Según Philip Kotler o el designado economista y “padre del marketing”: “Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio”. En efecto, con el paso de los años el marketing digital ganó en protagonismo hasta tomar el paso sobre el marketing tradicional. A raíz de ello, en la actualidad se recurre al marketing digital en una multitud de sectores profesionales tales y como en el área del derecho. A este efecto, hemos reunido en este artículo un listado de unas de las mejores agencias marketing digital derecho.
En adición, también exploraremos las diferencias y variaciones entre el marketing tradicional y digital y cómo podemos implementar este último en el área del derecho. Finalmente, adjuntaremos una breve FAQ para acompañarte un paso más allá en el proceso de selección de tu agencia de marketing digital.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing digital
Según hemos concretado en el apartado anterior, hemos de diferenciar al marketing tradicional del digital.
A este efecto, hemos consultado a un post de la agencia de marketing digital de MD Marketing Digital que ofrece la siguiente definición: “El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales.”.
En efecto, el marketing digital se equipara al primo primogénito del marketing tradicional en la familia de la publicidad. Dicha rama del marketing se desenvuelve online. Como consecuencia, el marketing digital necesita implementar unas estrategias adicionales que se adapten al medio.
Las particularidades del marketing digital frente al tradicional
En efecto, aunque el marketing digital comparta las grandes líneas del marketing tradicional, también existen diferencias entre los dos. Notablemente, según un artículo de Data, el marketing digital es hasta más rentable que el original.
Por ejemplo, en vez de dirigirse a un público general las agencias marketing digital aplicada al derecho o con independencia del sector del cliente, usan técnicas de segmentación. Según apunta la agencia Chet en un post: “Segmentar publicidad es la capacidad de dividir al público objetivo al que destinamos la publicidad, en función de ciertas características predefinidas acorde a nuestros intereses, buscando siempre llegar a nuestro buyer persona y así maximizar el rendimiento de la campaña. La segmentación puede ser de muchos tipos, siempre combinables.”
A continuación, te facilitamos una lista que retoma los motivos por los cuáles el marketing digital es más rentable basado en el artículo de Data.
El marketing digital:
- Permite y favorece el dialogo y la interacción entre los creadores de contenido o marcas con sus clientes.
- “Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.”. En efecto, el marketing digital permite afinar en mayor medida a quien queremos alcanzar y vender nuestros productos.
- Se mide el impacto de las campañas online con mayor facilidad
En definitiva, el marketing digital es una alternativa más cercana, personalizable por lo que también supone un ahorro de costes.
Sus diferentes aplicaciones
Pasando a las diferentes estrategias comunicativas que pueden entablar las agencias de marketing digital en el área del derecho, Cyberclick publicó un artículo al respeto. A continuación, te facilitamos una lista de las estrategias más eficaces a la hora de anunciarte online en 2024:
- Personalizar tus mensajes
- Hacer campañas de inbound marketing
- Grabar directos
- Recurrir a chatbots para el servicio de atención a cliente de tu empresa
- Hacer SEO local
- Crear contenido educativo
- Crear un podcast
El marketing digital aplicado al derecho
Sin embargo, dichas estrategias no son necesariamente las mejores a la hora de promocionar una empresa en un determinado área profesional. A este efecto, hemos elaborado otra lista que enumera las estrategias que usan las agencias de marketing digital para anunciar a una empresa en el área del derecho.
Las mejores estrategias de marketing digital para promocionar a tu bufete son:
- Cuidar el diseño de tu página web
- Publicar artículos y contenidos de valor añadido para sus potenciales clientes
- Sacarle provecho a las redes sociales y publicar de forma regular y constante
- Trabajar el posicionamiento SEO de tus entradas
- Identificar cuál es nuestro público objetivo y diseñar una estrategia coherente en función de ello
Las mejores agencias de marketing digital aplicadas al derecho
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital y hemos liderado muchos proyectos de mano con empresas en el área del derecho Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias se encargan de llevar campañas de marketing online para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al ámbito jurídico y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Mr Click Marketing Jurídico
Es una de las mejores agencias de marketing digital españolas en el sector jurídico. Está implantado en Madrid y Barcelona y ejerce desde el 2012. Dicha agencia tiene como principal objetivo maximizar el alcance de su empresa y de atraer a nuevos clientes. Para ello recurre a estrategias de posicionamiento SEO, de email-marketing, etc.
Clipping RRPP
Dicha agencia se especializa en marketing jurídico para despachos de abogados. Notablemente, hasta fecha colaboraron con múltiples bufetes como el Bufete Galán Abogados, Alfonso Serrano Advocat, Ferrary & Abogados, Gema García Vital Abogada, Guerrero Espinosa Abogados, etc. En adición, también llevan un blog de vulgarización que se dirige exclusivamente a las personas que ejerzan la profesión de abogado.
Preguntas frecuentes
¿Puedo adoptar un tono desenfadado en redes sociales o mi presencia en redes he de permanecer formal debido a la naturaleza de mi empresa?
En principio, desaconsejamos que publiques videos o posts que carezcan de formalidad alguna para promocionar un negocio en el área del derecho. En efecto, aunque en otros sectores, se pueden hacer insta-directos informales o grabar unos videos pedagógicos con una tonalidad humorística, tus potenciales clientes buscan ante todo un bufete u otro que les inspire confianza. Para ello, es importe que mantengas un cierto grado de formalidad y un tono profesional. No obstante, es cierto que las redes requieren que el contenido se pueda “masticar” o en otras palabras, consumir con facilidad. Por tanto, puedes perfectamente diseñar unos posts de vulgarización para las redes y desarrollarlos más adelante en tu página web.
¿Qué tipo de posts debo diseñar para alcanzar a mi público objetivo?
De mano con la pregunta anterior, te recomendamos que elabores unos posts de valor añadido para informar, explicar y enseñar los conceptos o procesos que necesitan o quieran conocer sus clientes. Por tanto, es importante identificar a quién nos dirigimos: personas en proceso de divorcio, despidos improcedentes, etc. Una vez que tengamos claro quién es el receptor, ya seremos capaces de identificar lo que necesita saber este determinado perfil de clientes y lo que debemos publicar.