En los últimos años, internet se ha convertido en un medio primordial a la hora de comunicar. De hecho, suele ser la principal plataforma para promocionar un producto o servicio. Por este motivo, las estrategias de marketing virtual tienen cada vez más importancia. Las estrategias de marketing virtual tienen múltiples ventajas, pero también existen algunas desventajas que se deben solventar. Si te interesa conocer más sobre el marketing virtual, te contamos todos los detalles en este contenido.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing virtual?
Seguro que el concepto marketing virtual, marketing digital o marketing online te resultan familiares. Pero ¿podrías definir el concepto marketing virtual? Si la respuesta es no, tranquilidad porque te solucionamos las dudas.
El marketing digital es una disciplina que engloba acciones y estrategias de promoción que se ejecutan a través de internet. Este fenómeno se aplica desde los años 90, cuando internet comenzó a tener más presencia en las campañas y estrategias de posicionamiento de mercado. El marketing digital traslada las técnicas de marketing offline al entorno digital.
El desarrollo tecnológico que ha experimentado en los últimos años, ha hecho que crezca de una manera progresiva y rápida, generando profundos cambios en las técnicas y herramientas. En sus inicios el marketing virtual se basaba en el desarrollo web, y en la transacción de publicidad digital.
El marketing virtual comenzó como un escaparate de productos o servicios de forma online. Es decir, un despliegue más de la publicidad, pero en poco años evolucionó, dejando de lado la publicidad y generando su propia personalidad. ¿Cuál es el nuevo formato del marketing digital? Actualmente, se pueden ver software avanzados en webs semánticas, inteligencia artificial, gráficos en 3D e hiperconectividad.
Elementos del marketing virtual
Antes de conocer las ventajas y desventajas que presenta el marketing virtual, es momento de indagar en los diversos elementos actuales. El marketing digital pone a disposición de los negocios una serie de herramientas con una gran diversidad funcional, desde pequeñas acciones con bajos costes hasta complejas estrategias.
SEO
La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Actualmente, la optimización de los buscadores para la indexación de las páginas webs es esencial para el posicionamiento de la marca. El motor más destacado del mercado es Google, pero tiene otros competidores a nivel mundial como Yahoo, Baidu o Yandex.
El SEO se conoce como el posicionamiento de los resultados de búsquedas, es decir, trabajar diferentes técnicas para que la web se sitúe entre los primeros resultados.
SEM
El Search Engine Marketing (SEM) son los anuncios que aparecen dentro del motor de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncio pagado, las posibilidades de optimización y posicionamiento son mayores.
Content Marketing
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital basada en la creación de contenidos atractivos y de calidad, para atrapar al público objetivo. Generalmente, el marketing de contenidos está relacionado con el Social Media y el posicionamiento SEO.
Social Media
Se llama Social Media Marketing al uso de las redes sociales para la gestión del contenido, con tres objetivos:
- Incrementar el tráfico.
- Mejorar el branding.
- Mejorar las ventas.
Display marketing
El Display marketing es un tipo de publicidad online, caracterizada como los conocidos banners. Seguro que has visto alguno cuando navegabas por internet, pueden ser de distintas formas: imagen, texto, vídeo, audio.
Email marketing
El email marketing se basa en aprovechar la base de datos con la información de los usuarios para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, sigue siendo útil y efectiva.
Ventajas y desventajas del marketing virtual
Ventajas del marketing virtual
Medible
A la hora de llevar a cabo una campaña de marketing virtual, los resultados se pueden medir con facilidad, gracias a herramientas de analítica web y social. El hecho de que sea medible casi al 100% permite a los gerentes controlar los errores de la estrategia y la repercusión obtenida.
Atención
Una de las principales ventajas del marketing virtual es la disponibilidad de la información sobre el tránsito de los usuarios. Además, existen diferentes canales para interactuar con los usuarios, seguidores y clientes. De esta manera, se conoce su opinión de primera mano sobre los productos.
Fácil distribución
Internet es un medio sencillo y rápido, por lo tanto, la difusión del contenido traspasa barreras de ubicuidad. Además, el contenido perdura en el tiempo, en pocos días muchos usuarios pueden conocer un producto o servicio con independencia del país.
Desventajas del marketing virtual
Contenido expira velozmente
En el mundo digital todo va muy rápido, cualquier contenido en pocos días puede ser olvidado si no se convierte en viral. Las últimas actualizaciones de las redes sociales se han creado para generar contenido masivo, rápido y de baja calidad, lo que provoca una caducidad más veloz.
Dependencia tecnológica
Para desarrollar estrategias de marketing virtual son necesarias herramientas tecnológicas. Si el ordenador, tablet o teléfono móvil sufre algún fallo la técnica de marketing virtual no se puede llevar a cabo, por lo tanto, el marketing digital depende de manera excesiva de los servicios de red.
Exceso de contenido
El exceso de contenido provoca saturación de los consumidores, constantemente reciben contenido, publicidad o vídeos virales. Por lo tanto, pueden reaccionar de forma negativa a las nuevas campañas de marketing viral.
Desconfianza
El entorno digital a día de hoy sigue generando cierta desconfianza entre parte de la población. Hay usuarios con ciertas restricciones al uso de las tarjetas de crédito en internet, y demás aspectos negativos con respecto al entorno web.
Otras agencias
N7
N7 es una agencia de marketing digital compuesta por un equipo humano con una amplia experiencia en publicidad, diseño gráfico, formación, comunicación, periodismo, diseño web, desarrollo tecnológico, programación, fotografía y vídeo.
Virtualtec Marketing
Virtualtec Marketing es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento orgánico, marketing en buscadores y analítica web. Una agencia innovadora especializada en la captación del tráfico enfocada en obtener los mejores resultados con buscadores.
Preguntas frecuentes
¿Qué desventajas tiene el mercado virtual?
- Errores en el sitio web.
- Falta de seguridad en la forma de pago.
- Proceso de envío lento.
- Mercado muy competitivo.
- El cliente no puede probar el producto antes de comprarlo.
¿Qué ventajas presenta el mercado virtual?
- Accesibilidad desde cualquier lugar.
- Ahorro de costes para el empresario.
- Negocio abierto 24/7 los 365 días del año.