La importancia del Marketing Sensorial y del Neuromarketing es incuestionable hoy en día. Si bien, numerosos investigadores han señalado que, durante mucho tiempo, los sentidos y la percepción de los mismos, fueron factores descuidados dentro del campo de la investigación del comportamiento humano.
El Marketing Sensorial es una aplicación del marketing que se basa en el fundamento teórico de que la experiencia de una marca –ya sea un bien o un servicio- ha de considerarse holísticamente. Coloca los sentidos en el foco de las acciones de marketing, llevadas a cabo para enfatizar la percepción de las experiencias sensoriales. Lo que permitiría a la marca transmitir su identidad y valores a un nivel más profundo, estableciendo una conexión única con cada individuo. Por tanto, el Marketing Sensorial podría contribuir a la decisión final de compra y consumo, mediante la interacción de los cinco sentidos en una experiencia sensorial suprema.
Del mismo modo, el Neuromarketing o la Psicología del Consumo, son una disciplina que estudia los aspectos de nuestro pensamiento que intervienen en los mecanismos de toma de decisiones, incluido el mecanismo de decisión de compra. Por ello es una disciplina que interesa bajo una perspectiva marketiniana y que, además, está íntimamente relacionada al Marketing Sensorial, ya que estudia las respuestas cerebrales a los estímulos sensoriales.
Índice de contenidos
Con los 5 sentidos
El Marketing Sensorial se distingue por originarse en los cinco sentidos del hombre. Es en el cerebro humano -tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho-, donde tienen lugar: los flujos mentales, los procesos y las reacciones psicológicas; que resultan en la experiencia sensorial de un individuo.
Si bien, el trato con el cliente debe basarse tanto en la lógica y la racionalidad, como en las emociones y los valores, para así crear conciencia de marca y establecer una imagen de marca. Dicha imagen sería el resultado de las experiencias sensoriales de un individuo sobre una marca, colocando a los sentidos en el centro. Eso sí, sin perder de vista el contexto y las experiencias previas del individuo, ya que estas influirán en su percepción de los estímulos.
Es por ello que los estudios sobre Marketing Sensorial y Neuromarketing han demostrado que los detalles juegan un papel dominante a la hora de transmitir un mensaje: el color, la fuente, la organización espacial, la dirección; así como los factores que determinan el momento: la estación, la hora del día, el período social, etc. Y, por supuesto, todas las variables relacionadas con el género, la edad, el estatus, etc. Importantísimas en la percepción subjetiva.
El peso de las emociones
Para vivir necesitamos emociones, no cosas. Y una empresa gana cuando consigue crear una conexión emocional con el cliente. Hoy en día, no basta con satisfacer una necesidad, lo que se busca es un valor diferencial de carácter emocional con el que sentirnos identificados o en el que encontrar refugio. Necesitamos, más que nunca, significado y cercanía.
Pero hay que tener en cuenta que los clientes sólo se sentirán conectados emocionalmente con las marcas que estén en consonancia con sus motivaciones y que les ayuden a satisfacer deseos profundamente arraigados y, a menudo, inconscientes.
Identificar y medir las motivaciones emocionales es muy complicado ya que los clientes no siempre son conscientes de las mismas. De hecho, estos sentimientos, a menudo difieren de las razones declaradas que llevan a un cliente a elegir una marca en particular. Por tanto, quién se dedica al Neuromarketing, debe tener en consideración estas disonancias y plantearse qué necesidades profundas puede satisfacer, y a través de qué experiencias.
A pesar de todo, consumidores informados
A pesar de todo, no podemos perder de vista el hecho que los seres humanos tan solo se dejan llevar por decisiones irracionales cuándo están: poco informados, muy cansados, o son presa de una emoción muy fuerte. Lo que significa que, de forma habitual, no se dejan llevar por las pulsiones.
De hecho, cada vez nos enfrentamos a consumidores más informados que adquieren un rol participante y muy activo en la toma de decisiones de compra.
El cliente en el centro
Además, ya no es momento de hablar de un producto, una compañía o una marca; es hora de hablar con los demás sobre sí mismos, acercarse a su mundo y resolver sus problemas reales.
La empatía es un elemento fundamental para una comunicación efectiva. Por ello, para la psicología, así como para el consumo, también hay que saber ponerse en la piel de los demás.
Así mismo, estudios recientes demuestran que las personas desconfían de las autoridades e instituciones, y confían mucho más de las personas que perciben como familiares, pares o amigas. Por tanto, el papel de las redes sociales, y de cómo los demás hablan de tu marca, es fundamental.
En Comunicare aplicamos técnicas de Marketing Sensorial y Neuromarketing
En Comunicare, gracias a nuestro conocimiento en técnicas como las del Marketing Sensorial y Neuromarketing, te ofrecemos resultados que marcan la diferencia.
Realmente son los equipos los que marcan la diferencia, y nuestro equipo siempre se involucra en cada proyecto y visita cada centro, para hablar con los responsables y entender cómo son los clientes. ¡Trabajamos diariamente para conseguir los resultados propuestos!
El resto del equipo se centra en aumentar nuestro conocimiento en técnicas de marketing para garantizar las mejores estrategias y herramientas.
Lanzamos test publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales, para determinar lo mejor. Nuestras decisiones están basadas en números.
Somos gente trabajadora y transparente, nunca nos rendimos, y nunca nos acomodamos. Si quieres una optimización transversal para tu marca, ¡Contáctanos!
Otras agencias de Marketing Sensorial
A continuación, te recomendamos otras agencias especializadas en Marketing Sensorial y Neuromarketing.
THE SENSORY LAB
En The Sensory Lab te ayudan a mejorar la experiencia en el punto de venta para que conectes con tus clientes. Sus servicios son: hilo musical; cartelería digital; marketing olfativo e instalaciones audiovisuales.
MOOD MEDIA
Mood Media es una empresa líder en soluciones de medios para el punto de venta, dedicada a elevar la experiencia del cliente. Crean mayores conexiones emocionales entre marcas y consumidores, a través de la combinación de soluciones: visuales, sonoras, olfativas, móviles sociales y de sistemas.
LA AGENCIA SENSORIAL
Es una agencia situada en Barcelona, que construye sus comunicaciones desde el punto de vista de las emociones, la experiencia, los sentimientos y los sentidos. Lo que hacen es crear experiencias.
INPROFIT
INPROFIT es una consultora ubicada en Alicante, con el objetivo de aumentar el beneficio de las empresas mediante la fusión del Marketing y la Tecnología. Tienen también especialización en Marketing Sensorial.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Neuromarketing o Marketing Sensorial?
El Neuromarketing es un campo de estudio que nace de la convergencia de: las teorías de marketing, los descubrimientos neurocientíficos, la economía del comportamiento, la psicología del consumo, la comunicación y las tecnologías para el análisis de los índices psicofisiológicos y neurológicos. Por tanto, ofrece técnicas capaces de medir la implicación emocional en el proceso de consumo.
Y el principio básico del Neuromarketing establece que el consumo es un acto dotado de significado, en el que la dimensión emocional, relacional e identificativa, juegan un papel predominante sobre la funcionalidad del producto.
En cambio, el Markenting Sensorial es una forma de marketing que conecta a las marcas con los usuarios a través de los cinco sentidos, a través de recuerdos, emociones, etc. que provoquen un estímulo.
Por tanto, el Marketing Sensorial es objeto de estudio del Neuromarketing; o bien, las técnicas derivadas del Neuromarketing, pueden ser de aplicación en el Marketing Sensorial.
¿Qué es el Marketing Sensorial? Ejemplo.
Un ejemplo de Marketing Sensorial lo encontraríamos en Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, con alrededor de 40 millones de visitantes al día.
Una visita a Starbucks es mucho más que una taza de café. Ya en 1980, Starbucks desarrolló una estrategia para que la cadena fuera percibida como un tercer lugar, fuera del hogar y el trabajo. Una visita a Starbucks debía ser una experiencia para la mente y el corazón:
- Un entorno inspirador en el que fuera cómodo leer un libro o hablar con amigos.
- El verde y el amarillo del interior, junto con una iluminación agradable, ofrecerían una experiencia visual relajante.
- La música debía ser seleccionada con sumo cuidado por el equipo, para crear el «sonido de Starbucks».
- El olor y el sabor del café recién molido.
- La textura confortable, así como la solidez y forma de los sillones.
Si lo juntas todo, tienes las características de la experiencia sensorial de la marca.
Starbucks utiliza un marco de marketing sensorial para crear una atmósfera en la que dar forma a las experiencias, expresar emociones, y generar recuerdos.
¿Qué son los gustos en marketing?
Dentro del Marketing Sensorial, las estrategias sensoriales pueden aplicarse a: el olfato, el oído, la vista, el gusto y el tacto. Si bien, hay que recordar que cada individuo puede tener una experiencia subjetiva con respecto a los mismos estímulos, lo que se define cómo ‘lógica de la experiencia’. Por tanto, las experiencias sensoriales deben tener la capacidad de adaptarse a las peculiaridades de cada individuo.
¿Cómo influye el Marketing Sensorial?
El Marketing Sensorial influye en el individuo a través de alguno, varios o los cinco sentidos a la vez (oído, vista, olfato, tacto y gusto). Estos sentidos suscitan un estímulo sensorial que, influenciado por los recuerdos y las emociones propias del individuo, le ayudarán a generar una imagen de marca, así como a establecer un vínculo con la misma.