En la comercialización de productos o servicios, gestionar una web de calidad adaptada a una mejor experiencia del usuario es algo que debe estar totalmente implícito en el trabajo de un programador web. El diseño gráfico y la estructura de web juegan un papel decisivo a la hora de desarrollar los “escaparates digitales” del momento. Y no es para menos. ¿Sabías que, según un informe realizado por Web FX, el 94% de las primeras impresiones de un consumidor a un sitio web están relacionadas con el diseño? Si estás interesado en potenciar el diseño gráfico y estructura de web de tu página para incrementar ventas y notoriedad de marca en Internet, ¡sigue leyéndonos! No te arrepentirás.
Índice de contenidos
¿Qué son el diseño gráfico y estructura de web?
Conozcamos la diferencia entre ambos términos. ¡Allá vamos!
El diseño gráfico está compuesto por todos aquellos métodos que utilizan la comunicación visual, enfocados a la creación de contenidos gráficos con el fin de expresar una idea o mensaje. Sería extraño dudar de que la tecnología ha supuesto una disrupción total en la producción general del diseño gráfico. Y es que, la gran cantidad de formatos y plataformas emergentes ha abierto un mundo de posibilidades para este campo, que ha encontrado una salida favorable en las páginas webs.
Por su parte, la estructura web es la técnica que se encarga de organizar y relacionar las páginas de un sitio entre sí. No se refiere a “las partes de una página web” ni al menú de navegación. Se podría decir que la estructura web es la colocación de diferentes elementos (imágenes, vídeos, textos) sobre una página en concreto. La manera en que se disponen dichos elementos se define como estructura de la página. Es una tarea mucho más interna e invisible para el usuario, pero que es muy habitual para un programador web.
¡Atención! No debes confundir diseño gráfico con el diseño web. Esta es una de las aplicaciones y usos que tiene el diseño gráfico. Se trata de las artes gráficas y los conocimientos de composición que están aplicados en la creación de un sitio web. De alguna manera, es acertado afirmar que es el fruto resultante de converger el diseño gráfico y estructura de web.
Volvamos a la estructura. ¿Conoces las diferentes partes de una página en las que puedes explotar las técnicas de diseño gráfico y estructura de web? Veamos los diferentes apartados que existen.
Componentes de una página web
Si eres principiante en esto y necesitas conocer dónde puedes aplicar tu diseño web, aquí te dejamos un listado con la explicación de las diferentes partes que tiene un sitio.
- Contenedor. Esta palabra se utiliza para designar a todo aquello que se encuentra en alguna parte del cuerpo o alguna división de la estructura de la página web. Dicho contenedor suele ser el encargado de dar a la página un ancho adaptativo para poder desarrollarse como responsive. Es aquí donde encontramos las imágenes, los contenidos, los diferentes módulos…
- Header. También llamado cabecera o encabezado, se trata de una especie de franja horizontal superior que tiende a repetirse en las diferentes páginas de la misma web, aunque a veces presenta excepciones según el contenido que se quiera priorizar.
- Cuerpo. El body new es todo el contenido que tiene la página o sección de la web. Si está bien realizado, da mucha exclusividad al sitio. Es la parte más importante de toda la página y la que más suscita interés entre los clientes.
- Footer. Al contrario que el header, esta es una franja que se encuentra en la parte inferior de una página web. Por otro lado, también es una de las partes web que se mantienen en todas las páginas de un mismo sitio. Normalmente, el footer se encarga de
- Espacio negativo. Es conocido también como espacio en blanco. Tiene una función muy importante dentro de la página: dar equilibrio al diseño y un respiro visual al usuario. Aunque no aporten ninguna información, los espacios negativos son imprescindibles para cuidar la estructura de una página web y evitar una saturación de contenidos.
Diseño gráfico y estructura de web, una sinergia exitosa para tu comercio
Como el marketing y las ventas, el diseño gráfico y estructura de web son dos elementos complementarios cuya unión es inseparable. El punto en el que convergen es claro: juntas, estas técnicas construyen un sitio web adaptado a nuevas funcionalidades, tendencias o forma responsive. La estructura es imprescindible para organizar la información que se quiere volcar en una web, y el diseño gráfico se encarga de vestir visualmente esa organización de los contenidos. Su unión es totalmente necesaria para que tu página pueda ser visible ante los usuarios de la era de la información.
Y es que, querido emprendedor, no solo deberás de estar atento a la competencia y a los movimientos del sector en el que desarrollas tu actividad si quieres aumentar tus beneficios a largo plazo. Ahora el consumidor debe de ser el actor del proceso en el que pongas el máximo interés ¿Por qué? Porque te enfrentas a usuarios nativos digitales que tienen total conocimiento de la Web 2.0 no solo para ojear tu web, sino para investigar un producto o servicio.
Según un estudio realizado por Deloitte, un 80% de los participantes afirmaba hacerlo antes de realizar una compra. De esta forma, la web se conforma como un elemento esencial para que los compradores tengan en mente el precio que están dispuestos a pagar y aquella cantidad que van a poder ahorrar. Es por ello que el 75% de los mismos consideran que la búsqueda en Internet hace que su compra sea más inteligente y precisa.
Necesitas una agencia de diseño gráfico y estructura de web
Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te interesa conocer cómo empezar o explotar el diseño gráfico y estructura de web para tu página. Bien, lo primero que debes saber es que una web es un proyecto que requiere muchas horas, dedicación y conocimiento.
La masificación de competencia acontecida en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de estar siempre en constante reciclaje, seguir nuevas tendencias y por qué no, arriesgarse a hacer algo diferente en diseño web.
Para todo ello, te aconsejamos que te dejes asesorar y ayudar por una agencia profesional de marketing digital que, además, pueda diseñar una estrategia de marketing óptima para que tu web obtenga el mejor tráfico orgánico.
Las mejores agencias de diseño gráfico y estructura de web en España
Comunicare, la agencia de diseño gráfico y estructura de web que consigue verdaderos resultados
En Comunicare somos una de las agencias de publicidad, marketing y comunicación digital que tiene su sede en Madrid, pero contamos con una amplia red de contactos profesionales y oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.
Nuestro objetivo es ayudar tanto a startups, autónomos, pymes y grandes empresas a alcanzar sus fines empresariales e impulsar cualquier idea o proyecto digital.
Empezar de cero no es fácil. Nosotros los sabemos. Por eso entendemos que antes de diseñar una web puedas sentirte un poco abrumado ante todos los requisitos que se exigen hoy en día. Por este motivo, en Comunicare siempre tenemos el objetivo claro de brindarte todos los conocimientos y herramientas posibles para que puedas concretar con éxito tu proyecto. Nuestro equipo formado por estrategas, publicistas, analistas y optimizadores no te dejarán solo en esta aventura.
Los servicios que podemos ofrecerte para sacar más partido a tu diseño gráfico y estructura de web son:
- Generación de contenidos. Creamos historias dignas de ser escuchadas.
Producimos contenidos para todo tipo de canales, ya sean redes sociales, página web o campañas de publicidad. Testeamos las audiencias potenciales de tu producto o servicio para así probar distintas estrategias que los puedan fidelizar y hacer generar conversiones.
Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, con el objetivo de crear planes de acción optimizados que lleven un buen tráfico de visitas a tu web.
Además, con el estudio de esas palabras clave y de tu audiencia, creamos anuncios SEM que seduzcan a tu público objetivo con mucha probabilidad.
- Landing Page A/B Testing. Reducimos al máximo las fugas sin conversión y analizamos las huellas de visita que deja el usuario en tu web.
Lo conseguimos gracias al lanzamiento de distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión. Porque la mejor versión no tiene por qué ser la primera.
- Analítica web. Lo nuestro va de interpretar.
Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing que lanzamos en tu nombre para proponer optimizaciones reales que consigan mejorar los resultados.
- Publicidad Digital. Medir y analizar es nuestra obsesión.
Los Test son nuestra razón de ser. Somos una agencia de publicidad enfocada por directivos que piensan en números, pero siempre acompañados de alma y corazón-
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo los resultados de todo este proceso en tiempo real.
Otras agencias de diseño gráfico y estructura de web en España
Súmate
Súmate es una agencia de marketing digital que se encuentra en Madrid, Barcelona y Salamanca. Nació desde 2011 con el objetivo de dar una respuesta a los retos que la generalización del uso de las nuevas tecnologías plantea a nuestra sociedad.
El proyecto empresarial de Súmate es un impulsor de los cambios que trae aparejados la economía de la información en red.
Los servicios que puede ofrecerte son los siguientes:
- Publicidad en Internet.
- Posicionamiento SEO.
- Marketing de contenidos.
- Analítica web.
- Creatividad digital.
MOMO&CÍA
MOMO&CIA es una empresa de diseño web situada en Sevilla. Se dedica a la creación de páginas webs, cuidando tanto su diseño como su funcionalidad, para ayudarte a llegar a tu público objetivo. También es agencia de publicidad, lo que le permite aportar al diseño web estrategia, creatividad y comunicación para impulsar tu negocio.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Diseño a la medida de la identidad de tu marca o negocio.
- Gestión vía WordPress.
- Optimización para SEO.
- Creación responsive.
- Seguridad web.
Sneakerlost
En Sneakerlost se dedican a desarrollar páginas web que potencia la acción y la autoridad de marca. Sus páginas web están orientadas al usuario y son responsivas en todas las plataformas y dispositivos, tanto en ordenadores de escritorio, portátiles y móviles. Esta empresa se encuentra tanto en Madrid como Palma de Mallorca, y a nivel internacional en Panamá.
Los servicios que puede ofrecerte son los siguientes:
- Creación de nueva página web.
- Replanteamiento web.
- Responsividad.
- Optimización.
- Integración de sistemas.
- Diseño UX/UI.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño gráfico en páginas web?
El diseño web es una disciplina del diseño que está orientada al desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web.
¿Cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño web?
La diferencia reside en que el primero engloba conceptos más generales y puede ser utilizado para una gran variedad de proyectos. El segundo es más específico y necesita de un conocimiento en programación para mejorar una interfaz.