Definir una estrategia de marketing tradicional es una de las acciones más complejas para las empresas. Hoy en día, con el marketing digital, podemos pensar que el marketing tradicional está obsoleto, y no es así. Las técnicas tradicionales de marketing, también conocidas como Old School Marketing, todavía siguen vigentes.
Es bueno que sepas que el Marketing Tradicional sigue siendo una herramienta poderosa. Puede servirte para complementar todo lo que hagas en el mundo online y mejorar tus resultados.
A continuación te vamos a contar las mejores estrategias de marketing tradicional. ¡Continúa leyendo para saber más!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional u offline se refiere a todas aquellas estrategias destinadas a promocionar los productos o servicios de una entidad mediante herramientas que no hacen uso de las TICs.
Los métodos más usados en una estrategia de marketing tradicional incluyen anuncios impresos, como boletines, carteles, volantes y anuncios en periódicos.
Otras formas de mercadeo tradicional incluyen anuncios televisivos o espectaculares, así como anuncios de productos o servicios en la radio.
Al igual que con el marketing digital, su principal objetivo es el aumento de las ventas de su empresa. Y, a diferencia del marketing online, se caracteriza por ser unidireccional. Con esto queremos decir que la comunicación solo va desde la empresa al cliente. Además este tipo de estrategias se centran más en el producto que en el cliente mismo.
Ventajas de una estrategia de marketing tradicional
Promocionar tu producto o servicio a través de estrategias de marketing tradicionales conlleva muchas ventajas. A continuación veremos algunas.
Impacto emocional
Frente al marketing digital, el tradicional puede implicar un mayor impacto en las emociones del cliente. Un cartel o un anuncio televisivo puede despertar mayor atracción que un banner o una página web en muchas personas.
Los medios tradicionales pueden ofrecer toda una experiencia sensorial. Por ejemplo, para el olfato, por el perfume del ambiente. Además para el tacto, por el acabado escogido para el papel de un folleto. También para la vista, por los colores vivos de las imágenes en alta definición.
Versatilidad
Con el marketing tradicional puedes favorecer estrategias de comunicación cross-media. Con este tipo de comunicación puedes mejorar la visibilidad de cualquier campaña online. ¿Cómo? Pues dirigiendo a los clientes hacia un sitio web de la empresa mediante folletos, carteles de distintos tipos y otros materiales impresos.
Materialidad
Otra ventaja de una estrategia de marketing tradicional es su tangibilidad. Con materiales físicos puedes dejar recuerdos tangibles en la mente de los consumidores.
Por ejemplo, la entrega de un folleto promocional con un código de descuento válido para un mes. Esa persona interesada lo conservará en algún lugar de su casa y le servirá como recordatorio para usarlo cuando decida realizar su compra.
Con el marketing tradicional todas las personas que tengan acceso a un periódico, servicio de correo, televisión o radio pueden conocer el negocio que se anuncia.
Pero también existen desventajas de una estrategia de marketing tradicional
La principal desventaja que existe en este tipo de marketing son sus altos costes. Además existe una falta de métricas exactas para medir resultados y cambios en los hábitos de consumo.
No es posible seguir y medir los resultados en tiempo real ni hasta que termine la propia campaña. Por ejemplo, no puedes ver en tiempo real cuantas personas han visto tu anuncio en la televisión.
Por otro lado, el marketing tradicional conlleva una menor intercomunicación con el cliente. Esto puede limitar la fidelización de los clientes pues no se interactúa tanto con ellos como de otras formas.
Aunque el marketing tradicional sigue siendo importante, la verdad es que está siendo desplazado por el online. A pesar de que los medios tradicionales siguen siendo efectivos, hay que aceptar la llegada de lo digital a la vida diaria.
Estrategias de marketing tradicional efectivas
A pesar de que el marketing está pasando a ser digital, los medios tradicionales aún tienen mucho que ofrecernos. Puedes usarlos como tu estrategia principal o como complementos de tu estrategia online.
Copywritting
Para escribir un buen copy es una habilidad que nació con el marketing tradicional.
No importa si estás haciendo un comercial de televisión, un anuncio impreso o una campaña de email marketing. Para que impacte deberás estructurar una historia que llegue a las mentes y corazones de tus consumidores.
Eventos presenciales de marketing
Los eventos son ocasiones especiales en los que puedes causar experiencias inolvidables a tus consumidores.
Prueba a participar en ferias, ofrece muestras gratuitas o realiza charlas y conferencias con expertos o con antiguos clientes. Estas acciones pueden acercarte a tus clientes, generando el contacto necesario para que las personas validen tus productos o servicios.
El servicio al cliente
Es cierto que con la automatización de los procesos y el uso de bots nos han aligerado la carga del manejo de nuestros negocios. Pero no podemos confiarnos y dejar todo a la tecnología.
Un servicio al cliente debe mejorarse todos los días. Por ello, la interacción entre la tecnología y el capital humano en este servicio es fundamental. Cuenta con un plan de gestión de crisis para que, en caso de quejas, se den soluciones rápidas y correctas.
Publicidad en periódicos y otros medios impresos
Invertir en anuncios en prensa escrita no es muy popular en este momento. No obstante, esta estrategia de marketing tradicional aún puede conseguir buenos resultados.
Si tu público objetivo es de edad avanzada entonces esta estrategia puede ser de más ayuda que los medios digitales.
También es posible que muchos directivos o trabajadores estén suscritos a un periódico o revista en formato físico. Es un mercado que tampoco puedes dejar escapar.
Publicidad en radio
La radio es un medio de comunicación donde puedes publicitar tu empresa a un gran público y de manera más económica que en la televisión.
Es un medio que, a pesar de no ser visto, transmite gran confianza entre los consumidores españoles. Según el Eurobarómetro la radio es el medio que mayor confianza da a los españoles.
Por ello, si cuentas con un presupuesto ajustado en este momento, la radio será un mejor canal para anunciarte. Con la radio puedes aprovechar en mayor medida los datos demográficos de manera más específica. Debes tener en cuenta los oyentes que puede tener la radio. Además puedes segmentar tu audiencia en aquellas más específicas que son relevantes para tu negocio.
Algunos ejemplos de estrategia de marketing tradicional
A continuación te damos un par de ejemplos sobre campañas de marketing tradicional de marcas famosas
Marca de cervezas Heineken
Es marca de cervezas que ha hecho uso de los medios tradicionales para dar a conocer sus productos, pero desde otra perspectiva.
Hizo uso de la cartelería como medio de promoción. A diferencia de otras marcas de licores que muestran su producto en sus publicidades, Heineken decidió plasmar en una imagen solo la chapa de la bebida tirada en el suelo. Junto a la chapa podemos encontrar un mensaje “la idea era fotografiar la botella, pero todas las que abrimos desaparecieron”. Este mensaje transmite la calidad con la que cuenta el producto, de una forma directa y original.
Promocionar una marca no se trata solo de pegar una propaganda en la calle o transmitir simplemente un anuncio por la tv.
Marca de automóviles Jeep
La marca Jeep es conocida por el uso de medios tradicionales para promocionar sus productos, y en este anuncio no nos ha decepcionado. En este cao ha querido llegar al público de una forma creativa pero contundente. Así, les permite reafirmar sus valores como marca.
Y para ello diseñaron una valla publicitaria en la que demostraban una vez más la esencia de libertad, salvajismo y aventura. Dando a entender las características con la que cuentan sus automóviles, todo ello logrado de una manera ingeniosa pero explicita. Un coche Jeep saliendo de una valla publicitaria llena de plantas tipo selva.
El impacto que genero visualmente les acredito el premio como mejor publicidad exterior.
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Agencias de estrategia de marketing tradicional
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