Lo habitual cuando trabajas en una empresa es que conozcas bien tu producto. Pero probablemente necesites ayuda en áreas como estrategia de empresa, marketing digital, presencia en medios o los mejores canales de distribución. Para esas funciones y muchas más hay que acudir a una consultoría de marketing b2b.
Una consultoría de marketing b2b puede ser una gran oportunidad para que los expertos en marketing te ayuden a alcanzar los objetivos comerciales que te has propuesto. Y ayudarte a formar una estrategia de marketing basada en tus necesidades.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing b2b?
Como sugiere el nombre, el marketing de empresa a empresa se refiere al marketing de productos o servicios para otras empresas y organizaciones. Tiene varias distinciones clave del marketing B2C, que está orientado a los consumidores
En un sentido amplio, el contenido de marketing B2B tiende a ser más informativo que el B2C. Esto se debe a que las decisiones de compra comerciales, en comparación con las de los consumidores, se basan más en el impacto de los ingresos finales. El retorno de la inversión (ROI) rara vez es una consideración para la persona común, al menos en un sentido monetario, pero es un enfoque principal para los tomadores de decisiones corporativas.
Características del marketing b2b
- Proceso de venta largo
Los productos y el proceso de compra en el caso de B2B tienden a ser más complicados porque los procesos de toma de decisiones y compras rara vez son impulsivas. Tienden a durar más, puede haber casos en los que los procesos de compra tardan años. Y muchas personas participan en el proceso de la toma de decisión.
Por ello, la consultoría de marketing b2b debe afrontar nuevos retos en el desarrollo de sus planes y estrategias.
- Menos clientes
El marketing B2C tiene un carácter mucho más multitudinario, ya que está dirigido a un grupo de personas (más o menos amplio) que actúan y se comportan como individuos independientes. Por tanto, las promociones de marketing se centran en cada compra, registro o promoción. Sin embargo, el cliente potencial de una empresa B2B es una empresa. Por tanto, el número de clientes potenciales es mucho menor y esto puede permitir una mayor personalización y otro tipo de estrategias a priori.
- Mensajes deben ser más personalizados
Necesitamos identificar los motivos, definir los grupos destinatarios y realizar una segmentación precisa. Cuando las empresas deciden comprar un determinado producto, puede ser por muchas razones: precio/costo, tipo de servicio al cliente, relaciones establecidas, conocimiento de la empresa B2B de sus clientes, etc.
Los procesos de captación de clientes son cada vez más complicados por la creciente competencia. Y esto es cada vez más difícil cuando se gestiona el marketing b2b a través de redes de venta directa. Por eso, contar con la ayuda de una consultoría de marketing b2b nos facilita mucho la faena.
En el marketing B2B, la fidelización del cliente es una disciplina que adquiere un peso enorme.
Consultoría de marketing b2b
Comunicare
Somos una consultoría de marketing B2B que nos especializamos en la generación de leads para tu negocio a través de campañas de inbound marketing. En Comunicare ofrecemos los servicios más relevantes de marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nunca paramos de estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos. Aprendemos de cada mercado y cliente para entender cómo llegar a su audiencia y mejorar sus ventas.
Como agencia de marketing B2B, definimos y encontramos los contactos de empresas que toman las decisiones que te interesan a través de nuestro equipo comercial y de expertos en las diferentes áreas de marketing digital. Generamos interés y les hacemos dar el primer paso para demostrar interés real y facilitar el proceso de venta. Acompañamos a los leads B2B con campañas de remarketing durante el proceso de maduración para acelerar el embudo de conversión. Desde Comunicare:
– A través de nuestra estrategia de marketing, identificamos tus potenciales clientes y preparamos creatividades para llegar a ellos. Como agencia de marketing y ventas lanzamos baterías de test para descubrir los mejores argumentos comerciales, creatividades y plataformas de captación.
– Comparamos todos los factores que intervienen y cerramos el plan de captación con datos reales. Estudiamos el proceso completo y definimos el presupuesto para cada plataforma en función de la rentabilidad.
– Medición, seguimiento y análisis para ofrecer una visibilidad total con un solo click. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas online y actualizado en tiempo real donde volcamos todos los datos de captación y conversión para tomar mejores decisiones.
EKKA
Son una consultoría de marketing B2B en Barcelona. Especializados en comunicación y planes de marketing en el sector industrial. Realizan proyectos a medida en marketing digital, comunicación y branding. Asesoran y ayudan a realizar la conversión de la empresa en todo lo relacionado con el marketing digital.
A lo largo de este tiempo, en EKKA han trabajado para empresas de todos los tamaños, desde PYMES hasta multinacionales. Y ha sido en los últimos tiempos en los que se han especializado como profesionales en atender al sector industrial B2B.
Han actuado y siguen trabajando en materia de comunicación y marketing para clientes que operan en el sector naval, industria 4.0 y robótica, maquinaria, energías y combustibles etc.
ELYC
ELYC es una consultoría de marketing B2B en la que te ofrecen asesoramiento personalizado y su punto de vista para que puedas disfrutar de las mejores ventajas de marketing digital. Conciben el marketing como una herramienta de gestión de la estrategia corporativa que engloba todos los procesos de desarrollo de negocio: diseño de productos, comunicación, comercialización, fidelización y atención al cliente.
Trabajan combinando las herramientas del marketing tradicional con las del marketing online. Siempre coordinadas por una potente estrategia de marca que actúe como guía de todas las acciones.
Sus clientes son empresas, pero éstas están formadas por individuos que tienen necesidades y motivaciones personales. Ellos son el centro de su triple enfoque de actuación: branding, marketing de segmentos y marketing de comunidades.
Sneakerlost
Es una consultoría de marketing b2b. Está formada por un grupo diverso de visionarios, artistas, técnicos y pensadores apasionados que aman lo que hacen. Su producto es su gente. Están 100% orientados a los resultados y se basan en los datos para derribar los obstáculos que impiden un crecimiento escalable.
La creatividad y las buenas ideas son las que mueven cada día. Implementan estrategias sólidas, creativas y diferenciadoras para poner a tu negocio por delante.
A través de la realización de un plan de marketing, crean estrategias dinámicas alineadas con la evolución continua de los consumidores y mercados. Se orientan en la búsqueda de soluciones con el objetivo de poder ir siempre un paso por delante. Enfocados en atraer y convertir clientes potenciales, disminuir su coste de adquisición y acortar el ciclo de ventas.
Ventajas de contratar una consultoría de marketing B2B
- Te permite conocer la situación actual de la empresa a través de una auditoría comercial
La primera fase de este proceso se realiza mediante una auditoría para analizar el entorno interno y el entorno externo de la empresa. De esta manera es posible detectar puntos de fortaleza y debilidad teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas del entorno externo, tanto micro como macro.
Cualquier persona, con la formación o experiencia adecuada, podría realizar esta tarea. Sin embargo, los servicios de consultoría suelen ofrecer mayor rigor durante el proceso y generar respuestas más objetivas, más asépticas y neutrales. Debido a que no están tan involucrados en la vida diaria y el proceso de análisis puede ser enriquecido gracias al aporte de otros puntos de vista de diferentes empresas, sectores o mercados.
- Favorece la búsqueda y elección de nuevos clientes
La conquista de nuevos clientes es siempre una tarea muy compleja y requiere del compromiso de todos los miembros de una empresa. Por tanto, el apoyo de una consultoría de marketing B2B puede hacer más efectivas las acciones desarrolladas. Y sobre todo, elegir clientes calificados en lugar de enfocarse en un mayor número de clientes.
Con soporte tecnológico, hoy en día, es posible seguir en tiempo real la etapa donde se encuentra un cliente potencial (lead, MQL, SQL, oportunidad y cliente). Esto es fundamental para el marketing y las ventas. También permite la personalización para atender a los clientes en cualquier etapa de su ciclo de vida como cliente.
- Incremento de ventas
El principal objetivo de la contratación de un servicio de una consultoría de marketing B2B es impulsar las ventas. De lo contrario, la inversión podría convertirse en una pérdida de tiempo, recursos y esfuerzo o una implementación y experiencia que limiten nuestro potencial en el mercado.
La consultoría de marketing online B2B debe tener la preparación, trayectoria profesional y experiencia para comprender cómo funcionan los modelos de relación comercial B2B.
- Incrementar las ventas, tanto en valor como en volumen, implica pensar estratégicamente y mostrar responsabilidad para satisfacer a los clientes comerciales.
Evaluación de resultados
El seguimiento de las actividades y el seguimiento de los resultados es fundamental para mejorar los resultados. Además nos ayuda a evitar errores o resolverlos de manera oportuna sin comprometer los recursos corporativos.