Al mencionar marketing médico nos puede suponer un término curioso y no muy escuchado en los medios; si embargo, como en cualquier mercado, los profesionales del sector de la salud también necesitan elaborar estrategias que permitan conseguir la captación de clientes o, en este caso, de pacientes. A partir de esa necesidad, surgió el marketing médico.
Las clínicas, los consultorios y los hospitales han visto un panorama poco alentador ante la nueva realidad. En los últimos años se ha visto un fuerte incremento de la oferta de servicios de la salud en el que aparecen nuevos servicios muy competitivos. Por ello, las instituciones de la salud se han dado cuenta de la importancia de la visibilidad, el posicionamiento y la reputación de la marca.
¿Quieres conocer el significado del marketing médico y para qué sirve? ¿Deseas conocer las principales razones por las que debes utilizar el marketing médico? Solo tienes que continuar leyendo este artículo y conocerás lo más relevante. ¡Descúbrelo ya!
Índice de contenidos
Definición de marketing médico
El marketing médico consiste en la aplicación de estrategias que impulsen la promoción de los servicios médicos mediante plataformas digitales, tecnología, campañas publicitarias y con los conocimientos de los que el cliente necesita. De una manera más sencilla, con el marketing médico se pretende establecer una serie de estrategias de marketing enfocadas al sector sanitario. El objetivo principal es atraer clientes o, mejor dicho, pacientes.
También conocido como marketing digital para médicos, mercadotecnia para médicos, e incluso health marketing. Este término engloba la página web para médicos, el email marketing, la publicidad, la inteligencia artificial, así como, aspectos relacionados con la experiencia del paciente en el consultorio.
Para que la conexión e intercambio entre paciente y médico sea un éxito, es necesarios que los servicios prestados tengan valor, un precio adecuado y satisfagan las necesidades que los pacientes desean. Para conseguir esto, se hace uso del marketing médico el cual debe analizar a los pacientes para conocerlos a ellos y sus necesidades o aquello que desean.
Pero, como cualquier otro tipo de marketing, el marketing médico tiene como objetivo la fidelización de pacientes y la reputación de la marca, por lo que los centros tendrán que buscar la manera de mejorar la satisfacción de los clientes y, por consiguiente, la lealtad de estos. Por otro lado, también es muy importante cuidar la marca. Muchos de los nuevos pacientes llegan por la referencia de un familiar, amigo o conocido, cosa que se conoce en el mundo del marketing como “marketing boca a boca”. Por ello, el marketing médico debe procurar que el centro de salud deje una impresión positiva en las personas.
Su prioridad se concentra en la necesidad de «su paciente», y en la utilidad o beneficio del producto o servicio que le otorga para satisfacerlo. La planeación del éxito y prestigio profesional del Marketing médico se produce a largo plazo.
Razones por las que utilizar el marketing médico
Algunas de las razones por las que tu clínica privada debe incorporar el marketing médico te las mencionaremos a continuación, solo tienes que continuar leyendo este artículo para conocerlas:
Existe oferta y demanda en el mercado de la salud
Como empresa o clínica privadas que eres, te encuentras dentro de una economía de mercado donde hay oferta y demanda. Hoy en día ya los pacientes que optan por lo privado tienen más de una alternativa que escoger y la decisión se vuelve un poco más complicada, por ello el hecho de atraer pacientes al consultorio es un reto complicado.
Evita la reducción del precio para conseguir un mayor número de clientes
Bajar el precio para conseguir aumentar la lista de pacientes se ha convertido en un error muy común. Se piensa que por realizar esta acción se van a convertir en una empresa más “competitiva”, sin embargo, esto puede causar aprietos en la rentabilidad de tus servicios médicos.
Con el marketing médico tendrás una lista más amplia de oportunidades, con acciones que van a concordancia con los que realmente necesita tu paciente. El paciente que atiendes no es el mismo todos los años, de un año a otro ha podido cambiar el servicio que necesita y, por lo tanto, haber elaborado buenas acciones de marketing para conocerlo y ofrecerle lo que de verdad necesita. A día de hoy, el cliente o paciente exige estar informado para poder tomar una decisión con confianza plena.
Mejor conocimiento de tu paciente ideal
También es importante conocer mejor el comportamiento del usuario digital que puede ser tu paciente. Por lo que cuando tienes unos datos estadísticos e información sobre cuáles son los deseos, desconocimientos y motivaciones de la cirugía, tratamiento o consulta que ofreces, esto te permite enfocar correctamente tus acciones, obteniendo un mayor número de pacientes reales a un coste bastante más bajo.
Acciones para elaborar un plan de marketing médico eficaz
Análisis de mercado
Para empezar a elaborar un plan de marketing lo primero de todo es realizar un análisis de mercado para disponer de una visión objetiva de la situación más completa. En este estudio cabe incluir la situación política, social y económica del sector de la medicina. También es necesarios elaborar un análisis DAFO, conocer las características del paciente potencial y de la competencia.
Establecer objetivos
Se deben establecer tanto el objetivo general como los objetivos específicos. Estos tienen que ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo. El establecimientos de los objetivos es una tarea fundamental dado que todas las acciones que se elaborarán girarán en torno a estos.
Estrategias a seguir
Para seleccionar las estrategias debes tener en cuenta los objetivos previamente planteados. A continuación, conoceremos las estrategias de marketing médico más utilizadas por estos profesionales.
Control y seguimiento de las acciones
Para terminar, el control y seguimiento de las estrategias desarrolladas es fundamental para ver cómo han sido los resultados, si han sido positivos o negativos. En caso de obtener unos resultados negativos, poder resolverlos a tiempo.
Especialistas que pueden emplear el marketing médico
Este tipo de marketing es utilizado por cualquier especialista o práctica privada, en definitiva, por cualquier profesional de la salud que necesite desarrollar un plan de marketing para promover los servicios médicos. Entre las especialidades que nos podemos encontrar están:
- Cirujanos
- Cirujanos plásticos
- Ginecólogos
- Ortopedistas
- Traumatólogos
- Psicólogos
- Dentistas
- Endocrinólogos
- Fisioterapias y rehabilitación
- Cirujanos bariatras
Estrategias a desarrollar
Cuando un profesional de la medicina escucha la palabra marketing empieza a creer que la relación médico y paciente se ciñe en una relación completamente comercial. Pero esto no tiene que ser así, tanto el marketing médico como cualquier otro tipo de marketing no admite prácticas como la publicidad engañosa. La primera clave del marketing médico es que el beneficio del paciente debe estar por encima del beneficio económico. Con este no se trata de engañar, sino de ayudar a los profesionales de la salud a darse a conocer y aportar valor añadido a sus pacientes. A continuación conocerás las principales estrategias y más eficaces a la hora de desarrollar un marketing médico:
- Generar leads gracias a estrategias de SEO: el SEO es uno de los elementos más importantes, tanto para el sector de la salud como para cualquier otro. Con un buen posicionamiento SEO facilitarás a tus pacientes potenciales que te encuentren antes a ti que a la competencia. La creación de landing pages específicas para varias campañas de marketing son muy recomendadas dado que es una acción que mejorará mucho tu posicionamiento en web.
- Generación de contenido: se trata de la mejor forma de conseguir un buen posicionamiento orgánico en los buscadores. La creación de un blog te ayudará a posicionarte, además de generar confianza en los usuarios.
- E-mail marketing: el envío de mails con información o descuentos personalizados también forma parte de una estrategia muy recomendada por expertos. Se trata de una estrategia de marketing relacional con la que podrás conseguir fidelizar a tus pacientes actuales y potenciales.
- Vídeo Marketing: cada vez más son los usuarios que prefieren el contenido audiovisual. Para aumentar tu credibilidad y captar nuevos clientes, realiza vídeos en los que aparezcan médicos hablando de su trabajo y de las técnicas que emplean a la hora de prestar sus servicios. Esto hará que los pacientes se sientan más cercanos.
- Crear contenido en las redes sociales: las redes sociales son una gran oportunidad para conectar con el público y generar un gran engagement entre tus seguidores. Según un estudio de Digital Vidya, el 60% de los usuarios de redes sociales es más propenso a confiar en las publicaciones para tomas decisiones. Trata de compartir vídeos, publicaciones de blogs, fechas de eventos, reseñas positivas de pacientes, de hacer partícipes a los usuarios en tus publicaciones como con la realización de stories con encuestas o la posibilidad de realizar preguntas y resolver dudas.
- Publicidad: crear campañas de publicidad facilitará el darte a conocer. Puedes realizarlo a través de muchas formas, como puede ser mediante campañas de Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales. Escribir un artículo o adquirir banners en web externas sobre medicina también son una muy buena opción.
Comunicare
Somos una agencia dedicada al marketing digital que opera en toda España y con sede en Madrid. Nuestro equipo dispone de profesionales especializados en el sector, dirigimos todas nuestras estrategias a un solo propósito, el buen posicionamiento de tu página web del servicio de marketing médico. Desarrollamos un plan con estrategias de captación de pacientes, así como la fidelización de los antiguos.
Sabemos encontrar los clientes que te interesan. ¿Quieres dar visibilidad a tu clínica? Pues en Comunicare tenemos la solución perfecta para atraer más clientes gracias a una estrategia digital personalizada. Déjanos tus datos y te ayudaremos en todo el proceso. Nunca nos rendimos, nunca nos acomodamos.
Conseguimos contactos de clientes potenciales para clínicas de medicina ambiciosa, para realizar estas acciones contamos con un equipo altamente especializado y con herramientas tales como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Google Search Console y Semrush. Dentro de los servicios que prestamos, relacionados con el marketing para médicos podemos encontrar algunos como:
- Comunicación para médicos. La comunicación para médicos es fundamental para atraer a nuevos pacientes a tu consulta, y resulta imprescindible para llevar a cabo una estrategia de marketing médico. El marketing online para médicos es clave para mejorar las visitas a tu consulta y te ayudará a potenciar los valores y la notoriedad de tu clínica, acercando tus servicios a más pacientes.
- Publicidad para médicos. Existen eficaces campañas de publicidad para médicos que ayudan a las consultas tradicionales a beneficiarse de las estrategias y tácticas publicitarias del marketing digital.
- Plan de marketing para médicos. Analizaremos la situación digital actual de tu clínica, marcaremos objetivos reales y detallaremos las diferentes técnicas que ejecutaremos durante la campaña y definiremos los KPI’s que mediremos posteriormente.
- Estrategias de marketing para médicos. Mostrar las tarifas de nuestros servicios, describir las ventajas, beneficios, y características de tu clínica, pueden ayudar a los pacientes a decidirse por tu consulta médica, entre otras estrategias a desarrollar.
- Marketing online para médicos. En Comunicare te ofrecemos diferentes campañas y estrategias de marketing online para médicos que más se ajustan a las necesidades de tu consulta, además de muchas otras técnicas de marketing para médicos como SEO, SEM, Social Media, eMail Marketing, Remarketing o CRM.