El mundo del marketing tradicional ha dado un enorme paso conforme la evolución tecnológica, por lo que hace unas décadas se subió al carro de las tendencias online. Esto fue un cambio muy relevante, pues, hoy en día, es imposible entender el marketing sin su parte digital y sus funcionalidades. Con esta transición a lo digital nacieron numerosas empresas que ofrecían servicios para facilitar la consecución de clientes, ventas, números, seguidores… Empresas de consultoría, agencias de publicidad online, agencias de marketing digital y, también, aparecieron las empresas de creación de softwares que ayudaban a automatizar los procesos más costosos que tenía el marketing digital. Aquellos procesos en los que más tiempo de estudio y recursos debía invertir, se mitigaron y desaparecieron abriendo paso al Marketing Automation. Una cosa llevó a la otra y, en la actualidad, contamos con numerosos sistemas de automatización y gestión de acciones de marketing digital. Entre estos sistemas se encuentra Hubspot, fundado en 2006. Si quieres saber más sobre este software que te ayudará a potenciar todos los aspectos de tu empresa, continúa leyendo este post en el que te explicamos qué es el software Hubspot y cuáles son sus funcionalidades.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Automation?
El Marketing Automation se refiere a la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto genera que una empresa pueda realizar diferentes procesos, que de forma tradicional le supondría un mayor esfuerzo, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y el logro de sus objetivos en un plazo más reducido de tiempo.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de emailing y SMS.
El Marketing Automation tiene grandes ventajas para una empresa que se adentra en el marketing digital. Estas son:
- Desarrollar procesos complejos
- Eficiencia del tiempo
- Mayor control de las acciones
- Lead Naturing
- Lead Scoring
De manera resumida, estos beneficios se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.
Marketing Automation: principales softwares
El Marketing Automation se complementa con distintos softwares que agilizan su proceso:
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional.
- SendInBlue: Te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.
- InflusionSoft: Este software posee un uso sencillo y nos permitirá realizar interacciones centradas en los clientes, facilitar la captación de clientes y automatizar todas las tareas repetitivas.
Entre estos softwares se encuentra uno con gran relevancia en el sector, este es Hubspot, el cuál vamos a tratar en los siguientes apartados.
¿Qué es Hubspot?
Hubspot se fundó en 2006 por dos alumnos del MIT como una empresa. Estos alumnos se percataron de que la manera de comprar de las personas estaba cambiando y que estas no querían que ese proceso estuviese interrumpido por acciones comerciales. Debido a esto se creó la metodología del Inbound Marketing y esta empresa pasó a ser un software para poner en práctica esa metodología.
Por tanto, podemos afirmar que Hubspot es un software que ofrece una suite de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente a las empresas con el fin de llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing. Es la herramienta más completa, buscando dar a nuestras acciones de marketing un valor extra.
Actualmente, tiene más de 60.000 clientes en todas partes del mundo, por lo que desde 2014 ha sufrido un gran crecimiento.
Este software posee unas 8 herramientas que se dividen en:
- Sites: Gestiona contenidos para diseñar y crear webs
- Email: Creación de newsletters, gestión de envíos, automation…
- Analytics: Emplea Una analítica integral que mide todos los canales que usamos para saber el éxito de una campaña o acción.
- SEO: Optimización de contenidos, monitorización y keyword research.
- Social Media: Monitoriza, analiza y automatiza la publicación en los canales.
- Blogging: Se centra en la creación y publicación de contenidos.
- Landing Pages: Diseño de landing pages y el proceso de conversión.
- Marketing Automation: gestiona los workflows.
¿Qué es el CRM en Marketing Automation?
Antes de continuar con las funcionalidades de Hubspot, es conveniente aclarar qué es el CRM o Customer Relationship Management, ya que juega un papel fundamental en esta área.
Un CRM es un software de empresa que gestiona todas las comunicaciones, oportunidades, documentación y permite compartir y maximizar el conocimiento sobre un cliente para entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Permite centralizar en una base de datos todas las interacciones de una empresa con sus clientes y viceversa.
Utilizar herramientas CRM ayuda a las empresas a generar más oportunidades de venta, una gestión acelerada, una mayor segmentación y una medición de datos exacta y eficaz.
¿Cómo funciona el software Hubspot?
Hubspot comenzó siendo un software exclusivo para marketing, se fue expandiendo y, en estos momentos, ocupa todas las áreas para hacer crecer nuestro negocio. Vamos a comprobar cuáles son las herramientas y funcionalidades que nos ofrece el software:
- Hubspot CRM: Es la parte más importante de la plataforma, pues aloja la base de datos de contactos que pueden ser clientes potenciales y actuales sobre los que realizaremos nuestras acciones. En esta base de datos aparecen informes detallados de los clientes uno a uno con información específica sobre ellos (dejada en formularios, encuestas…) e información sobre su comportamiento en nuestras páginas y con nuestras acciones. De este modo podremos filtrar para realizar acciones a los grupos de clientes que nos interese. Esta misma herramienta nos permite ver en qué fase del proceso de venta se encuentra cada cliente a través de su funcionalidad Pipeline.
- Hubspot Marketing Hub: Esta funcionalidad nos incluye todo lo que necesitamos para realizar una estrategia de Inbound Marketing con la que atraer y captar clientes. Gestiona las páginas de nuestra web permitiéndonos crear una landing page o controlar su contenido, entre otras. Entre sus herramientas se encuentran las de creación de CTAs, encuestas o formularios para convertir a personas que visitan nuestra web en registros. También cuenta con automatización de acciones, gestión de redes sociales y optimización mediante SEO.
- Hubspot Sales Hub: Es una funcionalidad del software que ofrece a nuestros equipos de ventas ser más eficientes y mejorar las ventas. Por ello nos permite saber cuándo un lead abre un email nuestro o sus interacciones en nuestra web. Posee un cuadro de mando en el que nuestros trabajadores pueden organizarse las tareas pendientes.
- Hubspot Service Hub: Es la funcionalidad que ayuda en la atención al cliente y el soporte a este para aumentar su satisfacción y aumentar la retención. Esta herramienta facilita la comunicación entre el cliente y la empresa mediante chats directos o emails y, aporta al cliente conocimientos sobre su producto interesantes y de utilidad. Contiene una herramienta de reporting y generación de informes, mediante los cuales sabremos si algo está fallando en nuestro proceso.
Hemos visto que este software es muy completo y nos ofrece unas características de gran importancia para nuestro negocio digital, pues facilita numerosas acciones y las automatiza.
Paquetes de precios Hubspot
Es un software diseñado para cualquier tipo de empresas, pues dispone de tres paquetes:
- Starter: 41€ al mes y posee menos funcionalidades, pero muy útiles para una empresa pequeña que quiere mejorar su atención al cliente y fidelizar clientes.
- Pro: 740€ al mes, centrado en la automatización y la interacción en los canales. Además, podremos organizar y optimizar nuestras campañas.
- Enterprise: 2944€ al mes, diseñado para empresas grandes. En este pack ofrece todas las funcionalidades que hemos comentado anteriormente.
Servicios que ofrece el software Hubspot
No solo nos ofrece herramientas y funcionalidades como las que hemos analizado en los apartados anteriores, también posee recursos muy interesantes y de gran ayuda como:
- Hubspot Academy: Es una sección en la que podemos realizar cursos y formaciones sobre el inbound marketing y la aplicación que nos ofrecen una certificación.
- Hubspot Research: En su web publican estudios e informes sobre el mercado y los consumidores, que nos serán de buena utilidad para elaborar nuestras investigaciones propias.
- Blog de Hubspot: Consiste en un blog en el que interactúan los usuarios mediante la subida de contenidos de interés como ventas, servicio al cliente o tendencias del mercado. En él nos podemos poner al día y adquirir conocimientos.