La función del profesional de marketing o marketer es, principalmente, la de entender que es lo que el mercado demanda y elaborar una respuesta que satisfaga esas necesidades. El éxito de una empresa depende la capacidad que esta tenga de mantener una comunicación fluida y responder eficazmente a las expectativas de sus clientes.
Vivimos en un momento marcado por la perpetua revolución digital y un constante cambio en la forma de comunicarnos. Esto supone que, además de las funciones del profesional de marketing tradicional de establecer los planes estratégicos de la empresa para el futuro, aparezca la necesidad de comprender los nuevos canales y adaptar la comunicación a estos.
¿Qué hace un profesional del marketing?
Para posicionar a la empresa en el mercado y de esta forma incrementar las ventas los profesionales de marketing se encargan de conocer la situación en la que se encuentra la empresa, establecer el plan de marketing, llevarlo a cabo y realizar la evaluación correspondiente.
Fases de las que se encarga el profesional del marketing
Las fases de este proceso que cubra un solo profesional dependerán de muchos factores. De dónde esté situado el departamento de marketing, el tamaño de este o su grado de especialización. Un pequeño negocio donde el propio dueño es CEO, contable y director de marketing, a veces sin saberlo se encarga de realizar las 4 fases. Mientras que hay casos que solo la investigación la puede realizar tres o cuatro agencias diferentes, por ejemplo, una se encarga del neuromarketing, otro análisis de los puntos de venta, etc. Pero en líneas generales se considera un profesional de marketing a aquellos que toman parte en la realización de alguna de estas fases:
- Investigar
La recopilación y el análisis de los datos sobre la empresa y su entorno provee información importante sobre el punto en el que se está y a donde se pretende llegar.
Tener una visión clara de las debilidades y fortalezas internas, y las oportunidades y amenazas externas. Da a la organización la imagen con la que parte, permitiendo cuestionarse la rentabilidad de lo invertido, las decisiones tomadas hasta el momento. Además, permite elegir la dirección más eficaz, optimizar los puntos de venta y crear productos adaptados a las condiciones de la demanda.
- Planificar
Los objetivos en marketing son situaciones a las que se quiere llevar a la empresa en un plazo determinado. En la elección de objetivos, hay cinco criterios a tener en cuenta los 5 criterios SMART por sus siglas en ingles son:
- Specific o estratégicos y específicos, no tienen que dejar lugar a la ambigüedad y actuar en campos concretos, por ejemplo, aumentar la frecuencia de compra de un producto.
- Mesurable o medible en castellano, e implica que los objetivos marcados han de poder ser comprobados, por ejemplo, aumentar las ventas un porcentaje concreto.
- Aattainable, o alcanzables, en tanto que no podemos plantear objetivos irrealizables.
- Reasonable, realista o razonable, puesto que ha de ser un objetivo que tenga un sentido dentro de nuestro plan, por ejemplo, aumentar las ventas de un producto que necesita y puede aumentar las ventas.
- Time-limited, con un tiempo determinado, ejemplo mejor ventas par un año.
- Implementar
Según los objetivos elegidos, se planifican las acciones necesarias para conseguirlos. Se pueden diferenciar entre si están proyectadas a corto plazo (menos de un año) o largo plazo (más de un año). Es importante que los planes se proyecten para más de dos años, preferiblemente 3 años, para que así también tengan cabida objetivos y acciones a largo plazo.
Implementar las diferentes acciones que hemos establecido en el plan. Se asignarán las acciones a diferentes grupos de trabajo. La implementación es un proceso vivo, se debe permitir y prever reajustes y contar con planes de contingencia.
- Evaluar los resultados
Está última fase implica la monitorización del cumplimiento de las expectativas que se tenían en el plan, a nivel de tiempo, resultados, trabajo, etc.
Su importancia es mayor de la que puede parecer en un principio. Permite por un lado conocer si la inversión que se ha realizado ha merecido la pena, hasta donde se ha llegado, pero también permite conocer desde donde se parte para las futuras planificaciones.
Características para ser un profesional de marketing
El marketer es ante todo multidisciplinar, ha de estar constantemente reinventándose. Algunas de las características que ha de tener para realizar sus funciones con éxito, son:
- La capacidad analítica y estratégica es quizás la característica más importante para cualquier perfil de mercadotecnia. Cualquiera de las cuatro funciones del profesional de marketing requiere una personalidad analítica, pendiente del cambiante entorno de la empresa, el impacto de sus acciones, etc. El posicionamiento, los recursos limitados, la necesidad de cumplir objetivos hace que el pensamiento estratégico sea una característica muy valorados en el mundo de la mercadotecnia.
- La comunicación, ser capaz de mantener una comunicación fluida con los públicos es la principal razón de ser del marketing.
- El trabajo en equipo es la forma más común de organizarse. El departamento de marketing trabaja codo a codo con los demás departamentos, cuando marketing está integrado dentro de la empresa. Cuando es una agencia de marketing, la capacidad de trabajar con los diferentes equipos de trabajo y con los colaboradores externos hace que esta sea también una cualidad importante.
- Un buen nivel de redacción es imprescindible poder comunicar de forma clara tanto al público, como en los propios comunicados internos.
- Creatividad en la producción de ideas únicas y eficaces. La creatividad en una habilidad deseada en cualquier campo, pero la propia idiosincrasia del marketing, que cuenta con una repercusión importante hace que las ideas creativas del marketing acaben formando parte de la memoria colectiva.
- Por último, los conocimientos técnicos propios de las diferentes áreas; manejo de big data, software de edición multimedia, programación, posicionamiento en buscadores, gestión de anuncios, redes sociales, etc.
Formación necesaria que necesita este profesional
Supongamos que quieres trabajar en el mundo del marketing. Seguro que te has preguntado qué formación es necesaria para ser un profesional de esta área y la respuesta es que hay mucho más de una opción. Incluso sin una formación superior reglada, si se cuenta con las características de arriba, se puede trabajar en el mundo del marketing.
La formación reglada necesaria también dependerá de a que fase del proceso se encargue:
- Formación de marketing, publicidad y relaciones públicas o comunicación, complementadas con formación economía es la más común, y es una formación solida para las cuatro fases.
- Psicología o sociología para investigación de mercados, neuromarketing, etc.
- Audiovisuales, diseño, artes y periodismo es formación útil en la creación de contenidos.
- Los conocimientos de programación son valiosos tanto en investigación mercados como en creación de contenidos.
Por supuesto el carácter multidisciplinar y cambiante del ámbito del marketing hace que sus profesionales tengan que estar reinventándose constantemente, ampliando y actualizando su formación.