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¿Qué son las empresas de rotulación y publicidad exterior?
Las empresas de rotulación y publicidad exterior son aquellas que trabajan con las marcas para llevar a cabo campañas que les ayuden a promocionar sus productor, servicios o eventos. La publicidad exterior es una técnica publicitaria de difusión que busca comunicar un mensaje con el objetivo de dar a conocer una marca, un producto, un evento o un servicio. Es aquella que se ve por las calles: puede encontrarse tanto en paradas de bus como en las fachadas de una gran avenida entre otros lugares.
Hay muchos lugares del mundo, especialmente en las grandes ciudades, que la publicidad exterior ha pasado a ser parte del paisaje de las calles. Esto ocurre en ciudades como Tokio o Nueva York, donde las vallas y los rótulos luminosos ocupan gran parte de la decoración de la calle.
Es muy importante escoger el rótulo o la publicidad exterior más adecuada para cada marca y cada campaña. Colocarla en el lugar adecuado y diseñarla correctamente puede ser lo que marque la diferencia. Si se hace correctamente puede ser un estímulo para los clientes que se plantean comprarlo o puede crear un interés que antes no había sobre los productos o servicios que ofrece la marca.
Consejos para que la rotulación y la publicidad exterior sean efectivas
Las empresas de rotulación y publicidad exterior saben que cada campaña tiene un estilo muy concreto, ya que se elabora en base a la marca y al propósito de la promoción. Pese a ello, hay algunos consejos y características que siempre se recomienda tener en cuenta antes de crear el diseño y lanzarla.
Texto sencillo y fácil de comprender
Una de las cosas que tiene que tenerse en cuenta es que la publicidad exterior suelen ser campañas visualmente grandes. Debido a esto, el tamaño de la tipografía debe ser legible a una distancia lejana.
Además, el número de palabras máximo recomendado es de 7 como norma general. Usar más puede causar que el receptor no llegue a lograr leer todo el mensaje, lo que supondría un fracaso para la campaña. Debido a esto, hay que asegurarse de que el mensaje sea corto y conciso. Es importante que sea fácil de entender, por lo que lo mejor es evitar utilizar palabras muy cultas y que dificulten la comprensión.
Ubicar la campaña estratégicamente
Antes de lanzar la campaña es muy importante haber estudiado cuál es el mejor lugar para colocarla. Hay que buscar zonas concurridas para garantizar el máximo de visualizaciones que se pueda. Aunque tiene su lado positivo, también existe el problema de que habrá más competencia y más carteles en los que se fijarán los viandantes y conductores.
Aunque es importante asegurarse de que lo verán muchas personas, lo es igual o más el tener en cuenta si los potenciales clientes de la marca frecuentan esas zonas. Hay ocasiones en las que puede que muchas personas vean el rótulo o la publicidad, pero si no lo ve el público objetivo de la marca no servirá de mucho. Por ello, hay que encontrar el equilibrio entre que lo vean muchas personas y que sea una zona de interés para los potenciales clientes.
Haz que tu anuncio destaque y sea diferente
Como es posible que la campaña esté rodeada de otros anuncios, es importante que la creatividad llame la atención por ser diferente y llamativa. Cuanto más destaque, más captará la mirada de las personas. Una manera de lograrlo es hacer que los colores sean impactantes y tenga un diseño vivo que resalte. Si se trabaja correctamente, se puede lograr que deje una huella en los potenciales clientes y les quede en el recuerdo el mensaje que transmite la marca.
Utilizar imágenes de calidad
Hacer uso de una imagen sin calidad transmitiría una mala imagen de la empresa y el mensaje no se entenderá fácilmente ya que tendrán que fijarse más que si tuviera buena calidad. Además, como por lo general se trata de publicidad de grandes dimensiones, exige mucho más que una imagen que ocupará un espacio pequeño, por lo que hay que ir con más cuidado.
Decidir bien el público al que quiere dirigirse
Contra más concreto sea el público objetivo, más fácil será decidir el diseño y estilo que debe tener. Contentar a todas las personas es muy complicado y terminaría siendo una campaña muy vaga ya que no habría incidido en los potenciales clientes. Por ello hay que pensar únicamente en las necesidades de los clientes a los que va dirigida la publicidad.
¿Qué ventajas tiene la rotulación y la publicidad exterior?
Las empresas de rotulación y publicidad exterior saben que la publicidad en la que están especializados cuenta con grandes ventajas, y una de ellas es la gran visibilidad que tiene. Debido a su tamaño y a colocarla estratégicamente, el público que alcanzan estas campañas es muy grande.
Como la publicidad está colocada en un entorno estratégico, esta llegará no solo al público objetivo sino también a más personas que pueden llegar a interesarse tras verla. Resulta muy útil para las empresas porque es vista por muchas personas y una gran variedad de público. Gracias a esto, no solo se obtendrán beneficios, sino que se da a conocer la marca.
Aunque parezca lo contrario, estas campañas suelen ser de bajos costes en comparación a otras, como pueden ser la publicidad en la radio o la televisión, que suelen exigir una inversión mayor.
Los rótulos y la publicidad exterior están pensados para que los receptores puedan fijarse cuando están más receptivos: en aquellos momentos en los que no están haciendo nada. Por ello, estas campañas suelen leerlas y no resultan intrusivas para las personas.
Como estas campañas están fijas en un mismo lugar, están activas las 24 horas los 7 días de la semana. Por ello, son unos de los formatos de publicidad más rentables que existen, ya que tiene un precio fijo y la verán un gran número de personas en cualquier momento del día.
Formatos de publicidad exterior
Existen una gran variedad, pero con la ayuda de las empresas de rotulación y publicidad exterior podrás escoger el que mejor funcione con el objetivo de tu campaña.
Vallas publicitarias
Las vallas publicitarias son un soporte plano sobre el que se fijan los anuncios. Estos suelen estar colocados en zonas de alta densidad y son la publicidad en exterior más común. En Europa se ha prohibido usarlas en carreteras por motivos de seguridad vial, únicamente se permiten aquellas ubicadas en zonas cercanas a las ciudades.
Letreros luminosos
Este soporte publicitario generalmente muestra el logotipo de una marca, pero también puede incluir imágenes de productos en algunas ocasiones. Unos de los más famosos se encuentra en la Puerta del Sol en Madrid.
Su uso principal es el de promocionar marcas e intenta utilizarse en ubicaciones donde su extensión pueda ser lo más impactante y grande posible, tanto por el tamaño como por la iluminación.
Mupis, Opis y Marquesinas
El mupi y el opi son dos soportes publicitarios independientes. El primero se dirige principalmente a los viandantes, mientras que el segundo va para los conductores. Por otro lado, las marquesinas se integran en un lateral de las paradas de bus. Cada uno de los soportes cuenta con dos caras independientes.
Medios de transporte
Otro soporte muy común son los vehículos como autobuses, taxis, metros, camiones, furgonetas, … Estos medios de transporte aprovechan su superficie exterior para mostrar anuncios publicitarios. En las estaciones se concentra una gran afluencia de personas, por lo que las aprovechan para dar visibilidad a las marcas.
Video-pantallas
Este soporte suele encontrarse en centros y locales comerciales, estadios deportivos, etc. En ellos se emiten spots, mensajes publicitarios sencillos e información relcionada con el entorno (hora, temperatura, últimas noticias, tráfico, …).
Lonas para fachadas
Este tipo de publicidad de exterior se utiliza en algunas ocasiones para ocultar las obras que se están realizando en un edificio. Son de gran tamaño y provoca un gran impacto en el receptor. Sus medidas siempre van condicionadas al tamaño del edificio que intenta ocultar.
Banderolas
Es un estilo de bandera que se puede colocar en las fachas de los edificios o como elementos de distinción a pie de calle. Suelen tener serigrafiados los anuncios o los mensajes publicitarios sencillos.
Fachadas
La publicidad en fachadas es más permanente ya que se imprime directamente sobre las paredes de los edificios o casas ubicadas cerca de carreteras o en el casco urbano. Si estás interesado en la publicidad en fachadas, te invitamos a pasar por nuestra publicación sobre el tema.
Columnas
Son estructuras fijas con una forma cilíndrica ubicadas en las aceras y están hechas para que los peatones puedan visualizarlas fácilmente. Cuenta con dos caras que pueden usarse de manera independiente.
Relojes y barómetros
Son un formato de publicidad exterior que se usa de manera informativa y se localiza en centros urbanos. Estos se aprovechan para incluir un anuncio esquemático o una marca.
Monopostes
Es el soporte publicitario más grande en cuanto a tamaño y altura, ya que es un fuste que puede oscilar entre los 5 y los más de 35 metros de altura. Estos permiten que la publicidad expuesta en la pantalla sea vista desde una gran distancia.
Empresas de rotulación y publicidad exterior en España
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de publicidad con sede en Madrid, pero operamos en toda España. Llevamos dedicándonos al marketing 12 años y contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de estableces las estrategias necesarias.
Como especialistas en publicidad, en Comunicare trabajamos con las mejores herramientas del mercado para asegurar el éxito de la estrategia propuesta para tu negocio. Como todas las buenas empresas de rotulación y publicidad exterior, sabemos lo importante que es realizar un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas. Por ello, este es uno de los primeros pasos que hacemos al empezar a trabajar con una marca. Una vez contamos con esta información, planteamos un plan de acuerdo a unos tests iniciales, cuyos resultados serán medidos y determinarán si tenemos que modificar o no el proyecto inicial que teníamos en mente.
Publidinámica
Publidinámica es una agencia de publicidad que cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia e Ibiza. Se dedica a la fabricación de rótulos y todo tipo de publicidad en exteriores y en vehículos.
1060 publicidad
1.060 publicidad es una agencia de publicidad y comunicaciones que está especializada en la publicidad de exteriores. Ayuda a las marcas a realizar campañas para colocar aquello que quieren promocionar en medios de transporte, parkings, aeropuertos o cualquier otro lugar en los exteriores de las ciudades.
Oblicua
Oblicua es una agencia de publicidad que cuenta con profesionales tanto de marketing tradicional como de marketing digital. Por ello, trabajan con distintos elementos en los que colocar la publicidad de su cliente, pasando por medios de comunicación como radio y televisión hasta vallas publicitarias o vehículos como autobuses y metros.