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¿Qué ejemplos de estrategias y objetivos de marketing existen?
Si quieres conseguir que tu plan de marketing obtenga una eficacia total y sea un éxito es importante que las estrategia que realicemos y los objetivos que fijemos sean coherentes.
Antes de nada, debemos definir qué es un objetivo y una estrategia de marketing. Entonces, ¿Qué es un objetivo de marketing? Un objetivo de marketing es una meta definida por la organización el cual perseguiremos en un periodo de tiempo determinado. Estos podrán ser a medio, corto y largo plazo. Es imprescindible que los objetivos que sean fijados sean SMART, es decir, deben tener las siguientes características: medibles, específicos, alcanzables, relevantes y temporales.
En segundo lugar, debemos preguntarnos ¿Qué es una estrategia de marketing? Una estrategia de marketing es un proceso por el cual la organización planifica el uso inteligente de los recursos disponibles que posee la compañía para generar ventajas respecto a la competencia. Además, debemos saber que para poder desarrollar estas estrategias debemos fijar los objetivos SMART con anterioridad para que la estrategia vaya acorde de lo que buscamos.
Ahora que hemos definido tanto un objetivo como una estrategia de marketing, expondremos la planificación previa necesaria y diferentes ejemplos de estrategias y objetivos de marketing.
Planificación y análisis
Para el correcto desarrollo y fijación de ambos conceptos, debemos realizar un análisis previo de nuestra situación y entorno. Por lo tanto, ¿Qué debemos analizar?
- La situación en la que se encuentra la organización. Es decir, analizaremos tanto los factores internos como los externos. Considerando los externos como las características del mercado y sector, y la situación general. En cuanto los internos, analizaremos nuestras fortalezas y debilidades, así sabremos a lo que debemos aspirar.
- La competencia. Deberemos saber las diferentes características, fortalezas y debilidades de nuestra competencia y más factores para conocer cuánto más mejor. De esta manera podremos adelantarnos y prever los movimientos de las empresas que compiten con nosotros.
- Los objetivos generales de nuestra organización. Es decir, debemos analizarlos y tener en cuenta que todos los miembros y departamentos que componen la empresa deben estar centrados en perseguir estos objetivos y no tener objetivos distintos.
Ejemplos de estrategias y objetivos de marketing
A continuación, expondremos 10 diferentes ejemplos de estrategias y objetivos de marketing. En primer lugar, mostraremos los ejemplos de estrategias más comunes o con mayor popularidad. Empezaremos con 5 estrategias de marketing:
- Inbound marketing: El inbound marketing es un tipo de marketing por el cual se incentiva que la empresa no sea quien busque a los consumidores, sino que los consumidores son atraídos por la empresa y sean quienes busquen sus servicios.
- Marketing de contenidos: Este tipo de marketing se basa en la creación de contenido de valor para los usuarios a través de diferentes formatos digitales tales como blogs o videos. De esta manera daremos a conocer nuestra marca y podremos captar leads.
- Email marketing: Es una estrategia de marketing con una popularidad enorme y utilizada por todas o casi todas las organizaciones. Además, año tras año se puede observar su efectividad. Este medio de comunicación ayuda a establecer una comunicación directa con nuestros consumidores. Así podemos gestionar toda la fase del customer journey del cliente.
- Social Ads: Esta estrategia se basa en la difusión de anuncios en las redes sociales ya que puedes generar más tráfico y conversiones. Además, una de las ventajas más destacadas de esta es la segmentación que ofrece gracias a todos los datos que poseen estas grandes plataformas.
- SEO: Es una estrategia que posee como objetivo optimizar el posicionamiento orgánico de la web de la organización en los buscadores. Te ofrece generar tráfico y visibilidad sin realizar una inversión muy costosa.
En segundo lugar, expondremos 5 objetivos de marketing habituales:
- Incrementar la cuota de mercado: Este objetivo se encuentra relacionado con el estudio de la competencia porqué es relativa la posición que ocupa en el mercado. Este objetivo es lógico debido a que siempre buscamos obtener más ventas y más consumidores.
- Mejorar el ROI: El ROI es el retorno de la inversión cuyas siglas provienen del inglés (Return on investment). Es una métrica mide si la comunicación o publicidad que estamos realizando está cumpliendo las expectativas que teníamos o no.
- Fidelizar a nuestros consumidores: Las relaciones a largo plazo con nuestros consumidores son mucho más rentables que la captación masiva de clientes sin lograr que estos se queden para generar una segunda compra. Por lo tanto, hay que poner en marcha todos los diferentes programas de fidelización para cumplir este objetivo.
- Captar nuevos clientes: Es uno de los objetivos más básicos de marketing ya que buscamos incrementar nuestra base de datos. Las herramientas más usadas por las compañías son los descuentos y las ofertas.
- Optimizar la conversión: Si desarrollamos una estrategia y no generamos un impacto positivo en nuestros futuros consumidores, convirtiéndolos en leads. Por lo tanto, se busca mejorar este ratio de conversión.
Equipo Comunicare, expertos en estrategias de marketing digital
La agencia Comunicare es una agencia de marketing digital 360º la cual se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid. Sin embargo, operamos de manera nacional. Somos un equipo totalmente cualificado que trabajamos conjuntamente para generar la mejor experiencia posible en nuestros consumidores, otorgándoles un proceso de compra único y totalmente personalizado. Desde nuestra agencia le aseguramos un servicio impecable y eficaz.
Nuestra agencia ofrece una amplia variedad de servicios, en cambio, expondremos 2 servicios que les pueden ser interesantes:
- Ofrecemos el servicio de social ads. Mediante este servicio realizamos y optimizamos campañas en redes sociales para generar más ventas, captar leads o obtener visitas en nuevos segmentos específicos. Además, analizamos cada canal e invertiremos de manera inteligente para generar el mayor impacto posible.
- Poseemos el servicio de Generación de contenido. En este servicio ofrecemos producir publicaciones para redes sociales, web o campañas de publicidad. También, analizamos las audiencias y buscamos las estrategias necesarias para impactar y fidelizar. Como siempre decimos nosotros “creamos mucho más que textos”.
Otras agencias ejemplos de estrategias y objetivos de marketing
IMAGINA Agencia de marketing digital
IMAGINA es una agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Esta es una agencia que ofrece todos los servicios relacionados con el marketing digital, comunicación y publicidad. Además, han realizado durante estos años más de 500 proyectos y estos servicios los realizan con mucha pasión.
BCM
BCM es una agencia totalmente distinta ya que es una fusión entre ingeniería y marketing. Esta organización puede ofrecer 3 tipos de servicios distintos: Estrategia y plan de ruta, herramientas y acciones 360, y marketing global. La sede de esta agencia se encuentra en Barcelona y poseen más de 25 años de experiencia en el sector.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los 4 tipos de estrategias de marketing?
Podemos diferenciar 4 tipos de estrategias de marketing distintas:
- Estrategias de cartera
- Estrategias de branding
- Estrategias de penetración
- Estrategia de marketing digital
¿Qué es una estrategia de penetración?
Una estrategia de penetración es una estrategia basada en la búsqueda de incrementar las ventas en un segmento o mercado en concreto en el cual ya opera la organización.
¿Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos?
- Análisis de la situación de la organización
- Definir objetivos
- Definir la estrategia
- Tácticas y acciones que vamos a realizar
- Planificación de cuándo realizar las acciones
- Presupuesto
- Evaluación