Si eres un apasionado de las ventas y todo lo que esté relacionado con ellas, pero a la vez sientes que vender es un arte y no se puede hacer de cualquier forma; está claro que el comercio y el marketing son lo tuyo. En este post te vamos a enseñar las características que tienen estos grados, salidas profesionales e incluso las mejores universidades de España donde poder estudiarlo.
Índice de contenidos
Grado en comercio
Por lo general suele denominarse grado en comercio internacional. El comercio es una de las actividades que se lleva realizando desde el inicio de las sociedades en el mundo. La historia muestra los distintos avances que se han ido produciendo en este ámbito hasta llegar a las tendencias más actuales.
Este grado trata de entender las distintas transacciones que se realizan alrededor del mundo principalmente entre las empresas. El objetivo es que cuando se realice cualquier tipo de operación, esta sea considerada como exitosa y en la que ambas partes obtengan un beneficio. Cuando sucede entre empresas de un mismo país, el acuerdo y el proceso será mucho más sencillo. Sin embargo, cuando se trata de una operación entre empresas de distintos países, hay que tener en cuenta un mayor número de factores que influyen en la misma. Para ello, hay que saber entender cuáles son las necesidades económicas de las empresas y de los países en los que se encuentran.
En esta carrera obtendrás conocimientos sobre las economías mundiales y su funcionamiento, la administración de las empresas, así como su contabilidad, finanzas y la capacidad de análisis. Sin olvidar que adquirirás unos conocimientos básicos sobre derecho internacional y por supuesto deberás controlar por lo menos tres idiomas distintos.
Grado en marketing
El marketing se trata de una disciplina capaz de abarcar numerosos tipos de conocimientos. Estos permiten comprender desde cuáles son las necesidades de los consumidores en el mercado hasta cómo satisfacerlas. Pasando por todo el proceso de investigación, análisis, estrategias, precios, acciones, control etc. (si estás interesado en conocer más información acerca de qué es el marketing, te dejamos el enlace a nuestro artículo marketing definición.)
Estudiar esta carrera te permitirá tener la visión de la marca, ya que en principio únicamente tienes la visión de espectador(consumidor). Deberás comprender a la perfección que es lo que busca el consumidor para poder ofrecerlo como empresa y que la tuya sea la elegida en lugar de la competencia. Podrás desarrollar desde tu lado más creativo hasta el más estratégico.
Además, tendrás que estar informado constantemente de las tendencias del marketing. Se trata de un campo que no ha parado de evolucionar ya que avanza a la vez que lo hace la sociedad y el mundo. El más claro ejemplo es el marketing digital, derivado del enorme desarrollo que se ha producido en el mundo digital.
El marketing y el comercio tienen una relación muy estrecha, ya que se podría decir que sin comercio no hay marketing y viceversa. Si no existieran las transacciones entre personas o empresas (comercio), no existiría una disciplina que permite y favorece dichas transacciones (marketing).
Campus de comercio y marketing
Por ello, si te gustan ambos campos, estudiar un grado que te permita tener conocimientos generales sobre ambas doctrinas será una decisión acertada.
En España, es sabido que tanto las Universidades públicas como las privadas ofrecen una muy buena formación a los estudiantes y disponen también de muy buen profesorado. Además, a parte de los títulos universitarios, también existen otro tipo de formaciones como grados profesionales o incluso cursos que te permitirán obtener la base que estás buscando.
Si tienes decidido qué quieres estudiar comercio y marketing, te mostramos cuales son las combinaciones de estos grados y las Universidades de España que ofrecen esta oportunidad.
- Grado en Dirección Comercial y Marketing 🡪 Universidad Alfonso X el sabio (Madrid)
- Grado en Marketing y Dirección Comercial 🡪 Universidad Europea Canarias (Tenerife)
- Grado en Marketing + Título de Especialista en Integración Europea y Mercado Exterior 🡪 Universidad CEU Cardenal Herrera (Alicante)
- Doble grado en Negocios Internacionales y Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas 🡪 ESERP Businesss & Law School (Barcelona)
- Grado en Comercio y Marketing 🡪 Universidad de Oviedo (Oviedo)
- Grado en Marketing y Negocios Internacionales 🡪 Universidad ESCI UPF (Barcelona)
Perfiles profesionales
Te mostramos los distintos perfiles profesionales a los que, una vez acabado los estudios, puedes acceder, así como algunas cualidades necesarias para este tipo de puestos.
Para empezar, podrás formar parte de cualquier empresa, sea del sector que sea. Ya que tendrás unos conocimientos que te permitirán desarrollarte en diferentes departamentos de una empresa: finanzas, marketing, comercio, de compras, de logística y operaciones, de control gestión etc. Los departamentos o la forma de trabajo dependen del tipo o tamaño de la misma. Tendrás la oportunidad también de desarrollarte a nivel mundial, ya que estos estudios están enfocados a nivel internacional. Es decir, para que seas capaz de poder establecer relaciones con otros países o poder obtener una movilidad con la empresa y crecer profesionalmente en otros países.
Algunas de las posiciones que podrás llegar a ocupar son las siguientes:
- Analista de mercados
- Responsable de ventas o de compras (nacional o internacional)
- Responsable de comercio exterior
- Agente comercial
- Ejecutivo de cuentas
- Director de marketing
Para dedicarse al comercio y marketing, deberás de sentirte identificado con algunas de las capacidades que mostramos a continuación. Ya que tendrás que desarrollarlas en el día a día.
- Interés por las relaciones comerciales
- Competencias de organización y gestión
- Competencias lingüísticas
- Competencia en análisis
- Habilidades comunicativas
- Capacidad de liderazgo y resolución de problemas
- Trabajo en equipo
En un mundo tan conectado como en el que vivimos, son fundamentales las relaciones de cualquier tipo entre países. Existe la posibilidad de compraventa de bienes y servicios en cualquier lugar y por supuesto esto no sería posible sin una buena comunicación. Por lo tanto, las posibilidades y las oportunidades que ofrecen el comercio y el marketing son infinitas y además se alargan en el futuro.