Las necesidades creadas por la publicidad suelen provocar que mucha gente tenga una imagen negativa de esta. Esto se debe a que generalmente se piensa que la publicidad motiva a las personas a consumir productos que realmente no necesitan.
Cuando hablamos de la publicidad debemos que tener en cuenta que hay muchas formas de ponerla en práctica. Es importante entender para qué sirve y cómo nos va a ayudar en nuestros resultados de empresa.
La publicidad puede ser percibida de muchas formas diferentes en función de la perspectiva en la que se vea: los usuarios que la esquivan cambiando el canal de la televisión, haciendo el famoso zapping; las agencias de comunicación, cuando ganan premios por sus campañas mejor ejecutadas; las marcas y empresas que la utilizan para aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios al mercado. La publicidad de hoy en día se divide entre la offline o tradicional, y la desarrollada en el entorno digital.
Para saber si realmente las necesidades creadas por la publicidad son reales, tenemos que entender qué es realmente la publicidad y cuál es su objetivo. En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad y las necesidades creadas por la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad y para qué sirve?
La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Generalmente el que contrata el servicio suele ser un anunciante, y la entidad o persona contratada, suele ser una agencia de publicidad o un publicista. El anunciante entrega un documento llamado briefing donde aparecen todos los requisitos que debe tener en cuenta la agencia (como el público objetivo, el presupuesto, la temporalidad, los objetivos que quieren conseguir con la campaña, información relevante sobre la empresa, etc.) y la agencia se encarga del proceso creativo. A lo largo de un tiempo, la agencia hará varias propuestas de ejemplos de campañas con bocetos y el anunciante podrá escoger entre las ideas que más le guste. La agencia se encargará de producir el anuncio o campaña y si es necesario, contratará a profesionales con los que no cuente en su equipo.
Tipos de publicidad
Independiente de las necesidades creadas por la publicidad, en función de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Dentro de la publicidad hay una gran variedad de formatos que pueden dividirse principalmente en dos categorías: publicidad tradicional y publicidad online.
Publicidad offline
Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
- Publicidad impresa: La llegada de internet ha afectado a este tipo de publicidad. No obstante, todavía se utiliza en medios como: periódico, revistas, flyers, entre otros.
- Publicidad en el medio radiofónico: La puesta en marcha del podcast hace que la publicidad se divida entre las emisoras de radio y los famosos podcasts que están en alza.
- Publicidad en televisión. Muy utilizada junto con la publicidad online, pero son las grandes marcas las que hacen uso de ella ya que tiene un elevado coste de producción y ejecución. Los spots, reportajes, patrocinios son las manifestaciones más destacadas de esta opción.
- Vallas publicitarias: Este tipo de publicidad se encuentra siempre en el exterior, en zonas visibles donde hay un gran alcance de gente. Muy utilizada en la época de elecciones, por ejemplo. Las vallas publicitarias son la opción más destacada junto con los posters, lonas, o carteles que se pegan en las calles.
Publicidad digital
Muy utilizada por las empresas y servicios ya que prácticamente casi todo el mundo se encuentra conectado a internet. Las empresas han aumentado progresivamente la inversión en este tipo de publicidad, ya que generalmente, es más beneficiosa que la tradicional.
Dentro de internet se puede hacer publicidad en las siguientes plataformas: redes sociales, email marketing, canales de vídeo, publicidad SEM, display y retargeting. Una gran variedad de opciones que permiten segmentar a los clientes potenciales y tener un gran acceso a ellos a un coste más reducido en comparación con los medios masivos.
- Publicidad en redes sociales: probablemente, la mayo parte de nuestro público objetivo se encuentre en las redes sociales, por lo que no podemos dejarlas fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. . Te recomendamos que antes de crear un perfil en todas las redes sociales, tengas en cuenta cuáles son las que tu público objetivo usa más y céntrate en ellas. Las más conocidas son: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok.
- Publicidad display: es un formato publicitario online en el que los anuncios se muestran en forma de banners en las páginas de destino. En su forma más básica, estos banners son una combinación de imágenes y texto, sin embargo, hay gran variedad de formatos, pueden incluir audio, vídeo u otros formatos interactivos.
Las 10 características de la publicidad
Aquí te dejamos un decálogo con las 10 características más remarcables de la publicidad.
- Tiene un fin promocional, para dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra
- Su principal función es persuadir al consumidor
- Es parte de la estrategia de marketing de la empresa, sea online u offline
- Se dirige a un público objetivo determinado
- Supone un coste para el anunciante al contratar a una agencia o publicista
- La publicidad busca ser original y captar la atención de las personas
- Emplea una amplia variedad de productos, herramientas, medios y canales creativos
- Uno de sus fundamentos es la repetición del mensaje para que cale entre la audiencia.
- Mayoritariamente suele ofrecer productos o servicios personalizados
- La publicidad debe ser ética
¿Qué es una necesidad?
Una necesidad se define como algo que no puede no darse; es decir, algo necesario es un elemento indispensable para que cualquier realidad o fenómeno dado siga existiendo como tal. En este sentido, el ser humano cuenta con unas necesidades que forman parte de su naturaleza y son imprescindibles para el mantenimiento de un equilibrio que garantice su supervivencia y desarrollo.
Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades
Para analizar las necesidades creadas por la publicidad, debemos tener en cuenta la pirámide de Maslow. Las personas tenemos muchas necesidades que necesitan ser cubiertas, ya lo explicaba Maslow y su famosa pirámide. Actualmente, la diferencia es que el foco de necesidades se ha trasladado de las que este autor posiciona en la base de su esquema (fisiológicas, de seguridad y afiliación) a las que sitúan en la cúspide (reconocimiento y autorrealización). Por ejemplo, antes comprar unas zapatillas era una necesidad fisiológica, son necesarias para andar por la calle de forma segura; ahora las necesidades fisiológicas pasan a un segundo plano o pasan a dejar de existir cuando tenemos más pares de zapatillas de los que realmente necesitamos. Entonces pasa a convertirse en algo relacionado con el reconocimiento (moda, estatus, respeto, etc.).
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó en 1943 un documento llamado ‘Una teoría sobre la motivación humana’, en el que establecía un orden jerárquico de cinco niveles de necesidades, representándolas en una pirámide en la que en la base se encuentran las más importantes, es decir, aquellas que son necesarias para sobrevivir, y en la cúspide aquellas que se cumplen una vez se han cumplido el resto.
Tipos de necesidades dentro de la pirámide de Maslow
- En el primero sitúa las necesidades fisiológicas, tales como comer, beber, ir al baño o dormir.
- El segundo nivel está conformado por la certeza de que el anterior está garantizado, así como las necesidades relativas a la seguridad.
- En el tercer nivel encontramos la necesidad de amor, compañía y amistad.
- En el cuarto nivel se señalan las necesidades de reconocimiento social y de respeto.
- Finalmente, en la cúspide, Maslow establece la autorrealización.
Esta organización ha sido muy utilizada en el ámbito de la publicidad, porque permite presentar cualquier producto como una manera para cubrir alguno de los niveles de necesidades de la pirámide. Por lo tanto, identificar cuál es la necesidad que vas a cubrir y en qué nivel se encuentra, te ayudará a identificar mejor tu público objetivo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital, pero que también se encarga de las necesidades creadas por la publicidad. La publicidad y el marketing son dos sectores muy relacionados y es inevitable que poner en práctica una, suponga utilizar la otra. Nuestros clientes buscan vender productos para satisfacer las necesidades creadas por la publicidad, y nosotros les ayudamos a conseguirlo. Nos encargamos de crear un plan de marketing digital que combina la creación y el desarrollo de la página web, con el marketing de contenidos, con las redes sociales, con el posicionamiento web y con otras muchas herramientas y elementos que engloban el marketing digital.