¿Qué es el inbound marketing? ¿Cómo usar Inbound Marketing en empresas B2B de manera eficaz? Para obtener una visión en profundidad del inbound marketing y de por qué las industrias de servicios deberían cambiar gradualmente su enfoque de los métodos tradicionales al inbound marketing antes de que sea demasiado tarde, lee el siguiente artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es el inbound marketing?
El Inbound Marketing es una forma de atraer naturalmente al mundo hacia una marca a través de:
- El contenido útil es muy personal, ayudando al público objetivo a resolver los problemas que necesitan encontrar soluciones y orientándolos hábilmente hacia decisiones que son beneficiosas para la marca.
- Las relaciones sólidas con los clientes se basan en la confianza, por lo que siempre que tienen un problema en un campo relacionado, consideran a la marca como un experto a consultar.
- Experiencias óptimas durante todo el recorrido del cliente para que, aunque el valor de marca proporcionado sea ligeramente inferior al de la competencia, el público objetivo aún lo favorece debido a la excelente calidad del servicio.
En otras palabras, el Inbound Marketing es una forma de que las marcas ayuden a los clientes potenciales a resolver las dificultades que enfrentan a través de consejos e instrucciones detalladas, ganando así gradualmente confianza, favor y conversión. Se convierten en clientes leales y promueven el negocio en sí.
En relación con la realidad, es más fácil de entender si tienes un amigo que sea médico. Siempre que haya una anomalía que un médico no pueda ver, con solo una llamada telefónica, pueden ayudarte a «diagnosticar» y brindarte los consejos adecuados. La mayoría de las veces, los escucharemos porque son expertos en su ‘punto ciego’.
También el Inbound Marketing, una vez confirmada tu profesionalidad y alta experiencia en el campo de actuación, cada propuesta de la marca tiene peso y afecta más o menos a la decisión final del cliente. Lo mismo pasa en esta situación, ¡es mucho más creíble escuchar a un gurú/celebridad!
Las principales actividades cuando la marca implementa el Inbound Marketing
El Inbound Marketing es solo una nueva metodología, en esencia, el Inbound Marketing todavía se implementa en plataformas desconocidas como el marketing de contenido, el marketing social, el marketing por correo electrónico y el SEO.
Sin embargo, en lugar de implementarse esporádicamente, estas actividades se encadenan de manera coherente a través del sistema CRM, un sistema para recopilar y analizar datos de clientes a partir del cual establecer la automatización de fórmulas.
Las principales actividades del Inbound Marketing partirán de:
- Marketing de contenidos: contenido útil desarrollado específicamente para cada grupo objetivo.
- SEO: ayuda a que la marca aparezca de forma natural a los ojos de los clientes a través del proceso de analizar meticulosamente las necesidades de búsqueda de cada grupo de clientes potencial.
- Marketing social: lleva contenido seleccionado a clientes potenciales a través de redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter.
- Marketing por correo electrónico: fomenta los clientes potenciales con contenido altamente personalizado para ‘llevarlos’ a decisiones que beneficien a la marca.
- Automatización de marketing: uso de métodos automatizados para enviar marketing por correo electrónico o remarketing en las redes sociales según el comportamiento del usuario y escenarios predefinidos basados en datos históricos.
- Integración CRM: conecta datos de muchas plataformas diferentes, desde software social, analítico, de marketing por correo electrónico para evaluar el potencial de conversión de la lista de clientes a través del sistema de puntuación. A partir de ahí, elimina los objetos de baja viabilidad y pasa a los clientes potenciales de ventas que pueden llamar para pedir consejo de inmediato.
- ¡Y mucho más dependiendo de la especificidad del sector empresarial o la complejidad del modelo de negocio!
Proceso efectivo de implementación de Inbound Marketing para empresas B2B
El Inbound Marketing es un proceso que consta de 4 etapas principales: ¡atraer, convertir, cerrar y deleitar!
- Atrae: atrae a tu público objetivo con contenido detallado. Cuando los consumidores están rodeados por la matriz publicitaria todos los días, es difícil «apretar» en sus mentes. Por lo tanto, para «captar» a los clientes entre cientos y miles de mensajes, las marcas deben compartir sus conocimientos sobre la información que buscan.
- Convertir: persuadir al público objetivo de que deje información para recibir ‘ofertas’ valiosas después de estar ‘fascinado’ por experiencias útiles. Por ejemplo, documentos, informes en profundidad, demostraciones de productos, inscripción a seminarios o simplemente para recibir incentivos.
- Cerrar: ocúpate de los clientes potenciales y conviértelos en clientes a través de experiencias multicanal, desde el correo electrónico, el remarketing hasta los contactos de consultoría.
- Deleita: dales a los clientes una razón para volver y te traten como una fuente de consejos y sugerencias cuando sea necesario. Esto fortalece la relación y prepara el escenario para futuros acuerdos.
En cada etapa de implementación, las herramientas y plataformas utilizadas tendrán diferentes enfoques:
El proceso de implementación del Inbound Marketing en la fase de atracción
El primer paso a la hora de implementar una campaña de Inbound Marketing es hacerte ‘visible’ a los ojos de los potenciales clientes a través de canales online como Google, redes sociales, etc. Para atraer clientes, a primera vista, la empresa debe ante todo necesitar:
- Construye una personalidad. El retrato del cliente potencial es una imagen general de la preocupación/ansiedad; sueños/deseos o necesidades sin respuesta que, cuando se hace el ‘toque correcto’, será el camino más corto para llevar la marca directamente al corazón del público objetivo. ¡Al agrupar a los clientes en estereotipos típicos, esta será la premisa para actividades que brinden una experiencia altamente personalizada!
- Analiza el mapa del recorrido del cliente para descubrir cómo toman decisiones, cuáles son las barreras que les impiden pasar al siguiente paso. A partir de ahí, al ayudarlos a eliminar estas barreras, ¡las empresas acercarán a los clientes a la marca con éxito!
Después de crear un perfil de cliente y comprender su comportamiento, el siguiente paso es elegir los puntos de contacto adecuados para crear oportunidades para los ‘primeros encuentros’.
Conclusión
Arriba está la información básica sobre cómo usar Inbound Marketing, esperamos que los lectores puedan comprender los conceptos básicos del Inbound Marketing.
Si deseas consultar más información, puedes consultar muchos estudios de casos o simplemente contactar con una Agencia de Marketing especializada en el Inbound Marketing. Aquí te dejamos una lista con las mejores agencias.
Cómo Usar Inbound Marketing: Mejores Agencias
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En Comunicare sabemos cómo usar Inbound Marketing. Estos son algunos de los pasos que realizamos:
- Analizar el mercado, la competencia y el historial de cada cliente.
- Determinar la estrategia final analizando los resultados del conjunto de pruebas.
- Nos aseguramos personalmente de que la estrategia se ejecute de forma correcta y eficaz.
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