En la actualidad, existen muchas estrategias de comunicación, y más particularmente en el ámbito de la comunicación, con una finalidad comercial como en el caso de la publicidad y del marketing. En efecto, tanto la publicidad como el marketing terminaron siendo un verdadero campo de cultivo para fomentar a nuevas estrategias en fase con nuestra era comunicativa. Entre ellas, la disciplina del marketing cuenta con la modalidad del marketing relacional. Por tanto y con tal de ofrecerte una primera aproximación al catálogo de posibilidades que abarca el marketing te invitamos a consultar al siguiente artículo para averiguar para qué sirve el marketing relacional.
A continuación, repasaremos la diferencia entre las disciplinas del marketing y de la publicidad, profundizando en el la del marketing. A posteriori, estudiaremos en profundidad al marketing digital y a su labor estratégica en el marco de una campaña de marketing. En adición, exploraremos cuáles son las potenciales ventajas y desventajas que brinda este tipo de estrategia sobre la mesa. Finalmente, te proporcionaremos una visión global de nuestro catálogo de servicios así como una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Diferencia entre marketing y publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Aproximación al marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
¿Y el marketing relacional?
Según un artículo de RD Station, podemos definir al marketing relacional como “el conjunto de estrategias de construcción y diseminación de marca, prospección, fidelización y creación de autoridad en el mercado. El objetivo del Marketing Relacional es conquistar y fidelizar a los clientes, además de convertirlos en defensores y promotores de la marca.”
Con tal de profundizar un poco más a esa primera acepción también hemos recurrido a otra definición, plasmada en un post de Send in Blue: “El marketing relacional tiene como principal objetivo desarrollar una relación duradera y de confianza entre tu marca y tus clientes y/o prospectos.”. En definitiva, el marketing relacional es diseñado para potencialmente captar y sobre todo fidelizar a tu clientela.
No obstante, estamos ante unas definiciones algo generalizadas. Sin embargo el artículo de Send in Blue nos brinda un nuevo enfoque para aclarar nuestras dudas. También estudia la diferencia entre el marketing tradicional y el relacional.
La diferencia entre el marketing tradicional y el relacional
A diferencia del tradicional, el marketing relacional se caracteriza por los siguientes puntos:
- No se dirige “a grandes audiencias con el mismo mensaje”. En efecto, diseña a mensajes personalizados.
- Se encamina a largo plazo
- “El marketing tradicional es esencialmente por naturaleza transaccional (es decir, el objetivo final es generar una transacción o una compra, lo más rápido posible). Piensa en anuncios, correos electrónicos de prospección, etc. Mientras tanto, el marketing relacional busca establecer una comunicación con los clientes potenciales antes de intentar vender un producto.”. En definitiva, se centra en crear y cuidar la relación entre un cliente y tu marca en vez de la venta y el beneficio económico que genera.
Para qué sirve el marketing relacional y sus campos de aplicación
En definitiva el marketing relacional se encarga de generar una relación de confianza entre un potencial cliente o un cliente establecido y una marca. Mediante esta estrategia, tus clientes no solamente disfrutarán de una experiencia de calidad elevada. En efecto también propiciará el hecho de que vuelvan a comprar a tus productos o de contratar a tus servicios.
Comunicare: la mejor agencia de marketing relacional
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de marketing relacional a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve contratar a una agencia de marketing para implementar una estrategia de marketing relacional?
Aunque siempre puedas encaminar una estrategia comunicativa y, más específicamente, de marketing por tu propia cuenta, siempre es recomendable acudir y contratar a un profesional para llevarla a cabo. En efecto, por lo mucho que ahora existen muchos canales de información y plataformas de libre acceso para diseñar a una campaña de marketing relacional desde cero, la agencia será quien sabrá guiarte y encaminarla de forma correcta. En efecto, no se trata tanto de conocer a todos los tipos de estrategias de marketing imaginables sino en saber el cuándo y cómo aplicarlas. De hecho, todas las estrategias son eficaces siempre y cuando se usen en adecuación con el contexto, las herramientas a tu disposición así como los objetivos que te planteaste.
Además, la agencia podrá dedicarle tiempo y constancia a tu proyecto y sin fructificar a las expensa de tus campañas de captación y de venta.
¿Es necesario implementar a otros tipos de estrategias en conjunto con tu campaña de marketing relacional?
A corto plazo, no es necesario que recurras a otra estrategia siempre y cuando se adecue a tus objetivos. No obstante, si entablas a tu primera campaña de marketing como marca o deseas cumplir algunos objetivos de naturaleza comercial, deberás compaginar a esta modalidad de marketing con otras.
En efecto, no solamente puedes trabajar en captar a nuevos clientes si no cuidas a los antiguos para que no se vayan y que vuelvan a comprar a comprarles. Y Tampoco, puedes cuidar de tus antiguos clientes sin jamás apostar por el futuro de tienda y el potencial de expansión que puede ofrecerte.