Conseguir que tu contenido en redes sociales se difunda velozmente no es una tarea sencilla. Llegar a una gran cantidad de usuarios de manera rápida y además alcanzar los objetivos establecidos es la meta principal de las campañas de marketing en redes sociales. Sabemos que esta tarea es compleja de conseguir, por ello, hemos establecido unas pautas para lograr marketing viral en Facebook. Si deseas lograr viralidad en tu campaña de redes sociales, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
Viralidad: ¿Qué es y cómo conseguirla?
Has venido aquí para diseñar tu propia campaña viral en Facebook, pero primero debes conocer el concepto viralidad, y todos las características que lo envuelven. Viralidad se refiere a todo el contenido difundido en internet, capaz de alcanzar una alta cantidad de visitas en un poco tiempo. Un concepto a priori sencillo de explicar, pero difícil de aplicar.
La viralidad se puede conseguir a través de muchas, temáticas y formatos, desde un vídeo gracioso con animales hasta el accidente de tráfico más impactante y trágico. Sin duda, la viralidad no tiene límites ni fronteras, lo más curioso del concepto es que la mayoría de contenidos virales lo son por pura causalidad. Por lo tanto, la viralidad se puede definir como un contenido excepcional que remueve algún tipo de emoción.
Muchos especialistas en marketing digital piensan que la viralidad es una nueva técnica de marketing online, es decir, un nuevo camino para generar notoriedad empresarial. Existen muchas formas de hacer contenido viral, a continuación te mencionamos algunos formatos:
Cómo hacer un contenido viral
Primero, hay que elegir el formato más adecuado para promocionar el contenido: artículo, vídeo, imágen, grafismo, vídeo, audio, etc. El más utilizado es el formato vídeo, resulta más atractivo y fácil de visualizar. Un texto, no es tan impactante, hay que tener el suficiente tiempo para leerlo y comprender el contenido.
Por otro lado, hay que decidir cómo introducir el producto o servicio que se desea promocionar en el contenido. Las agencias de marketing o departamentos particulares deben pensar concienzudamente cómo introducir el producto, para que los usuarios queden impactados y lo adquiera.
Por último, podemos determinar que el contenido viral se basa metodológicamente en una estructura inbound marketing. Se pretende promocionar un producto o servicio a través del atractivo e impacto de un contenido.
¿Qué debe contener un contenido de marketing viral en Facebook?
Para que un contenido de marketing en Facebook se convierta en viral debe cumplir los siguientes requisitos:
- Contener emociones, comportamientos y conductas cotidianas.
- Ser original, creativo e inteligente.
- Diseñado para atrapar a un público objetivo.
- Fácil de difundir en redes sociales.
Estrategia de marketing viral en Facebook: pasos a seguir
Tras este pequeño recorrido por los principales aspectos del concepto marketing viral, llegó el momento de conocer los pasos a seguir para establecer una campaña de marketing viral en Facebook exitosa. Sigue los siguientes pasos para lograr tu objetivo:
Compartir contenido de actualidad
Cuando se diseña cualquier tipo de contenido, no hay que perder de vista las últimas noticias y actualizaciones tecnológicas. Si hablamos de marketing viral este recurso es esencial para aumentar la exposición de la marca, a los usuarios les interesa la viralidad siempre y cuando esté relacionada con el entorno actual.
Ejemplo: En abril de 2024 la compañía Oreo lanzó una campaña en redes sociales para impulsar acciones de lucha contra el COVID-19. La empresa enfatizó su deseo de sonar divertida para todas las edades y posicionarse como una compañía fiel ante la emergencia sanitaria.
Crear contenido que fomente la interacción
Las llamadas a la acción son primordiales en cualquier campaña de marketing digital, son uno de los ejes fundamentales para alcanzar los objetivos en Facebook. Lanzar preguntas o retos a los usuarios proporciona viralidad y engagement. Para que funcionen debes olvidar la creatividad de las preguntas.
Ejemplo: Muchos influencers utilizan las herramientas de preguntas de Facebook para crear vídeos virales titulados “Mis seguidores deciden mi día”.
Concursos
Si las marcas consiguen que sus seguidores participen en su concurso, los amigos lo verán reflejado y fomentará la viralidad. Existen muchos tipos de concursos que puedes poner en marcha en tu campaña viral de Facebook, solo tienes que seguir estos pasos: originalidad, sencillez y buenos premios.
Ejemplo: La cadena de comida rápida Domino ́ s Pizza seleccionó a dos usuarios en su perfil de Facebook, galardonados con el título de rey y reina. Ambos podían disfrutar de una pizza gratis durante un determinado tiempo.
Vídeos emocionales
Como ya te hemos comentado con anterioridad, los vídeos son probablemente la técnica más eficaz para lograr contenido viral. Repetimos las claves por si no han quedado suficientemente claras, el vídeo debe apelar a las emociones, generar miedo, esperanza, empatía, ternura, etc. Los límites los pone tu propia creatividad.
Ejemplo: Procter & Gamble puso en marcha en Facebook una campaña bautizada con el nombre Like a Girl. A través de unos vídeos se cuestionaban los comportamientos normativos del género. Además, lanzaba a los espectadores o usuarios la siguiente pregunta “¿Qué significa para ti actuar como una chica?.”
Campañas personalizadas para el usuario
La mayoría de los consumidores tiene en cuenta las recomendaciones de las personas más allegadas, familia o amigos. El boca a boca puede resultar la mejor campaña viral jamás planeada, por ese motivo, crear campañas personalizadas según el comportamiento del usuario es una estrategia primordial. Estamos hablando de la segmentación poblacional, hay que tener en cuenta la edad, género, y comportamiento general del usuario.
Ejemplo: Los almacenes Target diseñaron una campaña en Facebook, que prometía entregar medio millón de dólares a educación si los usuarios compartían vídeos recogiendo el momento en el que recibían la carta de aceptación de acceso a la universidad.
Agencias especializadas en redes sociales
Social Mood
Social Mood es una agencia especializada en la gestión creativa de redes sociales. Se caracterizan por su diseño innovador, joven y estratégico.
Elogia
Elogia es una agencia que trabaja para ofrecer lo mejor de su equipo en un entorno flexible y satisfactorio. Escucha las necesidades del cliente y enfoca las estrategias digitales hacía sus objetivos prioritarios.
Otras preguntas
¿Cómo se consigue la viralidad o impacto de marca?
La viralidad se obtiene gracias a un mensaje, actividad o noticia atractiva e inusual. El mensaje puede estar presente en distintos formatos.
¿Cómo se hace el marketing experiencial?
- Conoce a tu público objetivo.
- Cuida el diseño.
- Apóyate en un storytelling para comunicar el producto o servicio.
- Crea contenido multimedia.
- Utiliza las redes sociales para crear feedback.