Hoy en día, términos como cambio climático, calentamiento global y sostenibilidad son conceptos cada vez más conocidos en una sociedad que día a día está más concienciada por el medio ambiente. Es por esto, que estos términos han llegado como una preocupación al mundo empresarial, por ello, a través de acciones de marketing se buscan nuevas formas de comunicación con los clientes, una de ellas es el marketing ecológico. Un concepto que hasta hace pocos años era desconocido para el público a pesar de que comenzó a ser implementado por las empresas hace más de 10 años.
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¿De qué va el marketing ecológico?
La manera y las estrategias de marketing han cambiado en los últimos años y su característica principal es su adaptación a las necesidades de la sociedad. Se ha pasado de un modelo de publicidad tradicional, en papel, al llamado en la actualidad marketing digital.
Esta adaptación se debe, en gran medida, a la llegada de internet y las nuevas tecnologías que han cambiado las relaciones de los consumidores con las marcas.
Con la aparición de la digitalización y las redes sociales los usuarios tienen mayor poder de decisión y de influencia en el proceso comunicativo con las marcas y éstas deben tener muy en cuenta sus preocupaciones e intereses. Por este motivo, las compañías buscan nuevas formas de atraer y convencer a los consumidores hacia la compra y el uso de sus servicios.
Es entonces en este punto en donde aparece el marketing ecológico que busca la comercialización de servicios de forma sostenible. El marketing ecológico, también conocido como marketing verde o green marketing, se refiere al proceso de producción y venta de productos o servicios teniendo en cuenta el impacto medioambiental que tendrán. Así, puede consistir en fabricar un producto ecológico en sí mismo, o en crear un producto de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.
¿Son iguales el marketing ecológico y el sostenible?
Ambos términos se asemejan y comparten algunas características, pero no significan lo mismo.
Por un lado, el marketing ecológico incluye los productos y servicios amigables con el medio ambiente, el marketing sostenible enfoca a largo plazo centrando dos factores: el económico, y el medio ambiente.
Así, las organizaciones enfocadas en la sustentabilidad buscan satisfacer las necesidades de sus clientes con base a comercializar bienes y productos compatibles con los que los clientes demandan. Lo ideal es que las empresas sean ecológicas y sostenibles, es decir, que piensen tanto en el impacto económico como en el medioambiental y logren hacer un trabajo en comun que articule ambos conceptos.
¿Cuáles son los beneficios?
Como se ha mencionado anteriormente en el artículo, apostar por la sostenibilidad es un proceso a mediano y a largo plazo, y muchas empresas solo realizan acciones de marketing ecológicas mejorando el empaquetado o usando menos papel y plásticos durante la producción o distribución de sus servicios/productos.
Las compañías se quedan en lo superficial y no van a la raíz del problema, creyendo que los usuarios no valoran estas acciones lo suficiente como para cubrir el gasto que supone una producción más respetuosa con el medioambiente.
Sin embargo, la realidad es diferente, y es que, los clientes cada día están dispuestos a pagar por este tipo de productos.
Además, las nuevas generaciones entre los que se encuentran los millennials están a favor de la sostenibilidad y lo ecológico. Alrededor del 90% de los nacidos en esta generación, dicen que están dispuestos a pagar más por productos que contengan ingredientes sostenibles o sean respetuosos con el medio ambiente.
La apuesta por un modelo de marketing ecológico y sostenible será rentable en el tiempo ya que, la demanda de soluciones ecológicas crece cada día. De hecho, el mercado está evolucionando hacia un perfil de consumidor que prefiere consumir productos provenientes de compañías que practican marketing ecológico aunque ello conlleve un incremento del precio del producto.
Las grandes multinacionales y gigantes económicos conocen la preocupación de los consumidores por el medio ambiente y utilizan el marketing ecológico como estrategia para relacionarse con sus clientes. Prueba de ello son empresas como Nestlé, Philips, Google, IKEA, Toyota, Coca-Cola o McDonald’s, que utiliza materiales reciclados en la construcción de sus locales.
¿Cómo te ayuda comunicare en tu estrategia de marketing ecológico?
Comunicare como agencia de marketing digital 360º, ofrece diversas maneras de conseguir implementar una estrategia optima de marketing ecológico, que va desde minimizar los residuos y conseguir certificaciones ecológicas, hasta colaborar en eventos en defensa del medio ambiente.
Para Comunicare, lo más importante es satisfacer al cliente, conseguir los objetivos de la compañía y no dañar el planeta a la hora de fabricar los productos.
Finalmente, Comunicare le ayudará a destacar el esfuerzo de estas acciones y anunciarlas a través de canales comunicativos como anuncios o publicaciones en Internet y redes sociales que maximicen su difusión.