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¿Qué es la publicidad en el lugar de venta?
La importancia de la publicidad en el lugar de venta como elemento de impulso a la misma es enorme. Es una estrategia de marketing que no se puede desaprovechar. Las grandes marcas ya utilizan PLV branding en sus comercios, pero muchos negocios minoristas aún no son conscientes de su relevancia y su efecto sobre el cliente.
Se denomina Publicidad en el Lugar de Venta a aquella publicidad de la marca o sus productos que tiene lugar, efectivamente, en el mismo punto de venta. Seguro que más de una vez has entrado a algún gran comercio en cuyo interior había logos de la marca en grandes carteles o en diseños novedosos, así como otros elementos para atraer la atención sobre determinados productos. La publicidad en el lugar de venta busca, entre otras cuestiones:
- Atraer la atención del visitante sobre determinados productos.
- Mejorar el conocimiento de la marca, así como el reconocimiento de su logo y productos.
- Ofrecer algún tipo de información extra relevante sobre el producto ofertado.
Todo con el objetivo final de favorecer la venta de determinados productos, lograr el aumento del ticket de compra y mejorar la notoriedad de la marca que fidelice a la clientela.
Funciones de la publicidad en el lugar de venta
- Captar la atención de los consumidores.
Conseguir que se fijen en un producto concreto. Además, esto se debe conseguir en un contexto en el que normalmente hay una gran cantidad de productos y marcas de la competencia. También se debe tener en cuenta que los compradores suelen ir con prisa y, por lo tanto, aquél producto que llame más la atención será el que seguramente se acabarán llevando. - Informar sobre un producto nuevo o un lanzamiento cercano.
La publicidad en el lugar de venta también sirve para destacar promociones especiales en momentos concretos del tiempo. Como por ejemplo: las cremas solares cuando empieza el verano o los bombones y chocolates en San Valentín. - Incrementar las ventas de algún producto concreto.
El PLV es una buena forma de dar salida a productos que quizá no han tenido tanto éxito en un pasado o de los que interesa vaciar el stock. - Animar a la compra de otros productos relacionados.
Esto se consigue con estrategias de venta cruzada. Por ejemplo: Si te llevas la crema solar, tenemos una oferta de after sun o un producto protector para el pelo. - Mejorar el reconocimiento de una marca.
Destacando sus colores corporativos, logotipos o claims de la marca en el mismo punto de venta. - Como elemento decorativo
La publicidad en el lugar de venta también se utiliza para dar vida a los comercios. Son un punto añadido a la decoración y ambiente de los locales.
Tipos de publicidad en el lugar de venta más utilizados
Cartelería.
Es una forma económica y sencilla de captar la atención del cliente en el punto de venta. Se pueden utilizar de distinto modo y con diferentes objetivos. Es de los tipos de PLV el más económico, pero no es menos efectivo que otros. Además, es sencillo de implantar y retirar.
Expositores.
Son muebles de diseño PLV tanto para mostrar productos como publicidad asociada a estos. Puede situarse en puntos estratégicos y contener los colores o logos de la marca para una mayor atracción de la atención.
Embalajes de presentación.
Se denomina así a los recipientes como cajas o contenedores, entre otros, que contienen productos para la venta al público.
Audios PLV.
Son los anuncios de megafonía que dan a conocer ofertas y promociones, por ejemplo. Es un tipo de publicidad en el lugar de venta que durante un tiempo cayó en desuso pero que se ha recuperado por su efectividad.
Displays.
Son pequeños soportes independientes que pueden contener varios artículos. Estos pueden ubicarse tanto en escaparates como en el espacio de venta.
Escaparate.
Aunque el escaparate mire hacia el exterior la publicidad en este se considera publicidad en el lugar de venta. Y es el lugar perfecto para captar la atención del público para lograr que acceda al interior de la tienda.
Cintas y bandejas para lineales.
Se emplean para delimitar el espacio adjudicado a una marca o producto en el lineal.
Audiovisuales.
Proyecciones, pantallas y otros elementos utilizados para la publicidad en el lugar de venta a través de medios audiovisuales.
Uso del packaging.
Seguro que más de una vez has visto en un escaparate o en el interior de un local comercial en la zona de maniquíes bolsas de papel de la tienda idénticas a las que se entregan al cliente con su compra. Es una forma económica de atraer la atención sobre marca y logo de la tienda, así como de hacer que la vista se dirija a puntos concretos dentro de la misma.
Expositores de caja.
Los expositores junto a la caja o el mostrador de cobro son un reclamo fantástico para determinados productos de pequeño coste y tamaño. También para atraer la atención sobre productos de compra por impulso.
Razones principales del uso de la publicidad en el lugar de venta
Mejora el conocimiento de la marca y la fidelización de la clientela
La información adicional en el punto de venta, así como la presencia de logos y de publicidad en el lugar de venta de distintos productos facilita que el cliente conozca la marca y quede en su recuerdo para ocasiones posteriores.
Es un método perfecto para reducir stock de productos determinados
La publicidad en el lugar de venta te permite destacar ofertas concretas que te permitan liberar stock de un producto concreto en un momento determinado. Esto es especialmente interesante en los cambios de temporada o en el caso de productos perecederos. Pero también puede resultar interesante en otras ocasiones.
Es perfecto para orientar el interés del público sobre los productos que te dejan un mayor margen de ganancia
Quizá no sean los más caros, ni los más actuales, ni los más llamativos. Pero si te dejan un margen de ganancia que destaca frente a otros, utilizar la publicidad en el lugar de venta para mejorar su visibilidad y dirigir hacia ellos la atención del público es una decisión muy inteligente.
Facilita mostrar al cliente las novedades de la tienda
La Publicidad en el lugar de venta es una manera perfecta de destacar los productos recién sacados a la venta. Es un buen modo de lograr la visita recurrente de la clientela que podrá comprobar que hay en el punto de venta artículos nuevos que no ha visto antes.
Es una forma eficiente de atraer al cliente con una pequeña inversión
El diseño PLV puede ir desde elementos muy sencillos y efectivos a otros más trabajados y originales. En cualquier caso, se pueden tener resultados muy rentables incluso con pequeñas inversiones, siempre que estas atiendan a una estrategia bien diseñada.
Puede utilizarse como acción dentro de una estrategia de venta cruzada
Los elementos de publicidad en el lugar de venta facilitan las estrategias de venta cruzada. Una de las formas de hacerlo es destacando junto a un producto otros adecuados para completar la compra de mismo o ubicando un box de dichos productos junto al primero. Por ejemplo, de calzado deportivo junto a las raquetas de tenis. Como puedes comprobar, la publicidad en el lugar de venta ofrece oportunidades que merece la pena aprovechar para el mayor éxito del negocio. Valora tus opciones y diseña tus estrategias PLV.
Ventajas de la publicidad en el lugar de venta
Menor coste
Mientras que para llegar a 1.000 personas a través de un anuncio de 30 segundos en televisión tiene una elevada valoración por impacto (entre 4 y 7 euros), el coste de un soporte publicitario en el punto de venta con una vida de un año es muchísimo inferior (entre 0,03 y 0,037 euros).
Estas cifras reflejan el mayor rendimiento que proporciona la instalación y producción de material para soportes publicitarios y el hecho de que los mismos mensajes en el punto de venta impactan en varias ocasiones a los consumidores.
Foco en el consumidor
Las campañas de publicidad en el lugar de venta se centran en el consumidor, sin embargo, también ofrecen un servicio al vendedor contribuyendo a aumentar el volumen de gasto por ticket para cada venta ya que, favorece a la compra impulsiva.
Campañas de marketing a un target muy preciso
Las campañas de publicidad en el lugar de venta son fácilmente ajustables a las necesidades de los mercados locales permitiendo modificaciones para zonas determinadas en función de las claves de los consumidores
Cambio en el comportamiento del consumidor
Los consumidores se inclinan cada vez más por esperar a los días de descuento y rebajas para las grandes compras y terminan gastando más dinero en pequeñas cosas. Como resultado, el consumidor demanda productos que implican poco gasto como los cosméticos o los complementos de decoración más que nunca.
Los minoristas se interesan por campañas de publicidad en el lugar de venta que pueden ser una ayuda para los consumidores, mientras están a la espera de ser atendidos por un comercial mediante demostraciones o testers por ejemplo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Madrid que opera en toda España y contamos con diferentes servicios, entre ellos, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales o publicidad en el lugar de venta. Con 12 años de experiencia en el sector, más de 200 clientes avalan nuestros resultados en toda España.
Como agencia de publicidad, nos enfocamos en aquello que nos hace mejores y no paramos de buscar nuestra mejora. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para conseguir estrategias personalizadas para nuestros clientes y ayudarles a conseguir sus objetivos. Nuestra obsesión es la medición, por ello, no llevamos a cabo estrategias de publicidad en el lugar de venta que no sean medibles y optimizables. Realizamos test y ofrecemos los datos a nuestros clientes para que sigan la actualidad de su empresa.
En Comunicare, nuestro objetivo es cumplir con tus objetivos, por ello, llevamos a cabo diferentes acciones para que la publicidad en el lugar de venta sea lo más rentable posible y aumente las ventas de tu negocio.
- Estudio del mercado. Conocemos tu empresa. Llevamos un estudio y analizamos los clientes, el sector, a los competidores y las diferentes plataformas en las que se establece tu negocio. Este estudio nos ofrece datos específicos que condicionan la creación de la estrategia de publicidad en el lugar de venta.
- Optimización de la campaña. El objetivo principal es el éxito de la campaña de publicidad en el lugar de venta. Estudiamos todas las posibilidades de mejora y llevamos a cabo mediciones para que la estrategia sea óptima en todo momento.
- Medición y seguimiento de los KPI’s. Realizar mediciones y exponérselas al cliente no sirve de nada si los datos no tienen explicación. En Comunicare nos encargamos de explicarte el significado y la razón de cada uno de los datos recogidos.
Al ser estrategias personalizadas nos adaptamos a cualquier tipo de empresa, ya sean StarUps, PYMES o grandes empresas, todas ellas dispondrán de una estrategia que se adapte a sus necesidades y saque el mayor partido a la publicidad de tu empresa.
Queremos no parar de aprender, por ello, utilizamos las mejores herramientas del mercado para no quedarnos atrás y conseguir que la publicidad en el lugar de venta de tu negocio sea la mejor, consiguiendo un aumento en las ventas y la fidelización de tus clientes.