El marketing internacional de lugares y destinos es uno de los libros más importantes sobre el marketing internacional. Fue redactado por Philip Kotler, considerado como el padre del marketing moderno. Ha escrito gran cantidad de libros, pero en este artículo nos centraremos en el que se llama “Marketing internacional de lugares y destinos”.
Además, en este artículo trataremos también sobre la importancia del marketing internacional y cómo llevarlo a cabo.
Índice de contenidos
¿Quién es Philip Kotler?
Cuando hablamos de marketing es prácticamente imposible no hablar del nombre de Philip Kotler. El americano, considerado como el mayor especialista en marketing, cuenta con una trayectoria profesional muy destacable. Ha prestado asesoramiento en las áreas de planificación estratégica, marketing internacional y estrategias para grandes empresas como: IBM, Motorola y Bank of América, además de haber escrito gran cantidad de libros entre los que se encuentra “Marketing internacional de lugares y destinos”.
La influencia de Philip Kotler para el marketing en todo el mundo fue tan grande que sus ideas todavía son aplicables en la actualidad y siguen siendo utilizadas. Fue el creador de conceptos como las 4 p’s del marketing, que son extremadamente actuales y ayudan a miles de negocios a montar sus estrategias.
Biografía de Philip Kotler
Philip Kotler nació en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, en 1931. Primero estudió en la Universidad DePaul en su ciudad natal durante dos años e hizo su máster en la Universidad de Chicago. Posteriormente hizo su doctorado en economía en el Instiuto de Tecnología de Massachussetts, conocido como el MIT.
Además, obtuvo dos diplomas de economía e hizo un postdoctorado en la Universidad de Harvard en matemáticas y otro en ciencias de comportamiento en la Universidad de Chicago. En 1962, Kotler comenzó su carrera como profesor universitario en la Kellog School of Management. En 1967 publicó, lo que hoy se considera la biblia del Marketing: el libro Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control.
Este libro es muy conocido y altamente utilizada en diversos países en cursos de postgrado de negocios y marketing. Desde 1988 el americano es titular de la silla de Marketing Internacional en la Universidad de Northwestern, uno de los más importantes centros de estudios sobre negocios del mundo. En 2007 escribió el libro “Marketing internacional de lugares y destinos”.
Marketing internacional de lugares y destinos
Marketing internacional de lugares y destinos fue publicado en 2007. Se caracteriza por ser un libro dirigido a aquellos estudiantes y profesionales que estén interesados en el marketing internacional. También está dirigido a aquellos que estén interesados en promover y desarrollar proyectos, teniendo en cuenta que los ejemplos están enfocados a América Latina y el Caribe.
La importancia de este libro se vuelve aún más palpable si tenemos en cuenta que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe dependen del turismo y de la inversión extranjera. Al contar con bellezas naturales e infraestructuras extraordinarias, el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.
La obra permite comprender el alcance de las estrategias y los múltiples factores que influyen en el proceso de decisión de los clientes potenciales que buscan invertir. En el libro podrás encontrar ejemplos reales en los que no se aprovechan los recursos naturales ni las infraestructuras para alcanzar los mercados objetivo o bien se ha desaprovechado su posicionamiento.
También se incluyen casos de éxito donde el posicionamiento ha sido claro y las estrategias que se han aplicado han sido efectivas. Esta obra es referencia indispensable tanto para entender y asesorar a grandes negocios y gobiernos con inversiones multimillonarias, como para clientes interesados en pequeños destinos. Esto se debe a que en todos los casos el éxito dependerá en gran medida de las estrategias de marketing que se implementen.
¿Qué es el marketing internacional?
El libro Marketing internacional de lugares y destinos, explica la importancia de aplicar el marketing internacional. Se entiende por marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa obtiene un beneficio aprovechando las ventajas de los mercados exteriores. Se debe tener en cuenta que en el marketing internacional se hace frente más competidores, puesto que la competencia es internacional.
El marketing internacional, como toda estrategia empresarial, cuenta con una serie de variables controlables y otras ajenas al control de la empresa.
Dentro de las variables controlables podemos encontrar:
- La capacidad de producción
- El nivel de I+D
- La experiencia y conocimientos de marketing
- La capacidad financiera
- Las actitudes y predisposición de los directivos a la internacionalización de la empresa
- etc.
En cuanto a las variables incontroladas, son aquellas que forman parte del análisis PESTEL (políticas, económicas, socioculturales, tecnológicas, ecológicas y legales), además de la competencia. Las características y el desarrollo de los mercados exteriores, así como la competencia internacional, se denominan incontroladas, ya que la empresa no tiene influencia. Aún así, puede conocer su situación predecir las tendencias en el futuro.
La gestión del marketing internacional incluye una serie de decisiones estratégicas que debe tomar la empresa de manera planificada. Estas son: la propia decisión de internacionalizarse, la elección de mercados objetivo, la estrategia de forma de entrada y la adaptación de las políticas de marketing- mix internacional en los diferentes mercados en los que esté presente.
Para qué sirve el márketing internacional
El marketing internacional es una forma de aplicar el marketing, que busca impactar a una población mundial cada vez de forma más cercana, estudiando al mismo tiempo sus gustos para poder segmentarlo.
Su función consiste en conseguir un consumidor fiel a los productos que se ofrecen. Es la manera de mantener a una población mundial cada vez más cercana, al mismo tiempo que se estudian sus gustos.
Las empresas pueden presentar un producto estandarizado, es decir, lo mismo a todos los países, o adaptado, marcando una evidente diferenciación entre una nación y otra. Muchas veces, dentro de un mismo país, han de adaptarse los productos en función de las regiones, dadas las diferencias culturales que existen y que pueden afectar a la demanda.
Razones por las que llevar a cabo el marketing internacional
Antes de lanzarte a poner en práctica el marketing internacional, debes realizar un estudio y análisis en profundidad sobre las características del mercado al que te quieres expandir. Solo de esta manera sabrás que tendrás éxito, y no que realizarás una inversión con la que no obtendrás resultados.
En el caso de que hagas dicho análisis y lleves a cabo el marketing internacional, este puede darte muchos beneficios. A continuación, te dejamos una serie de razones por las que te recomendamos que pongas en práctica el marketing internacional en destinos y lugares.
- Entorno favorable: el país objetivo ofrece un ambiente político, legal o fiscal que es más favorable.
- Baja competencia: la competencia internacional es relativamente menor o más débil que en la del entorno en el que ya nos encontramos.
- Estaciones climáticas: el país o países objetivo tiene estaciones climatológicas opuestas (hemisferio norte y sur) lo cual permite vender productos de temporada durante distintos momentos del año.
- Saturación del mercado: el mercado del país en el que ya te encuentras está demasiado maduro y saturado, con poco espacio para crecer.
- Capacidad productiva: nuestra empresa tiene un excedente de capacidad productiva que no se está aprovechando y que se puede explotar más vendiendo en el extranjero.
- Reforzar la imagen de marca: mostrarse como líder ante todas las partes interesadas en la empresa (stakeholders) tanto externas como internas.
- Diversificar los riesgos: tener fuentes de ingresos en distintos países minimiza el riesgo económico en caso de que alguno de estos presente una disminución en las ventas.
Sea cual sea tu razón o razones para internacionalizarse, es crucial tenerlas siempre en cuenta durante toda la planificación que se desarrolla luego, para que no surjan incongruencias en la estrategia.
¿Cuál es la base del Marketing Internacional eficaz? ¿Cuál es su principal característica?
En el marketing, tanto local como internacional, hay una serie de factores internos que la empresa puede controlar, los cuales son: el producto, el precio, la distribución y la promoción. Estos factores son fundamentales para cualquier tipo de negocio.
Dentro del marketing internacional, el factor que más destaca es la distribución. Para poder poner en práctica el marketing internacional, es fundamental tener una buena red de distribución que te permita llegar a los consumidores de los países en los que sí vendas tus productos. Además, las condiciones legales y los países en los que vendes tus productos deben estar explicados con detalle y de forma clara en la página web.
La página web es otro factor que, actualmente, para comercializar a nivel internacional, es de gran ayuda e importancia. Es importante tener en cuenta, que no para todos los negocios es rentable expandirse y vender a nivel internacional. Es necesario realizar un estudio previo en profundidad para conocer el mercado y poder saber si nuestro producto o servicio tendrá éxito.
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