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¿Qué es la comunicación efectiva?
En el mundo del trabajo en el que nos desenvolvemos, mejorar las relaciones
humanas favorece la producción, mediante el buen entendimiento de las distintas
personas que interactúan en una institución, organización o empresa, empleadores
y trabajadores. Lo propio de la relación personal es recurrir al otro, considerándolo
en su unicidad o integridad. En otras palabras, es estar con él, tal como es en sí
mismo. Esto significa conocer la realidad del hombre, más aún, estar en contacto
con el hombre para que se dé la perfecta relación. La palabra relación significa
“referirse a”, “contacto con”, “volverse a”. El concepto humano es relativo al hombre
en lo que le es más propio. Entonces, deducimos que relaciones humanas es
referirse a los hombres, contacto con los hombres, volverse a los hombres.
Las relaciones humanas son un arte, por eso pueden darse al “natural”,
espontáneas, aprenderlo implica dominar la teoría y la práctica, no basta saber
(conocer, investigar o estudiar). En ellas, el trato con nuestros semejantes es
impulsivo, casi automático. Se traduce en actos y palabras no sujetas a control, sino
al estado de ánimo que tengamos en un momento.
Factores a tener en cuenta para lograr una comunicación efectiva
Para lograr conseguir una buena comunicación efectiva debemos tener en cuenta una serie de factores y características para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz:
- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
- Objetividad: la información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación de este.
- Flexibilidad: es una característica a través de la cual el personal demuestra sensibilidad a condiciones cambiantes, y puede ser capaz de adaptarse a situaciones inesperadas. La flexibilidad es una ventaja en la comunicación. En algunas ocasiones, aunque queramos comunicar un mensaje a otra persona o a un grupo, nos damos cuenta de que existen circunstancias poco usuales y que no es el mejor momento para dar un mensaje.
- Empatía: es saber ponerse en el lugar de los demás, es tan esencial para relacionarnos, que el carecer de ella nos aleja y nos incomunica con los demás, hay que ponerse en el lugar de los demás, sino sabes, estás a tiempo de aprenderlo. Ponerse en el lugar de los demás no es lo que harías tú en el caso de que pasases por las circunstancias de esa persona, tener empatía es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta así, sino su forma de afrontar la vida.
- Receptividad: es el talento para recibir estímulos y una inclinación para captar mensajes, respuestas. La receptividad es un componente importante en el proceso de la comunicación. La receptividad es condición interna, personal, que les permite ser sensibles a ciertos rastros de la comunicación que les llegan en el curso de sus actividades diarias.
- Aprender a escuchar: escucharse a uno mismo. Resistir las distracciones tanto externas (tv, móvil.) como internas (lo que pensamos, lo que nos preocupa.). Intente captar el contenido del mensaje verbal y retenga internamente los puntos importantes. No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.
¿Qué son las barreras de comunicación?
Las principales barreras de la comunicación se tratan de interferencias. Es decir, obstáculos que nos podemos encontrar por el camino y que dificultan la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor. Estas pueden llegar a causar distorsiones y malentendidos acabando por romper el proceso comunicativo. Al producirse estas, el mensaje puede entorpecerse, hacerse menos comprensible o estar distorsionado, algo muy parecido al típico juego de la infancia del “teléfono escacharrado”. Dependiendo del aspecto que se vea alterado, existen diferentes tipos de barreras de la comunicación. Sin embargo, todas tienen como fin último perjudicar la correcta transmisión e interpretación del mensaje.
Principales tipos de barreras de la comunicación
Los principales tipos de barreras de la comunicación en la actualidad se dividen en:
- Barreras semánticas
Son aquellas que tienen que ver con el significado de las palabras, es decir, el código. Se produce al no entender una palabra en su contexto u optamos por dar un significado diferente. Las barreras pueden ser establecidas tanto por el receptor como el emisor del mensaje.
- Barreras psicológicas
Estas están relacionadas con la situación psicológica del emisor o el receptor, es decir, su estado emocional o su personalidad. Esto último les predispone a comunicar de una forma determinada. También está relacionada con la simpatía o rechazo que el receptor puede tener hacia el emisor por estados como el miedo, la alegría, a la frustración, etc. Así pues, el estado emocional y el tipo de relación entre ambos afecta al proceso comunicativo.
- Barreras físicas
Estas barreras de la comunicación se relacionan con el entorno donde se produce. Ya sean factores ambientales, tecnológicos, sociales, culturales, etc. Estas cobran una gran importancia dentro del marketing digital, ya que se refiere a los canales de comunicación digitales que utilizamos para hacer llegar los mensajes.
- Barreras fisiológicas
El estado físico también influye dentro del proceso comunicativo, ya sean enfermedades transitorias o condiciones médicas. Estas pueden determinar la claridad y fidelidad del mensaje.
- Administrativas
Estas también tienen que ver con los canales por los que transmitimos nuestros mensajes y pueden ser más difíciles de identificar. Ejemplos los encontramos con la sobresaturación o pérdida de información, deficiencias en la atención al cliente o la falta de planificación dentro de nuestra empresa.
Claves para poder conseguir una comunicación efectiva y superar las principales barreras de comunicación en las empresas
- Escoger bien el momento idóneo y lugar perfecto para poder transmitir tus mensajes: El contexto donde se produce el proceso de comunicación es de suma relevancia. Si deseamos comunicar los beneficios que reporta nuestro nuevo producto o servicio a un público objetivo, pero existe distracciones de por medio, es probable que pierdan gran parte de los detalles de este.
- Establece un buen rapport: Genera un clima de confianza y simpatía con el cliente. Para ello hay que tener en cuenta las características, canales, elementos de comunicación, etc., que se van a utilizar para llegar al público objetivo.
- Trata de empatizar con el consumidor: Esto es clave para poder entender bien sus necesidades, preocupaciones y motivaciones. El objetivo es adaptar el mensaje a esas especificaciones. Aquí podría ser beneficioso hacer un estudio de mercado para identificar bien a nuestro buyer persona.
- Que tu comunicación verbal y no verbal tenga coherencia: Aquí podría extrapolarse a los mensajes que lanza tu empresa y las acciones que luego desarrolla.
- Ofrece y pide un feedback del público: Este nos ayudará a comprender que es lo que realmente demanda el público, si le gusta lo que ofrecemos, el mensaje llega con éxito, es necesario cambiar la estrategia de promoción, etc
- Promueve una escucha activa: Para ello hay que dejar de lado todo tipo e sesgos o prejuicios. Lo importante es lo que opine el consumidor y escucharle con atención nos permitirá conocer mejor sobre ellos. Además, le dará una sensación de cercanía, favorecer la creación de comunidad.
- Optar por distintos formatos para poder llegar a diferentes públicos: En el caso de que desees enviar un mensaje a distintos grupos de personas, deberás adaptarlo a sus características.
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En Comunicare trabajamos para construir la mejor comunicación interna y externa en tu empresa. Nuestro equipo posee como principal prioridad diseñar estrategias de comunicación que logren mejorar la imagen pública de tu negocio, así como establecer los protocolos de comunicación interna eficaces. Para poder elaborar tu estrategia de comunicación nos encargamos de los siguientes pasos:
- Investigar e identificar el estado de opinión de tu empresa: Para ello realizamos un análisis exhaustivo de la posición de tu empresa en el mercado y lo que los clientes tienen que decir de la misma. Por medio de las redes sociales buscamos investigar qué conversaciones se generan entorno a tu empresa para, tras ello, establecer aquellas acciones necesarias para mejorar su comunicación. Con el objetivo de crear estrategias más eficaces, lanzamos una serie de pruebas para poder identificar el mejor canal, mensaje, etc., que logra el éxito en tu público objetivo.
- Impulsamos la comunicación interna de tu empresa: Ya que una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer los valores, visión y misión de tu negocio. Para ello mantenemos con ellos auditorias para poder conocer mejor su estado, así como fomentar la motivación en cada etapa de la actividad empresarial.
- Diseñamos e implementamos estrategias de comunicación personalizadas de marketing: Nuestro equipo cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para poder conseguir el éxito en la comunicación tanto en los medios digitales como en los tradicionales.
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Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva tiene que ver con entender las emociones e interacción entre la información que se elige como catalizador. Es tener la capacidad de escuchar y comprender el todo sobre la información y datos que se reciben, recordemos, “entendernos para ser entendidos”.
¿Qué es la comunicación efectiva y ejemplos?
La comunicación efectiva se refiere a la forma en la que conseguimos transmitir el mensaje, de forma sencilla y entendible al receptor. Cuando adaptamos nuestra forma de comunicarnos, el mensaje viaja en una sola vía y el receptor lo entiende sin confusión. Este intercambio depende de diferentes elementos.
¿Qué es la comunicación efectiva y sus características?
La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. … Para que una comunicación sea efectiva, los interlocutores deben buscar la comprensión uno del otro a través de la elaboración de un mensaje claro, preciso y breve.
¿Qué debemos hacer para tener una comunicación efectiva?
La comunicación común se vuelve efectiva cuando los participantes (Emisor y receptor) dan significados similares al mensaje y el receptor pone mucha atención al emisor, para después retroalimentarlo para dar a entender que ha recibido el mensaje fuerte y claro. Es enviado por el canal adecuado.