empresa con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
FJ Publicidad
FJ publicidad es una agencia que nace hace más de 25 años, y que ofrece un servicio global de comunicación y marketing, adaptado a las necesidades que tenga cada cliente.
Su experiencia en el sector, hace que puedan afrontar con garantías cualquier proyecto, aportando soluciones creativas y un plan de marketing completo utilizando los medios más adecuados para llegar a los objetivos buscados.
Algunos de los recursos que ponen a disposición de sus clientes son: prensa, radio, televisión, diseño gráfico, internet o publicidad exterior. Son especialistas en este último, y cuentan con más de 400 soportes en propiedad en puntos estratégicos de Cartagena y comarca.
Newrona Comunicación
Newrona Comunicación es una agencia situada en Cartagena, que cuenta con un equipo capaz de abarcar casi el 100% de sus servicios, consiguiendo así que los proyectos se afronten de manera interna, sin subcontrataciones y teniendo el control total en todas las fases.
Entre sus servicios se encuentran: publicidad, diseño gráfico, video, comunicación y posicionamiento digital.
Intratum
Intratum es una agencia formada por un equipo joven, la cual está especializada en distintas áreas de la comunicación. Tiene un objetivo claro: que las empresas de sus clientes aparezcan en el mundo Online y Offline, diferenciándose y destacando notablemente de su competencia.
Son capaces de llevar a cabo cualquier proceso de marketing y publicidad gracias al equipo multidisciplinar con el que cuentan. Este quipo está cualificado y preparado para empatizar y entender a sus clientes, y son capaces de crear nexos comunes que facilitan el estudio y entendimiento de las necesidades del entorno actual para crear estrategias y llevar a cabo acciones eficaces y personales.
Su agencia se encuentra en Cartagena, aunque también trabajan a día de hoy con empresas alojadas en distintas ciudades del país. También tienen clientes en Miami, Venezuela, México, Puerto Rico y otros lugares alrededor del mundo.
Preguntas frecuentes
¿Es el marketing una ciencia?
El marketing es una práctica comercial y social que se sustenta en una suma de conocimientos juntados por investigadores de todo el mundo. A pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que sea una ciencia.
Por esta razón, no se establece un método único de estudio. A pesar de tomar principios de ciencias relevantes como son la psicología, antropología, sociología o la economía, el marketing no puede denominarse como una ciencia, ya que solo es el estudio e implementación de todas las ciencias mencionadas anteriormente.
Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing
Las principales diferencias entre estos tipos de marketing son:
Inbound marketing
- Es el cliente el que llega hasta la empresa
- La estrategia está basada en el contenido
- Se establece un diálogo con el público, para conseguir atraerlo y ofrecerle la solución ideal
- Tiene un coste menor de adquisición de cliente
- Su objetivo es educar y nutrir la relación con las personas interesadas para que ellas vean las ventajas de convertirse en clientes.
Outbound marketing
- La empresa es la que va hasta el cliente
- La estrategia está basada en propagandas y anuncios
- La comunicación es unilateral, ya que no hay espacio para el diálogo con el público
- Tiene un coste mayor de adquisición de cliente
- Su objetivo es ofrecer los productos y servicios de la marca de forma directa a través de una prospección activa.
¿Cuáles son las etapas del marketing?
El marketing ha ido evolucionando y cambiando hasta llegar a la disciplina que conocemos hoy en día. Es por eso, que podemos dividir su desarrollo en varias etapas:
- Etapa de la autosuficiencia económica: En los comienzos de la humanidad cada familia tenía que ser autosuficiente. Por ello, no fue posible que se creara un mercado. Según el ser humano se fue desarrollando, el instinto de supervivencia y superación hace que poco a poco vaya naciendo la comercialización.
- Etapa del trueque: creció la población, y debido a la aparición de nuevas tribus y pueblos, se da la sobreproducción de algunos alimentos. En ese momento, el ser humano se dio cuenta de que tenían la posibilidad de obtener cosas que él no producía a través del cambio o trueque. Ahí se produjo la aparición del mercadeo.
- Etapa de los mercados locos: la aparición de la moneda, hizo que se pudieran hacer negocios de una forma mucho más rentable y sencilla, abandonando de forma definitiva el trueque. Además, la parición de dos inventos fundamentales, la impresión litográfica y la máquina capaz de fabricar papel de forma masiva, hizo que se pudieran imprimir las primeras revistas y libros como media de comunicación.
- Etapa de la revolución industrial y su influencia en el desarrollo del mercadeo: En 1760 llega otro gran avance: James Watt inventa la máquina de vapor. Esta, jugaría un papel fundamental en el comercio, ya que supuso el origen del mercadeo moderno.
- Etapa de producción en masa: durante esta etapa suceden dos grandes acontecimientos que suponen un paso importante para el mundo del marketing. Para empezar, aparecen los medios de comunicación masivos. Se trata de una revolución ya que las comunicaciones comerciales se dan una forma nunca antes vista. La segunda gran revolución la produce la aparición de los primeros ordenadores. Además, la llegada de Internet hace que el mundo cambie, ya que aparecen nuevas formas de comunicación, de comprar y de entender el mundo. Es el último paso de la evolución del marketing tradicional al marketing moderno: digital y personalizado.