Las acciones del plan de marketing pueden variar mucho en función de lo que quieras conseguir y de la estrategia que se plantee. Tener un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Y, sin embargo, todavía son muchos los que se lanzan a hacer publicidad online sin tener clara su estrategia de marketing o sin tener los objetivos claramente definidos. Por este motivo, en este artículo vamos a recoger todo lo que necesitas saber sobre las acciones del plan de marketing y por qué es de gran importancia que realices un plan de marketing antes de crear cualquier campaña de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación y las acciones que se quieren llevar a cabo.
La función de un plan de marketing es guiar y orientar a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc. La empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir. Un plan de marketing tiene, normalmente, una vigencia de hasta un año. No se realiza en un periodo más largo que un año, ya que en más de un año no se sabe cómo será la situación del mercado o si habrá aumentado la competencia o cómo estará la situación económica.
Es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear acciones del plan de marketing nuevas que se adapten a la nueva realidad.
Elaborar un plan de marketing puede ser un trabajo complicado, sin embargo, juega un papel fundamental dentro de la empresa. Es importante comprobar que está funcionando según se va a aplicando y avaluar cuál es la situación actual y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Estructura básica de un plan de marketing
Cualquiera de las acciones del plan de marketing que se planteen, debe seguir una estructura en la que se puedan distinguir detalladamente los siguientes apartados:
- Analítico: corresponde con la parte del plan de marketing en la que se investiga y estudia el mercado, la competencia y la situación interna de la empresa.
- Estratégico: es la parte del plan de marketing en la que se define la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
- Operativo: acciones del plan de marketing que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
Pasos y acciones del plan de marketing
Las acciones del plan de marketing online son esenciales para orientar las promociones que lleves a cabo para asegurarte de que responden a los objetivos de tu negocio. No es suficiente estar presente en internet, sino que es necesario usar todas las herramientas de marketing online y combinarlas en una estrategia común. De esta forma, podrás conseguir aumentar tu alcance, potenciar tu marca y aumentar tus beneficios. A continuación, explicamos los pasos a seguir las y acciones del plan de marketing que tienes que llevar a cabo para conseguir buenos resultados.
Paso 1: estudio de la situación interna y del entorno
En el primer paso de las acciones del plan de marketing, es analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa y la situación externa, es decir, el mercado y la competencia. Es importante estudiar las características del sector y sus tendencias. Hacer un benchmarking de los competidores y hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y competencias). En este paso también debemos determinar la USP (unique selling proposition), que se trata de aquello que distingue a nuestro producto y lo posiciona en un lugar único respecto de la competencia.
Paso 2: público objetivo
En la actualidad, hay infinidad de herramientas disponibles en el sector del marketing que permiten segmentar a la audiencia. Para aprovecharlas es imprescindible tener muy claro a quién nos dirigimos. Por eso, el siguiente paso será aclarar quién es nuestro target.
La demografía es un primer paso esencial para definir a la audiencia, pero no es suficiente. Necesitamos entender cuáles son sus necesidades y motivaciones y cómo se comunica e interactúa online, a fin de definir los mejores canales y estrategias de comunicación para alcanzarles. Para ello, podemos aprovechar las múltiples herramientas para estudios de mercado digitales, más o menos sofisticadas en función del presupuesto.
Paso 3: establecer los objetivos
Una vez definidos los dos puntos anteriores, llegamos a una pregunta clave para el éxito de nuestro plan de marketing online, que consiste en definir qué queremos conseguir con el plan de marketing. Los objetivos online deben estar alineados con la estrategia global de nuestro negocio. Algunos ejemplos pueden ser: generar clientes para nuestro nuevo producto, aumentar la tasa de repetición y recomendación de los clientes ya existentes, incrementar el número de menciones positivas a la marca o hacer crecer el tráfico a nuestra tienda online. Sin embargo, los objetivos deben tener una serie de características. A dichas características se les denomina SMART:
- Specific: específicos.
- Measurable: medibles.
- Achievable: alcanzables.
- Realistic: realistas.
- Time-bound: acotados en el tiempo.
Paso 4: plantear estrategias y creatividad
La estrategia nos da una visión general de las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para establecer un vínculo con el cliente que nos dirija hacia los objetivos que hemos definido, en función de las conclusiones de los puntos anteriores. Una vez definida la estrategia, será más sencillo plantear acciones creativas a través de las cuales se implemente la estrategia.
Paso 5: proceso de ventas
Apoyándonos en la estrategia que hemos definido, vamos a concretar cómo es nuestro proceso de ventas digital. Si podemos cerrar la venta con una compra online, es relativamente sencillo definir una serie de pasos por los que el usuario ha de transitar en nuestra web antes de convertirse en cliente. Si en cambio las características de nuestro negocio no permiten el ecommerce, necesitaremos definir otras maneras de vincular las ventas a nuestra comunicación online, por ejemplo, mediante generación de leads.
Paso 6: fidelizar
Una vez hemos conseguido convertir al usuario en cliente, viene uno de los retos más buscados por las empresas dentro de un plan de marketing online: la fidelización. Es más costoso mantener a los clientes de una forma fiel, que conseguir clientes nuevos, por lo que tendrás que aplicar acciones de marketing diferentes para cada tipo de público objetivo.
Paso 7: determinar un presupuesto
El presupuesto es un factor determinante dentro de un plan de marketing, ya que limitará las acciones y los medios que queremos llevar a cabo. Es importante tener en cuenta los medios en los que se desarrollará el plan de marketing, ya que el coste varía mucho, en función de si se hace uso de medios tradicionales o digitales. Lo más usual es dividir la inversión entre diferentes canales (web, buscador, redes sociales…). Para acertar, tenemos que prever adecuadamente cuáles tendrán mayor impacto entre nuestra audiencia durante la próxima etapa, así que es imprescindible estar al día de las tendencias del sector.
Paso 8: escoger los canales y medios
Escoger los medios y los canales a través de los cuales vamos a transmitir las acciones del plan de marketing, es un paso igual de importante que el resto. Pero, al haber definido previamente cuáles son los objetivos que queremos conseguir y el público al que nos queremos dirigir, es un proceso sencillo. Si tenemos claro nuestro presupuesto, el retorno de la inversión esperado y los sitios donde interactúa nuestra audiencia, tendremos mucho ganado a la hora de decidir.
Paso 9: los KPI
Los KPI son una de las herramientas más útiles dentro de las acciones del plan de marketing. Los KPI son las medidas a través de las cuales se comprueba que se han cumplido los objetivos. Se usa para saber si hemos alcanzado lo que nos habíamos propuesto al comienzo del plan de marketing y para definir el éxito de nuestras acciones online. Debemos tener controlados una serie de KPI o “key performance indicators” (indicadores clave de desempeño). Estas métricas, están directamente asociadas con los resultados de nuestro negocio y que podemos obtener fácilmente a través de las numerosas herramientas de estadística digital.
Paso 10: realizar un análisis de resultados y conclusiones
Analizar los resultados y desarrollar unas conclusiones en una de las acciones más importantes del plan de marketing. Establecer controles periódicos de tus KPI y analizar los resultados en función de ellos es fundamental para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando tu plan cada día.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y nos encargamos de desarrollar acciones del plan de marketing para nuestros clientes. Nos gusta satisfacer sus necesidades y ofrecer el mejor servicio posible y para ello hacemos uso de herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Nuestro equipo está formado por profesionales que tienen experiencia en el sector. Además, trabajamos con cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o dónde se encuentre, ya que trabajamos tanto a nivel nacional como internacional, aunque nuestra sede se encuentre en Madrid. En cuanto a los servicios que ofrecemos dentro del campo del marketing digital, algunos de ellos son: posicionamiento SEO, SEM, creación y desarrollo de páginas web, gestión de redes sociales, email marketing y marketing de contenidos, entre otros.