El marketing interactivo es un tipo de marketing que puede darse en la actualidad gracias al marketing digital. El marketing digital está cada vez más desarrollado y utiliza nuevas tecnologías y estrategias. Dichas tecnologías hacen que aparezcan nuevas vertientes, como es este caso, el marketing interactivo.
En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el marketing interactivo, qué es, cómo ponerlo en práctica y las ventajas que supone.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing interactivo?
El marketing interactivo es un conjunto de prácticas cuya finalidad es generar una comunicación fluida con los clientes y fomentar su interacción con la marca. Es una estrategia de marketing que se puede llevar a cabo a través de los e-commerce. Además, ha demostrado ser muy efectiva para aumentar el contacto con los clientes. Permite mejorar las tasas de conversión y la fidelización de los clientes. Permite a las empresas tener información de calidad sobre los clientes que pueden incluir en sus bases de datos para mejorar sus ventas y utilizar dichos datos para otras estrategias de marketing como, por ejemplo, el email marketing.
Como su propio nombre indica, el principal objetivo del marketing interactivo es conseguir que los potenciales clientes interactúen con la marca. Al motivar al cliente a que participe en el proceso, se crea una experiencia más inmemorable que si no interactuase con ella. El marketing interactivo sirve para crear una experiencia valiosa para los consumidores, generando un valor añadido a la hora de comprar el producto o servicio.
Cómo definir una campaña de marketing interactivo
Para poner en práctica el marketing interactivo debemos tener en cuenta varios pasos. El primer paso será valorar qué tipos de campaña son más acordes con nuestra empresa y con el público al que nos queremos dirigir. Un ejemplo de este paso, puede ser la separación de los productos en categorías diferentes según las edades en las tiendas de ropa (niño, adolescente y adulto).
En segundo lugar, debemos establecer qué información queremos obtener de nuestro target. Para los comercios electrónicos resulta muy interesante registrar la edad, educación o ubicación de sus potenciales clientes con el fin de segmentar, para posteriormente orientar mejor las futuras campañas y aumentar la tasa de conversión.
Los cuestionarios, las encuestas y las landing pages son las herramientas más recurrentes dentro del marketing interactivo, especialmente en las empresas pequeñas y medianas. Estos recursos permiten la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado para poder impactar a cada público en función de sus características. El marketing interactivo se puede implementar en:
- Sitios webs
- Redes sociales
- Apps, en post o notificaciones push
- Acciones patrocinadas
- Formatos innovadores de marketing interactivo
Una opción que ha demostrado gran aceptación entre los consumidores es ofrecerles la posibilidad de contar sus propias experiencias, ya sea a través de historias, en concursos de relatos, o a través de imágenes o videos. Por este motivo, Instagram es la red social donde se lanza un mayor volumen de campañas. En muchas ocasiones se motiva a los usuarios de esta red social en participar en la campaña haciendo una publicación mencionando a la marca o nombrando la campaña.
¿Cuáles son las ventajas del marketing interactivo?
Gracias a su efectividad, el marketing interactivo es cada vez más usado y actualmente ya está presente en multitud de empresas. De los muchos beneficios que aporta ponerlos en práctica, a continuación, explicamos aquellas que son más destacables:
Conocer mejor al público objetivo
El marketing interactivo se relaciona con el ofrecer un servicio lo más personalizado posible, por lo que conocer a las personas a las que nos queremos dirigir es esencial para poder tener éxito. Solo de esta forma se puede ofrecer lo que realmente buscan y lo que realmente les interesa.
Mejorar la imagen de marca
El marketing interactivo coloca al cliente en el centro del negocio y dedica sus esfuerzos a escucharlo, comprenderlo y adaptarse a sus necesidades. Esto ayuda a que los clientes tengan una buena imagen de marca, ya que se sienten apreciados y escuchados a la hora de ofrecer un servicio personalizado.
Incrementar las ventas
Al fomentar la participación de los clientes y la búsqueda de construir una relación más a largo plazo, puedes conseguir aumentar las ventas. Esta es una de las principales ventajas, ya que las marcas que implementan el marketing interactivo tienen la oportunidad de vender más al ofrecer un servicio más personalizado.
Además, las compañías que lanzan campañas plagadas de creatividad consiguen que se vuelvan virales y lleguen a miles de personas, lo que incrementa las probabilidades de vender sus productos y servicios.
El marketing interactivo fideliza clientes
Conseguir un cliente no es sencillo, pero lograr entablar una relación a largo plazo y que sea fiel a la marca, es aún más complicado. En este sentido, el marketing interactivo puede ser de gran utilidad debido a que tiene muy en cuenta los problemas y necesidades de los usuarios en todo momento.
Analizar el feedback en tiempo real
Las publicaciones en las redes sociales, los cuestionarios, los test y los juegos de preguntas que tanto se utilizan en el campo del marketing interactivo. Tienen algo muy importante en común: permiten obtener feedback o respuesta de los usuarios de manera inmediata y poner en marcha las correcciones necesarias para triunfar a la mayor brevedad.
Gracias al este tipo de marketing, la comunicación unidireccional ha dado paso a una comunicación totalmente bidireccional que busca interactuar con el cliente, conocer sus inquietudes y adaptarse lo mejor posible a sus necesidades.
¿En qué áreas el marketing interactivo puede ser útil?
Para que se desarrolle el marketing interactivo y para que sea efectivo, es necesario entender que la obtención de los datos de los usuarios o clientes es fundamental. El marketing interactivo se caracteriza por la participación de la misma forma por parte del consumidor y para poder ofrecerle un mejor servicio y experiencia, es necesario conocerle y saber qué es lo que le gusta.
En la actualidad, el cliente se posiciona en el centro del negocio, lo que les da el poder de establecer tendencias, aunque sea indirectamente. Para ejecutar la estrategia correctamente, debes comenzar a capturar las preferencias de la Buyer Persona y configurar tu enfoque en consecuencia.
Captura de datos
En la actualidad, aumentar la base de datos en esencial para que el negocio siga desarrollándose. Este es el primer objetivo del que puede beneficiarse la puesta en práctica del marketing interactivo, ya que nace del consumidor el deseo de obtener un servicio más personalizado.
Más que eso, recoger datos es esencial para que la empresa desarrolle sus acciones correctamente, centrándose, por ejemplo, en el público objetivo más apropiado para tu contenido. Tener acceso a la información demográfica de la audiencia, como la edad, la educación y la ubicación, es crucial para crear acciones bien orientadas.
Si tienes alguna experiencia en el tema, conoces las prácticas más utilizadas para recopilar este tipo de conocimiento, por ejemplo, los cuestionarios, encuestas, landing pages y quizzes son recursos muy relevantes a ese respecto.
Un ejemplo de marketing interactivo puede ser poner tests o juegos entretenidos u otros elementos en los que se interactúe con el usuario, en tu landing page. Esto puede ayudar a que el cliente permanezca más tiempo en tu página web, ya sea respondiendo el cuestionario o investigando información sobre la empresa. Al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de conversión, los cuestionarios tienen un propósito mucho mayor.
Con las respuestas registradas por el visitante, puedes tener una mejor idea para saber en qué etapa del embudo en la que se encuentra y sus preferencias. También permitirá saber si la landing page es efectiva o no, al ver si genera conversiones.
Nutrición de leads
Como hemos mencionado anteriormente, las herramientas más utilizadas (al ser las más efectivas), son los cuestionarios, las encuestas y las landing pages. Los leads son los registros que realizan los usuarios en los que incluyen sus datos para recibir más información. Suele ser muy efectivo, ya que cuando una persona se registra es porque está interesada en recibir más información, por lo que probablemente acabe convirtiéndose en un cliente.
La captura de datos es fundamental para que puedas desarrollar una estrategia capaz de generar clientes potenciales y convertirlos en clientes. Sin embargo, para que la conversión se lleve a cabo, debe haber llamado la atención del usuario. Los contenidos que encuentre deben diferenciarse y llamar su atención en comparación con todo lo que ya ha visitado en internet previamente.
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital con experiencia en el sector que trabaja en toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias de marketing, en las que siempre tenemos en cuenta el marketing interactivo para poder ofrecer la mejor experiencia a los clientes.
Somos una agencia de marketing digital que cuenta con expertos que consiguen optimizar todos tus canales de estrategia para conseguir conversiones con un número pequeño de impactos y clicks. Buscamos captar leads a través del SEO, SEM, las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, además de a través del e-mail marketing. Buscamos también mejorar la usabilidad y la conversión de nuestros clientes.