Más allá de las polémicas que giran en torno al marketing, lo cierto es que esta práctica lleva muchos más años de lo que pensamos con nosotros. Sus orígenes se remontan a la aparición de la agricultura y la ganadería, y con ello el sedentarismo. Ya en ese momento, dio comienzo la era del comercio y poco a poco, se buscaron formas de alcanzar más y mejores beneficios. El marketing, con todas sus características, nos brindó la oportunidad de desarrollar unas técnicas qué harían que proliferará dicho sector, hasta nuestros días.
En el post de hoy conoceremos el impacto que ha tenido el marketing en el siglo XXI, algunos apuntes sobre autores reconocidos y más.
Índice de contenidos
Del Marketing en el siglo XXI
De aquel panorama rural, sedentario y monótono ya apenas queda nada en la actualidad. Las sociedades de hoy en día se rigen por el avance tecnológico, la modernidad y la multiculturalidad. Estos y muchos otros aspectos que trataremos más adelante, son algunas de las causas por las que no encontraremos el mismo marketing ahora que en su orígen. Si bien antes (en la primera etapa del marketing) ponemos nuestro foco sobre el producto, después sobre el consumidor y más adelante (hasta hace poco) sobre los valores de dicho, en la actualidad las cosas no son así.
Nos encontramos en un momento en el que el marketing se determina por lo conocido como Branding Social.
Como en todas las cosas, evolucionamos y en el área del marketing no iba a ser algo diferente. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial, ya que en un mercado tan competitivo y saturado, lo que marca la diferencia es la política de marketing y ventas así como la imagen de la empresa. En este nuevo modelo, nos centraremos en hacer girar nuestra actividad en lo que el mercado percibe (focus costumer). Es por ello necesario el trabajo de personas capacitadas que lleguen a comprender la complejidad y cambios de las nuevas tendencias.
La estructura mediática se impregna con la sociedad y viceversa, la globalización de la economía está afectando en distintos grados a la sociedad: cambiando nuestro estilo de vida, hábitos de consumo, ideologías, reglas de comportamiento, expectativas profesionales… Resulta imprescindible, superar el modelo tradicional de las compañías con tal de alcanzar uno caracterizado por la integración global y horizontal en la que, el eje, sea la visión estratégica del marketing.
Este modelo basado en el Branding social del que antes hablábamos, se caracteriza por ser un proceso conformado por las interacciones sociales que recibe la empresa y a través de las que se construye una marca. Su objetivo es el de generar vínculos y relaciones entre los grupos de interés: consumidores, posibles clientes, fans… Este modelo responde a las necesidades de un mercado donde, ese cliente, ha adquirido todo el protagonismo y se ayuda de herramientas como Internet o las nuevas tecnologías en el mundo económico. Son estos los que han adquirido el poder y relevo a la producción y son los verdaderos artífices de la producción de las empresas, esto nos lleva a cambiar todo aquello que antes creíamos conocer.
Para poder subsistir y sobrevivir en este nuevo contexto, las empresas deben entender el marketing como algo más global y que se extiende a todos los departamentos y personas relacionadas con la empresa. Desde los trabajadores (marketing interno), a los clientes o posibles clientes (el marketing online está en auge), llegando a la imagen de la empresa y su reputación de marca (marketing social corporativo). No debemos olvidar que la verdadera razón de existir de una empresa es tener la satisfacción del público, no solo alcanzar una venta puntual, sino hacer que esta se repita.
Marketing en el siglo XXI según Kotler
Philp Kotler es considerado el padre del marketing moderno por sus grandes aportaciones en dicho ámbito y por brindarnos una nueva manera de entender dicha profesión. Este defendía que el Marketing era un “proceso social y gerencial por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con otros”. A continuación mencionaremos las siete estrategias que dicho, consideró necesarias para hacer que las empresas pudieran adaptarse a los nuevos escenarios que el mundo presentó con la llegada del Internet y otros. Es precisamente gracias a sus aportaciones que conocemos el marketing en el siglo XXI.
- Calidad. Para Kotler era imprescindible que la marca pudiera asociarse con una imagen que representase calidad. De esta forma, si se cuidaba dicho aspecto, los públicos tendrían una buena visión de la misma y apostarían más por esta empresa que por otras.
- Nichos de mercado. Sí ofrecemos el mismo producto para todos los públicos demostraremos que no estamos entendiendo nada sobre el arte de vender y acabaremos en un mal lugar. Por ello, uno de los aspectos en el que más ímpetu da Kotler es en el de que las marcas se centran en determinados nichos de mercado y se hagan expertos en ellos. Ofreciendo así productos de acuerdo con su tipo de consumidor.
- Experiencias. De nada sirve vender solo un producto, necesitamos llegar a vender una experiencia al consumidor, para que este quiera repetir y volver a nosotros.
- Reinventar el modelo de negocio. Con tal de conseguir nuevos y mejores resultados, las empresas deben establecer una serie de criterios que les lleven a mejorar ese modelo de negocio.
- Estrategia de bajos costes. Implementar este tipo de estrategia durante un tiempo, aplicándola en todas las áreas de la empresa nos otorgará un modelo de negocio fructífero.
- Ser innovadores. De nada sirve mantener una identidad fija y rígida en un mundo que cambia constantemente. Es importante por ello lanzar nuevas ideas y productos a nuestros clientes y mantenernos posicionados en el mercado, frente a nuestros competidores.
- Diseño. Por último, muchos consumidores se dejan llevar por la vista, es por ello que debemos cuidar las piezas gráficas que componen nuestra empresa.
Marketing Digital y sus avances en el siglo XXI
Dentro de este post sobre el marketing en el siglo XXI, nos parece importante destacar el impacto que está teniendo esta nueva área en el siglo XXI. Hablamos del Marketing Digital y su fuerza.
Se trata de la puesta en práctica de las distintas estrategias de comercialización, llevadas a cabo mediante los medios digitales. El mundo digital nos brinda nuevas herramientas, constantemente, por ello es importante contar con un área especializada en tratar estos aspectos para mejorar el rendimiento de las empresas.
Con el marketing digital, las técnicas de comercialización han cambiado nuestra perspectiva, pues si bien antes los protagonistas eran los medios y productores, ahora el foco está en los usuarios. Su fuerza se ve multiplicada debido al impacto y avance de las nuevas tecnologías y el Internet.
Algunas de las herramientas y técnicas más empleadas en el Marketing Digital son: posicionamiento orgánico (SEO y SEM), Email Marketing, ECommerce, marketing en redes sociales, diseño Web, Marketing Inbound y muchas otras.
Marketing con Comunicare
Buenas, nosotros somos Comunicare una empresa de marketing digital experta en estrategias online asentada en Madrid. Nuestra actuación se expande por todo el país y llega a cruzar mares hasta los países latinoamericanos, con la intención de ofrecer un servicio de calidad a quien lo necesite. Con nuestra amplia experiencia y nuestro equipo de profesionales, preparamos una estrategia personalizada que consigue incrementar los beneficios de nuestros clientes.
Para ello, tratamos de estar al tanto de todas las actualizaciones que esté nuevo modelo de comunicación nos trae. Es por ello que empleamos las herramientas más actuales y nuestro propósito es “no dejar de actualizarnos”. Si quieres contactar con nosotros puedes dejarnos un mensaje en el correo electrónico o también solicitar un informe de situación sin compromiso.
Agencias de publicidad y marketing
Presentamos ahora un destacado de las cinco mejores agencias de marketing y publicidad a nivel mundial.
McCann WorldGroup
En primer lugar y como en casi todos los otros blogs que podáis encontrar, destacamos a la empresa McCann, mundialmente reconocida como una de las más importantes del sector. Su fama no es cosa de un día y es que llevan años trabajando en el sector, recopilando premios y nominaciones con un total de 9 premios Grand Prix. Es esta trayectoria la que les ha permitido poder trabajar de la mano de marcas tan importantes como: Coca-Cola, Microsoft, L’oreal o Chevrolet. Con sedes por todo el mundo, y en nuestro país incluido, debemos reconocer su impacto e importancia.
En 2013 destacaron con su trabajo “Dumb ways to die” para Metro Trains y su alcance fue impresionante.
Leo Burnett
Fundada en Chicago, conozcamos a la empresa Leo Burnett, referente en la actualidad dentro del sector de las agencias de marketing. Consolidada en más de 85 países y con un total de más de 98 oficinas alrededor de estos, cuenta con un equipo de profesionales que asciende hasta los 8500 empleados. Sin duda una gran plantilla de profesionales expertos con la que trabajar.
Su objetivo es el de trabajar de manera cercana con los clientes para así, poder exponer su filosofía de marca en todos sus proyectos, reflejar los valores y que se puedan respirar.
Entre sus clientes más destacados nos suenan algunas marcas como: Coca-Cola, P & G, Samsung o McDonald ‘s.
TBWA WorldWide
Conocida por sus servicios de gran calidad, nivel y variedad, la agencia TBWA WorldWide, se presenta como la tercera opción de este top 5. Con una cartera de trabajos novedosos e inspiradores que no pasan desapercibidos para nadie, han encontrado su lugar en el mercado. Recogiendo un total de 307 oficinas entre 114 países han logrado trabajar para marcas tan destacadas como Sony, PlayStation o McDonald ‘s.
Droga5
Conocida por ser una de las mejores agencias de publicidad y difusión en los medios sociales y digitales, presentamos a Droga5. Su trabajo y esfuerzo se ha visto recompensado con una gran cantidad de nominaciones y premios como el obtenido en el Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions” en 2015, 2016 y 2017. Esta fama es la que les ha llevado a poder trabajar con empresas tan conocidas como Amazon Prime Video, Under Armour, HBO o The New York Times.
Grey Agency
Con un total de 432 oficinas por todo el mundo y un gran volumen de trabajo, presentamos nuestra última agencia Grey Agency. Su finalidad es la de conseguir trabajar con empresas ambiciosas que estén de acuerdo en situarse en el top of mind de sus consumidores, a través de estrategías innovadoras. Entre esos clientes podemos reconocer a las empresas de Domino ‘s Pizza, Adidas, Sabadell o La Real Academia Española.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Marketing del siglo XXI?
El Marketing que conocemos actualmente, es aquel que llega a nuestros días gracias a la evolución de sus modelos anteriores. Este, llega a nosotros gracias a los cambios de patrones y comportamientos. Así como los hábitos de compra de los consumidores que se han producido en los distintos sectores.
¿Cuáles son los retos del Marketing en la actualidad?
El marketing del siglo xxi, debe hacer frente a seis retos que brinda el nuevo panorama comunicativo y la sociedad:
- Generar una experiencia con y para el consumidor
- Gestionar las redes de consumidores y crear una microsegmentación
- Enfocarse en un marketing para beneficios a largo plazo
- Desarrollar el mercadeo de influencia
- Controlar y gestionar el entorno digital
- Puntualizar en el Branding estratégico de las marcas.