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Vuelta al pasado
El marketing retro se clasifica dentro de las estrategias publicitarias que llevan a cabo las empresas para ganar ventas. El objetivo del marketing retro es volver a los orígenes de la marca para transmitir la sensación de perdurabilidad y nostalgia.
La intención de las compañías de incentivar las posibilidades de compra a través del factor emocional conduce a estrategias como la del marketing retro. No es fomentar la compra por impulso, es lograr una identificación del potencial usuario con su “yo” del pasado. Y, especialmente para aquellas marcas con años de historia, el marketing retro supone una muestra de permanencia y compañía para el cliente.
Captando tendencias
El marketing retro traducido al español como “marketing para nostálgicos” supone un cambio de tendencia en el panorama actual. En un momento donde todos los productos intentaban apoyar el minimalismo y el aspecto futurista, el marketing retro aboga por todo lo contrario.
Y es que no hay más que mirar a la realidad circundante para observar que cada vez son más los adeptos a los estilos de vida de años anteriores. El marketing retro empezó como un elemento diferencial de las marcas duraderas. Pero, ahora se ha convertido en la estética más habitual entre todo el panorama comercial.
El éxito del marketing retro se apoya en el retorno de otros productos que parecían en peligro de extinción. Este es el caso de los vinilos, sus respectivos reproductores y las nuevas tendencias de la moda. El marketing retro acoge este nuevo estilo de vida y lo aplica al mercado de productos y servicios de todo tipo.
Adaptarse a los tiempos
Aunque el marketing retro se basa en la vuelta al pasado, las empresas que lo aplican no deben olvidar ciertos detalles. La mentalidad de la sociedad en su conjunto ha cambiado, por eso el marketing retro solo puede recuperar la apariencia, pero no los mensajes. O, al menos, no la mayoría de ellos.
El marketing retro es realmente efectivo cuando se hace un relanzamiento de productos que se habían retirado de la venta años atrás. De la misma manera, es conveniente hacer marketing retro para conmemorar aniversarios importantes de las compañías en el mercado. No obstante, a la hora de aplicar el marketing retro se debe tener en cuenta el doble sentido de las imágenes y el mensaje.
Los mensajes publicitarios cercanos a la época de los 60 y 70 serían tachados de machistas, racistas u homófobos en la mentalidad actual. A la hora de realizar una estrategia de marketing retro es necesario evaluar estas características para poder llegar a captar la nostalgia del público sin ofender sus ideales actuales. En el caso en el que esto sucediera la marca no sería portada por su vuelta al marketing retro, sino que se crearía una crisis de esa empresa en el mercado difícilmente superable.
Comunicare
En Comunicare buscamos constantemente la conexión con nuestros clientes. Y como para su empresa sus consumidores son lo más importante, intentamos satisfacer también todas sus necesidades. Contando con un equipo de expertos joven y profesional, en Comunicare conseguimos captar todas las tendencias para llevarlas al mercado.
El marketing retro supone una nueva línea estratégica dentro de la doctrina. Por eso, pondremos a su disposición todas las herramientas que sean necesarias para poder llevarlo a cabo de manera eficaz. No hay nada que no pueda hacer Comunicare con su empresa. ¿Te animas a descubrirlo? Sigue leyendo el post y entérate de las últimas novedades.
Servicios publicitarios de primera
Para realizar cualquier estrategia de marketing retro son necesarias estructuras publicitarias fuertes y consolidadas. En Comunicare apostamos por la comunicación en todos sus sentidos. No somos una agencia de marketing que se olvida del valor tan importante de la publicidad para potenciar su negocio. Al contrario. Utilizamos los conocimientos de marketing digital para aplicarlos a sus campañas y obtener de ellas el máximo rendimiento posible.
Nuestro equipo de expertos nos avala. Además, ser una agencia de servicios integrales hace que nos diferenciemos en el valor que le damos a los resultados. Antes de lanzar cualquier campaña a la red, propondremos una batería de test iniciales que nos vayan orientando sobre el éxito o posibles cambios que necesite la inserción publicitaria.
Una vez que el anuncio aporta resultados optimizados y con garantía de éxito, lanzaremos las campañas a sus principales canales. No obstante, no dejaremos de analizar de manera numérica cada dato. Con esto nos aseguramos de que la campaña siga arrojando resultados favorables y le ayudamos a que usted entienda la evolución de su empresa en cada momento.
Creatividad para el marketing retro
No existen estructuras publicitarias sin trabajo creativo detrás. En Comunicare sabemos que las estrategias publicitarias deben ir seguidas de creación de contenidos. Nuestro equipo de expertos se mantendrá actualizado sobre las últimas tendencias de cada plataforma para darle la mejor estrategia de combinación de medios posible.
Nuestros contenidos publicitarios, si observamos desde Comunicare que resultan exitosos, se utilizarán en todas las plataformas de su dominio. Así, se extenderán por sus redes sociales, su página web o incluso en sus estrategias de email marketing. Además, cada una de estas acciones ayudará a mejorar su posicionamiento SEO.
Haciendo un estudio previo de la audiencia que consume cada uno de sus canales, intentamos adaptar el contenido para lograr la personalización. Asimismo, realizamos un estudio de su competencia para elaborar estrategias que consigan superarla.
Como sucede con los planes de marketing relativos a la actividad publicitaria, la creatividad mantiene la misma preocupación por los datos. De esta manera, observaremos la aceptación de los contenidos a través de tablas numéricas emitidas a tiempo real.
Haciendo crecer su visibilidad
Llevar años en el mercado nos hace a Comunicare expertos en la gestión de medios. Obteniendo el presupuesto de su empresa, conseguiremos una combinación de plataformas que se adecúe a sus necesidades y que optimice su inversión.
Al igual que sucede en todos nuestros servicios, realizaremos un análisis previo de los canales que consume su audiencia. Trataremos de llegar a ellos de la manera más cercana y personalizada posible. Las pruebas previas nos harán esta tarea mucho más fácil. De la misma manera, a lo largo de todo el proceso pondremos a su disposición un tablón de métricas para que vaya viendo como su empresa crece digitalmente en un corto plazo.
Marketing retro: principales agencias
ArtFactory
En ArtFactory antes de desarrollar cualquier proyecto creativo hablan con las empresas para evaluar las necesidades reales. Una vez que tienen claros los objetivos que se persiguen, explotan todas las posibilidades a través de la creatividad. Su experiencia en el diseño gráfico se deja ver en sus múltiples servicios. Así, su empresa se puede encontrar con la creación de contenido para branding, diseño institucional, abarcando todo tipo de adaptaciones creativas para campañas publicitarias… todo ello que permite acompañar a la marca durante todo el proceso de venta o contratación. Esto crea un sentimiento de fidelidad y una línea temática que aumenta la presencia y la visibilidad de la compañía con la que trabajan.
La Caja Company
A través de paquetes de servicios, La Caja Company se ofrece como solución de las empresas cuando ya han probado todas las estrategias posibles. Esta agencia asegura que todos los objetivos se pueden conseguir a través de sus planes de marketing digital. Sus estrategias se pueden agrupar en varios grupos. El primero habla sobre la generación de contenidos, esto es, Branded Content, Social Media, SEO, Email Marketing… El segundo sobre los canales de distribución de esos contenidos como las redes sociales o programas propios. Por último, el tercero habla sobre los influencers y su poder en todas las plataformas.
Retromarketing
Retromarketing adquiere su nombre de su filosofía empresarial. Siendo una agencia de marketing digital, animan a todo tipo de emprendedores, autónomos y personas que se estén iniciando en el mundo de los negocios a que adapten su comunicación al mundo online. Ellos consideran que los planes de marketing digitales son la clave del éxito. Por tanto, no es simplemente crear perfiles en redes sociales o páginas webs, es necesario gestionar la presencia de la empresa en estas plataformas. Gracias a ellos su negocio gozará de mayores ventas, mayor número de clientes, más facilidades comunicativas y menos costes por inserción. El mercado sigue cambiando y, su negocio no puede quedarse atrás.
Digitaleshoy
En Digitaleshoy tienen un objetivo claro: conseguir que su empresa destaque en el terreno digital. Basados en sus tres pilares básicos (equipo de expertos, creatividad y pasión), prometen hacer que su negocio adquiera todos los servicios básicos de una estrategia de marketing digital. Así sus servicios se basan en trabajos creativos a través de diseño web y de contenido para redes sociales. En términos del más puro marketing, el posicionamiento SEO y la publicidad online son otra de sus claves de trabajo. Esta agencia promete acercar a su empresa a la realidad digital que la rodea, adecuándose a su público y a la totalidad del mercado.
Vintage Comunicación
Vintage Comunicación se diferencia del resto de agencias por tener una vertiente puramente creativa. Conocer el mundo de la comunicación de forma integral es lo que garantiza que esta agencia consiga que su empresa alcance el éxito. Su negocio se diferenciará de sus competidores a través de un servicio de Social Media basado en estrategias de marketing y distribución del contenido. Además, cuentan con servicio de fotografía propio para crear campañas de forma integral. Su preocupación por los eventos se deja ver en la preparación de convocatorias de prensa dentro de la empresa. Asimismo, su experiencia en el marketing se ve en la aplicación del SEO y el SEM.
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo puedo conseguir una estrategia de marketing retro realmente efectiva?
En el caso en que su empresa haya marcado la vida pasada de los clientes, deberá buscar ciertos motivos que justifiquen la aplicación del marketing retro. El más clásico es el cambio de estética a partir de una remodelación del producto o de una vuelta a los orígenes. Ligado a esta idea se encuentran los aniversarios de la marca. Estos momentos se consideran perfectos para volver a despertar en el público potencial los recuerdos de su infancia con respecto a su oferta comercial.
Asimismo, la potencialidad del mundo digital y, concretamente, de las redes sociales ha motivado que se vuelvan a llevar al mercado productos que se daban por retirados. Escuchar los deseos de los clientes y sus sugerencias es vital para aumentar el crecimiento y la cercanía de la compañía. Si esta oferta comercial vuelve a ponerse a la venta, el marketing retro puede suponer la mejor opción estética.
- ¿Qué debo hacer para crear una estrategia de marketing retro?
La aplicación de la estrategia varía en función de si su empresa es realmente una con años de antigüedad y experiencia en el sector o simplemente busca una estética retro para sus productos. El marketing retro será más creíble y despertará más emociones entre el público en el primer caso.
Lo primero que se debe hacer es captar las tendencias e influencias que existían en las décadas pasadas. Con esa información, se recomienda diseñar nuevos modelos o rediseñar los ya existentes adaptándose a la estética de la época que se pretende traspasar a la actualidad. En el caso en el que su empresa haya marcado la vida pasada de los clientes, deberá buscar ciertos motivos que justifiquen la vuelta al marketing retro y que le vuelvan a despertar el sentimiento de nostalgia y pertenencia con su “yo” pasado.