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Beneficios de la comunicación interna
Cuando empezamos a diseñar las acciones de comunicación de nuestra empresa tendemos a centrarnos en los clientes, proveedores, posibles consumidores… en general, en el público externo. Pero se nos suele olvidar que uno de los públicos más importantes es el público interno de la empresa, los trabajadores. Son los grandes embajadores de nuestra marca y crear una buena estrategia de comunicación interna trae consigo muchos beneficios.
Se ha visto que la productividad de una empresa está ligada a la motivación de sus trabajadores y que, invertir en la comunicación interna es fundamental para que funcione bien el negocio.
Utilizar una mala estrategia de comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas, por lo que crear una buena estrategia de comunicación es una inversión rentable.
Por tanto, conocer la opinión de los empleados y tener canales de comunicación, son recursos que mejorarán el grado de compromiso, el sentimiento de pertenencia y la motivación. Pero estos son solo algunos de los beneficios de la comunicación interna, a continuación, te contamos el resto.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Este tipo de comunicación surge porque las empresas empiezan a tener la necesidad de motivar a su equipo y a retener al talento. Se piensa que los beneficios de la comunicación interna son exclusivos para las grandes empresas, pero lo más lejos de la realidad. Todos los negocios, independientemente de su tamaño, necesitan que exista una buena comunicación entre sus trabajadores. Este se está convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna.
La comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a las necesidades de motivar al equipo, retener a los mejores, inculcarles la cultura corporativa y hacerles fieles a la organización. Con esto se consigue potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía para conseguir retener el talento.
Es fundamental hacer que el equipo humano se sienta agusto e integrado en la organización, pues son los verdaderos artífices del éxito. Para ello deben estar informados y conocer todo acerca de la organización: su misión, su filosofía, sus valores, y su estrategia. Si se sienten parte de ella estarán dispuestos a dar todo de sí mismos. Además, la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Tipos de comunicación interna
Hay dos tipos de comunicación interna, y en función de esto, los beneficios de cada una de ella serán diferentes.
Por un lado encontramos la comunicación ascendente, la que se realiza desde la parte baja del organigrama hacia arriba. La comunicación descendente, por otro lado, es que tiene lugar desde la parte superior del organigrama a la inferior.
Ambos tipos de comunicación son necesarios. Muchas empresas caen en el error de establecer únicamente la comunicación unidireccional descendente, donde los trabajadores son sujetos pasivos que se limitan a recibir información. Sin embargo, el feedback es fundamental, una empresa no se puede limitar a dar información, tiene que establecer canales de comunicación.
Pero¿cómo se puede establecer una política de comunicación interna que genere beneficios y sea exitosa? Existen numerosas herramientas a tener en cuenta.
Herramientas para una comunicación interna que genere beneficios
- Manuales corporativos: los manuales imprescindibles son el manual del vendedor y el Welcome pack. Son muy poco conocidos pero aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador sea eficiente, eficaz y rentable desde el principio.
- Convenciones anuales: es una de las herramientas estratégicas de comunicación principales en los equipos de venta.
- Revista interna o newsletter: es uno de los instrumentos más utilizados porque reúne información general sobre la empresa, es un medio dinámico y permite el intercambio de opinión así como la colaboración de los empleados. Si está bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
- Nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías han permitido desarrollar herramientas que permiten una comunicación empresarial inmediata e interactiva. Potencial el sentimiento corporativo y motivan a los empleados. Entre las favoritas están la videoconferencia o la intranet.
Beneficios de la comunicación interna
Pero ¿por qué llevar a cabo todo este esfuerzo? ¿Cuáles son realmente los beneficios de la comunicación interna? Pues bien, la comunicación interna gestionada de una forma adecuada genera numerosasa ventajas para la empresa:
- Aumenta la productividad: uno de los principales beneficios de la comunicación interna es que, al poseer los empleados toda la información necesaria para tomar mejores decisiones y optimizar los procesos de trabajo en equipo, aumentan la productividad. Se sienten integrados, y por ende, su grado de compromiso es mayor. Esto repercute en la mejora de los resultados.
- Rapidez en la resolución de problemas: el conocimiento hace que el empleado sea más útil a la hora de buscar la raíz de los problemas y sus posibles soluciones. Por tanto, otro de los beneficios de la comunicación interna es la eficiencia en resolver problemas. Cuando el trabajador participa más en la resolución de conflictos, se generarán más ideas y se agilizará el proceso.
- Mejora la relación entre los trabajadores: cuando los trabajadores sienten que están informados, tienen una sensación de seguridad y de tranquilidad. Esto evita actitudes de desconfianza hacia los responsables y los compañeros.
- La información genera tranquilidad: otro de los beneficios de la comunicación interna es que el hecho de que los trabajadores sientan que están informados, genera un clima de tranquilidad. Los empleados saben que serán informados de cualquier cambio, sea positivo o negativo, y que podrán preguntar, opinar y exponer sus argumentos. Por lo tanto, no viven una sensación de incertidumbre.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing, como expertas, conocen cuáles son los beneficios de implantar una estrategia de comunicación interna.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Factoría Creativa: Diseño web en Barcelona
Factoría creativa es una agencia experta en desarrollo web a medida en Barcelona. Son especialistas en la transformación digital para empresas realizando diseño de páginas web, así como expertas B2B en el desarrollo de tiendas online con código abierto para alcanzar los objetivos que deseas en tu negocio.
Como agencia de desarrollo web a medida en Barcelona, consideran que el diseño web es fundamental para atraer al público y que combinado con programación a medida consiguen detectar y captar a sus clientes potenciales, sin dejar de darles una excelente experiencia de usuario.
El éxito de su programación se basa en un CMS en código abierto como WordPress para realizar una fácil gestión de sus clientes y sus negocios online. Con Bootstrap, React o Laravel para el Frontend, permiten crear páginas web y tiendas online optimizadas para obtener el mejor posicionamiento en Google y transmitir la imagen de marca que le corresponde a cada negocio.
Metodología de Factoría Creativa
Su metodología para el correcto desarrollo de páginas web es la siguiente:
- Definen mediante una auditoría las palabras clave a posicionar, jerarquía y estructura para que tu página web o tienda online ofrezca una buena experiencia de usuario y se posicione rápidamente en Google.
- Preparan una propuesta de diseño web a medida para ordenador y móvil. El equipo de diseño trabaja con el programa Invision para que visualices el diseño de tu página web y su interacción antes de programar el sitio web.
- Desarrollan programación web a medida con WordPress para el backend y frameworks para Front end. También pueden implementar integraciones adhoc como ERP, etc…
- Realizan una formación para que gestiones la plataforma web, así como una estrategia de marketing online para que consigas los objetivos marcados en tu negocio.
SERVICIOS DE MARKETING ONLINE Y DISEÑO WEB
Factoria Creativa, como empresa de desarrollo web a medida en Barcelona crea proyectos 360º, integrando soluciones web con el lenguaje requerido para alcanzar el éxito en tu negocio. Tu página web, tienda online o app es el motor de tu negocio. Si inviertes en calidad, en poco tiempo tu sitio web obtendrá resultados, si únicamente buscas un precio barato obtendrás problemas. Por ello, ofrecen los siguientes servicios web:
- Tienda Online
- Web Apps
- Web corporativa
- Marketing Online