La comunicación ha marcado la evolución de la humanidad a través del tiempo. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de buscar, saber, obtener la información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.
Este proceso ha estado marcado en los últimos cien años por las grandes y profundas transformaciones producidas en el campo de la tecnología, lo cual abre posibilidades infinitas de comunicación y ahonda la influencia en la vida social de una manera decisiva. Los comportamientos de los grupos sociales y las actitudes de los mismos no se comprenden actualmente sin la existencia de los más modernos medios de comunicación, cuyo primer resultado ha sido una aproximación de los hombres del mundo.
Es comprensivo entonces que la revolución tecnológica introducida en las comunicaciones influya en el comportamiento de los hombres. A partir de la premisa de que las tecnologías han introducido cambios en los modos de comunicación entre los seres humanos y por ende en su vida social, este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el proceso de comunicación mediado por las tecnologías, en diferentes esferas de la vida social.
Índice de contenidos
La tecnología en la comunicación
La tecnología en la comunicación es el conjunto de herramientas, recursos y tecnologías que facilitan el procesamiento de la información con fines comunicativos, como voz, imágenes y texto. Entre los desarrollos tecnológicos más importantes en el campo de la comunicación se encuentran los ordenadores e Internet.
Estos desarrollos tecnológicos han facilitado la transmisión de la comunicación y la información mediante distintos aspectos, tales como dar instantaneidad con los mensajes que enviamos y recibimos, digitalización que nos da acceso en cualquier parte del mundo a información, nos han dejado un gran parámetro sobre la calidad del contenido que recibimos, gracias al avance de la tecnología.
Los dispositivos inteligentes, la mensajería instantánea, el correo electrónico y las videoconferencias han cambiado por completo el panorama de la comunicación interpersonal y otros aspectos de la vida humana en las últimas dos décadas, y el progreso parece estar creciendo exponencialmente.
En su mayor parte, el impacto de la tecnología en la comunicación es positivo y ayuda a las personas a comunicarse de una manera más eficiente y eficaz. A pesar de esto, también ha traído consigo varios inconvenientes, los cuales descubriremos a continuación.
Ventajas y desventajas de la tecnología en la comunicación
Como ya adelantábamos antes, la tecnología ha hecho que se consigan avances en muchos ámbitos, incluido en el de la comunicación. Pero, todo avance también trae consigo aspectos no tan beneficiosos.
Por ello, a continuación, veremos las principales ventajas y desventajas de la tecnología en la comunicación.
Ventajas de la tecnología en la comunicación
La tecnología en la comunicación nos aporta muchos beneficios. Estos beneficios influyen de forma determinante en el comportamiento de la sociedad, en este caso, de manera positiva.
Por todo esto, a continuación, descubriremos las principales ventajas de la tecnología en la comunicación:
- Acceso rápido a información: gracias a la velocidad con la que viaja la información, más personas pueden utilizarla con fines que van desde la educación a la prevención climática. También nos proporciona muchas fuentes diferentes de conocimiento, lo que nos brinda muchas perspectivas diferentes para elegir, promoviendo de forma indirecta la innovación y la creatividad.
- Mejora los medios de entretenimiento: Como con la llegada de la tecnología en la comunicación se ha abierto una ventana donde se comparte y recibe información, los medios de entretenimiento se hacen presentes en las nuevas plataformas, mejorando su alcance y exigiendo un contenido de mayor calidad, el cual será consumido por una audiencia más global.
Desventajas de la tecnología en la comunicación
Como en todos los aspectos de la vida, siempre se pueden encontrar aspectos negativos de las cosas. El caso de la tecnología en la comunicación, no es una excepción. Por ello, a continuación, descubriremos las principales desventajas de la tecnología en la comunicación.
- Generan distracciones en la vida diaria: Aunque la ventana de información es bastante grande, a menudo puede distraernos de nuestros objetivos. Con tanto que ver, es fácil perderse en medio de tantos acontecimientos e informaciones. Para evitar la procrastinación, recomendamos que se silencien las notificaciones de los dispositivos y se apaguen, si es posible, durante el horario laboral.
- Trae problemas de privacidad o seguridad: Este es un tema recurrente entre los aspectos negativos de la tecnología en la comunicación, ya que, para usar las distintas aplicaciones, hay que brindar información para registrarse, la cual, si se vulnera, nos exponen a todo lo que compartimos por este medio. Este suceso no sería tan grave de no ser por el hecho de que, en la actualidad, una parte importante de nuestras vidas está ligada a lo digital.
Esta violación de la privacidad y la seguridad es presentada tanto por una amenaza externa, como un pirata informático, como por una amenaza interna, por ejemplo, alguien a quien proporcionamos esta información y la utiliza para sus intereses. Recomendamos discreción con respecto a los datos relevantes que tengan que ver con esto.
- Rápida propagación de informaciones falsas: De la misma manera que las noticias verificadas se difunden rápidamente, diariamente se envían una gran cantidad de noticias falsas, con consecuencias negativas para los consumidores. Caer en estas noticias falsas es muy sencillo, pero podemos evitarlo. Si llega a nosotros una noticia con información falsa, debemos reportar y eliminar la pagina desde donde nos ha llegado, para purgar nuestro medio y ayudar a otras personas a no caer en la trampa.
Agencias de comunicación
Como ya hemos visto, a pesar de las desventajas de la tecnología en la comunicación, esta, trae consigo múltiples beneficios. Si como organización quieres contribuir a que tu comunicación sea la más adecuada, te aconsejamos contar con ayuda profesional.
Por ello, a continuación, adjuntamos algunas de las agencias y organizaciones relacionadas con la comunicación con más relevancia de Madrid.
Quum Internacional
Esta agencia con servicio internacional cuya sede se encuentra en Madrid, se encarga del branding (posicionamiento, identidad, diseño…) y de la creación y organización de eventos para las marcas. Entre sus clientes se encuentran organizaciones tan relevantes como Ikea.
The Marketers
Organización que trabaja en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Además, cuentas con un equipo y servicios especializados en social media, branding, diseño gráfico, creatividad y SEO.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Bacaam
Bacaam es una agencia de marketing y comunicación, formada por un equipo creativo que conjuga el mundo off line y el mundo digital para poder planificar, crear y comunicar mediante estos canales a sus clientes.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Reloj de Arena Comunicación
Reloj de Arena Comunicación es una agencia de comunicación en Madrid formada por profesionales del periodismo y del marketing digital.
Sus servicios incluyen Comunicación Corporativa, Comunicación Digital, Diseño y Eventos y Patrocinio.
Comunicare
Desde nuestra agencia sabemos cómo sacar potencial de la tecnología en la comunicación. Por ello, disponemos de diversos servicios que harán que cada organización pueda comunicarse de la forma que más les convenga y beneficie.
Desde nuestra agencia proporcionamos servicios diversos con los que cada organización podrá contactar a sus clientes dependiendo de las necesidades que tenga. Algunos de ellos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre desventajas de la tecnología en la comunicación
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso a través del cual se da la transmisión e intercambio de información entre un emisor y un receptor.
El proceso comunicativo es fundamental para desarrollar la vida en sociedad, ya que permite la expresión entre los seres humanos y a su vez la transmisión de información. Esto hace que se creen y establezcan relaciones, se habilite una organización y se posibilite la llegada de acuerdos.
Teniendo en cuenta esto, es importante saber que esta comunicación puede desarrollarse por vías distintas: de forma verbal (lenguaje o idiomas) o no verbal (gestos o expresión corporal).
¿Qué tipos de medios de comunicación hay?
Medios radiofónicos
En este grupo encontramos la radio. Sus requerimientos son escasos, ya que no necesita imágenes; simplemente una cabina de sonido y sistemas de emisión. Es importante ya que posibilita obtener información diaria de manera inmediata y rápida.
Medios impresos
Lo forman los periódicos, revistas, folletos y todos aquellos medios que utilizan el papel impreso para transmitir información.
Medios digitales
Formados por medios tecnológicos. Son los medios más utilizados en la actualidad, pudiendo llegar a audiencias masivas.
Medios audiovisuales
Basados en imágenes y sonidos para transmitir la información. Son aquellos medios que pueden ser tanto vistos como oídos.
Amazon
Amazon es una empresa multinacional de comercio electrónico y tecnología con sede en Seattle, Estados Unidos. Es una de las compañías más grandes y exitosas del mundo, y su principal actividad es la venta de productos en línea a través de su sitio web, Amazon.com. Amazon se inició en 1994 como una tienda en línea de libros, pero desde entonces ha expandido su oferta a una amplia variedad de productos, incluyendo electrónica, ropa, alimentos, muebles, entre otros.
Además de su negocio de comercio electrónico, Amazon también ofrece servicios de nube a través de su plataforma Amazon Web Services (AWS), así como dispositivos de consumo, como la línea de lectores de libros electrónicos Kindle y el asistente virtual Alexa.
Amazon es conocido por su enfoque en la satisfacción del cliente y la entrega rápida y confiable de productos. También es un líder en la innovación tecnológica y ha estado a la vanguardia de muchos avances en comercio electrónico y tecnología en la nube.
Historia de Amazon
La historia de Amazon comienza en 1994, cuando Jeff Bezos, un ex-analista financiero de Wall Street, renunció a su trabajo y se trasladó a Seattle para comenzar su propia empresa en línea. La idea de Bezos era crear una tienda en línea que pudiera vender cualquier cosa, desde libros hasta electrónica, y hacer que la experiencia de compra en línea fuera fácil y conveniente para los consumidores.
El 16 de julio de 1995, Amazon.com abrió sus puertas virtuales al público, vendiendo libros en línea. En su primer mes de operación, Amazon vendió libros a compradores en todos los 50 estados de EE. UU. y en 45 países de todo el mundo.
A medida que la empresa creció, Amazon comenzó a expandir su oferta de productos para incluir CD, DVD, electrónica y otros bienes de consumo. En 1998, Amazon lanzó su primer servicio de envío de dos días, Amazon Prime, que ofrecía a los clientes envío gratuito y descuentos en una amplia selección de productos.
Evolución de Amazon
En 2002, Amazon lanzó Amazon Web Services (AWS), una plataforma de servicios en la nube que ofrece almacenamiento de datos, computación y servicios en línea a empresas y organizaciones de todo el mundo. AWS se convirtió en una parte importante del negocio de Amazon y ayudó a la empresa a diversificar sus ingresos.
A lo largo de los años, Amazon ha continuado innovando y expandiéndose en nuevas áreas de negocio, incluyendo la adquisición de empresas como Whole Foods Market y la creación de dispositivos de consumo populares como el Kindle y Alexa.
Hoy en día, Amazon es una de las empresas más grandes del mundo, con un valor de mercado que supera los billones de dólares, y es una de las tiendas en línea más populares del mundo, con una amplia selección de productos que incluyen desde libros hasta productos electrónicos, ropa, alimentos, y mucho más.
Vender en Amazon sin ser Autónomo
Es posible vender en Amazon sin ser autónomo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se opere bajo ciertas condiciones.
Por ejemplo, si se desea vender productos como particular y no se superan los límites de venta establecidos por Amazon, no es necesario ser autónomo. Amazon permite a los particulares vender en su plataforma hasta un límite de 5.000 euros al mes, y siempre y cuando no se trate de productos prohibidos por Amazon, como por ejemplo medicamentos, armas, entre otros.
Otra opción es utilizar el servicio de Amazon Handmade, que permite a los artesanos y creadores vender productos hechos a mano en Amazon sin ser autónomo. Este servicio está disponible en algunos países y tiene sus propias políticas y requisitos.
Es importante tener en cuenta que, si se desea vender como empresa y no como particular, es necesario registrarse como autónomo o empresa y cumplir con las obligaciones fiscales y legales correspondientes en el país donde se opere.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Si se desea vender en Amazon como particular y no superar los límites de venta establecidos, los requisitos y condiciones son los siguientes:
- Ser mayor de edad y residir en un país donde Amazon permite la venta como particular.
- Registrarse en Amazon y crear una cuenta de vendedor individual.
- Seleccionar la opción «Vender como particular» en la configuración de la cuenta.
- Publicar productos en la plataforma de Amazon y venderlos a través del sitio web.
- Cumplir con las políticas de Amazon y no vender productos prohibidos.