En estos últimos años, Internet se ha convertido en el lugar de referencia para la búsqueda de información. Las empresas han visto en esto toda una oportunidad para hacer crecer sus negocios y aumentar su notoriedad en el sector, pero lo cierto es que no están solos en la red. Aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda no es una tarea fácil y requiere de la implementación de acciones concretas que toda estrategia de éxito debe tener en cuenta. ¿Quieres saber más? Quédate en este post. Desde Comunicare te explicamos la definición de SEO, SEM y Content Marketing, y las claves para que puedas combinarlas y multiplicar tus visitas como nunca antes.
Índice de contenidos
La importancia de los buscadores en el marketing digital
En un mercado cada vez más informatizado y dinámico, un canal tan potente como Internet no puede pasar desapercibido desde el más estricto punto de vista de negocio. La red ofrece una infinidad de recursos con los que las empresas pueden dar a conocer sus catálogos y lograr alcanzar una posición adecuada, incluso si compiten con otras compañías de mayor tamaño o antigüedad en el mercado.
Las estrategias de marketing en Internet están orientadas a la globalidad. Los usuarios, cuyos hábitos de compra han ido dando un salto progresivo hacia el e-commerce, pueden acceder a miles de opciones de compra procedentes de cualquier lugar del mundo. En la red, las fronteras geográficas se rompen a golpe de clic para conformar una oferta cada vez más heterogénea y saturada. Ante este escenario no es de extrañar que el público se haya vuelto más exigente que nunca, y que busque encontrar el mejor producto de la manera más rápida posible.
La instantaneidad de la red ha propiciado que las empresas focalicen gran parte de sus esfuerzos a conseguir un buen posicionamiento en Internet. Los buscadores son sistemas informáticos diseñados para proporcionar información sobre aquello que buscan los usuarios, ofreciendo una extensísima lista de sitios donde estos podrán encontrar los resultados que desean.
Los motores de búsqueda funcionan a través de robots informáticos, los denominados spiders, que rastrean entre millones de enlaces aquellos de mayor relevancia. Pero, ¿cómo determinan Google o Bing qué sitios son importantes? Por la popularidad que tengan. A mayor número de visitas, mejor intuyen que es su contenido y, por ende, más útil puede ser para el usuario. Aunque también hay empresas que pagan por ocupar los primeros puestos en las listas de búsqueda. Y aquí es precisamente donde entra el SEM — Content Marketing.
Posicionamiento SEO y SEM, ¿en qué se diferencian?
El SEO y el SEM son dos instrumentos imprescindibles para cualquier estrategia online ya que de poco sirve publicar un contenido sobresaliente en nuestra web si este no tiene alcance. Para poder aumentar nuestra visibilidad en la web, podemos utilizar una de estas herramientas o, mejor aún, combinarlas para lograr el mejor resultado. Todo dependerá de las necesidades que tenga la empresa, pero antes de ponerlas en marcha hay que conocer qué distingue a una de la otra:
SEO son las siglas de Search Engine Optimization, un conjunto de acciones y técnicas empleadas para mejorar el posicionamiento de forma orgánica o natural, a través de la optimización en páginas web y redes sociales. El objetivo del SEO es crear contenidos que puedan ser leídos por los buscadores de forma rápida y fácil. El SEO puede ser onpage u offpage, dependiendo de si se centra en los elementos internos (keywords, URLs…) o en las acciones desarrolladas fuera de la página (linkbuilding).
Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las técnicas utilizadas para hacer publicidad en buscadores, mejorando el posicionamiento a través de anuncios pagados que aparecen al explorar determinadas palabras clave. En España, la solución de SEM por excelencia es Google Ads.
Así, la principal diferencia entre ambas herramientas está en la inversión económica que suponen. Sin embargo, también se distinguen en que:
- Los anuncios ocupan la parte superior mientras que los resultados orgánicos se sitúan en el espacio central
- Los contenidos SEO se enfocan en la calidad y en la extensión, mientras que en el SEM se utilizan pocos caracteres para maximizar el impacto
- El SEM busca resultados a corto plazo, y los contenidos SEO tienen más perspectivas de futuro
- El SEO no garantiza alcanzar los primeros puestos, algo que sí ocurre con los anuncios pagados
SEO, SEM y Content Marketing, la combinación perfecta
En ocasiones, las empresas se confunden al asumir que SEO, SEM y marketing de contenidos son tres estrategias completamente diferentes y excluyentes entre sí. Cualquier marketer sabe que no hay nada más alejado de la realidad. Estas estrategias se complementan de forma natural y necesaria para lograr el éxito de la campaña digital.
Si el SEO se encarga de esos pequeños detalles técnicos que mejoran el posicionamiento de forma natural, el marketing de contenidos es una parte mucho más amplia en la que se crean contenidos relevantes para el usuario que busca resolver un problema. Este tiene el objetivo de establecer una comunicación entre la marca y sus clientes ideales sin implicar la venta de un producto o servicio. El marketing de contenidos ayuda a aumentar la autoridad de la marca y completa el proceso de captación en la red.
La clave para combinar estas tres metodologías es muy simple: diseñar el contenido pensando en los motores de búsqueda. Para ello, es imprescindible conocer las palabras clave que tienen sentido para el negocio, aplicarlas en nuestros títulos y textos y dividir nuestro contenido en categorías. Con esto último no solo haremos más fácil la búsqueda a los usuarios que deseen consultar un área temática concreta. También incidiremos en la URL de la publicación, haciendo que esta resulte más relevante para los motores de búsqueda.
Muchos sistemas de content management –como Wordpress o Wix– incorporan herramientas SEO para optimizar la extensión, la densidad de las palabras clave y otros aspectos de gran utilidad a la hora de optimizar nuestros contenidos. Además, también se recomienda trabajar las mismas keywords en SEM y SEO, para aparecer por partida doble en la lista de resultados y mejorar la visibilidad tanto a corto como a largo plazo. ¡Así de fácil!
Comunicare, tu agencia de confianza en el espacio online
Somos Comunicare, una agencia de marketing integral ubicada en Madrid. Operamos a nivel nacional e internacional para ayudar a marcas que buscan iniciarse en la transformación digital y ponerse un paso por delante de sus competidoras. Como equipo 360, ofrecemos soluciones multiplataforma a todo tipo de negocios con independencia de su tamaño, sector u origen.
Nuestras estrategias están elaboradas por expertos en SEO, SEM, Content Marketing, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads y Ecommerce que te ayudarán a transformar tu presencia en el terreno online. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, organizaciones de gran prestigio como IFEMA, EAE, Sanitas o RedPiso.
Si quieres aumentar tu visibilidad y aumentar el tráfico de tu portal en Internet, somos tu solución. Nuestro equipo de expertos se encarga de crear y optimizar campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio. Estudiamos las keywords más interesantes para tu marca y definimos las pujas más bajas posibles en función de las campañas de tu competencia. También analizamos y optimizamos todas esas variables que ayudan a reducir tus costes y mejorar las ventas de tu negocio digital. Y, por si fuera poco, también nos encargamos de mejorar tu posicionamiento orgánico. Con Comunicare es posible lograr resultados inmediatos a la vez que consigues notoriedad y visibilidad a largo plazo.
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Otras expertas en SEM & Content Marketing en España
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Ubicada en la capital madrileña, OptimizaClick es uno de los grupos de referencia en el sector del marketing online. Cuenta con más de setecientos proyectos desarrollados con éxito. Además de diseñar estrategias SEM y aplicarlas en cualquier plataforma (YouTube, Facebook, Twitter…), sus profesionales ponen en marcha campañas DSA para publicitar en buscadores todos los productos de tu tienda y sacarle el máximo partido en el terreno online.
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