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Historia del Marketing
El marketing, también conocido como mercadotecnia, es una disciplina que se remonta de hace muchos siglos atrás con el surgimiento de la humanidad y la intención de generar intercambios por cosas de mayor valor para las personas. Conocer la historia del marketing es fundamental para los profesionales del área y entender así la imparable evolución.
Qué es el Marketing
Antes de hacer este viaje al pasado para conocer la historia del marketing, es importante saber su definición. El Marketing, es una disciplina que busca estudiar el comportamiento del mercado y las necesidades del consumidor. Está compuesto por un conjunto de estrategias y métodos que se elaboran en torno a la promoción y venta de un producto o servicio con el objetivo final de atraer, captar y fidelizar clientes.
La función principal del marketing es determinar lo que las personas quieren o desean, es decir, el marketing estudia las necesidades del consumidor para después satisfacerla de forma eficiente. La palabra Marketing proviene de la lengua inglesa que se documenta desde el siglo XVI. Thomas Norton escribió en el año 1561 sobre prácticas inmundas de los mercaderes que originaban ganancias deshonestas.
Según la American Marketing Association, la definición del término es: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Existen varias definiciones del marketing muy conocidas según algunos autores destacados:
- Jerome McCarthy: McCarthy es conocido como el creador del marketing Mix, y lo define como “la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”
- Philip Kotler: Conocido como el padre del marketing moderno, define el marketing como “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.
- Stanton, Etzel y Walker: Son los autores del libro Fundamentos de Marketing y lo definen como “un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.
- John A. Howard: Destacado profesor universitario de la Universidad de Columbia, define el marketing en 5 procesos. 1- Identificar las necesidades del consumidor. 2- Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir. 3- Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4- conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5- Comunicar dicha conceptualización al consumidor.
Historia del Marketing
En la antigüedad las personas se veían obligadas a sobrevivir siendo autosuficientes desarrollando un instinto de supervivencia. Instinto que a su vez desarrollaba capacidades en los humanos para mejorar su calidad de vida. Es entonces cuando surge el intercambio de la materia prima por otros productos que consideraban más necesarios, lo que se llamó trueque propiciando a su vez el establecimiento de reglas para vivir.
Con el paso del tiempo, específicamente, en el año 1450 surge la imprenta por Gutenberg, hecho que marcó un hito importante en la historia del marketing. Esta creación permitió llevar el mensaje en una difusión en masa a miles de personas a la vez a través de revistas y libros.
La primera revista como medio de comunicación aparece publicada en Londres y se llamó The Gentleman´s Magazine a partir del 1730. A partir de 1830 aparecen los pósters y las vallas publicitarias, estos se vuelven muy populares como medio para difundir mensajes masivos políticos y tuvieron que ser prohibidos en Londres.
Años después, concretamente en 1902, en la Universidad de Michigan se lee por primera vez la palabra Marketing en un folleto que describía un curso del profesor E. D. Jones. Este curso tenía como nombre “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”.
En 1914 el profesor Lewis Weld presenta la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, que se consideró como la primera investigación científica sobre marketing.
Sin embargo, muchos mantienen la teoría de que el nacimiento del Marketing surge de la mano de Fred E. Clarck, quien fue el primer presidente de la American Marketing Association en 1922, y mencionó el marketing en su libro Principios de Marketing. Para muchos Fredd es el verdadero padre del marketing.
En este mismo año se utiliza la radio como herramienta publicitaria y se emite el primer anuncio a través de una estación de radio en Nueva York. Este anuncio trataba acerca de un complejo
Después de la gran crisis de 1929 en Estados Unidos, el foco del Marketing cambia. Propició el desarrollo de la investigación de mercados y evidenció la fragilidad de los métodos utilizados hasta ese momento, la elección del producto ya sería una opción para el consumidor, por lo que a partir de ese año llega el fin del marketing orientado a la producción y distribución y nace el marketing orientado a las ventas.
Las empresas se dan cuenta de que la atención debe centrarse en encontrar las necesidades insatisfechas del consumidor para conseguir darle al producto o servicio los atributos que el consumidor espera.
En el 1934 aparece el American Marketing Journal, que a partir del 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing, se funda en el 1937 la American Marketing Association (AMA) que nace para promover el estudio científico del marketing.
La aparición de la televisión marca un hito importante en la historia del marketing. El primer spot publicitario de televisión de la historia aparece en el año 1941 por la empresa de relojes Bulova llegando a unos 4000 televisores. Esta empresa pagó 9 dólares por el anuncio para retransmitirlo antes de un partido de béisbol de aquel entonces.
En los años 50 surge el telemarketing y se convierte en una acción estratégica muy común entre las empresas para llevar el producto a los hogares.
En la década de los 60 y 70 aparecen nuevas corrientes de pensamiento, el marketing de servicios y el marketing industrial que sirvieron de base ideológica para el surgimiento del marketing relacional. Surge el email en 1971 que marcó otro hito importante y la llegada de la primera ola de spam en 1978.
La década de los 80 se lanza el primer ordenador personal por IBM consiguiendo que la publicidad sea más asequible para las empresas, la AMA formula una nueva definición del marketing que dice: El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización.
En los 90, el marketing se caracteriza por la orientación al cliente y nace una nueva era con el uso del internet. Nacen los primeros motores de búsqueda entre ellos Yahoo, Altavista y Google para que los usuarios pudieran encontrar lo que buscaban. Aquí comienza el marketing de buscadores.
Nacimiento del Marketing Digital
El mundo da un giro de 180º con la aparición de la red y empieza una nueva historia del marketing. Nacen nuevas formas de comunicar, de comprar, de relacionarse y de competir para las empresas dando a lugar al marketing digital con herramientas como SEO y SEM.
En 2003 nace Facebook, una de las primeras plataformas sociales que con el paso del tiempo crearía el concepto de redes sociales, vital para las estrategias de marketing en la actualidad. El Marketing Online o digital se convertirá en sí en un nuevo negocio para las agencias de medios o publicidad, obligadas a reciclarse por las grandes transformaciones en los recursos publicitarios clásicos. Todo lo que se conocía del marketing se aplicó a los medios digitales.
Fases del Marketing
Marketing 1.0 de 1890 a 1950. Se centra en el product y sus atributos y las estrategias se dirigen al mismo. Es una estrategia de marketing unidireccional con el único objetivo de incrementar las ventas.
Marketing 2.0 1960 a 1989. Se centra en las necesidades del consumidor y hace que el principal objetivo de las marcas sea satisfacer esas necesidades para crear engagement y fidelización por el cliente. La estrategia es bidireccional y toca los valores emocionales del consumidor.
Marketing 3.0 de 1990 a 2015. Se enfoca en el valor de las personas. Ya no es importante la compra del producto sino cómo interactúa con él. Preocupa qué piensa el consumidor del producto para seguir innovando y seguir personalizándolo.
Marketing 4.0 de 2016 en adelante… La clave es generar confianza y la fidelización del cliente. Aquí se entrelazan lo mejor del marketing tradicional y el marketing digital creando una estrategia 360º.
El marketing en la actualidad, la era digital
Sin duda, nuestro mundo gira alrededor de la tecnología y en el área de marketing ya vemos cómo ha influido de manera importante. Pero el concepto sigue siendo el mismo, posicionar una marca o producto en el mercado a golpe de estrategias. Cierto es que muchas modalidades y estrategias han quedado obsoletas debido a la transformación y evolución del marketing, pues han surgido nuevas tendencias que se van adaptando a los nuevos tiempos.
La historia del marketing ha sido fundamental para tener lo que hoy conocemos como el marketing digital, una herramienta poderosa que hemos usado a nuestro favor. Nos ha permitido crear y utilizar nuevos recursos haciéndolos más eficientes para llegar a más clientes de forma remota.
Esto no significa que el marketing tradicional y sus más destacadas estrategias hayan desaparecido, aún se siguen aplicando en muchas empresas en función del producto a vender se van adaptando al entorno. Las empresas han cambiado la misión por propósito de marca alineados con sus valores.
Las grandes empresas se han visto obligadas a crear planes de marketing más poderosos para poder competir en el mercado y mantener su posicionamiento. La internacionalización de las campañas publicitarias ha conseguido que muchas marcas aparezcan en mercados donde antes no existían y esto ha forzado a las empresas a competir por más visibilidad convirtiéndose en una norma de supervivencia.
Tendencias del marketing
A raíz de la pandemia del año 2024, el mundo vuelve a cambiar y tras una importante crisis mundial hemos cambiado nuestra forma de vida y de hacer las cosas. Esto ha causado una revolución en el área del marketing cambiando radicalmente las estrategias para poder adaptarse a la nueva realidad.
Entre las nuevas tendencias estratégicas que veremos en el marketing está el aportar valor para satisfacer a los cada vez más exigentes usuarios. Estos buscan conectar con las marcas a través de los contenidos generados para responder a sus necesidades. Por esto es muy importante valorar el marketing de contenido de las empresas.
Storydoing. Esta estrategia es la evolución natural del storytelling en los medios online. Consiste en hacer real la historia contada y que los usuarios se involucren para vivir la experiencia con la marca consiguiendo que este sea el protagonista de la acción para generar impacto en las Redes Sociales.
Shoppable TV. Los hábitos de consumo de televisión han cambiado gracias al streaming, el usuario consume contenido a demanda y, por lo general, en paralelo consulta información desde otros dispositivos que tiene a mano mientras ve la TV. La inteligencia artificial ha permitido que el espectador pueda realizar compras durante la visualización de series, programas, películas… identificando productos que llevan o utilizan el protagonista u otros actores y poder guardarlo o comprarlo.
Los anuncios de Shoppable TV utilizan la tecnología de aprendizaje profundo de inteligencia artificial para analizar metadatos del momento. Los artículos aparecen como emplazamiento publicitario que no interrumpen al usuario y puedan adquirirlos con un solo click desde la pantalla. A pesar de ser una tecnología novedosa aún está poco implantada ya que aún está en fase de prueba.
Mindful Marketing. Consiste en adoptar un enfoque consciente al hacer marketing, tomando en cuenta la preocupación de los usuarios sobre la ecología y los derechos sociales. Principios como la solidaridad y el medio ambiente guían las acciones de marketing de la empresa.
Chatbots, inteligencia artificial y la realidad aumentada en el ecommerce. La automatización del marketing será fundamental para una campaña publicitaria de éxito en las empresas en el área digital. Utilizar los chatbots en el ecommerce ayuda a que las empresas no necesiten de un gran equipo de atención al cliente. Y la realidad aumentada mejora la experiencia del consumidor para que esta sea única.
Eventos virtuales. Una de las consecuencias del COVID ha sido el auge de los eventos virtuales. Apenas nos estamos adaptando a esta nueva forma de generar eventos y a nivel técnico aún queda mucho por pulir, pero es llamativo como estos eventos han dejado de ser aburridos para convertirse en reuniones creativas donde se unen personas para compartirlo casi todo.
En definitiva, el marketing nos ha cambiado la vida desde su creación hasta hoy y parece que no tiene límites ni fin. La forma de hacer publicidad de las empresas es fundamental para seguir avanzando, contar con buenos profesionales que asesoren y vean venir las tendencias para sumarse a ellas son la clave para el éxito.
En Comunicare somos un equipo de profesionales y expertos que está en constante actualización sobre sus estrategias, tácticas y herramientas para lograr que nuestros clientes logren sus objetivos y puedan competir en el mundo digital consiguiendo los mejores éxitos. No pierdas tiempo y contáctanos.