Si te interesa el diseño de páginas web objetivos y estás buscando información al respecto, sigue leyendo.
Crear una página web para tu negocio es algo imprescindible hoy en día. Que tus clientes/consumidores tengan un espacio al que acudir cuando necesitan cualquier tipo de información o dato, es algo cada vez más necesario a la hora de poder ofrecerle al usuario una experiencia completa de tu producto o servicio.
Debido a las múltiples opciones en cuanto a dispositivos que tenemos actualmente, es algo totalmente normal buscar cualquier tipo de negocio en línea para poder hacer las consultas que los usuarios consideran oportunas.
En este post te explicamos los objetivos, tanto del diseño web como de la creación de una página para tu negocio, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Basar tu diseño en los objetivos del site
Hay varias formas de enfocar el diseño de páginas web objetivos.
Enfocarlo a los objetivos de la pagina es uno de ellos. Es importante entender que el diseño y desarrollo web son dos de las etapas que más tiempo ocupan, pero también son las más importantes; dependiendo del tiempo que inviertas y de la calidad de tú trabajo, conseguirás crear una web que sea la favorita para tus principales usuarios frente a la infinidad de posibilidades que les ofrece internet.
Para poder crear una página web, es importante realizar una serie de análisis e investigaciones así como saber crear, diseñar y desarrollar una website, aprendiendo a reconocer los parámetros que convertirán tu web en una página funcional y atractiva para el usuario.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de realizar el diseño de tu página web?
- La cantidad de páginas o categorías que quieres insertar en la página, es decir, la organización del menú
- Cómo vas a realizar la disposición de cada elemento que compone tu página; texto, imágenes, menú… para esto, puedes ayudarte de un layout
- La organización de bloques
- El tipo de fuente que vas a utilizar, la cual tiene que resultar de fácil comprensión y atractiva para la vista del usuario
- Una paleta de colores que vaya en sintonía con tu negocio o marca, y sea agradable, sin tonos fuertes o recargados y sin grandes contrastes entre ellos. También es importante que vaya acorde con la fuente para facilitar su legibilidad
- Facilitar visualmente la lectura
- Saber incorporar espacios entre bloques
- Priorizar sobre los elementos que quieres resaltar
Estas son las bases a la hora de crear un diseño web atractivo y funcional de cara a los usuarios; es importante remarcar que el diseño siempre ha de ir enfocado a ellos, ya que serán los principales consumidores de la página y lo que interesa es que se sientan cómodos dentro de tu espacio
Distintos objetivos según tu página web
Dependiendo del nicho de mercado en el que se encuentre tu negocio o empresa, el diseño de páginas web objetivos tendrá uno u otros objetivos.
A continuación, te hablamos de las más comunes:
- Web enfocada a la imagen de marca: suelen ser espacios corporativos cuya función principal es poder informar a los usuarios sobre una empresa determinada. Este tipo de páginas no ofrecen productos ni servicios de manera directa, por lo que deben de tener en cuenta la importancia de las acciones que quieren que los usuarios realicen una vez se encuentren dentro de la web
- Tiendas o e-commerce: hay distintos tipos: las que ofrecen productos y las que ofrecen servicios. Este tipo de páginas han de tener como objetivo principal resultar útiles, es decir, facilitar la navegación de los usuarios; botones de acción distribuidos por toda la interfaz, los de compra en distintos sitios, que los colores y la fuente ayuden a la comprensión de los detalles de texto… además, ha de generar confianza a los usuarios, ya que cada vez es más normal encontrarse tiendas falsas en internet
- Webs de contenido: principalmente, blogs o revistas y periódicos online. Sería un tipo de web que ofrece un servicio. Es de suma importancia que el aspecto de este tipo de webs sea limpio, es decir, que ayude a la comprensión y facilite la navegación. Tener un menú de inicio con acceso a los distintos post o artículos, tipografía clara que distinga titulares de cuerpos… básicamente resaltar todos los apartados que puedan resultar imprescindibles a la hora de saber localizar cada apartado
Por lo general, estas suelen ser las páginas web que puedes crear en función a los objetivos que te marques siguiendo las necesidades de tu negocio. La página que debas crear dependerá de lo que quieras hacer, pero no importa cuál sea, tienes que tener claro que el diseño basado en la funcionalidad es lo más importante
Posibles objetivos a tener en cuenta a la hora de crear una página web
Tanto si vendes productos como servicios, a la hora de crear un diseño de páginas web objetivos tienes que tener claro que hay que ir siempre un paso más allá; el posicionamiento no es lo único que buscas.
Además de posicionarte frente a tu competencia, también debes tener claro otro tipo de objetivos, como por ejemplo los siguientes:
- Crear una base de datos a partir de una newsletter que te permita crear posteriores acciones de remarketing
- Si ofreces servicios, tener un formulario de presupuestos es una buena manera de conseguir información sobre tus potenciales clientes. Además, si posteriormente lo vas a citar, siempre podrás tener mucha más información sobre sus necesidades e intereses
- Sin embargo, si tu meta es vender tu producto, deberás crear un diseño que permita realizar estas compras de manera sencilla e intuitiva, para que le pueda resultar sencillo al usuario
- Además, si vas a vender un producto y cuentas con una tienda física, podrás intentar convertir las compras online en visitas a tu negocio o tienda física, poniéndote como objetivo principal conseguir que los usuarios se descarguen algún tipo de bono o descuento para utilizar en la tienda física (y también puedes hacerlo viceversa para aumentar el tráfico a tu web)
Estos pueden ser otros objetivos a tener en cuenta a la hora de crear tu propia página web. Ya sea de manera autónoma o a través de un desarrollador web profesional, puedes fijarte objetivos originales para intentar ir un paso más allá que tus principales competidores y conseguir que tus usuarios terminen formando parte de tu propia comunidad
Objetivos visuales del diseño de páginas web objetivos
Además de los objetivos a nivel empresarial, y a nivel funcional, también tendrás que fijarte una serie de objetivos visuales dentro de tu website;
- Una interfaz que genere impacto a primera vista: el usuario se encontrará con este elemento visual nada más entrar en tu web, por eso es importante que le genere una buena impresión gracias a un diseño equilibrado y eficaz
- Menos es más, eso es un mantra muy a tener en cuenta para poder crear una web con un sentido estético equilibrado, con una paleta de colores atractiva y una tipografía elegante y que resulte agradable a la vista. Además, crear un layout para poder establecer una estructura específica y saber dónde colocarás cada botón, el menú…
- Que el usuario sienta la esencia de tu negocio o empresa. A través de una página web gracias al uso de colores y temas corporativos. Cuando el usuario relaciona tu marca con los colores y elementos visuales que vea en tu web a primera vista, querrá decir que lo estás haciendo bien
- Conseguir posicionarte en la mente de los usuarios gracias a la estructura y la identidad que proyectas en tu página web, y que el impacto que esta genera consiga quedarse en su mente de manera independiente y permanente
- Volvemos a insistir en esto; la funcionalidad y la usabilidad de cara al usuario es lo más primordial a la hora de crear una página web. La experiencia que tenga dentro de tu web debe ser de manera intuitiva y fácil, natural. No caigas en excesos de diseño ni tampoco insertes elementos incómodos para la navegación; enfatiza en la parte que más te interesa que el usuario visite y hazlo de manera sencilla. Ganarás mucho más
Estos son los principales objetivos y más importantes de cara al diseño. Pero como todos los negocios y empresas, los objetivos son algo muy relativo y van siempre en función a las necesidades que detectes para con tu marca.
Aún así, siempre hay un elemento en común para todos los tipos de webs y necesidades; facilitarle la vida (la experiencia en este caso) a los usuarios/consumidores siempre que sea posible
Comunicare Marketing
Somos una agencia de marketing digital 360 grados, con base en Madrid y operando por todo el país.
Nos especializamos sobre todo en estrategias digitales, por eso somos la ayuda que necesitas a la hora de buscar información y opciones sobre diseño de páginas web objetivos.
Entre nuestros servicios, se encuentra el testeo de páginas web, además del posicionamiento SEO y SEM y la creación y gestión de contenido.
Contamos también con un servicio de consultoría que ponemos a tu disposición para poder informarte sobre cualquier aspecto digital que sea de tu interés, además de comprometernos contigo a ayudarte para conseguir todos los objetivos que te propongas.
Contamos con un amplio equipo de profesionales que se dedican a distintas áreas del marketing digital y que están deseando poner todos sus conocimientos a tu disposición para poder detectar tus necesidades y las estrategias que más se adapten a ti para poder cubrirlas. Somos un equipo competitivo, con ganas de ayudarte a conseguir posicionarte en los primeros puestos de cualquier ranking de buscadores, frente a tus principales competidores.
Esto lo conseguimos gracias a la creación de campañas y estrategias hechas totalmente a tu medida, en las que ponemos todo nuestro empeño y creatividad. Además, contaremos contigo durante todo el proceso, para que puedas conocer de primera mano los detalles de las campañas y estrategias.
Contamos con un amplio catálogo de servicios que ponemos a tu disposición en caso de que necesites cubrir cualquier otra necesidad relacionada con la comunicación, el marketing digital o la publicidad.
Puedes acceder a nuestra web y solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso, ¡no dudes en contactarnos!
Finalmente…
Queremos agradecer el contar con nosotros para poder resolver tus dudas sobre diseño de páginas web objetivos. Esperamos haber podido ayudarte y que ahora conozcas un poco más el mundo del diseño web y cómo poder fijarte objetivos en función a tu negocio y al tipo de página web que quieras crear.
Sabemos que hemos insistido mucho en cuanto al aspecto funcional del diseño, pero es importante que sepas que lo que hace que una web se convierta en exitosa es que cumpla todas las necesidades del usuario, incluyendo el poder navegar de manera sencilla e intuitiva por la web y poder realizar acciones de manera sencilla; piensa en cómo te gustaría a ti como usuario que fuera una página web.
Para terminar, te dejamos un vídeo sobre cómo hacer una buena página web, que esperamos te ayude un pelín más en tu tarea.
¡Gracias por leernos! ¡Vuelve pronto!