Que un anuncio permanezca durante un largo periodo de tiempo en la mente de los espectadores es el resultado de un largo proceso de planificación y realización de estrategias por parte de una empresa de publicidad. Gracias a su talento, tratan de vender de una manera visual y atractiva una marca o empresa para que quede constancia de la creatividad en sus palabras por medio de la publicidad. Nadie desea tener una marca muerta y, por este motivo, la mayoría de empresas optan por poner atención a este aspecto. En ocasiones, de manera independiente. En este artículo, vamos a hablar de las principales empresas de publicidad en Gijón, comentar aquellos aspectos relevantes sobre las agencias de publicidad y el por qué es fundamental apostar por ellas en el mercado actual.
Índice de contenidos
¿Qué son las empresas de publicidad en Gijón?
Se trata de una organización responsable de asesorar a un anunciante en la planificación, elaboración e implementación de una campaña de publicidad, dirigida a un publico objetivo y con un presupuesto predefinido. La empresa o agencia de publicidad presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de la campaña por medios tradicionales (televisión, radio, revistas, etc.), o también, por digitales (web, redes sociales, blogs, etc.).
¿Cómo empezaron a ganar protagonismo las empresas de publicidad en Gijón?
Antes de que surgieran las empresas de publicidad como resultado del aglutinamiento de ideas, surgieron los agentes de publicidad…
En 1786 surgió el primer agente publicitario, William Tayler, quien vendía espacios publicitarios en los periódicos de Londres. Sin embargo, no fue hasta unos años después en 1800 que surgió el primer redactor de anuncios y conocido como “copywriter”, James White. Fue en Estados Unidos (1841) cuando surgió la primera empresa de publicidad con esta denominación y bajo el nombre de “News Paper Agency”. Sin embargo, una de las fechas más relevantes en la historia de la publicidad sería 1890 cuando se creó un plan completo para una campaña de publicidad. La protagonista fue la agencia de publicidad “Calkins”. Esta evolución durante el siglo XIX permitió introducir cambios y desarrollos importantes hasta nuestros días.
¿Cómo trabajan las empresas de publicidad en Gijón?
En primer lugar, las empresas de publicidad deben de identificar la necesidad del cliente. Lo que se conoce como “brief” (documento que contiene las informaciones que serán usadas para llevar a cabo un proyecto de publicidad). Toda la información recogida es analizada por el profesional de cuentas, quién, posteriormente, se reúne con el responsable de medios y del área creativa. Entre los diferentes profesionales, elaboran las acciones y mejores alternativas para el correcto desarrollo de la campaña. Tras la reunión, se expone al cliente los pasos a seguir poniendo en marcha la estrategia y cómo se va a ejecutar. El proceso se desarrolla bajo un clima de comunicación bidireccional constante entre los distintos departamentos.
¿Qué departamentos existen dentro de las empresas de publicidad en Gijón?
Una agencia en general posee tres departamentos básicos:
- Departamento de medios: Encargado de crear una estrategia para los diversos medios de comunicación y de identificar el medio más óptimo para distribuir la campaña. Tras finalizar la creación de la campaña, se responsabiliza de negociar los valores con los canales de distribución.
- Departamento de cuentas: Por medio de los ejecutivos se mantiene un contacto directo con los clientes, siendo el nexo entre ellos y las empresas de publicidad en Gijón.
- Departamento de creatividad: Este se encarga de crear la campaña y todos los elementos creativos, sin embargo, se recomienda que todas las áreas cuenten con una pizca de creatividad para ofrecer la mejor solución al cliente. Deben de buscar constantemente referencias e inspiración.
- También poseen otro tipo de áreas más especializadas como investigación de mercado, marketing, diseño gráfico, etc.
¿Cuáles son los profesionales dentro de cada una?
Son varios los profesionales en cada una de las etapas de la elaboración de una campaña, sin embargo, los más importantes serían:
- Redactores. Son los encargados de buscar el vocabulario necesario para persuadir a los clientes, según sus características. Se encuentran en el departamento de creación o creatividad.
- Directores de arte. Junto con los redactores, se encargan de crear el concepto visual bajo habilidades artísticas para diseñar el anuncio.
- Ejecutivos de cuentas. Se encargan del contacto directo con el anunciante, siendo el puente de comunicación entre los miembros del equipo y el cliente.
- Planificador de medios de comunicación. Selecciona los medios de comunicación como vehículos del anuncio, según el público objetivo y el presupuesto establecido.
¿Qué servicios ofrece una empresa de publicidad en Gijón?
La principal característica de un profesional del ámbito de la publicidad es la creatividad y la versatilidad a la hora de establecer el enfoque y el desarrollo de una campaña. Los servicios de publicidad básicos que ofrecen las empresas de publicidad en Gijón son:
- Medios de comunicación: Social media, televisión, prensa, etc.
- Servicio de cuentas: Relaciones públicas, feedback, etc.
- Creativo: Branding, diseño gráfico, etc.
En el caso de las grandes empresas, como ocurría con los departamentos, se prestan otros servicios extras como audiovisual, servicio de marketing, estrategia social media, etc.
¿Qué te aportarán las empresas de publicidad en Gijón a tu negocio?
El principal objetivo de las empresas de publicidad en Gijón es el lograr transmitir el mensaje de forma transparente y cercana al público. Esto favorece a la empresa para que pueda centrarse en otras áreas e intereses sin tener que perder el éxito de sus ventas. Las agencias de publicidad existen porque es, primordial, para poder comunicar, atraer de forma creativa, además de estar dotada de especialistas en comunicación. Las variables y vías se vuelven infinitas para poder hacer llegar el mensaje a nuestro público.
Beneficios que supone la colaboración
- Optimización de los recursos: Estas empresas de publicidad en Gijón conocen cómo impulsar la imagen de cada marca. Con su servicio, puedes dedicarte a otras tareas del negocio y dejar la gestión publicitaria en manos de ella. Se ahorra tiempo y, aunque no lo parezca, dinero al contratar distintos perfiles profesionales.
- Profesionalidad: Cada día, reinventan el concepto de creatividad por lo que acaban adquiriendo altas competencias publicitarias que garantizan un servicio profesional.
- Explosión de creatividad: En un negocio, los ritmos de trabajo impiden poder explorar nuevas ideas. Una agencia de publicidad trabaja, exclusivamente, para explotar la creatividad. Centran sus tareas en el diseño y la animación para generar un componente visual, atractivo e interactivo.
- Análisis con detalle de la campaña: La medición de los resultados es clave en una campaña publicitaria y, en especial, la interpretación de los mismos. Tras el análisis, los profesionales de la publicidad pueden elaborar propuestas de mejora de la campaña, además del seguimiento de la misma.
- Garantía de continuidad: Una estrategia de comunicación requiere una expansión en el tiempo. Al mismo tiempo, la imagen de una marca o empresa necesita una difusión de forma continua y con expectativas de crecimiento.
¿Cómo escoger entre las empresas de publicidad en Gijón?
Algunos aspectos que se deben de considerar antes de la elección serían:
- Experiencia: Un aspecto relevante antes de escoger una agencia de publicidad es tener en cuenta la experiencia de la misma. Será beneficioso para la empresa si la agencia ya conoce y entiende tu nicho de mercado.
- Compromiso: Los plazos son importantes a la hora de desarrollar campañas y es necesario que la agencia los cumpla estrictamente.
- Confidencialidad: Si la empresa trabaja con otras de tu sector, es necesario estar seguro de que las informaciones de tu empresa son totalmente confidenciales.
- Nivel de profesionalidad: Es mejor elegir a un equipo de profesionales que sean reconocidos en el mercado y, cuyo trabajo, sea creativo.
Comunicare, tu empresa de publicidad personalizada
Somos una agencia de publicidad que trabaja en toda España ofreciendo aquellas estrategias digitales que mejoren el posicionamiento de tu marca o empresa. Basamos la creación de campañas en la medición y optimización, solo creamos publicidad que sea medible y optimizable. Por medio de nuestros tests, probamos, analizamos, proponemos posibles campañas y compartimos contigo los resultados a tiempo real. Buscamos no quedarnos atrás y seguir aprendiendo de aquellas herramientas más avanzadas en el mercado y que mejores resultados os pueden proporcionar: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, etc. Además, ponemos especial importancia a la distribución de campañas en aquellos canales que causan más tendencia en el mercado actual como las redes sociales o Amazon, elaborando campañas especializadas en el público online. Contamos con un equipo de gran cualificación e involucrado en conseguirte los mejores resultados dentro de los ránkings más competitivos. Algunos clientes como Amnistía Internacional o IFEMA ya han confiado en nuestros servicios.
Principales empresas de publicidad en Gijón
En el mercado competitivo actual, contar con una empresa de publicidad se vuelve esencial para poder llevar de forma óptima tus canales de comunicación. La publicidad y el branding son prácticas muy relevantes en el funcionamiento de una empresa y para poder conseguir todos tus objetivos. Gijón cuenta con una amplia cantidad de agencias especializadas en la comunicación y la publicidad, sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia y calidad se podrían destacar las siguientes:
Mg Lab
Esta agencia de publicidad y marketing integral cuenta con más de 20 años de experiencia y un equipo incansable para poder dar vida a todas tus ideas. Ofrecen una gran variedad de servicios como desarrollo web y programación, producción audiovisual, video y animación, comunicación y marketing, e, incluso, organización y producción de eventos y congresos. Todo lo necesario para que puedas hacer crecer tu marca o empresa en cuestión de poco tiempo y al amparo de profesionales de distintas áreas.
Bittia Publicidad
Con más de 25 años de experiencia y cientos de proyectos a las espaldas, esta agencia de publicidad pone el foco en una receta llena de pluralidad donde el cliente es parte del equipo. Se caracterizan por realizar una publicidad útil, capaz de comunicar, seducir y vender con especial atención en la confianza. Ofrecen servicios que van desde la creación de campañas, hasta anuncios oficiales o planificación y gestión de medios.
De Otra Forma S.L.
Se trata de una agencia de publicidad que basa su actividad en la investigación, la creatividad y las nuevas tecnologías para contar a la gente quién es tu empresa y lo que ofreces. Además de su equipo, cuentan con una cartera de especialistas para cubrir diferentes ámbitos del marketing y prestar el servicio más completo. En la web se pueden observar varios ejemplos de clientes que ya han confiado en sus servicios.
Teaser Publicidad S.L
Esta agencia de publicidad destaca su versatilidad para poder adaptarse a situaciones difíciles como la actual, poniendo el foco en la diferenciación de cada empresa y la ayuda que puede prestar para poder adaptarse. Esta empresa entiende el marketing y la publicidad como algo vivo que evoluciona según la coyuntura y la necesidad de los clientes. Algunas de sus áreas de actividad son: estudios de mercado y eficacia de campañas, desarrollo y posicionamiento web, gestión de redes sociales, desarrollo de talento, etc.
JCDecaux
Ofreciendo “soluciones completas”, pone en marcha productos que cubren el “Customer Journey” desde que sale de casa hasta el mismo tiempo de ocio. Se trata de una empresa de comunicación exterior que sirve, no solo a los ciudadanos, también a las ciudades para ofrecer un paisaje urbano y mejorar la comunidad con una comunicación innovadora. Sus servicios ofertados van desde la planificación de la campaña, hasta la puesta en escena de las mismas por medio de herramientas y canales innovadores para construir espacios útiles para el usuario.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de empresa es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa encargada de la prestación de servicios de creación, ejecución y distribución de campañas de publicidad. Trata de elaborar una serie de estrategias de comunicación para que una campaña pueda tener éxito y puedan alcanzarse los objetivos propuestos.
¿Qué es lo que hace un departamento de publicidad?
Se encarga de dirigir las campañas, coordinar las acciones para implementarlas, controlar los presupuestos y gestionar la administración de la misma.
¿Cuáles son las mejores agencias de publicidad en España?
España cuenta con algunas de las mejores agencias de publicidad, por lo que se ha convertido en uno de los sectores más importantes y reconocidos mundialmente. La lista es larga, pero algunas que destacan son:
Parnaso Comunicación
Una agencia andaluza con más de 13 años de experiencia y galardonada en el área de marketing, publicidad y comunicación.
Comunicare
Nuestra agencia de marketing digital se sitúa entre una de las más innovadoras del sector con el marketing 360.
Thankium
Una agencia con más de 10 años de experiencia y altamente reconocida por su creatividad.
Elespacio
Esta empresa de publicidad fundada en 2005, elabora estrategias comerciales personalizadas y publicidad inteligente en línea bajo parámetros de creatividad.
Contrapunto
Se trata de la agencia más premiada en la historia española y con mayor número de campañas de éxito.