La radio es un medio de comunicación donde puedes publicitar tu empresa a un gran público y de manera más económica que en la televisión. Para saber cómo hacer una publicidad para radio deberás conocer sus ventajas y desventajas y las mejores técnicas para sacar el máximo provecho. Por ejemplo, una campaña en una emisora local, te permite dirigirte a un público más localizado.
La radio es un medio que, a pesar de no ser visto, transmite gran confianza entre los consumidores españoles. Según el Eurobarómetro la radio es el medio que mayor confianza da a los españoles. Además la aparición de productos como los podcast abre nuevas vías a los anunciantes digitales. Sigue leyendo este post para los mejores consejos sobre Cómo hacer una publicidad para radio.
Índice de contenidos
¿Por qué hacer una publicidad para radio?
Publicitar tu empresa en la radio puede darte numerosos beneficios. Estos anuncios suelen ser más baratos que publicitarse en la televisión. Por ello, si cuentas con un presupuesto ajustado en este momento, la radio será un mejor canal para anunciarte. Además podrás comprar más anuncios y con mayores tiempos de ejecución.
Con la radio puedes aprovechar en mayor medida los datos demográficos de manera más específica. Debes tener en cuenta los oyentes que puede tener la radio. Por ejemplo, puedes dirigirte a conductores al volante, personas que se encuentren escuchando música, personas en el trabajo u oyentes nocturnos.
Además dependiendo de a quien quieras dirigirte podrás elegir entre una estación de radio u otra. Es decir, puedes segmentar tu audiencia en aquellas más específicas que son relevantes para tu negocio. No dudes en consultar con tu estación de radio para obtener mejores datos demográficos.
¿Cómo hacer una publicidad para radio paso a paso?
Crear un anuncio que de verdad impacte en el cliente no es tarea sencilla. Por eso, en Comunicare te damos los pasos necesarios para hacer la mejor publicidad para radio.
Determina el público al que te diriges
La radio logra una penetración de hasta el 55.5% según un estudio de la AIMC. Pero, tu objetivo no es llegar a todos los usuarios posibles. Debes dirigir tus esfuerzos en impactar en aquellos que realmente sean tus potenciales clientes.
Debes conocer bien a tu público objetivo. Por ello, debes conocer en que espacios digitales se mueven, cuáles son sus intereses, necesidades y preocupaciones. Empieza con la creación de tu buyer persona para crear tu cliente ideal y desarrollar tu campaña en torno a él.
Hacer una publicidad para radio según tus objetivos
¿Cuál es el objetivo de tu campaña? Puedes mejorar el reconocimiento de tu marca, anunciar un nuevo producto o servicio, promocionar ofertas, etc… en cualquier caso, ten en cuenta que los usuarios que escuchan la radio pueden estar haciendo otra cosa distinta. Por ello, tu anuncio debe ser sencillo de escuchar y original para captar la atención.
Los formatos más frecuentes que puedes encontrar en la radio son una cuña, una mención o un patrocinio. Escoge uno en función de tu presupuesto y tus objetivos.
Por ejemplo, una cuña de 30 segundos no debe tener más de 65 a 75 palabras. Enfócate en un solo tema: la idea central que deseas transmitir. Usa la música como hilo conductor, pero asegúrate de que no reste protagonismo al mensaje, y recurre a un llamado a la acción eficaz. El objetivo no es que los oyentes recuerden tu número de teléfono, sino que se animen a buscarlo.
Escoge entre las distintas emisoras de radio para hacer una publicidad para radio
En la radio general, la COPE o la SER acaparan el mayor número de oyentes. Por otro lado Los 40 y Dial ocupan las primeras posiciones en la radio temática, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. No obstante, la elección de las estaciones de radio dependerá del perfil de tu público objetivo.
Escoge la frecuencia de emisión, ten en cuenta que no costará lo mismo ni tendrá la misma eficacia una campaña emitida una vez por semana que al día. Se estima que el recuerdo empieza a construirse a partir del cuarto impacto, pero más allá del impacto 17 el oyente se satura.
Valora otras opciones para hacer una publicidad para radio
¿Has pensado en incluir el podcast en tu campaña publicitaria de radio? Hasta el 41% de los oyentes españoles escuchan podcast. Es una tendencia con cada vez más recorrido según Digital News Report. Entre los hombres priman los contenidos de actualidad y deportes (17%), y entre las mujeres destaca un mayor consumo de podcast relacionados con estilos de vida como moda, arte, literatura, viajes, ocio y gastronomía (15%).
Además, en el consumo de Audio Digital el recuerdo publicitario es muy alto (77%) y el 43% de los oyentes consideran la publicidad en este formato útil para tomar decisiones de compra, según el último Estudio de Audio Digital.
¿Cómo hacer una publicidad para radio digital?
Seguramente habrás escuchado el término “Radio Advertising”. Son los anuncios automatizados en las webs de radios digitales en formato de audio. Este tipo de publicidad suele acompañarse con banner para reforzar el mensaje de manera visual.
Cada vez más gente consume radio online. Es por ello que la publicidad programática en audio está cogiendo cada vez más valor. Esto es debido a que se puede segmentar los anuncios de manera más eficaz a un público objetivo muy especializado.
Con la radio online ganas dinamismo en los anuncios. La gran variedad y cantidad de radios digitales en todo el mundo es una ventaja a la hora de elegir en qué medio anunciar tu marca, servicio o producto.
El anuncio en radios digitales está adquiriendo mucha importancia. Debido a esto las grandes empresas comienzan a trabajar la compra inteligente y automatizada de anuncios en estas plataformas.
Ventajas de hacer una publicidad para radio online
La radio sigue siendo uno de los medios principales para publicitarse, más aún con su transformación digital. Hacer una publicidad para radio online te permitirá causar un mayor impacto en tu público objetivo. A continuación te ofrecemos algunas de sus ventajas:
- Fidelizar a tu audiencia: gracias al gran alcance que se obtiene por este medio, llegarás a un mayor número de clientes potenciales. A través del mundo digital, la fidelización de tu audiencia es más sencilla que con medios tradicionales.
- Segmentación del público: cada radio tiene su público y es fácil determinar en qué medio encaja mejor tu anuncio y para qué personas mostrarlo.
- Costes reducidos en comparación: otros medios tradicionales como la televisión o la publicidad exterior lleva unos costes mucho mayores. Además es una forma más efectiva para conseguir nuevos clientes.
- Mayor confianza: la radio genera una confianza mayor que otros medios y los usuarios valoran más y mejor los anuncios en radio que en medios tradicionales.
- Público más joven: la publicidad en radio online te permite llegar a un segmento del público más joven. Ya que los público más mayores se quedan en un formato de radio tradicional, la radio online es cada vez más popular entre los jóvenes.
Cómo hacer una publicidad para radio en Spotify
Spotify es una plataforma que ofrece múltiples servicios digitales de música, pódcasts y vídeos. Muchos identifican a Spotify como una radio online donde poder publicitarse. Anunciarse en Spotify como en otras redes sociales puede darte los beneficios de dar a conocer tu negocio, crear comunidad, mejorar tu reputación… En los últimos años el consumo de servicios de audio ha crecido enormemente.
Para que conozcas mejor el potencial de Spotify como medio de publicidad de radio online te lanzamos unos datos:
- Spotify tiene alrededor de 365 millones de usuarios registrados, de los cuales, más de la mitad tienen una cuenta gratuita. Es decir, con anuncios. Convirtiendo a esta red social en una plataforma con gran alcance publicitario.
- La plataforma cuenta con 40 millones de canciones organizadas en 3000 millones de playlist personalizadas.
- El usuario medio pasa alrededor de 2 horas y media escuchando sus canciones y podcast favoritos al día.
- El consumo está repartido casi por igual entre hombres (48%) y mujeres (52%), con un rango de edad de 18 a 24 años que acapara el 28% de los usuarios. Los usuarios de 25 a 34 años son el 34% del total, siendo una red social con usuarios jóvenes.
Puedes segmentar tu audiencia de una forma mucho más personalizada. Gracias a los datos recopilados por Spotify puedes segmentar entre datos demográficos, dispositivos y conectividad, hábitos de escucha, intereses previstos y el comportamiento fuera de Spotify.
Agencias que te ayudarán en cómo hacer una publicidad para radio
OniAd
Su actividad está impulsada por un grupo de profesionales expertos en ingeniería, marketing, ventas, comunicación, diseño y finanzas. Esta agencia cuenta con referencias en periódicos como El Economista, El Referente o Heraldo.
Anuncia tu empresa, servicio o marca en las páginas web de las mejores emisoras de radio: los usuarios escucharán tus anuncios personalizados mientras disfrutan de sus emisoras digitales favoritas.
Con ONiAd obtendrás los siguientes beneficios haciendo radio advertising programático:
- Aumento de visitas a tu web.
- Mejora de visibilidad de tu negocio en internet.
- Mayor notoriedad de marca.
- Total control de resultados.
Tienes más de 1.900 medios para publicar los anuncios de tu campaña. Aumenta la visibilidad de tu empresa y las visitas a tu página web.
Además de segmentar por radios online, con ONiAd puedes geolocalizar tus anuncios publicitarios por país, regiones, provincias, ciudades.
ZIZER
ZIZER es una agencia de medios independiente con posicionamiento boutique.
En ZIZER apuestan por la radio como un medio clave para generar resultados para los anunciantes. Ya sea con formatos convencionales como cuñas o con formatos especiales.
La radio permite mucha flexibilidad en cuanto a segmentaciones y tipologías de campañas:
- Campañas nacionales y regionales
- Menciones en directo o enlatadas
- Patrocinios
- Micro espacios
- Acciones especiales
Grupo ACIR
Grupo ACIR es una agencia especializada en la publicidad para radio. Por más de 50 años, en Grupo ACIR, es el grupo radiofónico más importante en México. Con presencia en 25 ciudades de la República Mexicana, los más modernos sistemas de transmisión y la preferencia de 1 de cada 3 mexicanos es su mejor carta de presentación. Además cuenta con más de 3 millones de usuarios online.
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