La definición de publicidad ilícita es aquella que como bien su nombre indica, se trata de tipos de publicidad que son ilegales. Los ejemplos de publicidad ilícita que podemos nombrar son lo que la ley prohíbe, el concepto de publicidad subliminal y la publicidad sobre determinados bienes, como las bebidas alcohólicas o los medicamentos.
Siguiendo estas leyes, encontramos cinco tipos de publicidad ilícita diferentes:
- La publicidad que atente contra la dignidad de las personas o vulnere los valores y derechos de la Constitución.
- La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad.
- La publicidad subliminal, mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades con los umbrales de los sentidos, pueda actuar sobre el publico destinatario sin ser consciente percibida.
- La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
- La publicidad engañosa, desleal y agresiva, dentro de la publicidad desleal, se incluyen prácticas engañosas y agresivas.
Conocer los actos publicitarios ilegales es sumamente importante, ya que las consecuencias para la empresa pueden ser nefastas. No solo se trata de pagar una multa y gastar mucho dinero en procedimientos judiciales, también supone tener clientes o posibles clientes insatisfechos e incluso disgustados, y un empeoramiento de la imagen de marca, problemas que son difíciles de solucionar y pueden dejar una huella en la reputación de la empresa.
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¿Cuáles han sido los casos de publicidad ilícita más sonados?
Algunas de las empresas más conocidas que se han visto envueltas en problemas de este tipo son las siguientes:
- Caso Red Bull, ocurrió hace cinco años cuando la empresa tuvo que pagar 13 millones de dólares para frenar una reclamación colectiva en EEUU, por utilizar publicidad engañosa con la campaña que hicieron de «Red Bull te da alas´´ ya que afirmaban que por mucho que consumieras esa bebida no te salían alas. Hoy en día les sigue pasando factura ya que la empresa debe pagar 10 dólares canadiense aquellos ciudadanos que demuestren que consumieron el producto entre 2007 y 2019. Y esto es considerado publicidad engañosa.
- Disney, una de las empresas que utilizan mucha publicidad subliminal, en unas cuantas ocasiones ha insertado mensajes poco apropiados o imágenes inadecuadas para el publico al que se dirige, que en este caso son niños. Como ejemplo vamos a poner la película de Monstruos S.A., que aparece un dibujo en la habitación de Boo, en la que se revela la infidelidad de su madre, con su tío. Por lo que tenemos que decir que nos encontramos llenos de publicidad engañosa.
- Naturhouse, ha recibido también denuncias por parte de FACUA al prometer que uno de sus productos ayudaba a perder 2kilos en 2 días, tachando esta afirmación de publicidad engañosa.
- Samsung, Apple, Nokia y muchas otras marcas más (un total de veinticuatro), han sido denunciadas por la Organización de Consumidores (OCU) por incurrir en publicidad engañosa al ofrecer muchas gigas de memoria, pero realmente son menos de los que indican. De hecho, la Organización ha puesto ejemplos que lo demuestran, como por ejemplo con el iPhone 6 de 16GB, cuando este dispositivo realmente permitía utilizar 11GB, ya que los otros cinco son consumidos por aplicaciones nativas y por el sistema operativo.
Es muy interesante conocer esta ley, tanto como para las empresas, evitar cualquier conflicto o malentendido, como para los consumidores, saber a lo que nos exponemos, cuales son nuestros derechos y sobre todo, tomar las decisiones de consumo más adecuadas.
Comunicare, tu agencia para que tu empresa no entre dentro de los ejemplos de publicidad ilícita
Los tipos y ejemplos de la publicidad ilícita, de los cuales mostraremos seis con sus ejemplos de publicidad ilícita:
- Publicidad que vulnera los derechos de las personas o atenta contra su dignidad.
Dentro de este apartado vamos a incluir a todos los anuncios que discriminan a las mujeres o las representan como objetos, además, aquellos que asocian la imagen de la mujer con conductas estereotipadas que transgreden los fundamentos de la Constitución.
Ponemos un ejemplo de la publicidad ilícita, Spots de la empresa AXE, ya que uno de estos es considerado como machista, uno del eslogan era «Hasta los ángeles caerán´´, ya que en él se podía apreciar como AXE trataba de hacer creer al hombre que, gracias a su desodorante, las mujeres caerían a sus pies rendidas.
- La publicidad subliminal, es toda aquella publicidad que a través de técnicas de producción de estímulos trata de persuadir a los clientes para que compren un determinado producto de manera inconsciente porque les genera necesidad de consumir.
Uno de los ejemplos de publicidad ilícita de este tipo es la realizada por Marlboro a finales de 1990 y principios de 2000, ya que esta época se puso en entredicho la publicidad que realizaban en la Formula Uno, los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para que el logo se transmitiera sutilmente, pero así seguir reforzando la identidad de la marca.
- La publicidad va dirigida a menores con la intención de incitarles a comprar, con esto nos referimos a que la publicidad que se dirigida a menos debe dejar muy clara la seguridad y características del producto, además de las aptitudes y capacidades del menos para poder utilizarlo sin que resulte dañino para ellos, ni para su entorno, ningún niño debe aparecer en un anuncio simulando situación de peligro.
Uno de los ejemplos de publicidad ilícita relacionada con menores es el spot publicitario que realizó Volkswagen en el que aparecen dos niños aguanto la respiración con el fin de demostrar que el coche era automático, por tanto, no era necesario cambiar de marchas. Lo que preocupaba a la gente era que algún niño lo intentase y se asfixiara.
- La publicidad desleal, tiene como propósito menospreciar o desacreditar a una empresa competidora de su sector, dentro de este tipo de publicidad, aquella en la que la empresa aprovecha su nombre, marca o prestigio para crear confusión en los consumidores.
El ejemplo de publicidad ilícita desleal, se realizó en Audio en un spot en el que la persona cuelga llaves de competidores de la marca con distintas frases de cada uno de ellos para que formase el logo de Audi y mostrara la frase que decía «¿Solo en un coche?´´
- La publicidad agresiva, en este caso hablamos del acoso, la coacción o la influencia de las personas.
Coacción, hacer creer a consumidores que si no contratan el producto o servicio, no podrán abandonar el establecimiento
Acoso, realizar propuestas no deseadas por el consumidor a través de cualquier método de comunicación a distancia o realizando visitas a domicilio para que la persona abandone su casa o que no vuelva a presentarse en ella.
Uno de los ejemplos de publicidad ilícita es la marca de Desigual, la empresa creo una campaña con un lema que era «entra desnudo y sal vestido gratis´´
- Publicidad engañosa, consiste en hacer creer que un dato del producto o la marca es real cuando no lo es.
Un ejemplo de publicidad ilícita es el caso Red Bull nombrado antes, por su eslogan.
Como se regula la publicidad ilícita
En España contamos con la Asociación para la Autorregulación de la comunicación comercial (Autocontrol) para identificar y regular esta publicidad en el país. Se aseguran que la publicidad que se transmite se hace de forma legal, honesta y responsable, tanto a nivel de la empresa como del consumidor.
Para lograr que todo esto se cumpla deben seguir unos tips, que son:
- Elaborar y aplicar códigos de conducta
- Ofrecer servicio de asesoramiento previo a Copy Advice.
- Dictaminar reclamaciones por parte del Jurado de Publicidad.
En las redes sociales por ejemplos se genera mucha publicidad, por tanto, a veces la existencia de esta asociación no es suficiente, con lo cual han creado otras medidas para que los usuarios puedan utilizarlas como por ejemplo AdBlock.
Es muy bueno conocer los ejemplos de publicidad ilícita para evitar que las campañas que realicen las empresas acaben perteneciendo a algunos tipos de publicidad que se han demostrado anteriormente, para así evitar que tengan problemas con la justicia o que manchen su reputación.
En Comunicare te ayudamos como agencia para que tu empresa no entre dentro de los ejemplos de publicidad ilícita, ya que nosotros queremos ayudarte a que tus campañas publicitarias entren dentro de la legalidad y no te generen problemas legales, ni que os usuarios relacionen tu marca con aspectos negativos, es decir, que ninguna de tus campañas sea uno de los ejemplos de publicidad ilícita que hemos desarrollado.
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Actualmente vivimos en una época donde la publicidad online es esencial, pero hay que evitar cometer ciertos errores para que tus campañas no formen parte de la lista de ejemplos de la publicidad ilícita que existe.
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