En la era de internet, todos tenemos acceso a desarrollar nuestro propio negocio online, pero las cosas no son tan sencillas como parecen. Las empresas en internet son un nicho muy masificado y conseguir diferenciarse del otro cada día es una tarea más compleja. Por ello, la figura del network marketing planning manager se ha convertido en un elemento imprescindible.
El qué hacemos y cómo lo hacemos no son decisiones que deben tomarse a la ligera, todo debe partir de una estrategia bien definida y pensada. Es imprescindible marcarnos una hoja de ruta que nos guie en todo el proceso y que nos recuerde de manera constante cuáles son nuestros objetivos.
No solo debemos tener en cuenta qué queremos alcanzar nosotros como empresa. También hay que conocer qué buscan nuestros competidores, cómo funciona el entorno y el mercado en el que desarrollamos nuestro negocio, qué quieren nuestros clientes y a través de qué canales podemos comunicarnos con ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es un un network marketing planning manager?
El network marketing planning manager es el encargado de crear y dirigir el plan de actuación de marketing digital para las diferentes plataformas y medios de comunicación online.
Debe conocer cuáles son las necesidades de la empresa, así como los diferentes canales de difusión disponibles en los que desarrollar su estrategia.
¿Cómo debe ser un network marketing planning manager?
Todo network marketing planning manager debe contar con un conjunto de habilidades y competencias que le permitan desarrollar su actividad de la manera más eficiente:
- Capacidad de observación: debe estar siempre pendiente de los cambios de su entorno y conocer como reacciona su competencia ante ellos.
- Pensamiento analítico y estratégico: debe saber como definir los problemas y las oportunidades que le brinda su entorno para poder definir los pasos a seguir.
- Buena capacidad de planificación y organización: debe saber organizar las actividades en fecha, teniendo en cuenta los tiempos y los objetivos de la empresa.
- Dotes comunicativas y buena capacidad para la negociación.
- Conocimiento de las nuevas tecnologías y del medio digital: debe estar al día sobre todas las herramientas tecnológicas del medio digital, cómo funcionan, qué posibilidades le brinda cada una de ellas, dónde se encuentra su público objetivo, etcétera.
- Capacidad resolutiva y toma rápida de decisiones: el mundo digital es un entorno cambiante en el que hay que tener rápida capacidad de reacción, adelantarse a la competencia y gestionar las posibles crisis.
- Curiosidad y proactividad: no espera a que le lleguen las últimas novedades, indaga sobre ellas, se pone al día y las aplica a su trabajo diario.
¿Cuáles son las funciones de un network marketing planning manager?
El network marketing planning manager realiza numerosas funciones. En primer lugar, es imprescindible conocer la posición de nuestra empresa en relación con el entorno y con los competidores. Por tanto, una de sus funciones es ahondar sobre cuáles son las oportunidades de crecimiento y cuáles son los riesgos. Para ello, desarrolla un análisis integral en el que normalmente incluye un análisis DAFO corporativo.
No solo es fundamental conocer como actúa la empresa y el entorno, si no que también es imprescindible conocer el comportamiento del consumidor de la empresa. Esto nos permitirá saber cuáles son los medios digitales y plataformas que utiliza generalmente, y donde debemos implementar la estrategia de marketing.
Tras conocer nuestra posición en el mercado, el network marketing planning manager determina los objetivos claros y medibles, tanto a corto como a largo plazo. Estos deben estar en consonancia con los objetivos generales de la empresa.
A continuación, el marketing planning manager elabora la estrategia de posicionamiento en el mercado digital con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. Lleva a cabo el lanzamiento de marketing de productos utilizando para ello propuestas de valor que favorezcan una adecuada comunicación.
Otra actividad primordial realizada por el network marketing planning manager es la elaboración del presupuesto de las campañas. Por desgracia las empresas no cuentan con fondos infinitos, por tanto, se debe establecer el plan de marketing más adecuado considerando el presupuesto con el que cuenta la empresa.
Durante todo el proceso trabaja en sintonía con otros miembros y departamentos de la empresa, pues la estrategia de marketing desarrollada debe ir en consonancia con los objetivos generales de la empresa. Una vez desarrollada la estrategia, el network marketing planning manager pone en marcha el plan de actuación. Mientras continúa investigando sobre el mercado y su entorno. Toda la información recabada acerca de las tendencias del mercado es trasladadas a las áreas de gestión de productos y de desarrollo empresarial. Es imprescindible analizar y valorar los resultados de la campaña de forma asidua, pues esto le permite modificar la estrategia si no funciona o adecuarla a los posibles cambios de tendencia.
Conocer qué hace la competencia y qué productos y servicios ofrece también le permite comunicar al departamento de productos cuáles deben ser los planes de lanzamiento de productos que permitan aumentar las ventas de los productos o servicios. Por tanto, debe supervisar las campañas de sus competidores en los distintos medios.
Por último, realiza informes de resultados con la finalidad de optimizar la utilización de los medios digitales.
El briefing de marketing digital
El briefing nos permite situar al cliente en el sector, conocer sus expectativas, así como los datos relevantes que necesitamos sobre la empresa para poder elaborar posteriormente la estrategia.
El briefing nos permite conocer cuál es la situación comercial de la empresa de una manera sencilla y estándar. También nos permite ahorrar tiempo con el cliente, pues este trae parte del trabajo hecho y abarata costes.
Como agencia, gracias al briefing nos resultará más sencillo comprender que espera el cliente de nosotros y sentar unas bases adecuadas para construir el proyecto digital.
El briefing debe contener la siguiente información:
- Datos generales: breve descripción del cliente y su actividad.
- Target: conocer sus clientes actuales y potenciales. Suele ser recomendable crear perfiles buyer persona.
- Competencia: conocer cuál es el posicionamiento de nuestro cliente en el sector, su reputación, sus principales competidores, así como sus fortalezas y debilidades.
- Objetivos: describir los objetivos de la empresa siguiendo la técnica SMART.
- Grado de digitalización: es imprescindible, pues nuestro trabajo se va a desarrollar en el mundo digital. Debemos conocer dónde opera actualmente nuestro cliente.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Iootec
Iootec es una ageNcia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy.
Para el desempeño de su servicio eStrategycuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital con sede en España, Méjico y Colombia. Llevan trabajando desde hace 6 años con el objetivo de hacer crecer a sus clientes utilizando su propio sistema para crear campañas de marketing digital.
Su sistema de CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
Entre sus servicios de marketing ofrecen gestión y desarrollo de Social media, reputación online, asesoría y gestión de influencers, y branding.
Rúbrika
Rúbrika es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Ofrece un servicio integral que cubre desde el planteamiento estratégico de una campaña hasta el desarrollo de una aplicación. En su día a día estudian en profundidad el sector de cada empresa para poder ofrecer soluciones a medida de cada caso.
Su equipo está compuesto por especialistas en las distintas facetas del marketing digital y el desarrollo web que acompaña a sus clientes en todas las fases de un proyecto. No se consideran un proveedor más, si no que buscan una relación estrecha con cada cliente.
Entre los servicios que ofrecen se encuentra la analítica web, desarrollo de aplicaciones, servicios de posicionamiento SEO y SEM, y diseño y desarrollo web.