Las empresas públicas mexicanas son entidades gubernamentales caracterizadas por pertenecer a la propiedad del estado, es decir, que se encuentran bajo la administración gubernamental, si bien han sido alcanzadas por el estado tras categorizarlas con importancia capital o estratégica para la buena distribución de servicios y el uso de los recursos naturales.
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Comunicare
En Comunicare, como agencia de marketing 360º prestamos servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras organizaciones, empresas o incluso personas individuales en referencia con la implementación, planificación y control de todo lo relacionado con el marketing y sus actividades.
Desde nuestra empresa nos encargamos de elaborar estrategias, publicar los mensajes, y escucharte para hacer de tu empresa la mejor entre la competencia y alcanzar el éxito que tanto llevabas buscando.
Características de las empresas públicas
Hoy en día, la industria del marketing se ha ido volviendo cada vez más competitiva y las pymes se ven obligadas a variar sus servicios, especializarlos y abrir sus fronteras hacia nuevos mercados, ayudándose del uso de herramientas de comunicación que refuercen la imagen de sus organizaciones.
Según los datos del INEGI, en México hay un total de 4.015.000 empresas, de las cuales un 99.8% la forman las pymes, que originan un 52% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 72% de trabajo en el país. En este escenario, te ofrecemos algunos datos importantes sobre el desarrollo de estas empresas o pymes mexicanas:
1. Cerca de un 25% de las empresas mexicanas están incluyendo servicios de comunicación y relaciones públicas como un instrumento clave para lanzar su imagen y promocionar la marca en los espacios en los que solo tenían acceso las empresas trasnacionales, anteriormente.
2. Las empresas están usando dichos servicios de relaciones públicas como una alternativa de publicidad no pagada que les funciona como plataforma de exhibición de marca y empujón de sus ventas sin llevar a cabo enormes presupuestos.
3. Para seguir sosteniéndose, las pequeñas empresas están afrotando nuevos retos como la puesta en funcionamiento de estrategias de negocios fundadas en instrumentos y herramientas de comunicación que les han autorizado a continuar operando y mantener el nivel de competitividad frente a las grandes empresas.
4. Por otra parte, un 75% de las pymes que disponen de los servicios de comunicación y relaciones públicas en México son, generalmente, de nacionalidad extranjera y corresponden a sectores de tecnología y marcas globales, que les autorizan a estos servicios debido a sus elevados presupuestos.
5. La mitad de las pequeñas empresas en México no disponen de un área específica de marketing, acordar estos servicios como subcontratación son aún más ventajosos para estas organizaciones basadas en sus presupuestos limitados.
Ventajas del marketing digital en empresas públicas mexicanas
El hecho de diseñar una estrategia de marketing en empresas públicas mexicanas puede ayudarte a:
Perfeccionar la imagen de tu empresa
Una estrategia de marketing en las empresas públicas te ayudará a llegar a la población a través de contenidos e informaciones adaptados a los intereses de la ciudadanía, por lo que podrás conseguir una imagen más abierta, cercana, y transparente.
Generar una relación más estrecha
Gracias a las redes sociales, estas nos ayudan a interactuar de una forma sencilla que posibilita la comunicación directa con los ciudadanos.
Además, si tratas de crear contenido creativo y atractivo, que sea dinámico y útil, te ayudará a impulsar la participación de los usuarios. La estrategia de marketing de contenidos en las empresas públicas nos facilitará el cambio de una comunicación unidireccional a una bidireccional.
Impulsar la participación ciudadana
Como ya sabemos, las redes sociales han transformado nuestra forma de vida y nuestra manera de participar como ciudadanos. Las organizaciones públicas cada vez nos brindan más instrumentos para que podamos sugerir, opinar, preguntar o protestar sobre lo que deseemos.
Es obvio que estos instrumentos o herramientas digitales han originado nuevas vías que dan paso a la participación ciudadana. Si pensamos en diseñar una estrategia de marketing de contenidos para la marca, no tendremos que olvidarnos del factor clave, los ciudadanos, y de impulsar su participación a través de la creación de nuevos canales.
Estrategias de marketing en empresas públicas mexicanas
En una estrategia de marketing se ponen en marcha distintos tipos de contenidos adaptados siempre al público y objetivo general al que queremos dirigirlos.
El principal objetivo del marketing de cualquier empresa o negocio es captar a futuros clientes por medio de contenido importante y de calidad que inciten a seguir a la empresa y, finalmente, dichos ciudadanos pasen a ser clientes.
Sin embargo, en el caso de las organizaciones públicas, el principal objetivo del marketing digital consistirá en proporcionar el acceso a la información a los ciudadanos, brindando contenido de calidad, de una forma mucho más sencilla a la vez que atractiva, para que aparte de seguir a la marca, acaben por confiar en ella.
Para alcanzarlo tendremos que gestionar un buen plan de contenidos y calendarizarlo, escuchando al público y al objetivo al que queremos dirigirnos. Para diseñar un calendario de contenidos de estas dimensiones dentro de nuestro plan de marketing, tenemos que descubrir cuales son los contenidos que podemos incorporar a nuestra estrategia. La clave para alcanzar el éxito del calendario consistirá en brindar el contenido ideal en el momento adecuado.
Para llevarlo a cabo, tendremos que examinar muy bien al público que vayamos a dirigirnos, saber bien cuales son sus necesidades a fin de poder ofrecerle el contenido que necesite en el momento exacto. Y evidentemente, escoger el formato más conveniente para dicho público.
No hay que olvidarse de que los públicos y objetivos son distintos y, por tanto, el formato deberá estar basado en relación a estos puntos.
El contenido tendrá que ser de calidad, sin dejar de lado el formato que escojamos que nos servirá de vía para llegar a los ciudadanos.
Algunos de los formatos más habituales y mejor considerados para poner en marcha la estrategia de marketing en instituciones públicas son:
Blog
Un blog es una herramienta utilizada para la publicación digital que ayuda y ofrece a los ciudadanos y empresas poder comunicar ideas y opiniones, entre otras. Además, un blog constituye un instrumento a tener en cuenta sobre todo si tenemos que elaborar una estrategia marketing de contenidos para una empresa pública.
Una buena estrategia de marketing digital consistirá en el diseño de artículos para el blog o de un calendario de post. Brindar a la población artículos de forma habitual y coordinar los comentarios que se vayan publicando por parte de la ciudadanía es otra de las tareas de este plan de marketing.
El blog es una vía que nos sirve para comunicarnos y estar continuamente en contacto con la población. Un espacio web puede transformarse en la ventana institucional, pero la persona no podrá interactuar.
Sin embargo, gracias a un blog ofrecemos un estilo más cercano, en la que cualquier persona podrá entablar una conversación directa con la entidad y demás usuarios, socializando, opinando y sugiriendo.
Infografías
La imagen tiene un gran poder en la comunicación, sobre todo si hablamos de redes sociales. De esto no cabe duda.
Si queremos brindarle a la población una información de forma concisa, clara y especifica, tendremos que apostar por los formatos visuales que ayuden a simplificar toda la complejidad de procesos determinados.
Algunos formatos como la infografía, representan la información de una forma bastante clara. La calidad se basará en el contenido y la estética que brindemos en dichos formatos.
Las infografías son formatos demasiado útiles para las empresas públicas ya que nos ayudan a simplificar y esquematizar ideas relevantes de forma atractiva y accesible, dando lugar a una interpretación fácil.
El gobierno 2.0: Internet y las empresas públicas
La gran mayoría de la ciudadanía usa Internet para interactuar con colegas, hacer compras o indagar sobre un tema concreto. Por alguna razón, las empresas públicas no han conseguido todavía sacar partido a este canal de comunicación tan grande.
Existe una original estrategia de marketing online especialmente creada para ayudar a las empresas públicas a alcanzar sus objetivos. El inbound government saca todo lo mejor del inbound marketing para decretar relaciones sencillas con la ciudadanía, lejos de la publicidad invasiva.
Usando Internet como gran apoyo para suministrar mejores servicios, el llamado gobierno 2.0 originado por internet y las empresas públicas electrónicas alcanzará la satisfacción de sus usuarios, de forma que recuperarán la confianza de los ciudadanos en relación a las organizaciones públicas.
Como ya hemos mencionado, el objetivo final del marketing para las empresas públicas mexicanas es que la población reciba los mejores servicios. Si los servicios y la imagen de las organizaciones públicas mejoranserá mucho más sencillo que los colegios cubran todas sus plazas, que los autobuses viajen llenos, que se agoten las entradas para los eventos de ocio y tengan mejor acogida, etc.
Gracias al inbound marketing para organizaciones, las entidades públicas comprenderán cuales son las necesidades de sus ciudadanos y sabrán mejorar el trato que les dan. Los agentes integrantes deberán aprovechar todos los instrumentos y herramientas existentes si quieren conseguir los mejores resultados. El marketing en las empresas públicas mexicanas es fundamental.
¿Por qué es importante el marketing para las empresas públicas mexicanas?
Como sabemos el sector público, a diferencia del privado, está creado para ayudar 100% a los ciudadanos. Se encarga de resolver las necesidades públicas e intenta aumentar el bienestar de la ciudadanía. Para ello, requiere de estrategias comunicativas que ayuden a crear un puente de comunicación entre las empresas y la población.
Para poder alcanzarlo, el mejor marketing para las empresas públicas tiene que saber usar todos los canales disponibles con los que poder llegar a la ciudadanía.
Normalmente, cuando hablamos de marketing pensamos que solo vale para vender productos. Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que también sirve para llevar servicios públicos y eficientes al ciudadano, y hoy en día podemos observar sorprendentes resultados. Los pasos a seguir para emplear un buen marketing en una empresa pública son:
- Conocer el mercado. Tenemos que aplicar la investigación del mercado y las encuestas de opinión para entender al ciudadano, y llegar con mejores servicios públicos hacia él.
- Desarrollar y mejorar productos y servicios públicos. Tenemos que saber identificar bien a las audiencias para que los productos y diseños de políticas públicas lleguen donde tienen que llegar.
- Comunicarnos eficazmente con los distintos públicos clave. Es diferente hablarle en el tono y estilo adecuado a un miembro de nuestro equipo, de la comunidad o cualquier grupo de interés con el que tenemos que relacionarnos.
- Lograr la satisfacción del usuario. Si damos respuestas adecuadas , si solucionamos los problemas, si ofrecemos seguimiento a sus casos y si ahorramos tiempo en sus vidas, lograremos la satisfacción del usuario.
- Posicionar la marca. Si logramos conseguir ciudadanos satisfechos, vamos a conseguir esa identificación del ciudadano con el servicio que le damos y esa es la razón de ser de una buena reputación de marketing.