La comunicación oral es la transferencia de información del emisor al receptor por medio de ayuda verbal y visual. Los ejemplos de comunicación oral incluyen presentaciones, discursos, debates, etc.. En el post de hoy vamos a ver la importancia de una buena comunicación oral.
Aunque el mensaje se transmite a través de palabras, la mayoría de las veces la comunicación oral se lleva a cabo de manera efectiva con la ayuda de la comunicación no verbal, como el lenguaje corporal y las modulaciones de tono. La comunicación oral también se mezcla a veces con ayuda visual para ayudar a establecer el mensaje transmitido de manera clara.
Los ejemplos de comunicación oral incluyen el uso de presentaciones en un seminario o reunión para transmitir el mensaje de manera clara. La comunicación oral también se puede combinar con métodos de comunicación escrita para garantizar que se logre la máxima eficacia.
Lo Modos de comunicación oral incluyen:
- Teléfono/móvil
- Mensajes
- Discusión Cara a Cara
- Reuniones/Conferencias
- presentación
- Conversación
- Radio
- Teleconferencias
- Discursos
- Sesiones de lluvia de ideas
- Entrevista
Índice de contenidos
Ventajas de una buena comunicación oral
A continuación, os hablaremos de las ventajas de la Comunicación Oral.
Retroalimentación Inmediata
La mayor ventaja de la comunicación oral es que proporciona retroalimentación inmediata tanto al emisor como al receptor. Por lo tanto, cada uno puede solicitar una aclaración y una elaboración en el acto.
El orador puede comprender de inmediato la reacción de la audiencia o del grupo al que se dirige, mientras que los oyentes obtienen una serie de pistas sobre cómo el orador percibe su comportamiento.
Ahorrar Tiempo
La comunicación oral es muy rápida. Ahorra el tiempo que implica escribir el mensaje y entregarlo a través de un canal como los servicios postales o de mensajería.
Económico
La comunicación oral ahorra el dinero gastado en papelería y el canal de comunicación.
Flexibilidad
La comunicación oral le brinda al hablante la oportunidad de corregirse y aclararse cambiando su voz, tono, etc. Se pueden usar otros factores como el contexto, el lenguaje corporal, etc. para reforzar y modificar lo que se habla.
Comunicación Grupal
La comunicación oral es extremadamente útil para comunicarse con grupos en reuniones, conferencias, etc. Ninguna enseñanza en el aula sería posible sin la comunicación oral.
Eficacia
Debido a que la comunicación oral involucra la presencia real o virtual de ambas partes, por lo tanto, la transferencia del mensaje es más efectiva y eso ayuda a lograr el objetivo de la comunicación de manera más eficiente.
Desventajas de la Comunicación Oral
Os explicaremos a continuación las desventajas que puede tener una mala comunicación Oral.
Sin registro
La comunicación oral no proporciona ningún registro para futuras referencias. A falta de constancia, los mensajes orales no tienen validez legal.
Pérdida de tiempo
La comunicación oral puede no ser siempre un ahorro de tiempo. Precisamente porque no existe un medio vinculante como una página o un libro, esta forma de comunicación es prácticamente infinita. A veces las reuniones se prolongan durante mucho tiempo sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria.
Malentendidos
Es probable que las comunicaciones orales se malinterpreten debido a la mala expresión y al ruido. Es posible que el orador no sea capaz de expresarse con claridad o que el oyente no preste atención.
Impreciso
La gente suele tener menos cuidado al hablar que al escribir. Por lo tanto, las palabras habladas tienden a ser menos precisas que las escritas.
Son solo unas cuantas desventajas que tiene la comunicación oral, pero ahora os vamos a compartir los siguientes pasos para hacer una efectiva comunicación oral.
Claridad
Hay que tener una buena Comunicación Oral, se debe pronuncias de manera Clara y Correcta para poder transmitir mejor el mensaje.
Brevedad
El mensaje tiene que ser corto y claro para que pueda ser entendido, si no se consigue ser breve se pierden en un mar de palabras.
Palabras correctas
Las palabras debes elegirse cuidadosamente, algunas palabras tienen más de un significado y depende de que quieras transmitir.
Comprender al Oyente
Un buen orador debe entender al oyente antes de hablar para ello dependerá la educación, cultura, nivel de inteligencia, madurez, etc.
Voz natural
Se debe usar una voz natural nada forzado al hablar.
Convicción
Se requiere una comprensión cuidadosa, la sinceridad del habla y una planificación inteligente para desarrollar convicción en el habla.
Después de ver algunos pasos que seguir para tener una efectiva comunicación oral os hablaremos de lo importante que es la comunicación oral.
Importancia de la Comunicación Oral
En un entorno profesional, la comunicación oral eficaz es importante porque se basa en la transparencia, la comprensión y la confianza. Sus habilidades de comunicación oral pueden elevar la moral, fomentar un mejor desempeño y promover el trabajo en equipo.
Para algunos puede resultar más sencilla la expresión escrita que la oral, pero es importante que los seres humanos manejen correctamente ambos aspectos, ya que no siempre podrán comunicarse por lengua oral o por comunicación escrita.
Dentro de los puntos de por qué es importante la comunicación oral, podemos encontrar:
- Permite establecer interacciones con otras personas.
- Hace posible que las personas expresen sus sentimientos con claridad.
- Pueden exaltar o calmar a un grupo dependiendo del tono de voz que se emplee.
- No sólo se percibe lo que se dice, sino las expresiones que se realizan al comunicarse pueden transmitir un mensaje de respaldo a las palabras.
Comunicare como agencia de comunicación
Comunicare como agencia de marketing digital cuenta con varios servicios que pueden cubrir tus necesidades, solo tienes que escribirnos a través de nuestra página web comunicare y nos podremos en contacto de forma inmediata.
Contamos con un equipo preparado con ganas de poder escucharte y ayudarte, nuestro equipo de profesionales tiene como objetivo principal escuchar tus necesidades de tal manera que podamos darte las mejores opciones que se adecue a tus necesidades con el único fin que es llegar a tu objetivo como empresa, marca o servicio.
A continuación, podrás ver algunos de nuestros servicios en comunicare de capacitación Online:
Lead acquisition & Email Marketing
Otras empresas dedicas al Marketing Digital
Agencia de marketing digital con oficinas en Madrid, Oviedo y Gijón.
La agencia Digitalvar lleva desde el 2019 trabajando para empresas pequeñas y medianas. Son un equipo experimentado que trabaja para PYMES.
Ayuda a sus clientes a crear comunidad en sus perfiles, posicionamiento orgánico, gestión de campañas de publicidad digital, diseño de páginas webs, gestión de redes sociales son algunos de los servicios que ofrecen.
Algunos proyectos realizados por Digitalvar.
Ibercenter, diseño Web Geo Solar Park, diseño Web Volcanic Green, Abogados Pérez, Psicoterapia Matrioska, EBC Consulting, Diseño Web Oxygen.
Son una agencia 360 especializada en diseñas campañas publicitarias integrales aportando un plus de creatividad. Trabajan con posicionamiento diseñando experiencia única y diferenciales en conectar con su target.
Servicios que ofrecen, Medios, Marketing Digital, Creación, Comunicación y PR, Eventos.
Algunos de sus proyectos, Universidad Isabel II, Mustel, Salus Infirmorum, Mr. Jeff, too Goog To Go.
Consultora de marca y comunicación fundad en Madrid en 1986, Su objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes a través de posicionamiento, conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado.
Ofrecen diversos servicios, Consultoria de marca y relación con los medios de comunicación, branding, diseño y maquetación, estrategia y desarrollo digital, comunicación interna y acción de comunicación presencial.
Algunos clientes de Quum, Cre100do, Real Academia de la Gastronomía, SEOPAN, Inlac, CEOE.