El marketing automatizado surge como una manera de agilizar los procesos de marketing digital. Actualmente, la mayoría de las empresas o negocios que tienen presencia online las implementan en su modelo de negocio. El uso del marketing automatizado y las herramientas que nos ofrece aumentan considerablemente las posibilidades de hacer crecer una empresa. A continuación, te vamos a enseñar en qué consiste el marketing automation, cuál ha sido su evolución y cuáles son sus herramientas. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing automation o marketing automatizado?
El marketing automation es la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Estas acciones se centran en el Inbound Marketing. Esto provoca que una empresa pueda realizar diferentes procesos que de forma convencional serían más costosos, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y la consecución de sus objetivos en un plazo menor de tiempo.
Según los datos, el 51% de las empresas emplean el Marketing Automation, el cual se espera que en 2025 esté implementado en más de un 70% de las compañías y alcance un valor de mercado de unos 17.000 millones de dólares. La automatización se está convirtiendo en una de las herramientas primordiales del marketing digital.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de e-mailing y SMS. Más abajo veremos cuáles son los mejores softwares para realizar nuestro marketing automatizado.
Evolución de la automatización del Marketing
El marketing ha sufrido un proceso de tecnificación a lo largo de los últimos 25 años, desde la aparición de Internet. Poco a poco fueron apareciendo los primeros negocios en línea y otros sufrieron una transformación de lo tradicional a lo digital. Ambos necesitaban aumentar su alcance y conseguir ventas, llegar a su público objetivo. Así surgió el marketing digital y, con él, herramientas de planificación de marketing digital y softwares para controlarlas.
Al principio estas herramientas eran sencillas, pues se dedicaban al envío de emails, creación de webs y listas de contactos de una manera que requería bastante tiempo aun siendo digital. Lo difícil es tener la idea, mejorarla es cosa del desarrollo, por lo que estos procesos fueron siendo más eficaces a raíz del nacimiento del Inbound Marketing en 2005 junto a la empresa Hubspot. Esta empresa pretende agilizar las operaciones del marketing digital y crea un software para ello, el cual es una inspiración para otras muchas empresas que comienzan a crear sus softwares.
Gracias a Hubspot, se lleva a cabo un desarrollo masivo y adaptativo hasta el día de hoy de la agilización de procesos de marketing, llegando a la automatización de estos procesos mediante herramientas que tienen grandes funciones.
Por tanto, podemos afirmar que la evolución de los procesos ha llevado a una automatización en el marketing digital que favorece, por un lado, a las empresas, las cuáles aumentan sus ventas y alcance y, por otro lado, a los consumidores, los cuáles disponen de los productos y servicios que buscan de manera instantánea.
Mejores Herramientas del Marketing Automation
- Campañas Drip: Las Campañas Drip son una técnica automatizada empleada en las acciones de Email Marketing que se encarga de establecer una serie de interacciones automáticas con el usuario, perteneciente a una lista de contactos segmentada, mediante contenidos de valor. Estas campañas se centran en la personalización, categorización y las necesidades del usuario en un momento determinado.
- Lead Scoring: Es un proceso de clasificación de contactos según su potencial de conversión. Consiste en asignar a cada lead una puntuación que refleje su nivel de interés en nuestro negocio y su potencial conversión.
- Lead Nurturing: Es el proceso de construir relaciones con nuestros usuarios dentro del ciclo de conversión. Desde el primer contacto hasta que se convierten en clientes fidelizados. Este proceso está en manos del marketing automatizado, su finalidad es conseguir que el usuario avance por las fases de compra, y lo consigue mediante la oferta de contenidos o interacciones.
- Customer Journey: Consiste en proceso que un cliente realiza para comprar un producto o servicio y que permite a una empresa monitorizar su comportamiento, sus necesidades, sus intereses y los problemas que ha tenido durante todo ese proceso.
Los mejores softwares para realizar Marketing Automation
- HubSpot: Es una compañía pionera en implantar el marketing digital automatizado creando una herramienta cómo está. Su herramienta posee un precio bastante elevado, pero reúne una variedad enorme de funcionalidades para nuestra empresa, permitiéndonos atraer más visitas, hacer un seguimiento en tiempo real de las acciones y los datos de venta o conseguir mayores conversiones.
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional. Es una plataforma diseñada por profesionales de marketing que te pueden aportar un feedback o ayudar a utilizar este software.
- SendInBlue: Nació como una agencia digital y pasó a construir su propia herramienta de marketing automatizado. esta te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.
- InflusionSoft: Es el líder de software en la automatización de marketing. El más utilizado en empresas de pequeño y medio tamaño, ya que su finalidad es ayudar a pequeñas empresas a conseguir un mayor número de clientes y aumentar sus ventas. Este software posee un uso sencillo y nos permitirá realizar interacciones centradas en los clientes, facilitar la captación de clientes y automatizar todas las tareas repetitivas.
Beneficios del Marketing Automation en nuestra estrategia
Son muchos los beneficios que nos permite obtener una herramienta dedicada al Marketing Automation, Ya que aumenta la eficacia de nuestro negocio de una manera exponencial. Entre estas ventajas podemos observar las siguientes:
- Desarrollar procesos complejos: Nos facilita procesos que de una manera tradicional o convencional serían más difíciles de realizar.
- Eficiencia del tiempo y de los costes: La automatización permite crear diferentes campañas y programar mensajes o acciones para una hora y fecha determinada. A su vez coma nos permite gestionar los recursos económicos de una manera eficaz ya que reduce la necesidad de personal.
- Mayor control de las acciones: Gracias a estas herramientas tendremos un mayor control en las acciones de marketing y un seguimiento detallado del impacto que generan.
- Ampliar campañas de email y redes sociales: La automatización por email y redes sociales es de las más sencillas, por lo que hay mayores probabilidades de que los leads se identifiquen con la marca y tengan unas opciones de conversión muy altas. Además, nos permite la gestión en diferentes canales a la vez y hacer un seguimiento de ellos.
Principalmente, estos beneficios se resumen en aumentar el engagement con el producto o servicio, automatizar los procesos repetitivos de marketing y educar de forma automática a las bases de datos de las que disponemos. Para un pequeño o medio negocio es más difícil implementar este tipo de marketing por su elevado coste, pero existen herramientas que se centran en estas empresas y les conceden planes asequibles.