Según un artículo de la agencia de marketing digital Data, “Un 45% de compras son realizadas vía online pero se terminan retirando en tienda (ThinkWithGoogle, 2024).” En efecto, el llamado posicionamiento SEO de carácter local o SEO local, se volvió una herramienta de peso para que tu negocio luzca y gané en protagonismo en tu cuidad. A este efecto, y teniendo en cuenta el éxito del posicionamiento SEO este último año, te invitamos a consultar el siguiente artículo y descubrir las razones por las cuáles debes contratar a una agencia de posicionamiento SEO para anunciarte en la Plata.
A continuación, te explicaremos de forma extensa en qué consiste el posicionamiento SEO local. En adición, expondremos un par de estrategias que puedas poner en práctica para mejorar tu posicionamiento de forma paulatina. Finalmente, te adjuntamos una breve FAQ para solventar el máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Breve repaso: el SEO
A modo de recordatorio, el término de SEO corresponde a unas siglas que designan el concepto de “Search Engine Optimization” (o la Optimización para motores de búsqueda en castellano). Según una guía de vulgarización de Rock Content, el SEO se refiere al “conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Youtube. La correcta aplicación del SEO puede causar incrementos expresivos en el tráfico y la visibilidad de las marcas en Internet.”
En definitiva, el SEO reúne un compendio de técnicas que permiten visibilizar al contenido que publicas, y, por ende, a tu marca.
En qué consiste el SEO local
No obstante, diferenciamos al SEO local del SEO básico. En efecto, el SEO local representa una rama de aplicación del SEO. Según un post de City Sem, el SEO local se define como “el posicionamiento web que optimiza los contenidos devueltos por el buscador para un ámbito geográfico determinado.” Otro artículo de José Facchin apunta que el SEO local se puede aplicar en el caso de que su negocio “ tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica específica”.
Sin embargo, cabe recordar que el SEO local no puede reemplazar al SEO tradicional. En efecto, son complementarios y mientras el SEO tradicional esté orientado hacia el mercado nacional e internacional, el SEO local se dedica a una escala menor, por lo que no podemos prescindir de uno o del otro.
No obstante, en algunas ocasiones debemos privilegiar el SEO local. En efecto, según un post del blog Rafasospedra “un estudio realizado por Google ya indicaba en 2014 que un 50% de las búsqueda locales en smartphones terminaban con un visita al local físico ese mismo día.” Por tanto, si tu marca tiene una sede física o tienda, deberá trabajar más el SEO local con tal de alcanzar nuestro público objetivo.
Cómo una agencia puede mejorar el SEO local de tu marca
Como bien mencionamos en el apartado anterior, debemos diferenciar al SEO local del tradicional. No obstante, no solamente cumplen unos objetivos distintos sino que también recurren a diferentes estrategias y técnicas para cumplirlos. En la práctica distinguimos al SEO on page y off page. El primero se centra en la página web y sus publicaciones mientras que el SEO off page se refiere a lo “que pondremos en marcha fuera de tu web para mejorar los factores externos o SEO off page.”.
Para que una agencia consiga mejorar tu posicionamiento SEO local y te ayudé a ganar en protagonismo en la Plata deberá recurrir a las siguientes estrategias:
SEO on page
- Primero debe identificar las palabras claves o los términos que emplean tus potenciales clientes para buscarte en la red o cuando buscan uno de los productos o servicios que comercializas. También conviene mirar cuáles son las palabras claves que emplean tus competidores directos. Para ello, podrás recurrir a unas herramientas SEO como SEMrush. Esta investigación preliminar ayudará tus futuros clientes a encontrarte con más facilidad.
- También deberá tener en cuenta la construcción de tus textos. En efecto, en el marco del posicionamiento SEO debe jerarquizar los títulos, subtítulos para que los motores de búsqueda sepan cómo descodificar tus publicaciones: teniendo en cuenta su aspecto y el tema abordado. Has de dejar claro de qué tratan tus publicaciones. En el caso contrario internet penalizará tu contenido y no aparecerás entre los primeros resultados. Además, a nivel local, este factor cobra aún más importancia. En efecto, a nivel local, los usuarios valoran y buscan la conveniencia. Por tanto, si tu página web no aparece entre los primeros resultados, aunque seas el mejor de tu sector o que tan sólo estés a 5 minutos a pie, perderás a muchos potenciales clientes.
SEO off page
- Debe trabajar tu linkbuilding. El linkbuilding consiste en citar a otros negocios o medios cuyos contenidos aporten un valor añadido a tus publicaciones: “El linkbuilding o técnica de construcción de enlaces es fundamental en el posicionamiento web. Ya que a través de los enlaces es como – visto de forma simplificada – conseguirás aumentar la autoridad de tu dominio e indicar a Google dónde tiene que ubicar tu web.”.
- También es necesario crear una cuenta de Google My Business. Como referencia, se trata del perfil que podemos consultar cuando le damos a un negocio en Google Maps.
- Finalmente, es imprescindible que tus clientes te valoren en Google My Business. En efecto, el número de reseñas y el contenido de las mismas cobra aún más valor a escala local e incrementa el factor confianza.
Comunicare
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencias de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias se encargan de llevar campañas de posicionamiento SEO para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que nuestra agencia te ayude a mejorar tu SEO y a aumentar tu alcance en la Plata. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Hay algunos tipos de contenidos que no requieren un trabajo de posicionamiento SEO preliminar?
No. Aunque a primera vista podamos pensar que el posicionamiento SEO se limita a las publicaciones escritas, en la práctica también se emplea para posicionar a una foto, un vídeo o cualquier otro formato que llegaste a publicar en la red.
¿Por qué necesito contratar a una agencia para mejorar el posicionamiento SEO de mi negocio en el mercado de la Plata?
Al tratarse de una ciudad relativamente pequeña en comparación con otras aglomeraciones en el territorio español, es imprescindible que tu negocio no se olvidé de trabajar y pulir su posicionamiento a nivel local. Sin ello, caes en riesgo de que los usuarios siguen comprando donde siempre compraron, o, por falta de reseñas, no terminen de confiar en su marca para dar el paso y comprar a sus productos. Por tanto, se trata ante todo de darse a conocer para no desperdicirar a sus potenciales consumidores directos y pulir la imagen 2.0 de tu marca para que su presencia en la red invité y convenzca en vez de disuadir el consumidor a contratar tus servicios.