Si estás interesado en estudiar la licenciatura de marketing y publicidad, primero debes saber qué son cada una de estas ramas y las diferencias que tienen, ya que se confunden frecuentemente.
Este se debe a que cuando se habla del marketing y publicidad se hace referencia a promocionar algún producto o servicio, así como también; la planificación y ejecución de actividades comerciales dirigidas a un comprador o vendedor. El marketing y la publicidad están muy relacionados, pero no son lo mismo, por lo que no se deben confundir. Además, se debe tener en cuenta que el marketing engloba a la publicidad, es decir, la publicidad es una rama del marketing. En este artículo conocerás las diferencias y las finalidades de cada una.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad engloba todas las estrategias utilizadas por una empresa para dar a conocer y promocionar un producto o servicio. La herramienta principal que se utiliza para promocionar la marca, el producto o el servicio que se quiera publicitar son los medios de comunicación. En ellos, se colocan los anuncios creados en los espacios publicitarios para dirigirse a un público objetivo concreto.
Los medios más frecuentes para la promoción y la publicidad se dividen entre tradicionales y digitales. En los primeros se encuentran la radio, la televisión, el cine, las revistas, la prensa, las vallas publicitarias y por otro lado están los medios digitales, que son todos aquellos que hacen uso de internet. La finalidad de la publicidad es incentivar la compra del producto o servicio proporcionándole información, como sus características, sus ventajas, su precio o su calidad, y tratando de persuadirle.
La publicidad no es solamente utiliza para la promoción de algún producto o servicio sino también para promocionar un evento, un hecho importante y transmitirlo en una noticia. Esta estrategia se utiliza para que esta información sea pública en la sociedad en general. Si el mensaje es llamativo, autentico y logra captar toda la atención del público se puede decir que las estrategias de publicidad utilizada fueron efectivas y el mensaje consiguió persuadir al consumidor.
La publicidad también puede ser considerada como una forma de comunicación para el desarrollo de una campaña publicitaria a través de estrategias de marketing. Estas necesarias para trasmitir la información que se quiere reflejar y hacer llegar al público. Su objetivo es que se haga de manera eficiente y su finalidad se cumpla con el mayor éxito, que es promocionar o dar a conocer algún producto servicio o información en general.
¿Qué es el marketing?
El marketing es una palabra que proviene del inglés y cuyo significado en español es mercadeo o mercadotecnia. El marketing está formado por un conjunto de estrategias que ayudan a mejorar las ventas de una empresa, su objetivo fundamental es traer beneficios a la empresa a través del estudio del comportamiento y análisis del mercado y los consumidores.
Dentro del marketing se incluye el estudio de los mercados y de la competencia respecto a la empresa que quiere realizar la promoción. Su objetivo es captar clientela y satisfacer sus necesidades. Las estrategias de marketing están frecuentemente formadas por las 4 P que son: precio, producto, promoción y distribución.
Mientras que la publicidad se encarga de promocionar el producto o servicio, el marketing se centra en que el negocio o la empresa sea rentable y viable. Actualmente, el marketing se utiliza en todas las empresas, ya sea de forma directa o indirecta, ya que al final todas las empresas nacen con la intención de obtener un beneficio y mejorar las ventas.
Funciones del Marketing
Las funciones principales para que las estrategias de marketing sean de forma eficaz son las siguientes:
- Plantear estrategias en cuanto a comercialización de los productos.
- Diseñar planes de marketing para la promoción de los productos, bienes o servicios y darle seguimiento.
- Elaboración del material promocional para toda la campaña publicitaria a realizar.
- Identificación, estudio, análisis y selección del mercado al cual se desea colocar el producto.
A través de estas funciones y aplicando las estrategias necesarias tanto el cliente o consumidor como los empresarios quedarán satisfechos cada uno satisfaciendo sus diversos campos, por su parte el empresario queda satisfecho al vender el producto y recibir su ganancia y el consumidor al adquirir lo que necesitaba y cubrir sus respectivas necesidades.
Funciones de la publicidad
Dentro de la licenciatura en marketing y publicidad, aprenderás más en profundidad las funciones de la publicidad. Es la manera mas eficiente de dar a conocer un producto a través de diversas técnicas a continuación veremos algunas de esas funciones de la publicidad.
- Función económica: esta función representa el objetivo que persigue la publicidad de persuadir a un consumidor para que compre el producto o servicio. El fin de la publicidad es vender la mayor cantidad posible.
- Función financiadora: para conseguir que una campaña publicitaria sea efectiva, es imprescindible que aparezca en los medios de comunicación adecuados y conseguir impactar al público objetivo. Esta función se centra en financiar a los medios.
- Función sustitutiva: esta función se basa en la presentación de un producto o servicio de una forma en una campaña publicitaria en sustitución por el producto o servicio real. La campaña publicitaria tiene un mensaje más elaborado y llamativo para conseguir captar a la audiencia.
- Función estereotipadora: consiste en difundir masivamente la publicidad, para lograr igualar gustos con respecto al consumo del producto.
- Función creativa: esta función se caracteriza por dar a conocer el producto sin limitación alguna, implementa la mayor cantidad de recursos posibles, teniendo en cuenta el presupuesto, para lograr hacer el productivo atractivo ante el consumidor.
¿Por qué estudiar una licenciatura en marketing y publicidad?
La carrera de marketing y publicidad busca formar profesionales con la capacidad de diseñar técnicas y estrategias en marketing y publicidad, así como también conocer cada una de las herramientas que se deben aplicar tanto en la publicidad como en el marketing.
El estudiar una licenciatura en marketing o de publicidad, o de ambas, permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos básicos y necesarios para realizar tareas básicas dentro de estos dos campos como, por ejemplo, planificar, diseñar y ejecutar una campaña publicitaria y aplicar todas las estrategias y técnicas de marketing que se han desarrollado previamente,
Es necesario tener en cuenta que son dos sectores que, al relacionarse con el ámbito digital, están en continuo desarrollo y por lo tanto, se van adquiriendo más funciones y conocimientos. Una vez terminada la licenciatura en marketing y publicidad, se obtienen las siguientes funciones:
- Diseñar estrategias y técnicas de marketing y publicidad
- Saber usar las herramientas utilizadas en el marketing y la publicidad
- Identificar las funciones de un departamento de marketing y publicidad en una empresa
- Implementar las tareas propias de un especialista en esta carrera
- Lanzar una campaña publicitaria y todo lo esto conlleva, es decir, su planificación, diseño y ejecución
- Estudios de mercado, ya sea para hacer un análisis interno o externo o para identificar el público objetivo
Profesiones que se pueden desempeñar con una licenciatura en marketing y publicidad
Además, la persona que estudie la licenciatura en marketing y publicidad podrá estudiar en profundidad cómo sacar el máximo provecho a un negocio y podrá diseñar campañas publicitarias tanto para empresas como organizaciones y de esta manera poder cumplir con los objetivos propuestos. Aquella persona que realice la licenciatura en marketing y publicidad tendrá la capacidad para poder desempeñar las siguientes funciones y profesiones:
- Gerente de mercadeo
- Manager de marcas
- Gerente de promoción y distribución
- Manager de publicidad
- Jefe de Promoción
- Analista de mercado
- Asistente de producción
- Asistente administrativo
- Responsable creativo de agencias de publicidad
- Ejecutivo de cuentas publicitarias
Como hemos mencionado anteriormente, el marketing y la publicidad son dos sectores muy ligados al ámbito digital, por lo que están en constante evolución. Por este motivo, las funciones y profesiones varían cada día y los conocimientos adquiridos en la licenciatura en marketing y publicidad irán cambiando para adaptarse a la actualidad.
Esta licenciatura tiene el objetivo de formar a profesionales con la capacidad suficiente para realizar las tareas propias de esta área en una empresa o institución, implementando las técnicas, herramientas estrategias aprendidas a lo largo de la carrera mediante estudios teóricos y prácticos.
El marketing y la publicidad es una carrera que hace referencia al estudio del mercado y la necesidad de expansión de la empresa, análisis de la oferta, demanda y la competencia, estrategias y técnicas de publicidad y mercadeo, así como el lanzamiento de campañas publicitarias.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Trabajamos en todas las áreas del marketing digital, sobre todo en la creación, desarrollo y optimización de páginas web. Nos aseguramos de que se posiciona entre los mejores resultados. Conseguimos cumplir los objetivos que nuestros clientes nos proponen. Somos una empresa de marketing y mobile marketing que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.