Según recaba un artículo del Grupo Bit, algunos “estudios demuestran que el 70% de decisiones de compra se realizan en el punto de venta.” Partiendo de este supuesto, tu negocio no debe subestimar la importancia del entorno y del espacio físico que conforman tus puntos de venta. ¡Por consiguiente, si quieres implementar nuevas estrategias para potenciar el atractivo de tu tienda, no lo dudes más y consulta este artículo! A continuación, te explicaremos en qué consiste la rama del trade marketing junto a un compendio de estrategias de marketing que puedes ejecutar de mano con una agencia de trade marketing en Madrid.
En adición, te revelaremos las ventajas que brinda esta modalidad de marketing y cómo funcionan las agencias especializadas en trade marketing. Finalmente, concluiremos este artículo con una breve FAQ con el objetivo de solventar el máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir al finalizar tu lectura.
Índice de contenidos
En qué consiste el trade marketing
Aunque, a primera vista el nombre de esta rama de marketing resulte poco intuitivo, se refiere a una disciplina muy sencilla de aprehender. En efecto, según un post de Rock Content, el “Trade Marketing es una estrategia de marketing centrada en posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta. Para estimular el consumo de estos productos, se desarrollan acciones en los canales de distribución con el objetivo de atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de comprar.”.
En definitiva, el trade marketing abarca un compendio de estrategias de marketing que tienen como fin potenciar el atrativo y la intencionalidad detrás del diseño de su punto de venta. Notablemente, el trade marketing el cómo y por qué colocas a determinados productos en cierta ala del supermercado es relevante e intencional.
En efecto, puede terminar afectando la decisión de compra de tus potenciales consumidores, sea a nivel sensorial, emocional u otro. De hecho, esta rama del marketing apela al inconsciente de los consumidores por lo que se deben implementar a nuevas estrategias partiendo de la experiencia de los consumidores en un determinado espacio físico.
No obstante, por “espacio”, el trade marketing no se limita al edificio que acoge tu tienda. En efecto, también tiene en cuenta cómo está amueblado, la decoración, la luz, la temperatura, los olores, la distribución de la mercancía, cómo se viaja de un punto a otro de la tienda, etc.
Ejemplos
Con tal de comprehender en qué consiste el trade marketing, hemos recopilado un compendio de ejemplos de estrategias empleadas en esta rama:
En los supermercados
- Las pruebas de degustaciones. Seguramente ya te habrán parado para degustar un dado de queso. Esta estrategia busca crear el deseo hacia un determinado y potencia la probabilidad de una compra impulsiva y no motivada por la necesidad.
En las tiendas
- Algunas marcas diseñan, en colaboración con una nariz, un perfume corporativo. El objetivo consiste en estimular todos los sentidos del potencial consumidor que entré en tu tienda para enriquecer su experiencia. Como consecuencia, los individuos que pisen la puerta de su negocio podrán identificarlo con mayor facilidad y se quedaran con un recuerdo más definido de su experiencia sensorial, y, por ende, de tu marca. Esta técnica apela al inconsciente de los consumidores ya que los perfumes evocan emociones e encarnan valores y credos: tal y como el ya conocido cliché de la “la femme fatale”.
- Según un post de IEBS School, las marcas también pueden recurrir a la “formación y presentación de su producto o servicio a los encargados de venderlo. De esta forma se aporta valor al capital humano y al mismo tiempo se le involucra más en el proceso. Esta práctica sobre todo es llevada a cabo cuando se trata de un producto muy novedoso.”. Dicha estrategia, crea valor, tanto para el consumidor que se lleva información complementaria acerca de un producto, como del propio empleado que gana en conocimiento en su área de venta. Por consiguiente, es una excelente estrategia para aportar más valor a su negocio y a sus artículos como conjunto.
Beneficios de contratar una agencia de trade marketing en Madrid
Frente a la alta competitividad que caracteriza el mercado corporativo madrileño, es importante trabajar de mano con una agencia de marketing e invertir para diferenciar y visibilizar a tu marca. De lo contrario, tus futuros compradores posiblemente nunca terminarán de enterarse de su existencia y se los llevarán la competencia.
Por tanto a continuación, te desvelamos las ventajas que brinda contratar a una agencia especializada en trade marketing en Madrid:
- Según un post del blog de Servicios Reunidos, el trade marketing permite optimizar las ventas, dado que gracias a “los servicios de trade, lograrás posicionar los productos en los puntos de venta, para que estos sean más visibles ante el público y despierten el interés de los clientes, esto se consigue con la aplicación de acciones promocionales, mediante rebajas, regalos de fidelidad y con la ayuda de azafatas promotoras que se encarguen de dar a conocer la marca, el producto y mostrar que tu producto es mucho mejor que el que ofrece la competencia.”.
- El trade marketing también permite reforzar tu imagen de marca al mejorar la imagen de tus productos.
- Finalmente, ameniza la comunicación entre las áreas de producción, distribución y comercialización de un producto.
Cómo funciona una agencia de trade marketing en Madrid
Aunque cada agencia aplique diferentes técnicas de trabajos o esté conformado por unas plantillas de técnicos y creativos variopintas, observan un funcionamiento general.
Según un post de IMF Blog de Marketing, las agencias de marketing siguen las siguientes pautas:
- Contactan al cliente
- Estudian y analizan la empresa y sus necesidades
- Realizan una propuesta comercial
- Desarrollan e implementan la campaña:
- La optimizan y la monitorean
- Y finalmente, elaboran los informes correspondientes
Comunicare
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se encarga de llevar campañas de trade marketing en Madrid para tu marca o negocio. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio ab, nico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Las campañas de trade marketing son suficientes para promocionar a mi negocio?
Aunque las campañas de trade marketing sean sumamente eficaces a la hora de de incrementar las ventas, son insuficientes para anunciar a tu negocio. En efecto, el trade marketing se focaliza más bien en uno o determinados productos de tu marca. En cambio, no da a conocer a tu marca más allá de lo micro-local, por lo que no alcanza a la integralidad de tu target.
¿Qué tipos de estrategias de marketing puedo combinar con el trade marketing para promocionar a mi negocio de mano con una agencia en Madrid?
En este caso es imprescindible que dediques un porcentaje de tu presupuesto a la publicidad tradicional, anunciándote en radio y televisión para tus campañas más longevas. No obstante, para tus campañas push, puedes recurrir a estrategias de marketing en redes sociales. Notablemente, puedes introducir tu marca mediante sorteos, generando a su vez una experiencia positiva ligada que los usuarios asocien con tu marca.