La tasa de conversión en ecommerce o CR, Conversion Rate por sus siglas en inglés, es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica ya sea realizar una compra, una descarga, un registro o una reserva. La tasa de conversión se obtiene como resultado de dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web.
La tasa de conversión es uno de los KPIs clave de rendimiento en un e-commerce ya que nos muestra de una manera clara cómo va nuestro negocio, es por esto por lo que este indicador debe ser monitorizado y evaluado constantemente para poder, así, determinar las variaciones en la consecución de nuestros objetivos, tomar las medidas oportunas y reformular la estrategia a seguir para conseguir los objetivos propuestos.
Los principales estudios sobre la tasa de conversión han sido realizados en Norteamérica, por lo que no podemos tomar como 100% real estos índices para España. Estos estudios afirman que la tasa de conversión media es de entre un 1% y un 3%, es decir, de cada 100 personas que entran en una web entre 1 y 3 personas realizan la acción que queremos.
Índice de contenidos
Formas de optimizar la tasa de conversión
Aunque son múltiples las técnicas que puedes aplicar para optimizar la tasa de conversión de tu comercio electrónico, aquí te indicamos 10 de las formas más importantes para hacerlo.
Ser diferente
Para el éxito de cualquier ecommerce, un punto clave es ofrecer algo de valor a los usuarios que no lo ofrezca la competencia. Por lo tanto, tenemos que destacar nuestros valores diferenciales y propósito en todo momento.
Es importante que nuestros valores diferenciales siempre estén visibles junto con los compromisos que tenemos con el cliente (envíos gratuitos, entrega 24 h, etc.), teniendo en cuenta sobre todo que la página de inicio, que nos sirve como presentación de empresa, será el lugar donde nos interesará más remarcar nuestro valor diferencial.
Incluir testimonios, opiniones y sellos de confianza
Cuando un usuario llega a un ecommerce, lo que quiere es encontrar símbolos de confianza online, de seguridad y credibilidad que le den la tranquilidad que necesita para comprar.
Además, las opiniones de los otros usuarios toman una gran importancia en el ecommerce, ya que los consumidores necesitan opiniones detalladas que les puedan guiar en sus decisiones de compra. ¿Qué mejor que las opiniones de otros consumidores para saber si merece la pena comprar un producto o servicio?
Experiencia del usuario o UX
La experiencia del usuario en cualquier página web es esencial para cumplir objetivos de conversión. Uno de los más críticos es el tiempo de carga del sitio web, ya que, si tu página no carga suficientemente rápido, el usuario se irá a otra tienda online donde pueda navegar más rápido y habrás perdido un cliente.
Además, debemos conseguir que su experiencia de navegación sea lo más agradable y cómoda posible: debemos ofrecer menús bien jerarquizados con accesos rápidos a categorías y subcategorías para que pueda encontrar fácilmente lo que busca. Se recomienda también añadir filtros dentro de las páginas de categoría, ya que así ofrecemos una opción más rápida y precisa de búsqueda.
Páginas de producto optimizadas
Es importante facilitar toda la información que sea necesaria para hacer más fácil la compra. Muchos usuarios llegarán directamente a tu página de producto y allí deben encontrar toda la información que le permitan comprender qué va a comprar y cómo lo va a poder comprar.
Así, los elementos más importantes que se deben tener en cuenta son:
- Añade imágenes de calidad y desde distintos ángulos para poder tener la mejor representación posible del producto. Si puedes utilizar una visión 360º de tu producto, todavía mejor.
- Añade una descripción corta, clara y concisa debajo del nombre del producto y cerca de la imagen para ofrecer una visión rápida sobre el producto.
- Resalta el precio del producto y destaca las ofertas especiales como descuentos, en el caso de disponer de alguna.
- Proporciona información clara y visible sobre los métodos de pago o la gestión de envíos.
- Trabaja la descripción larga para SEO para ayudarte a posicionar mejor en buscadores.
Ofrecer múltiples opciones de pago y envío
Ofrecer pocas opciones de pago u opciones de envío puede resultar una barrera para la compra final del producto, ya que son las principales preocupaciones de los usuarios.
Maximiza la flexibilidad y confianza del usuario ofreciendo varios métodos de pago y explica su funcionamiento para que se pueda sentir cómodo. Además, será fundamental que ofrezcas información sobre los plazos de envío, destinos (nacional, internacional o islas), empresas con las que se trabaja y precio.
Política de devoluciones visible y clara
Uno de los mayores miedos cuando se compra por internet es que el producto no sea como uno esperaba, que nos hayamos equivocado de talla. Así que para el cliente es importante saber que tiene la opción de devolución y desistimiento. Deberemos ser claros en su funcionamiento y dejarlos de forma visible en todo momento para que el cliente lo pueda consultar cuando quiera.
Utilizar cross selling y up selling
- Cross selling o venta cruzada: intenta que el cliente compre otro producto a parte del que ya tiene pensado comprar ofreciéndole productos complementarios a su intención de compra principal. Existen varias estrategias de cross selling que puedes aplicar, pero lo importante es que estén estrechamente relacionadas con el producto que se quiera adquirir inicialmente y que, además, su precio sea inferior al producto principal. De esta manera lograrás convencer al usuario más fácilmente. Puedes añadir un banner con “productos relacionados” u “otros clientes también compraron” dentro de la ficha de producto. También puedes ofrecer un pack de productos complementarios e, incluso, puedes plantearte ofrecerle una ventaja económica al utilizar ese pack.
- Up selling: a diferencia del cross selling, la idea es inducir al cliente que compre productos más caros o que tengamos interés en vender al mostrarle productos similares al que quiere comprar. Se suele presentar en formato carrusel dentro de la ficha de producto, pero también puede utilizarse en otros medios como el email marketing. Por ejemplo, Amazon utiliza esta técnica enviando correos electrónicos con productos relacionados a tus búsquedas, pero con un precio superior a los principales productos que habías visitado.
Utiliza email marketing
Esta herramienta es uno de los mejores aliados para cualquier ecommerce, ya que nos permite superar la barrera de la falta de interacción con el usuario respecto a las tiendas tradicionales. Establecer una buena estrategia de captación de clientes a través email marketing requiere tiempo y dedicación, pero es uno de los canales con una media de conversión más elevada (un 2,72% aproximadamente vs. 1,85% de canales directos o 1,2% de los canales de pago), por lo que nos puede ayudar enormemente a mejorar nuestra tasa de conversión. ¿Sabías que aproximadamente un 70% de los carritos se abandonan? ¿Por qué no tratar de recuperarlos a través de campañas personalizadas de email marketing?
Según el Digital 2021: Global Overview Report, el crecimiento de ventas ecommerce en España ha crecido un 36% en 2024, posicionándose como el tercer país con mayor crecimiento en el último año. Todavía está por ver lo que nos depara el 2021, pero se espera un crecimiento y más competitividad para el que debemos estar preparados. ¿Qué mejor que empezar a aplicar todos estos consejos para preparar a tu comercio electrónico y superar a tu competencia?
Comunicare
A través de nuestro equipo de Comunicare, tendrás a tu disposición la ayuda de profesionales expertos en marketing y comunicación que realizarán para tu negocio estrategias de marketing basadas en todos sus conocimientos en el área. Somos una agencia CRO en Madrid que tiene en su equipo a expertos conocedores de todas las herramientas digitales que permiten que tu negocio alcance un posicionamiento sólido y una mayor notoriedad en los motores de búsqueda de Internet.
Si estás interesado en desarrollar una campaña de marketing digital o quieres llevar a cabo una acción de optimización de la que hemos hablado en este caso, puedes ponerte en contacto con nosotros para descubrir lo que te podemos ofrecer como expertos en el sector del marketing digital. Estamos a tu disposición en todo momento y te aseguramos la elaboración de un plan estratégico adaptado a las necesidades de tu negocio. Como agencia de CRO, seguimos los siguientes pasos a la hora de mejorar tu ratio de conversión:
- Analizamos todos los objetivos que podemos mejorar.
- Proponemos pruebas y nos encargamos de implementarlas.
- Analizamos resultados y proponemos cambios basados en números.
Por lo tanto, si decides contratar nuestros servicios, vas a contar con el apoyo constante de nuestros especialistas y consultores, que estarán pendientes todo el tiempo de las acciones que hayan sido planeadas y de los diferentes planes estratégicos, siguiendo en detalle los resultados obtenidos para aprovechar al máximo todas las oportunidades y comprobar la eficacia del trabajo que hemos hecho. Con más de 200 clientes en nuestra cartera, te ofrecemos propuestas innovadoras para que tu empresa alcance el éxito y el reconocimiento que merece.
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Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
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Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
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Gacela Web es una firma de marketing digital y analítica web fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla. De ahí, que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es aumentar la conversión?
Para aumentar las conversiones, las empresas pueden mejorar el SEO, invertir en la autoridad de la marca, reevaluar la relevancia de sus contenidos, utilizar artificios persuasivos, mejorar el diseño, entre otras muchas soluciones. La eficacia de este proceso, sin embargo, depende de pruebas y estudios empíricos.
¿Qué es la tasa de conversión?
La tasa de conversión es una métrica muy utilizada para medir resultados, principalmente en Marketing Digital. Por ejemplo: 300 leads convertidos / 1.000 visitantes * 100 = tasa de conversión de Leads del 30%.
¿Cómo sacar el Conversión Rate?
Para medir una tasa de conversión, divide el número de objetivos alcanzados en un periodo de tiempo determinado, por el número total de usuarios que han visitado tu página web; y multiplica la cifra resultante por 100.