Actualmente las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación del que la sociedad es casi imposible que prescinda y no solo influyen en conexiones personales y sociales sino, que, además, también toman influencia en la manera de hacer negocios, es decir, se trata de una herramienta que usamos para generar contenido en nuestro ámbito laboral. El uso de las redes sociales en la comunicación política comenzó en 2008 cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. ¿Quieres saber más?
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Hasta dónde llega la importancia de las redes sociales en la actualidad
Las redes sociales han llegado a convertirse en el principal canal de comunicación de la sociedad mundial, según el Informe Digital de 2024. Hablando numéricamente, más de 4 billones y medio de personas hacen uso de Internet y de ese total, 3.8 billones son usuarios activos en las redes sociales. Es por esto, que parece razonable que se utilice como estrategia en la comunicación política, ya que como se comenta anteriormente fue Barack Obama que hizo uso de ella en su campaña ganando las elecciones presidenciales generando un aumento de su uso mundialmente.
La comunicación política
Se puede comenzar entendiendo la comunicación política como una relación existentente entre el poder público y la sociedad.
Cuando hablamos de comunicación política debemos tener en cuenta que el principal objetivo de esta es influir en las demás personas, es decir, digamos que es un acto de influencia para hacer cambiar el pensamiento a través de la persuasión. El canal o como se comunique el mensaje, toda la información que se tiene que enviar a la ciudadanía es con los objetivos siguientes siendo los mismos que son: generar vínculos entre la sociedad y el humano, crear una transparencia del gobierno, mostrar la potencia y capacidad del candidato. También, otro objetivo es simplemente conseguir establecer un canal de comunicación y que se genere bidireccionalmente entre la ciudadanía y gobierno.
En este caso, como bien se dice anteriormente y debido a las circunstancias tecnológicas, la comunicación política ha tenido que irse adaptándose a Internet y digitalizarse.
La comunicación política en las redes sociales
Hoy día, no entendemos la política sin las publicaciones y post que hacen los políticos a través de sus perfiles en las redes sociales y es que estas se han convertido en una herramienta fundamental de las estrategias de la Comunicación Política.
Con las redes sociales, todos los candidatos tienen una mayor posibilidad de acercarse a la sociedad sin tener que solicitar ayuda a los intermediarios y aun así, dar un trato más personalizado y así conseguir mayor votos debido a la cercanía.
Cuando vemos una publicación en una red social debemos pensar siempre que no es una simple publicación, sino que consiste en perseguir los establecidos ya que un mínimo error puede suponer una mala reputación y credibilidad. Primeramente, para comenzar debemos establecer cuál es el objetivo y a continuación el publico objetivo, pero teniendo en cuenta siempre que hay mensajes que queremos que lleguen a toda la población. Pero, de cualquier manera, todos los partidos lo que buscan es crear una comunicación bidireccional con las personas participantes sobre todo en época de campaña fomentando así una cultura de discusión argumentativa no siempre con ataques continuos. Podemos decir que, las redes sociales dan la oportunidad de comunicación entre partidos políticos y candidatos, pero también puede ser un arma de doble filo.
Comunicare, tu agencia experta en redes sociales
Nosotros, somos una agencia de marketing 360o formada por un equipo profesional especializados en la estrategia digital. Para ello, queremos conocer tus necesidades y así ofrecerte los mejores resultados. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando planes de acción específicos para el mensaje que se quiere transmitir.
Estamos totalmente seguros de que es posible el éxito del marketing político y todas las posibilidades que ofrece. Por eso, queremos ofrecerte nuestro servicio y dedicarle todo nuestro esfuerzo para crear las estrategias digitales que más se asemejen a tu empresa y por supuesto, teniendo en cuenta los objetivos que tú nos marques.
Estos son algunos de los servicios que ofrecemos para realizar campañas políticas:
- Debemos analizar cual es tu público potencial con el fin de llegar al target y además, estudiamos cual es el canal mas conveniente para enviar el mensaje.
- Diseñamos las campañas en función de los datos obtenidos anteriormente y la ejecutamos.
- Medimos los resultados de manera continua para tener un seguimiento y así poder corregir las acciones que no ayuden al logro de los objetivos.
Otras funciones generales que realizan las agencias de comunicación política son:
- Diseño las estrategias de comunicación por parte del consultor o consultora.
- Dirección de relaciones públicas para la óptima organización de eventos.
- Organización de la comunicación interna.
- Soporte a la marca corporativa del partido.
Más agencias especializadas en comunicación política
Mr Comunicación Política
Única agencia especializada en comunicación política que cuenta con un servicio completo de Comunicación mediante sistemas de programación lingüística, mercadotecnia estrategia digital, estudios de investigación, planificación y monitoreo de medios y neuromarketing.
Grupo LABE
Grupo experto en comunicación y marketing político.
FA comunicación
Agencia de comunicación integral en Madrid, que se adapta al cliente ofreciendo servicios sobre la comunicación corporativa e institucional y las relaciones públicas ayudando a las empresas que desean hacerse escuchar por su público.
PUBLIC
Agencia de marketing especializada en estrategia, comunicación y acción política innovadora.
Cubos Web
Se trata de una agencia de marketing digital, publicidad y redes sociales que se enfoca sobre todo en el ámbito político. Se encarga del diseño de la estrategia, optimización SEO, diseño y programación de páginas web, diseño de branding, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de las redes sociales en política?
Las redes sociales nos permiten mantener una comunicación constante con la sociedad de manera que nos facilita establecer nexos con el entorno, ofreciendo diversas alternativas para realizar seguimiento y control de gestión.
¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación?
Las redes sociales facilitan a la sociedad la participación directa en las actividades políticas ofreciendo un servicio gratuito y generando esa comunicación directa.
¿Cómo influyen las redes sociales en las elecciones 2021?
Las redes sociales e Internet han sido los medios que más han influenciado en el voto según lo que dicen 2 de cada 3 ciudadanos, lo que significa un 68%.