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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En este proceso, además del emisor y receptor, participan diferentes elementos: el código, que es el lenguaje empleado, el canal de comunicación, que es el medio usado, el contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación, el ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original, y la retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje. El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse. La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos. La palabra comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común. Por eso, el término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos. Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación.
¿Qué es la comunicación bilateral?
La comunicación bilateral es un tipo de comunicación en la que los participantes cumplen tanto la función de emisor como la de receptor. Así, el que primero emite el mensaje se convierte después en receptor de la respuesta de su interlocutor. Se define la comunicación como el acto de intercambiar información entre dos o más individuos. Se trata de la manera más básica de contacto entre las personas y es la base de la transmisión de conocimientos, opiniones o conceptos entre los seres humanos.
Entre ellas se encuentra la división entre unilateral, cuando la información se transmite solo desde un emisor a un receptor sin que este último pueda participar, y la bilateral, en la que el receptor se convierte en emisor para continuar la comunicación.
Este tipo de comunicación es la más frecuente entre los seres humanos.
Comunicación bilateral, cuando el cliente tiene algo que aportar.
Lo que tenemos delante es una comunicación bilateral, cuando de pronto en una conversación, el emisor le envía un mensaje que es recibido por un receptor y este envía una respuesta inmediata.
Prácticamente, a lo que se refiere por bidireccional o bilateral, es poder tener la capacidad con la que cuenta el público para así interactuar con los mensajes enviados por las marcas.
Todo esto antes de que existiera el Internet era bastante complicado de realizar, a menos que llamarás al número telefónico de atención al cliente.
El lugar de Internet donde pasan la mayoría de las comunicaciones bilaterales, es en el social media.
En las redes sociales es donde más recibe feedback en tiempo real por parte de los seguidores y se establecen las conversaciones que estás ayudan a la marca a entender las necesidades de su audiencia.
¿Cómo ayuda la comunicación bilateral a los negocios digitales?
Contar con un perfil en cualquier tipo red social, debes de tener un compromiso con los miembros de esa comunidad. Por esta razón es de vital importancia tener la figura del community manager, que él es quién se encargará de interactuar con la audiencia.
Debes tener algo muy presente que cada uno de los post social que subas a un perfil, debes de buscar tres cosas: Lo principal, las interacciones. Lo segundo, la mención de tu marca (o sea, generar conversaciones). Y de último, incrementar el engagement con tu comunidad.
¿Cómo realizar una comunicación bidireccional en las redes sociales?
Las redes sociales son los mejores canales para la comunicación bidireccional, ya que están hechos para fomentar las conversaciones. Por los tanto, lo primero que debes de hacer para generar este tipo de comunicación es decidir de manera estratégica en qué redes vas a estar.
No es lo mismo una página de empresa en LinkedIn que una cuenta en Twitter; cada red tiene un perfil de público y un tono de comunicación distintos. Por los tanto, tendremos que estudiar en qué sitios se encuentra nuestro buyer persona y con qué tono y qué estrategia de comunicación son más adecuados.
Ya una vez que hayas abierto todos tus perfiles de empresa en las redes sociales, anótate estas recomendaciones para así generar más interacción:
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Humaniza tu presencia en la red. Un logotipo corporativo y publicaciones que parecen notas de prensa no son la mejor manera de establecer una comunicación bidireccional. Por lo tanto, trata de hablar en primera persona, poner cara a las personas que están detrás de tu cuenta y adoptar un tono que resulte cercano y más amable.
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Dale la bienvenida a tus nuevos seguidores. Esto se trata de una práctica bastante sencilla, pero que puede ayudar a empezar una relación con buen pie y así demostrar que tu marca está ahí desde el principio. Si el número de nuevos seguidores es muy alto nos puede funcionar con un saludo automatizado, pero lo mejor es personalizar la interacción todo lo posible.
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Hablar sobre temas de actualidad. Comentar los temas de actualidad y las novedades más virales es una de las cosas favoritas de los usuarios de redes sociales así que ¿por qué no unirte a la conversación? Eso sí, trata de siempre relacionar tus comentarios con tu marca y no forzar demasiado tu participación, o quedará poco natural.
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Usa el humor. Para hablar con los usuarios en las redes sociales, es de mucha importancia «quitarse la corbata» y usar un tono coherente con el canal que estamos utilizando, siempre teniendo en cuenta la personalidad de nuestra marca. El humor es uno de los recursos más eficaces para generar viralidad en las redes (viraljacking), así que ¡atrévete a utilizarlo!
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Haz preguntas. Imagínate que conoces a una persona en una fiesta que solo habla de sí misma y no pregunta nada sobre ti. Saldrías huyendo, ¿cierto? Pues en las redes sociales pasa exactamente lo mismo. Si quieres empezar conversaciones con tus seguidores y saber más sobre ellos, ¡hazles preguntas!
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Haz encuestas. Las encuestas son una manera algo más organizada de recolectar información sobre las preferencias de tus seguidores. La mayoría de las redes sociales incluyen funcionalidades nativas para hacer encuestas, de manera que los usuarios pueden darte su opinión con solo un clic. Aparte, las encuestas te permiten procesar fácilmente los datos sobre las opiniones de tus seguidores y usarlos para tomar decisiones.
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Responde a tus seguidores. Toma en cuenta que en la comunicación bidireccional el receptor y el emisor se intercambian información, por lo que es normal que tus seguidores te planteen peticiones, sugerencias, agradecimientos e incluso quejas. Responderles es algo imprescindible para así demostrar que estás escuchando. Aparté, estas interacciones te dan un montón de información valiosa sobre las preocupaciones de tus clientes.
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Mira los resultados. En marketing digital, ninguna acción está completa sin evaluar los resultados. Usa las analíticas de redes sociales para ver cuáles son las publicaciones que han creado más interacción y reacciones positivas, e intenta ver cuáles son los patrones. Así, puedes ir refinando tu comunicación bidireccional para estar cada vez más en contacto con los consumidores.
Estas son las principales ventajas que aporta la comunicación bidireccional.
Lograr una comunicación bilateral con tu audiencia esto puede traerte algunas ventajas, sobre todo es lo que se refiere al posicionamiento, credibilidad y autoridad.
A continuación, te presento algunos de los principales beneficios de mantener una conversación continua con tus seguidores:
1.- Dar una mayor confianza y transparencia:
La comunicación continúa entre los clientes y las marcas, han tenido una cercanía, una fidelización y una empatía entre todos los consumidores y las empresas que desarrollan los productos.
Es por medio de este feedback constante, donde tu negocio puede demostrar su lado más humano, los valores que representan a la marca y así ganar la confianza de los usuarios.
2.- Mejorar la comprensión sobre el buyer personal:
Al tener una comunicación más directa y transparente con los usuarios, vas conociendo cuáles es que son sus intereses, sus motivaciones y aquellos contenidos que ellos consideran valiosos.
Es en la comunicación bilateral, donde puedes tener la mayor cantidad de datos cualitativos para así evaluar el rendimiento de tus acciones de marketing digital.
3.- Permite que el consumidor se sienta valorado:
Gracias a la big data y los programas de analítica web, así como los cookies de seguimiento y demás tecnologías que sirven para poder medir; los usuarios de Internet estos se sienten más como números que como personas.
No obstante, la comunicación bidireccional es una de las mejores herramientas para hacerle saber a tus clientes que tú los distingues como los seres humanos y no solo como una estadística más en tus informes de gestión.
Para llegar a este grado de empatía es que resulta indispensable realizar preguntas, diseñar unas encuestas y valorar cada opinión que te dejen en cualquier plataforma relacionada con tu marca.
4.- Es la mejor forma de sumarte a la conversación:
No es por el hecho de representar una marca, estás exento de dar opiniones firmes con respecto a un tópico o tema. Solo que los valores que defenderá tu marca son los que se relacionen con ella.
La idea dentro del social media, es que todos puedan participar en los debates que se abren los amigos, los conocidos y los familiares. En otras palabras, ser parte de la comunidad.
Una marca tiene que tomar postura sobre un tema que realmente se pegue a los valores de ella, dar su opinión y defenderla desde el punto de vista más humano posible. Este tipo de intervención, bien hecha, genera engagement y fidelización.
5.- Ayudar en la detección temprana de las crisis de reputación:
Por último, la comunicación bilateral es la mejor manera de detectar cualquier posible crisis digital en torno a tu marca.
La mayoría de las veces es el tono de los comentarios, las palabras utilizadas o las quejas de los clientes, te avisarán si ha llegado la hora de atajar un problema, resolverlo y no permitir que se repita.
Así la reputación de tu negocio no se va a ver afectada, o por lo menos no del todo, si aceptas las críticas con buen ánimo y bastante profesionalismo.
Inconvenientes de la comunicación bidireccional
Sin ninguna duda, la comunicación bidireccional se va a en un juego a nuestro favor, pero esto no quiere decir que no tenga ninguna inconveniencia. Antes de poner en marcha tu estrategia de comunicación bidireccional, te recomiendo que tengas en cuenta algunos de estos aspectos:
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La comunicación bidireccional te pide estar disponibles y dispuesto a atender la conversación. En distintos casos, los usuarios esperan que las marcas les respondan las 24 horas al día, 7 días a la semana. Si ese no es tu caso, necesitas dejar muy en claro tu disponibilidad.
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La comunicación bidireccional implica un compromiso con la audiencia. Debes de estar dispuesto a dar respuestas coherentes, transparentes y que encajen con nuestros valores corporativos.
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La comunicación bidireccional trae consigo el riesgo de atraer comentarios negativos. Si nos exponemos ante la audiencia, lo hacemos para lo bueno y para lo malo. A veces es posible que una respuesta inadecuada pueda generar una crisis de reputación.
Tipos de comunicación bilateral:
Existen dos tipos de comunicación bilateral, la directa y la indirecta:
Comunicación bilateral directa: Los participantes en la acción comunicativa están presentes en un mismo lugar. Por ejemplo, se produce cuando un cliente pregunta al vendedor sobre las características de un producto y este le contesta.
Comunicación bilateral indirecta: En este caso, el emisor y el receptor no comparten el mismo espacio. Sin embargo, ambos pueden seguir manteniendo la comunicación como si fuera directa. Un ejemplo actual es el proporcionado por las redes sociales. En ellas no importa la distancia que separe a los participantes, ya que pueden mantener contacto casi de manera simultánea.
Ventajas:
Participación y fluidez: Por sus propias características, para que se produzca este tipo de comunicación es imprescindible la participación de dos o más personas. En este sentido, promueve que todos los participantes participen.
Nuevos temas: Al producirse un intercambio de opiniones entre los participantes es muy fácil que surjan nuevos temas para continuar la conversación y, así, enriquecerla.
Creación de nuevas ideas: Ese mismo intercambio de información propicia que aparezcan nuevas ideas y pensamientos. Gracias a que todas las partes realizan su aportación, la conversación bilateral es una manera muy efectiva de fomentar la creatividad.
Desventajas:
Disponibilidad: Para que se pueda desarrollar una comunicación de este tipo, sus participantes deben estar disponibles y dispuestos a sostenerla.
Tiempo: Al emitirse varios mensajes con sus correspondientes respuestas, este tipo de comunicación requiere más tiempo que la unilateral.
Desviarse del tema: A pesar de que la aparición de nuevos temas se suele considerar también una ventaja, en determinadas situaciones este tipo de comunicación puede desviarse del tema principal para tratar otros secundarios o de menor interés.
Comuniare:
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no estar en la línea de salida y continuar la carrera de la investigación, aprendiendo las estrategias más eficaces empleando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nuestros servicios abarcan:
- Análisis de las variables del mercado. Examinamos todos los factores que inciden en la eficacia de las campañas de comunicación: las características del producto, las necesidades de la audiencia, las estrategias de los competidores y las tendencias de los canales de comunicación. También, estudiamos el funcionamiento interno y externo de las empresas para promocionar sus productos con facilidad.
- Establecemos estrategias digitales de comunicación, publicidad y marketing que ganan la confianza y la aceptación del público. Nuestras ideas convierten a la audiencia en leales consumidores de las marcas, gracias a la creatividad y frescura de nuestras ideas.
- Mejoramos la eficacia de nuestras campañas de comunicación porque evaluamos sus resultados constantemente y modificamos los aspectos que sean necesarios.
Nos gusta y nos apasiona nuestro trabajo. Nuestra principal motivación e impulso es el desarrollo de nuestros clientes a quienes diseñamos planes ajustados a sus necesidades.