El covid-19 nos cambió la vida a todos. Este virus paralizó el mundo como nunca antes nada lo había hecho, obligándonos a quedarnos en casa durante meses. Fue un cambio obligatorio para todo el mundo. La población con nuevas necesidades comenzó a comprar más por internet, lo que hizo que las empresas invirtieran más en la comunicación digital y sus tipos.
La comunicación digital se ha convertido en fundamental para el mundo empresarial Las empresas que ya la tenían han tenido que mejorarla, y aquellas que se negaban a invertir en ella se han visto obligadas a hacerlo por pura supervivencia. En estos últimos años se han desarrollado nuevas formas de realizar la comunicación digital.
En este artículo profundizaremos en lo qué es la comunicación digital, su función y los tipos de comunicación digital que existen. Si te interesa no pares de leer.
Índice de contenidos
¿Qué es comunicación?
Antes de nada consideramos que definir y explicar qué es la comunicación empresarial es fundamental para poder profundizar en lo digital. La comunicación institucional es vital para la supervivencia de una empresa. Es inimaginable visualizar una empresa sin una comunicación, es algo íntegro.
Si en una sociedad nos estamos continuamente comunicando, una empresa también lo realiza. La comunicación empresarial es la que se desarrolla en todos los niveles de la empresa con el objetivo de establecer relaciones entre la empresa y el público.
Puede ser comunicación interna, es decir, la comunicación está dirigida a los empleados. El objetivo de esta comunicación es mejorar la relación entre empresa y empleado, para poder crear un sentimiento de pertenencia y difundir los valores de la empresa. En cambio, la comunicación externa, se dirige al público objetivo con el objetivo de captarlos y fidelizarlos a la marca.
¿Qué es la comunicación digital?
Si la comunicación empresarial se encarga de establecer relaciones entre la empresa y los consumidores, la comunicación digital se refiere a desarrollar esas relaciones a través de las distintas plataformas de internet.
La comunicación digital hace uso de las distintas herramientas digitales para difundir el mensaje de la empresa. Esta comunicación es bidireccional. Es decir, que tanto el emisor como el receptor (en este caso la empresa y el público objetivo) intercambian información de valor. Esta conversación online es posible gracias a internet y los distintos tipos de comunicación digital que existen, y con ella fortalecen la relación empresa-consumidor.
Además, la comunicación digital es dinámica, rápida y adaptable a las diferentes necesidades del público objetivo. Los diferentes tipos de esta comunicación favorece a ganar mayor visibilidad y captar un mayor número de clientes potenciales.
Función de la comunicación digital
La comunicación digital es fundamental hoy en día si una empresa desea alzarse y diferenciarse en el mercado. La inmediatez, la cercanía que demanda la población y el aumento de la competencia en el mercado han hecho de las funciones de la comunicación digital la clave del éxito.
Desarrollar una estrategia de comunicación digital va a permitir a la empresa establecer y mejorar la relación con su público objetivo. Lo que le permitirá conocer de primera mano sus necesidades y preferencias. Además, la utilización de los distintos tipos de comunicación digital es una manera eficiente de difundir el mensaje y valores de la empresa.
Estas dos funciones son las más importantes y que engloban otras muchas más como conectar de manera más eficiente con los consumidores, analizar los resultados de las estrategias más rápido, y facilita la respuesta a dudas o quejas. Todo esto está enfocado a conseguir una mayor visibilidad, un aumento de clientes y por consiguiente una mayor rentabilidad.
Tipos de comunicación digital
Hay diferentes tipos de comunicación digital que ofrecen distintos resultados. Aquí profundizamos en los más importantes.
Saber utilizar y aprovechar las ventajas del correo electrónico va a suponer una clara ventaja para la empresa. La comunicación que se desarrolla a través del correo electrónico es fluida y dinámica, con la posibilidad de realizar encuestas por parte de la empresa y de expresar las quejas por parte de los clientes.
Además, el email marketing es una técnica propia del marketing digital para lograr convertir al usuario en cliente potencial. Esta técnica busca la conversión en clientes potenciales a través de enviar correos electrónicos con ofertas, informaciones sobre eventos y relevante sobre productos y servicios.
Desarrollar un buen uso de las redes sociales puede generar grandes beneficios y lograr los objetivos principales. A través de las redes sociales se mejora la imagen de la marca. Se establece una relación empresa-usuario y se difunde los valores a través de los empleados.
Las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate de las empresas, donde mostrar y difundir los valores y mensajes relevantes. Además, con la ayuda de un Community Manager que se encargue de la gestión, la diferenciación y de mantener la relación con los usuarios va a generar un aumento de visibilidad, conversiones y rentabilidad.
Web propia
En el mundo en el que vivimos no contemplamos una empresa sin un sitio web. Tener una página web con un buen diseño y un buen funcionamiento es esencial para la supervivencia de la empresa. La página web es lo primero que ven los usuarios, por lo que hay que tratarla como la carta de presentación de nuestra web al mundo.
Hay que tener en cuenta que la web debe transmitir y difundir los valores de la marca. Todo tiene que tener sentido y relación entre ello. Los colores, las imágenes, la distribución de los contenidos, el slogan, etc., son detalles que el usuario va a detectar y por lo que va a tomar la decisión de seguir en la web o no.
El diseño de una página web es definitivo para unos buenos resultados. Aunque no solo vale con un buen diseño, sino también un buen funcionamiento y que sea adaptable a los diferentes dispositivos.
Comunicare, agencia de comunicación digital
Comunicare somos una agencia de marketing digital con un equipo especializado en el área del marketing digital y en las estrategias de comunicación digital. Contamos con 12 años de experiencia con empresas de todo el territorio nacional. Nuestra experiencia y la de nuestros clientes nos posicionan como una de las agencias españolas de referencia en el mundo del marketing y comunicación digital.
En Comunicare te asesoramos y te ayudamos a entender cada paso que damos en el plan de comunicación. Nuestro equipo estará contigo durante todo el proceso, analizando continuamente los resultados y datos obtenidos. Para poder ofrecerte el mejor servicio que haga que logres tus objetivos, nuestro equipo realiza un análisis previo del mercado, de los clientes y, sobre todo, de la competencia.
En Comunicare están a tu disposición una gran variedad de servicios. Nuestro equipo te explicará los que mejor pueden acercarte a los objetivos. Si tu objetivo es aumentar la visibilidad de tu empresa y obtener una mayor rentabilidad los servicios de posicionamiento SEO y SEM, el email marketing, la analítica de la web y la generación de contenidos son los más adecuados para esa tarea.
Da igual cual sea tu objetivo el equipo de Comunicare te puede asesorar del mejor servicio para tu marca, desde social Ads hasta un Community manager. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de medios digitales?
Los medios digitales son aquellos que se adaptan al mundo digital de internet. En lo digital existen muchos elementos que ejercen su papel fundamental para poder crear, difundir, visualizar contenidos. Los tipos de medios digitales son vídeos, imágenes, redes sociales, páginas web, bases de datos por ejemplo.
¿Qué es la comunicación digital ejemplos?
La comunicación digital es el proceso de intercambio de información y datos a través de las diferentes plataformas de internet. La comunicación digital se puede ejercer a través de las redes sociales, de correo electrónico. Incluso realizando una videoconferencia y a través de la lectura de un sitio web por ejemplo.
¿Cuáles son los medios digitales y sus características?
Los medios digitales son aquellos a través de los cuales se puede crear, difundir y visualizar un mensaje, una información. Las características que tienen es ser dinámicos, adaptables a cualquier tipo de plataforma, la rapidez y la bidireccionalidad.
¿Cuáles son las características de la comunicación digital?
La comunicación digital se refiere al intercambio de información entre dos o más usuarios a través de las plataformas de internet. La comunicación digital se caracteriza por ser bidireccional, rápida y dinámica.