A lo largo de la última década, las empresas han encontrado en Internet el espacio perfecto para realizar con éxito sus actividades, y es que la red les permite informar sobre sus productos, captar nuevos clientes e incluso organizar sus campañas en torno a ella. La web es el reflejo de nuestra marca en el espacio virtual: cuanto más la cuidemos, más compromiso estaremos mostrando con nuestro propio trabajo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. Desde Comunicare te presentamos todo lo que tienes que saber sobre Marketing en Internet, Diseño e Ingeniería Web.
Índice de contenidos
Servicios más demandados del marketing en Internet: diseño, ingeniería web…
El marketing en Internet ha pasado a convertirse en una de las vías más utilizadas por las empresas a la hora de promocionar sus productos. Desde los años noventa, ha propiciado la aparición de nuevos canales como las redes sociales o las tiendas virtuales. En 2024, la cifra de hogares con acceso a Internet alcanzó el 95,3% en España, según indica el último informe del INE. Las marcas saben que el futuro del comercio es online, y por ello vuelcan sus esfuerzos, ahora más que nunca, en adquirir presencia en el plano digital.
Son múltiples las ventajas que ofrece el marketing online hoy en día. En primer lugar, es una alternativa (cada vez menos alternativa) económica en comparación con los métodos tradicionales. Esto posibilita que las pequeñas empresas y marcas con presupuestos reducidos accedan a la red. Además, es global, por lo que permite a los negocios hacerse ver en cualquier lugar del mundo sin estar limitados por las barreras geográficas.
Tampoco resulta un hándicap para estos la gestión de sus campañas, y es que si hay algo en lo que se caracteriza el marketing en Internet es en que es medible. Las campañas pueden gestionarse para conocer el retorno de inversión, saber qué estrategias están siendo más efectivas y ajustarlas si no obtenemos los resultados deseados.
Además, el marketing online permite conocer cómo son nuestros clientes, facilitando la realización de campañas segmentadas para poder llegar a la población que más nos interesa. Y, finalmente, nos ayuda a crear toda una comunidad fidelizada en torno a nuestra firma, algo que repercutirá positivamente en nuestra reputación.
¿Qué es la ingeniería web?
Hablamos de ingeniería web para referirnos al conjunto de metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan para desarrollar aplicaciones web. Abarca multitud de aspectos desde el desarrollo de sitios y aplicaciones en la red hasta el empleo de herramientas orientadas a probar el rendimiento y controlar la calidad de las mismas.
En el marketing digital, los expertos en ingeniería web crean espacios adaptados a las necesidades de las empresas, y es que no es lo mismo desarrollar una web para un periódico digital que para una tienda en línea. Para ello, siguen una serie de etapas:
- Establecimiento de objetivos
- Análisis y planificación del proyecto
- Diseño de la interfaz
- Elaboración de páginas
- Corrección de errores
- Evaluación final
Un proceso tan complejo como este requiere contar con expertos en ingeniería informática que conozcan bien los lenguajes y herramientas de programación más avanzados. Además, estos deben trabajar de forma conjunta con otros diseñadores para dotar de calidad a la página web. Mientras los primeros se encargan de dar seguridad y usabilidad a la página, los segundos la dotan de responsividad además de mejorar su estructura. Ambas figuras son imprescindibles para el buen desarrollo de cualquier sitio en Internet.
Diseño de páginas en Internet
El diseño web constituye una de las disciplinas más creativas del desarrollo de interfaces en la red. Se encarga de la configuración exterior de los sitios y aplicaciones web, es decir, de trabajar en la “parte visible” de las marcas en Internet. La labor de los diseñadores web consiste, entre otras, en hacer que los usuarios gocen de la mejor experiencia posible a la hora de navegar por un sitio.
Además, marca la presencia de una empresa en Internet, haciendo que esta adquiera notoriedad y pueda diferenciarse de la competencia. Y es que no basta con que tengamos presencia en la red; también debemos reflejar aquello que nos hace únicos. Desde el momento en que visita la página de inicio, el usuario percibe la identidad de la marca a través de sus colores, contenidos, tipografías y recursos gráficos. Estas cuidan cada detalle minuciosamente para transmitir adecuadamente sus valores y propósitos, pero no solo deben centrarse en sí mismas.
Para garantizar el éxito de un diseño, es necesario analizar a los clientes potenciales y saber qué esperan de nosotros: ¿una comunicación fácil y rápida?, ¿una navegación fluida?, ¿una estructura intuitiva y bien organizada? De todos estos aspectos se encarga el diseñador web, un profesional con amplios conocimientos en marketing en Internet, diseño e ingeniería web que a menudo también está familiarizado con el uso de códigos para llevar a cabo sus funciones.
A menudo, los servicios ofrecidos por las agencias de diseño e ingeniería web son confundidos por la estrecha conexión que guardan entre ambas disciplinas. No obstante, mientras los primeros se centran principalmente en la apariencia, los segundos abarcan aspectos como el mantenimiento de aplicaciones web. Estas pueden ser de diferentes tipos: informacionales, interactivas, financieras, portales web, comunidades online y otras aplicaciones orientadas al análisis y la descarga de datos.
Conceptos básicos del marketing en Internet, diseño e ingeniería web que debes conocer
- Servidor web. Es lo que dota de espacio a una página en Internet. Los servidores web son softwares encargados de almacenar la información de un sitio y devolverla en forma de páginas cuando recibe «peticiones» por parte de los usuarios a través de la red.
- Dominio. Es el nombre que identifica única y exclusivamente a un sitio web. Los nombres de dominio traducen las direcciones IP para facilitar el acceso a cualquier servicio en línea. Existen dominios territoriales, basados en los dos caracteres de identificación de cada zona (.es, .en) y los dominios genéricos (.com, .net).
- HTTP. El protocolo de transferencia de hipertexto es un lenguaje que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, de forma que no puedan acceder a ella personas no autorizadas. Sin embargo, actualmente ha sido sustituido por el HTTPS (que proporciona mayores garantías de protección) y las páginas que lo siguen utilizando aparecen como «no seguras» en Google Chrome.
- Backup. Utilizado para referirnos a las copias de seguridad. Toda página, aplicación o interfaz en la web debe contar al menos con un backup para poder salvar nuestros datos en caso de pérdida o ataque cibernético.
- UI y UX. El User Interface se centra en la creación de una interfaz desde la parte externa, mientras que el User Experience se encarga de hacer que esta sea útil para los usuarios, es decir, de aquellas actividades que «no se ven» pero hacen que sea posible navegar por un sitio.
- Metaetiquetas. Son elementos HTML que se incorporan al encabezado de una página y que resultan de gran utilidad para los navegadores.
- Diseño estático/dinámico. Las webs estáticas son archivos HTML orientados a mostrar una información permanente, mientras que las dinámicas contienen aplicaciones y permiten al usuario interactuar con sus contenidos.
Comunicare: tu solución en marketing Internet, diseño e ingeniería web
Nuestra agencia 360º proporciona soluciones de marketing online, diseño e ingeniería web orientadas a todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, origen o actividad. Llevamos más de once años operando en España, y ahora también lo hacemos a nivel internacional. Nuestra transparencia y carácter innovador nos ha llevado a convertirnos en una de las organizaciones más prestigiosas del sector, y ya son más de doscientos los clientes. como EADE, Just Eat o Sanitas, que han confiado en nosotros.
Comunicare está a la vanguardia del marketing digital y planifica campañas personalizadas, medibles y ajustadas a las necesidades de tu marca. Ofrecemos un servicio integral que abarca desde la generación de contenidos y el testeo de landing pages hasta la analítica web y las estrategias de captación de leads. Convertimos tu sitio web en un fiel reflejo de la identidad de tu marca, y la llevamos a los primeros puestos en los buscadores como Google gracias al posicionamiento en línea.
¿Quieres conocernos mejor? Nos encanta que haya una buena comunicación con nuestros futuros clientes, ¡nuestro nombre lo dice todo! Puedes llamar a nuestro equipo al teléfono 644 698 697, contactarnos vía info@comunicare.es o, si lo prefieres, a través de este formulario de contacto. ¡Con la ayuda de Comunicare, hacer crecer tu negocio en Internet será más fácil que nunca!
Otras agencias especializadas en marketing Internet, diseño e ingeniería web
Marketeros Web
Si estás buscando una empresa capaz de diseñar tu página a medida, colocarte en los primeros puestos de los buscadores y desarrollar aplicaciones adecuadas a las necesidades de tu marca, Marketeros Web puede ser tu solución. Con oficinas en Madrid, Bogotá y Ciudad de México, la agencia ofrece múltiples soluciones tecnológicas valiéndose de las herramientas de Internet y garantiza los mejores proyectos calidad-precio.
Inboka
La agencia de marketing digital Inboka hace crecer tu negocio a través de estrategias innovadoras y orientadas a la red: plataformas e-learning, ERP empresarial, marketing internet, diseño e ingeniería web… Cuenta con un cualificado equipo de diseñadores, consultores, project managers y especialistas en programación dispuestos a hacer crecer tu negocio en Internet. En su página web podrás encontrar algunos de sus casos de éxito o, como ellos los denominan, “victorias de Inboka”.
Qlubox
En Qlubox te esperan los mejores expertos en programación de tiendas online y sistemas de negocio en Internet. Ubicada en la ciudad de Granada, la agencia se desarrolla en el ámbito de la ingeniería web y el cloudcomputing, además de implementar estrategias de marketing digital como la creación de landing pages.
Adrenalina
Con más de 18 años de experiencia en el sector, Adrenalina es la empresa ideal si estás buscando servicios como el posicionamiento SEO y SEM, reputación online, gestión de redes sociales y diseño web, entre muchos otros. Además, si ya dispones de tu propia página pero no está dando los resultados esperados, puedes contar con ellos para realizar una auditoría técnica y conocer el estado de tu portal en la red. Desde su sede en la ciudad condal, Barcelona, trabajan con clientes procedentes de cualquier parte del mundo.
K-Digital
Fundada por un equipo de jóvenes especialistas en marketing y comunicación digital, K-Digital es hoy una de las agencias 360º más afamadas a nivel nacional. Proporcionan servicios desde el diseño y desarrollo web hasta estrategias de marketing en redes sociales. Entre sus clientes destacan marcas como San Miguel, Renault o Berkley España. Puedes contactar con ellos a través del siguiente enlace.
Performind
Si lo que estás buscando es una agencia liderada por un equipo multidisciplinar y con un trato cercano, no sigas buscando. Performind está liderada por ingenieros informáticos colegiados en Madrid y que desde el 2013 trabajan de forma conjunta para convertir tus necesidades de negocio en una web económica, eficiente y capaz de reforzar tu imagen en línea. Proporcionan servicios web a medida como la implantación de diseños en Wordpress, Drupal, Prestashop y muchas otras plataformas, además de optimizar tus contenidos para mejorar su posicionamiento en buscadores e integrar formularios y otras utilidades en tu página.